Público
Público

El 40% de los parados vive en hogares donde nadie trabaja

Estos desempleados representan aproximadamente el 8% de la población activa, según el Banco de España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El 40% de los parados que viven en España reside en hogares donde ninguno de sus miembros trabaja, según el último boletín del Banco de España.

Según el organismo supervisor, a pesar de que en España este porcentaje era de los más bajos de la zona del euro en 2007, con un 26%, se ha situado ya dos puntos por encima del máximo alcanzado en 1994, cuando se situaba en el 37,7%.

Estos desempleados representan aproximadamente el 8% de la población activa, una tasa de magnitud similar a la taso de paro total de muchos países de la zona del euro, señala el Banco de España.

En su boletín económico de noviembre, el Banco de España subraya que, dado el aumento de las tasas de paro del cabeza de familia y del cónyuge en la crisis actual, se observa una mayor incidencia de situaciones de desempleo simultáneas entre los miembros del hogar.

Por ello, el supervisor sugiere que la capacidad de protección adicional contra el desempleo que pueden constituir los vínculos familiares es ahora menor que en recesiones anteriores, lo que 'hace más patente, la urgencia de llevar a cabo las reformas necesarias para potenciar rápidamente la creación de empleo'.

El informe señala que en los últimos cincuenta años se ha producido un cambio demográfico que ha afectado al tamaño medio y la composición de los hogares que ha sido 'particularmente intenso' en las dos últimas décadas en los países mediterráneos.

En estos países, a diferencia del resto de Europa, la familia juega un papel 'protector muy relevante' que, con el aumento del paro, disminuye.

El Banco de España subraya que durante los dos últimos años la tasa de paro de la economía española se ha 'deteriorado con mucha más profundidad' que en otros países europeos, y ha pasado del 7,9% registrado en el segundo trimestre de 2007 al 20,1% del segundo trimestre de 2010. 

En el mes de noviembre, el número de parados en España aumentó en 24.318. Tras crecer un 0,6% respecto a octubre, el desempleo encadena así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente.

No obstante, el aumento de noviembre es el menor incremento experimentado en este mes desde 1998, cuando el paro sólo subió en 2.315 personas.

Sin embargo, los parados a largo plazo no han tenido esta semana buenas noticias. El Gobierno va a aprobar la supresión de los 426 euros mensuales que recibían aquellas personas que estaban sin trabajo y se les hubiera agotado todo tipo de prestación.