Público
Público

Los '33 de Atacama' vuelven a la mina San José un año después

La mayoría de los mineros rescatados lucha hoy por superar el desempleo y los traumas psicológicos  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un año después de ser rescatados de las profundidades de la tierra, los 33 mineros vuelven a ese lugar del desierto de Atacama que fue su hogar durante 70 agónicos días, la mina San José. A lo largo de este jueves varios actos recordarán la operación que duró 22 horas y que fue seguida por millones de espectadores conmovidos por el drama humano, a los cuales no acudirá el presidente, Sebastián Piñera.

Aquel 13 de otubre de 2010 lograron salvar sus vidas pero otros problemas perviven hoy en día. Tras la terrible experiencia de permanecer entre la vida y la muerte, los 33 mineros se convirtieron en héroes gracias la desmesurada atención que recibieron de los medios de comunicación de todo el mundo. Gracias a ello obtuvieron todo tipo de regalos a su salida de la mina por parte de diversas empresas, pero pagaron el precio de la sobreexposición mediática con creces. 

Pero, toda esa atención desapareció tras el apagón informativo después del rescate. La mayoría lucha hoy por superar los traumas físicos y psicologócicos provocados por la experiencia y la mayoría no tiene trabajo dado que las empresas no les contratan por temor a su estado psíquico. Hay preparadas varias demandas millonarias contra los dueños de la mina San José y el Estado chileno por su responsabilidad en el derrumbe, pero ambas iniciativas marchan lentamente.

La jornada que rememora la proeza comenzará con una misa a la entrada de la mina San José, a unos 45 kilómetros de Copiapó, donde se desplegó el inmenso operativo que permitió la salida a la superficie de los 33 mineros el 13 de octubre de 2010. Esa labor ha sido plasmada en una exposición que será inaugurada con la presencia de cincuenta miembros del equipo de rescate.

La muestra incluye material y objetos originales y réplicas de herramientas, equipos y artefactos utilizados en la operación de rescate, además de vídeos, maquetas y una simulación del refugio y de la cápsula Fénix que los izó a la superficie.

A continuación se ofrecerá un almuerzo para después continuar con el descubrimiento de un monumento donado por el Gobierno chino y que ha sido emplazado en la ciudad de Copiapó. Posteriormente, se exhibirá el preestreno de la película ¡33!

A todos estos actos no asistirá el presidente, Sebastián Piñera, que permanecerá en Santiago para promulgar la ley que crea el Ministerio de Desarrollo Social, que reemplaza al actual Ministerio de Planificación, encabezado por Joaquín Lavín.

El presidente Piñera no acudirá al homenaje 

El popular rescate redundó en un aumento de la popularidad del presidente, pero un año después, Piñera vive uno de los momentos más bajos de aprobación en las encuestas, afectado por el conflicto estudiantil que estalló hace cinco meses. El mandatario sí asistió a la conmemoración del primer aniversario del derrumbe de la mina, el pasado 5 de agosto, que se celebró en Copiapó con un acto ecuménico y la inauguración de una muestra dedicada al rescate en el Museo Regional de la ciudad.

Entonces, seis mineros no estuvieron presentes, cuatro por perder una conexión aérea desde Estados Unidos y dos por voluntad propia, y los actos estuvieron marcados por las protestas de ecologistas y estudiantes contra el gobernante.