Publicado: 14.05.2014 00:00 |Actualizado: 14.05.2014 00:00

El 31,5% de los españoles apoya referendos de autodeterminación de las comunidades autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los grandes partidos, PP y PSOE, rechazan de plano el derecho de autodeterminación. También lo hace la mayoría de los españoles, pero existe un número significativo de ciudadanos que sí está a favor de que se celebren referéndums de autodeterminación en las comunidades autónomas que así lo decidan. En concreto, un 31,5% respaldaría este tipo de consultas frente al 55,1% que las rechazaría de plano. El porcentaje se reduce al 29,1% cuando se les pregunta sobre la convocada por el president de la Generalitat, Artur Mas, para el 9 de noviembre, acerca de la creación de un Estado independiente en Catalunya. 

Estos son algunos de los datos que se desprenden de de la encuesta Opiniones y actitudes de la sociedad española en el marco de las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, realizada por el instituto Sondea Investigación Social. El estudio, realizado entre el 9 y el 30 de abril con 1.995 entrevistas, concluye además que aunque por la mínima, la mayoría de los encuestados —un 40,5%— considera más bien positiva la creación de las comunidades autónomas, frente al 38% que la juzga más bien negativa.

Son más, sin embargo, los que apuestan por una mayor centralización del Estado y por retirar competencias a las autonomías frente a los que abogan por dar más competencias a los distintos territorios e incluso apoyan la creación de estados independientes. Así, la suma de quienes respaldan un modelo en el que las CCAA tengan una menor autonomía —17,7%— y los que directamente apuestan por un Estado central sin gobiernos autonómicos —18,2%— son el 35,9% de los encuestados.

La unión de los que apuestan por un modelo federal —20,3%— y de quienes apoyan incluso un país que contemplara la posibilidad de que CCAA se conviertan en estados independientes llega, en cambio, al 26,2%. Un cuarto de los españoles abogaría, por su parte, por mantener el esquema actual del Estado de las autonomías.

El estudio, encargado por la candidatura de Podemos y al que Público ha tenido acceso, se interesa también por la percepción de la economía que tienen los españoles y sobre sus preferencias. Lo que deja claro la encuesta es que la mayoría de la ciudadanía apuesta claramente por un cambio de modelo económico.

El 55,8% de los encuestados considera que la mejor manera para salir de la crisis es que el Estado intervenga más en la economía. Y sólo el 22,8% aboga por un modelo más liberalizado en el que las administraciones ejerzan una menor regulación. En ese camino hacia la mejora económica son muchísimos más —71,2%— quienes consideran que los recortes en el gasto público están dificultando que España salga de la crisis, que los que piensan lo contrario —15,3—.  

Más que al Gobierno, las exigencias de la mayoría de los consultados se dirigen hacia la Troika que conforman el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Y es que según el 35,5% de los españoles son estos organismos los que mayor peso tienen a la hora de decidir las políticas económicas que se están siguiendo en España. Les siguen quienes consideran que esas decisiones las toma el Gobierno alemán y, en concreto, su canciller Angela Merkel. Son el 23,9% de los encuestados los que piensan así.

Tan sólo un 12,5% cree en la capacidad de tomar decisiones del Ejecutivo español. Y, a pesar de ello, son más —45,9%— quienes abogan por seguir el rumbo económico que la Unión Europea marca a España, que los que creen que debe tomar su propio rumbo, incluso si es contrario a las directrices de los 28. Creen, en todo caso, que para que haya una mejora en la situación "hay que cambiar el sistema económico entero". Esta es la tesis que comparte el 68,5% de los encuestados.


http://www.quoners.es/q/estudio-sociologico-catalunya