Público
Público

El 40% niños desaparecidos en la dictadura argentina tienen origen español

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 40% de los niños que desaparecieron durante la dictadura militar en Argentina tienen origen español, y, de estos, la mayoría son gallegos, según apuntó hoy la presidenta de la Asociación Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

La presidenta de esta asociación, nominada este año al Premio Nobel de la Paz, realizó esta afirmación a los periodistas tras mantener una reunión con el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro.

La Asociación está integrada por madres y abuelas que sufrieron la dictadura militar que había usurpado el poder en Argentina, desde 1976 hasta 1983, lo que trajo como consecuencia la desaparición forzada de personas que eran opositores a los proyectos del régimen.

"Lo que fue inédito es que esta dictadura secuestró niños como un plan sistemático de robo de bebés. Algunos ya nacidos los separaban de sus padres y les daban un destino", recordó.

Estela Barnes, que todavía está buscando un nieto suyo, precisó que la mayor parte de los desaparecidos que están buscando nacieron en los campos de concentración, "después de que llevasen a nuestras hijas embarazadas para arrebatarles el hijo y a ellas les esperaba la muerte", dijo.

"Lo digo -agregó- con conocimiento de causa, porque mi hija mayor era estudiante universitaria, partícipe de grupos opositores y fue secuestrada embarazada, y a su hijo se lo robaron a las pocas horas de haber nacido y ella fue asesinada dos meses después, aunque tuve el "privilegio" de que me entregasen su cuerpo".