Público
Público

38 Cortometrajes competirán en la 21 Semana de Cine de Medina del Campo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, ha presentado esta tarde en Madrid la vigésimo primera edición de un festival de cortometrajes que se celebrará entre el 11 y el 19 de abril y cuya sección oficial cuenta con 38 cintas a concurso.

A la presentación han asistido, además del alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el diputado de Cultura Alejandro García, así como el director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales, Fermado Lara.

Tambiñen han estado presentes los actores Ginés García Millán, Mercedes Sampietro y Javier Veiga, así como directores y productores de cortometrajes.

Una de las principales novedades de este año es la celebración del primer certamen de largometrajes, que contará con la participación de seis filmes españoles e hispanoamericanos sin estrenar en salas comerciales y cuyo ganador recibirá una ayuda de 10.000 euros para su distribución.

La sección de cortometrajes a concurso volverá a reunir una selección de la mejor producción cinematográfica en 35 milímetros con algunos de los títulos más laureados del último año.

Un total de 38 cintas competirán por el Roel de Oro, galardón que otorga el público asistente a las proyecciones con sus votos y que está dotado con 6.000 euros.

Destacan cintas de directores ya consagrados como Toni Bestard, Eduardo Chapero Jackson -galardonado con el premio al mejor cortometraje europeo por "Alumbramiento"- o el madrileño Arturo Ruiz, que repite presencia en Medina del Campo ahora con la cinta "Paseo", nominada en la pasada edición de los Goya en la categoría de mejor cortometraje de ficción.

Por su parte, el apartado de Cortometrajes en Formatos Digitales reunirá dieciséis películas en clave de comedia, falso documental o animación.

La presencia internacional en esta sección vendrá de la mano de los realizadores Dawn Westlake (EE.UU.), Jean-Julien Collette y Olivier Toillet (Bélgica), Eric Gravel (Canadá), Jelmar Hufen (Holanda) y Omar Zúñiga (Chile).

La Semana de Cine de Medina del Campo también rendirá homenaje al director barcelonés Vicente Aranda, al que entregará el Roel de Honor, máxima distinción que concede cada año el festival.

Con este reconocimiento, la organización rendirá tributo al responsable de algunos de los títulos clave del cine español de las últimas tres décadas, como "La muchacha de las bragas de oro" (1979) "Tiempo de silencio" (1986), "El Lute, camina o revienta" (1987), "Si te dicen que caí" (1989), "Amantes" (1991), "La pasión turca" (1994), "Libertarias" (1995) o "Juana la loca" (2001).

Al término del homenaje, el festival proyectará la última película rodada por el director barcelonés, "Canciones de amor en Lolita's Club" (2007)

La figura de Luis Buñuel también será recordada durante estos días con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte con el ciclo "Buñuel, creador de cine".

La Semana proyectará algunas de las películas más destacadas de su filmografía como "Un perro andaluz" (1929), "Viridiana" (1961), "Belle de Jour" (1966), "El discreto encanto de la burguesía" (1972) y "El último guión", un trabajo de Javier Espada y Gaizka Urresti sobre el trabajo del genial cineasta de Calanda (Teruel).

Asimismo, el Patio de Columnas del Ayuntamiento de Medina del Campo albergará una exposición fotográfica sobre el director aragonés que recoge imágenes procedentes del archivo del Centro Buñuel de Calanda.

La cita cinematográfica de Medina del Campo se completa con otras propuestas como las proyecciones incluidas en el apartado Zona Digital, que vuelve a apostar por los nuevos lenguajes audiovisuales, o la celebración del III Maratón Medina Plató de Cine, que convertirá la villa en un plató en el que seis jóvenes realizadores deberán rodar sus cortometrajes en vídeo.