Público
Público

Casi 35,8 millones de españoles decidirán hoy el signo del nuevo Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un total de 35.779.208 españoles podrán hoy decidir el signo político del nuevo Gobierno en las elecciones generales convocadas para determinar la composición del Parlamento en la décima legislatura, que permitirán estrenar su derecho al voto a unos 200.000 jóvenes.

A partir de las nueve de la mañana estarán abiertos los colegios electorales para que los españoles elijan a quienes ocuparán los escaños del Congreso de los Diputados y del Senado, en una jornada que supone la ocasión en la que más ciudadanos podrán votar en la historia de la democracia, 707.000 más que en los anteriores comicios generales de 2008.

El secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, ofrecerán una conferencia de prensa en el Palacio de Congresos de Madrid a las 10.30 horas para informar de la apertura de los colegios electorales y volverán a comparecer a las 14.45 y las 18.45 para dar cuenta de la evolución de la participación.

Por último, previsiblemente en torno a las 22.30 horas, serán el ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, y el del Interior, Antonio Camacho, quienes comparezcan en nombre del Ejecutivo para ofrecer resultados avanzados del escrutinio.

De los 35.779.208 electores convocados a las urnas, los españoles que viven en el país son 34,29 millones, mientras que pueden votar también 1,48 millones de residentes en el extranjero.

Los electores podrán decidir entre las 593 listas que concurren al Congreso, con un total de 4.359 aspirantes a diputado -2.261 hombres y 2.098 mujeres-, y entre las 597 candidaturas para el Senado, de las que forman parte 720 hombres y 493 mujeres.

Casi cien mil miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las policías locales y autonómicas han sido movilizados para garantizar el normal desarrollo de la jornada.

El dispositivo organizado para los comicios generales incluye 23.082 locales electorales, en los que habrá 59.876 mesas integradas por 179.628 ciudadanos, 221.179 urnas, 58.850 cabinas para garantizar el secreto del voto y 76 millones de sobres de votación.

Con el fin de agilizar el escrutinio, el Ministerio del Interior ha extendido a todos los municipios de más de 2.000 habitantes el uso de dispositivos electrónicos tipo PDA para la transmisión de los datos de la votación, una herramienta que, en el caso de Madrid, Barcelona y Canarias, será empleada en la totalidad de colegios electorales.

Además, estas serán las primeras elecciones generales administradas electrónicamente, ya que 2.000 mesas de Madrid -en las que votarán 1,4 millones de ciudadanos- dispondrán de un ordenador portátil con lectora de DNI, una impresora y una tarjeta con el censo.

Otra novedad de esta jornada es la puesta en marcha de una aplicación informática que permitirá votar a los electores con discapacidad visual mediante un ordenador que les guiará con un sistema de voz, por lo que no necesitarán conocer el sistema Braille ni ser acompañados por una persona de su confianza.