Público
Público

El 40% de las mujeres que aborta dice usar el preservativo, pero mal y no siempre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 40 por ciento de las mujeres que aborta asegura utilizar el preservativo, pero la mayoría de ellas reconoce no haberlo usado en todas sus relaciones sexuales, mientras más del 36 por cien no aplica ningún método anticonceptivo.

Así se refleja en el Estudio Haya sobre los hábitos anticonceptivos de 2.475 mujeres que interrumpieron voluntariamente el embarazo en España y que hoy ha sido presentado por la presidenta de la Federación de Planificación Familiar, Isabel Serrano, y el jefe de Servicio del Hospital del Cristal Piñor de Orense, José Luis Doval.

Del total de mujeres analizadas, el 42 por cien eran inmigrantes, sobre todo de Rumanía (13 por cien), Ecuador (11,4 por cien), Bolivia (6,2 por cien), Colombia (7,5 por cien) y Marruecos (4,9 por cien.

A la vista de los datos, Isabel Serrano ha asegurado que "si se restaran los abortos realizados por mujeres inmigrantes, la tasa de interrupciones de embarazos en España se hubieran reducido en los últimos años".

"No quiere decir que las mujeres procedentes de otros países sean más irresponsables, sino que tienen más dificultad para negociar sexo seguro con sus parejas" y, por tanto, menos capacidad de dotarse de métodos anticonceptivos, ha subrayado.

De hecho, el porcentaje de mujeres extranjeras que asegura no haber usado ningún tipo de protección ante posibles embarazos dobla al de las españolas (49 por cien frente a 28 por cien, respectivamente), refleja el estudio.

Como método anticonceptivo más utilizado figura el preservativo, pero casi más de la mitad de las mujeres reconoce hacer un mal uso de él, entendido como tal la alternancia con métodos naturales y la no utilización en todas las relaciones.

Incidencias como roturas son la causa del fallo del condón en el 23 por cien de los casos mientras otro 23 por cien desconoce el problema que originó el embarazo.

También la mayoría de las mujeres analizadas cometían fallos en el uso de la píldora (utilizada por el 11,8 por cien de las encuestas) como realizar "descansos" en su ingesta.

Respecto a la píldora post coital, el 84 por cien no la había usado nunca por no haber tenido percepción de riesgo o por no haber tenido acceso a ella.

Según el análisis, el perfil de la mujer que aborta es soltera, de entre 20 y 30 años, con estudios secundarios la mitad de ellas y casi un 30 por cien con estudios universitarios.

Ante los resultados del análisis, los autores del análisis recomiendan el "doble método" o utilización conjunta de preservativo y píldora en los grupos de población más propensos al mal uso del condón.

También defienden campañas de formación e información sobre métodos anticonceptivos para la población en general e iniciativas específicas destinadas al colectivo inmigrante para evitar los embarazos no deseados.