Público
Público

35.000 firmas en la Moncloa piden al gobierno que luche conta la pobreza

Distintas ONGs han presentado esta mañana a las puertas de la Moncloa 35.000 firmas para pedir al gobierno que "mueva ficha" en la lucha contra la pobreza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Amnistía Internacional, Representantes de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España, Intermón Oxfam,  la Alianza contra la Pobreza y la Campaña del Milenio de Naciones Unidas. Son las organizaciones no gubernamentales que han acudido acompañados de enormes fichas de dominó a las puertas del Palacio de la Moncloa para pedirle a Jose Luis Rodríguez Zapatero que utilice su presidencia de turno en la Unión Europea para 'mover ficha' contra la pobreza.

Juntos han escenificado como las distintas piezas clave dan el 'empujón' que acaba tumbando la pobreza. La iniciativa que reclaman que impulse el presidente entre los 27 países tiene la vista en la Cumbre de Revisión de los Objetivos del Milenio (ODM) de Naciones Unidas, que tendrá lugar en septiembre. Los organizadores han presentado también 35.000 firmas bajo el lema 'ZP mueve ficha en la Unión Europea. Si 35.000 personas se han puesto de acuerdo, 27 también pueden'. Su reivindicación ha coincidido con el inicio del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores y Desarrollo en Luxemburgo, de donde tendría que salir una propuesta europea para impulsar los ODM.

Al finalizar el mismo, han conseguido hacer llegar una carta al gabinete de Zapatero en la que exigen un calendario de plazos vinculantes para cada país con la intención de llegar al compromiso del 07% del PIB en ayuda al desarrollo antes de 2015. También exigen herramientas contra los paraísos fiscales y piden coherencia de las políticas de ayuda al desarrollo entre miembros de la UE.  Eduardo Sánchez, en representación de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España y de la Alianza Española Contra la Pobreza, ha defendido que 'hoy más que nunca necesitamos líderes capaces de demostrar sus compromisos y que impulsen un plan para alcanzar los Objetivos del Milenio en los próximos cinco años'.  Para Irene Milleiro, de Intermón Oxfam, 'los compromisos con los más pobres no pueden ser pañuelos de usar y tirar. Hace justo 40 años los países más ricos se comprometieron a destinar el 0,7% de sus presupuestos a los más pobres. Hoy en día tan sólo cinco países lo cumplen'.