Público
Público

Unas 300 personas piden en Vitoria la libertad de los presos de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Cerca de trescientas personas se han concentrado hoy en Vitoria para pedir la libertad de los presos de ETA.

La concentración ha tenido lugar en las escalinatas de la catedral nueva de Vitoria, donde el responsable de Askapena, considerado el aparato internacional de la izquierda abertzale, Walter Wendelin, ha leído un comunicado.

Wendelin ha dicho que por mostrarse "orgullosos del compromiso" de sus familiares presos les llaman "terroristas, asesinos y alimañas".

La concentración se ha celebrado con varias dotaciones de la Ertzaintza en las inmediaciones, dado que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha prohibido la manifestación que se iba a celebrar después en favor de los presos de ETA y de la amnistía.

Interior emitió ayer una resolución en la que informaba a los convocantes de la marcha de que debían modificar el recorrido propuesto inicialmente para no afectar al normal desarrollo de las fiestas de la ciudad, que comenzaron ayer.

Los convocantes, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado, han realizado hoy una nueva convocatoria que mantenía en líneas generales el recorrido original, por lo que Interior ha decidido prohibir definitivamente la marcha.

Al finalizar la concentración varios de los organizadores han conversado con los responsables policiales quienes les han recordado la prohibición de celebrar la manifestación.

Los asistentes a la concentración se han marchado con una charanga festiva, sin pancartas ni las banderolas alusivas a la libertad de los presos que habían mostrado en la concentración, hacia el recinto de las txoznas (casetas), sin que se hayan producido incidentes.