Público
Público

Un 31% de los presuntos homicidas de mujeres tenían antecedentes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 31,4 por ciento de los presuntos homicidas de mujeres en casos de violencia de género tenían antecedentes principalmente por agresiones a la víctima u otra mujer, según los datos de un balance de 2008 presentado el lunes por el Ministerio de Igualdad.

La gran mayoría de ellos, un 21,4%, estaba fichado por la policía por violencia contra la víctima, un 7,1 por agresiones a otra mujer y un 2,8% tenía antecedentes por otros delitos.

El año pasado un total de 70 mujeres fallecieron a manos de sus parejas y ex parejas, mientras que otros siete casos están en investigación. Se trata de una muerte menos que las registradas en 2007, pese a la introducción de la Ley Integral de Violencia contra la Mujer en 2004.

Pese al escaso impacto de la ley sobre la mortalidad en general, Igualdad indicó que en los primeros nueve meses del año aumentó un 15,9 por ciento el número de denuncias respecto a 2007, a un total de 108.261, y destacó que por tercer año ha descendido las muertes de mujeres que habían denunciado, solicitado protección o tenían dicha protección.

Respecto al aumento de las denuncias, tanto directas como de familiares, el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Lorente, lo consideró "muy positivo".

"Refleja claramente la concienciación social, el cambio de actitud social frente a la violencia de género, y ese posicionamiento claro de decir no a la violencia y no al violento implicándose", manifestó en la rueda de prensa de presentación de los datos.

Aún así, sólo en 16 de los 70 casos de mujeres fallecidas en 2008 había una denuncia alertando a las autoridades.

Además, en un 44,3 por ciento, la víctima era extranjera, y se ha detectado un incremento en el porcentaje de agresores extranjeros, del 20,8% en 2004 al 38,6% en 2008.

El Gobierno estima que unas 400.000 sufren malos tratos por parte de sus parejas o ex parejas en España y que las denuncias corresponden a una minoría de las mismas, según la macroencuesta del Instituto de la Mujer elaborada en 2006.