Público
Público

El 40% de los parados tiene difícil lograr un empleo

Según el índice de ocupabilidad de los parados del Ministerio de Trabajo son más de 1,4 millones de personas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Más de 1,4 millones de personas, el equivalente al 39,5% de los más de 3,5 millones de desempleados registrados en el Inem a finales de julio, tenían pocas o muy pocas probabilidades estadísticas de encontrar un empleo, según el índice de ocupabilidad de los parados del Ministerio de Trabajo, informa Europa Press.

Este índice refleja que el 13,2% de los desempleados inscritos en el Inem (467.415) tenían muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 26,3% (933.315) las probabilidades eran bajas. Sin embargo, la situación hace un año era más desfavorable, pues un 15,09% tenían una ocupabilidad muy baja, y un 29%, baja.

En general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad.

En el lado contrario de la tabla, el 39,5% tenían un grado de ocupabilidad bajo o muy bajo, en tanto que el 37,5% (1.328.202 desempleados) presentaban un nivel d medio, y sólo el 23% (815.163) tenían un grado alto. Más de la mitad de los parados sin empleo anterior tienen pocas o muy pocas opciones de encontrar un nuevo empleo.