Público
Público

35.270 denuncias maltrato en el tercer trimestre 2009, la cifra más alta desde 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tercer trimestre de 2009, de julio a agosto, es el que ha registrado el mayor número de denuncias por malos tratos desde enero de 2007, que en total ascienden a 35.270, lo que suponen 287 más que en los tres meses anteriores del mismo año.

Estos datos han sido facilitados por la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Sociedad, en el que ha pedido que esta estadística no se vea como "un simple número" sino "como mujeres a quienes podemos salvar la vida".

Montalbán ha señalado que desde el 1 de enero de 2007, fecha desde la que el Observatorio cuenta con estadísticas judiciales sobre el número de denuncias que llegan a los Juzgados de Violencia sobre la mujer, se han presentado 372.327, experimentando a lo largo de este periodo un incremento medio del 19,4 por ciento.

Ha destacado el "considerable" número de extranjeras que solicitan de los Juzgados órdenes de protección, en concreto un 35 por ciento de mujeres que lo solicitaron en el primer semestre de 2009.

A pesar de que las mujeres muertas por violencia machista disminuyeron en 2009 con respecto a 2008, un 27,6% menos, Montalbán ha dicho ser consciente de las dificultades de este fenómeno, que principalmente deriva de la vinculación y dependencia entre víctima y agresor.

Según las estadísticas del Observatorio, aproximadamente once de cada cien mujeres se apartan del proceso antes del juicio, lo cual resulta "muy difícil" continuar con la causa al no contar con la colaboración de la víctima.

En este sentido, ha subrayado que no se puede equiparar renuncias, sobreseimientos o archivos con denuncias falsas, "en contra de lo que algunos sectores interesados postulan".

Ha expuesto que en 2008, de las más de 142.000 denuncias que se presentaron por maltrato, menos de 20 podrían ser investigadas por ser falsas, es decir un porcentaje "irrisorio" de 0,01 por ciento sobre el total.

Ha dicho no arrepentirse del comunicado que envió al juez de Familia de Sevilla Francisco Serrano, en el que le reprochaba sus afirmaciones sobre denuncias falsas y por el cual puede ser juzgada por el Tribunal Supremo.

A su juicio, con el comunicado ejerció su responsabilidad ya que el juez hizo una generalidad que no coincide con la realidad y ha insistido en que en sus palabras "no hay ningún tipo de ofensa".

Por otra parte, Montalbán ha señalado que "quizá haya llegado el momento" de ampliar el ámbito de la Ley Integral contra la Violencia de Género para procurar que las medidas previstas en la norma se extiendan a las mujeres que son víctimas de violencia ejercida por hombres con los que éstas no tienen relación sentimental ni parentesco, como, por ejemplo, el caso de las violaciones por extraños.

Según los datos que ha ofrecido Montalbán, en los Juzgados de la violencia contra la mujer las sentencias condenatorias son del 80 por ciento; en los penales ronda el 50 por ciento y en las Audiencias Provinciales alcanza también un 80 por ciento condenatorio.

En relación a los medios de comunicación, Montalbán ha asegurado que aún podemos ver contenidos en las televisiones que transmiten contenidos "vejatorios" para la mujer, lo cual significa que el sistema de autorregulación "no está siendo eficaz".

Por último, en respuesta a una pregunta del presidente del Observatorio de Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, Jesús Neira, sobre cómo se puede mentalizar a los jóvenes sobre el maltrato, Montalbán ha insistido en la importancia de la educación y la cultura para que la juventud asuma la resolución pacífica de los conflictos.