Público
Público

Unos 300 trabajadores de Air Comet piden ante Fomento su recolocación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 300 trabajadores de Air Comet se concentraron hoy ante el Ministerio de Fomento para reclamar al Gobierno su recolocación en otras aerolíneas, de la misma forma que se hizo con la mayoría de los empleados afectados por el cierre de Air Madrid en 2006.

En el transcurso de la concentración -convocada conjuntamente por CCOO, UGT, USO, CGT, SEPLA (sindicato de pilotos) y STAVLA (tripulantes de cabina)- miembros del Comité de Empresa entregaron una carta dirigida al ministro de Fomento, José Blanco, en la que se solicita la constitución de una mesa negociadora para la recolocación de los trabajadores de Air Comet.

El comité quiere que Fomento se comprometa a vincular la adjudicación de la explotación de las líneas ("slots") que operaba Air Comet a la contratación de los trabajadores de esta compañía.

Esta solución fue la que se adoptó tras el cierre de Air Madrid en 2006, momento en el que Air Comet se quedó con la concesión de sus líneas a Latinoamérica a cambio de la contratación de 578 de sus empleados.

"De la decisión política de Fomento depende que los trabajadores de Air Comet tengan empleo. Exigimos que se haga lo mismo que se hizo con Air Madrid. Si aquello fue posible entonces, tiene que ser posible también ahora", dijo a los medios de comunicación el secretario confederal de Acción Sindical de USO, José Vía Iglesias.

En caso de que no se constituya dicha mesa negociadora, los trabajadores de Air Comet volverán a concentrarse frente a Fomento el próximo 12 de enero y ante el Palacio de la Moncloa el día 15, anunció Vía Iglesias.

Fuentes de Fomento explicaron a Efe que el Comité de Empresa de Air Comet se negó a mantener una reunión informativa con responsables de este ministerio, que -según recordaron- carece de competencias en materia laboral.

Asimismo, insistieron en que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la compañía está siendo tramitado por la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid.

El 11 de enero la representación social de la aerolínea se reunirá con los abogados de Uría y Menéndez, despacho que representa a Air Comet, a los que reclamará que el ERE que afecta a toda la plantilla sea temporal en lugar de total para que los despedidos puedan cobrar cuanto antes el subsidio por desempleo.

Los trabajadores temen que un ERE de extinción, unido a la tramitación del concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos), retrase el pago a los empleados durante más de un año, cuando la mayoría de ellos lleva ya hasta nueve meses sin cobrar las nóminas que se les adeudan.

Los empleados de Air Comet concentrados ante la sede de Fomento dirigieron su indignación contra los dueños de la aerolínea, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual, copropietarios del Grupo Marsans al que pertenece Air Comet.

La intensa lluvia caída este mediodía sobre Madrid no impidió que los manifestantes exigieran a gritos el pago de los salarios atrasados y llegaran a pedir la dimisión del ministro José Blanco, a quien acusaron de conocer la difícil situación de la aerolínea y no hacer nada hasta que la compañía suspendió su actividad desentendiéndose de miles de pasajeros con billete.

Los eslóganes iban dirigidos sobre todo al también presidente de la patronal CEOE, contra quien se alzaron consignas como "Díaz Ferrán delincuente, Zapatero lo consiente" o "Díaz Ferrán a la cárcel ya".