Público
Público

Unos 3.300 trabajadores de Nissan vuelven a salir a la calle contra el ERE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Unos 3.300 trabajadores de Nissan, según la Guardia Urbana, se han vuelto a manifestar hoy por el centro de Barcelona en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que plantea la compañía para despedir a 1.680 personas en el plazo de un año.

La plantilla de la automovilística celebrará mañana miércoles asambleas informativas en la fábrica de Zona Franca de Barcelona para decidir el nuevo calendario de movilizaciones y las jornadas de huelga que se prevén llevar a cabo los escasos días de trabajo que hay programados hasta finales de año.

La manifestación de hoy ha discurrido desde la plaza de Cataluña hasta la sede del Departamento de Innovación, Universidades y Empresa, en la confluencia del paseo de Gràcia con la avenida Diagonal, que ha estado fuertemente custodiada por los Mossos d'Esquadra y contra la que numerosos trabajadores han lanzado huevos.

Los miembros del comité han sido recibidos por representantes del departamento que dirige Josep Huguet, a quienes han transmitido su indignación por el hecho de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, aún no se haya reunido con ellos.

El presidente del comité de empresa, Javier Donate, ha explicado al resto de la plantilla el contenido de la reunión desde lo alto del monumento de la plaza Juan Carlos I, aprovechando que los trabajadores han cortado sin previo aviso la avenida Diagonal durante unos quince minutos.

Donate ha exigido a la Generalitat que rechace el ERE y ha instado a Montilla, que la próxima semana viajará a Japón para hablar del ERE con la dirección de la multinacional nipona, a regresar del viaje con nuevas inversiones, con un plan industrial para las plantas de Barcelona y con la promesa de Nissan de retirar el expediente.

"Si no es así, no vamos a parar", ha manifestado el representante de los trabajadores, que ya están preparando una manifestación en Madrid, frente al Ministerio de Industria, para la segunda semana de diciembre.

La plantilla de Nissan ha contado en esta marcha con el apoyo de un centenar de trabajadores de Seat y Acciona.