Publicado: 22.09.2015 10:30 |Actualizado: 22.09.2015 10:36

330 ciudades españolas cortan las calles en el Día Europeo sin coches

Valladolid, San Sebastián, Valencia y Madrid son algunos de los municipios que llevarán a cabo acciones que van desde limitar el tráfico privado en algunas áreas o la gratuidad en el transporte público, a límites de velocidad más bajos, marchas urbanas en bicicleta o cursos de conducción eléctrica. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Gran Vía

La Gran Vía madrileña se convertirá este martes entre las 9 y las 14 horas, de manera excepcional, en una vía peatonal

MADRID.- Valladolid, San Sebastián, Valencia y Madrid son algunas de las 330 ciudades que celebran este martes el Día Europeo Sin Coches. Las diferentes localidades llevarán a cabo acciones que van desde limitar el tráfico privado en algunas áreas y franjas horarias a ofrecer transporte público gratuito o reducir la velocidad para "pacificar" el ambiente urbano.

La iniciativa se enmarca dentro de la Semana Europea de la Movilidad, que arrancó el día 16, y España ocupa el segundo puesto en el número de participantes, sólo después de Austria. Hoy es el "gran día" de la fiesta de la movilidad, aunque algunos ayuntamientos han preferido trasladar esta fecha al fin de semana.

Entre las ciudades que sí limitan este martes el uso del vehículo privado en calles y horarios específicos figuran Durango (Vizcaya), Córdoba, Chiclana de la Frontera (Cádiz), Bilbao, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Calviá (Baleares), Jerez de la Frontera, Getxo, Málaga, Melilla, Murcia, Palencia, Ponferrada, Rota, Salamanca, Santander, Segovia y Soria.



En algunos casos, la acción se verá acompañado por la gratuidad o descuentos en el transporte público, límites de velocidad más bajos, marchas urbanas en bicicleta o cursos de conducción eléctrica, y en todos los casos las restricciones de tráfico privado se ciñen a tramos, no al conjunto del núcleo urbano.

Entre las actividades curiosas en la capital española, se ofrecerá una ruta para los patinadores por sus avenidas con acompañamiento policial.

Por su parte, Valencia cerrará hoy la Plaza del Ayuntamiento al tráfico, en una jornada donde los autobuses municipales y el metro serán gratuitos, y convertirá dicho espacio en un escenario con exposiciones, actividades infantiles y punto de información.

Otra actividad fuera de lo habitual será la que tiene prevista mañana la pequeña localidad guipuzcoana de Ibarra, donde todos los niños irán al colegio a pie y se prohibirá el coche privado para llegar a los centros escolares. El alumnado de una de sus ikastolas pondrá multas simbólicas en zonas de carga y descarga.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente dará a conocer y entregará mañana los Premios de la Semana Española de Movilidad Sostenible (SEMS) de 2015. Los galardones constan de tres categorías: la dedicada a ayuntamientos (de más de 50.000 habitantes, de entre 3.000 y 50.000 y de menos de 3.000), la destinada a las organizaciones, instituciones y empresas, y finalmente también una categoría para periodistas que hayan difundido los valores de la movilidad sostenible. 

La Gran Vía madrileña: cortada de 9.00 a 14.00

La Gran Vía madrileña se convertirá este martes entre las 9 y las 14 horas, de manera excepcional, en una vía peatonal con el objetivo de reivindicar el espacio público para los peatones y ciclistas dentro del Día Europeo sin coches. Se cerrará el tráfico privado en la famosa calle madrileña entre San Bernardo y Hortaleza, con filtros en los accesos en las plazas de España y Cibeles.

Por un día se pretende dar a las bicicletas y los peatones la preponderancia que los coches tienen en el resto del años en las calles españolas. Se trata de concienciar a la ciudadanía de que existen otras formas de moverse por la ciudad alternativas al coche, aunque para los amantes de la bicicleta no siempre es fácil saber qué vías están mejor adaptadas para ellos.

La asociación ConBici, que engloba a 32 asociaciones de usuarios y usuarias de la bicicleta en España y Portugal, lleva desde 2001 tratando de conseguir, sin éxito, la creación de una Red Básica de Vías Ciclistas en España que recoja todas las vías adaptadas para este sistema de transporte.

A falta de una red oficial, en Internet abundan mapas elaborados por los propios ciclistas que recogen mapas de carriles bici y vías cicloturísticas. Uno de los más completos es OpenCycleMap, una especie de 'Google Map' para ciclistas realizado por Andy Allan y Dave Stubbs, que utiliza la tecnología de OpenStreetMap en la que se recogen multitud de vías para ciclistas.