Público
Público

El 34% reniega de los judíos y MCI pide el cierre de webs antisemitas

Por su parte, Movimiento Contra la Intolerancia ha pedido al Gobierno el cierre de las páginas web que promueven "el odio antisemita, racista e islamófobo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 34,6% de los españoles tiene una opinión desfavorable sobre los judíos, consecuencia de la 'asociación incorrecta' de este colectivo con Israel y sus políticas, en especial el conflicto de Oriente Medio.

Así se desprende del 'Estudio sobre antisemitismo en España', realizado por el Instituto DYM el pasado mes de abril para Casa Sefarad-Israel y presentado hoy en Madrid por, entre otros, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

El estudio se realizó por la preocupación suscitada a raíz de dos encuestas internacionales en 2008 y 2009, las cuales indicaban un importante aumento del sentimiento desfavorable hacia los judíos en España, que aparecía entre los países más antisemitas de Europa.

Ante esta primera encuesta específica para España sobre antisemtismo, Moratinos señaló que un 34,6% de los españoles declara tener una opinión desfavorable de los judíos, frente al 46% de la encuesta de PEW Global Attitudes en 2008 y el 48% de la de Anti Defamation League en 2009. Por el contrario, destacó que un 48% de los ciudadanos españoles asegura tener una opinión favorable sobre los judíos, en contraste con el 45% del estudio de PEW en 2008.

No obstante, el ministro de Exteriores apuntó que 'el grado de antisemitismo de la sociedad española sigue siendo demasiado alto, algo particularmente preocupante dado el limitado tamaño de la comunidad judía española'.

La encuesta señala que los prejuicios contra los judíos en España se deben en gran parte a la 'asociación incorrecta' de los judíos con Israel y sus políticas porque 'no se percibe a los judíos como creadores de problemas en España, pero sí en el mundo'. El motivo más citado para justificar la opinión negativa es el conflicto de Oriente Medio. Una opinión compartida también por el director general de la Casa Sefard-Israel, Diego de Ojeda, quien recalcó que la mayoría de las opiniones antisemitas en España no tienen suorigen en el 'odio hacia los judíos', sino en la 'ignorancia'.

A este respecto, Moratinos aseguró que si el estudio se hubiera llevado a cabo después de la crisis de la flotilla de Gaza, 'los resultados para Israel y los judíos serían más negativos'.

No obstante, y a la luz de los resultados, Moratinos comentó que el Gobierno trabajará para 'combatir esta lacra' promoviendo un mayor conocimiento en España de la historia y la cultura judía, ya que 'los prejuicios antisemitas siguen estando presentes en nuestra sociedad en un grado totalmente intolerable'.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Jacobo Israel Garzón, se mostró sorprendido con la encuesta, que muestra un grado de antisemitismo 'bastante alto para un colectivo que no representa ni al 1% de la sociedad'.

El Movimiento Contra la Intolerancia ha manifestado una 'profunda preocupación' por los datos  ofrecidos por el Ministerio de Exteriores ya que reflejan la 'falta de conciencia sobre el alcance y gravedad del genocidio nazi del Holocausto'.  Por ello, ha pedido hoy al Gobierno el cierre de las páginas web que promueven 'el odio antisemita, racista e islamófobo' por considerar que son los espacios de difusión donde la propaganda contraria a judíos y musulmanes 'alcanza cotas de mayor impunidad'.

El Movimiento Contra la Intolerancia ha criticado la 'ausencia de medidas eficaces' por parte del Gobierno en este asunto y también ha pedido 'la ilegalización' de las organizaciones que tienen como objetivo promover el antisemitismo, justificar  el Holocauto y alentar la islamofobia.