Público
Público

"Los 40 Principales" se convierte en un musical de la mano de Sánchez-Arévalo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Canciones de Miguel Bosé, Camilo Sesto, Duncan Dhu, Revólver, The Bangles, Sabina, Hombres G, Nena Daconte, Álex Ubago, El Canto del Loco o Shakira marcan la memoria de las últimas cuatro décadas y forman la base de "40, El musical", que se estrenará el 15 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid.

"40, El musical" supone el salto al formato teatral de la emisora de radio "Los 40 principales", con dirección artística de Miquel Fernández, producción musical de Carlos Narea, dirección de actores de Secun de la Rosa y libreto del cineasta Daniel Sánchez-Arévalo, que, aunque colaborase en el guión de "Enamorados anónimos", debuta como guionista de teatro.

La obra ofrece un recorrido musical por las últimas cuatro décadas y recupera los números 1 de esta radio-fórmula, desde el primero, que fue "Monday, Monday", de The Mamas and the Papas, a uno de los últimos, "Tenía tanto que darte", de Nena Daconte.

Y sigue "las reglas clásicas del musical", explica a Efe Sánchez-Arévalo, confeso admirador del género. "Es una obra coral que tiene como hilo conductor a un joven que tiene un programa de radio en internet en el que destapa la vida de todos sus amigos, un grupo de veinteañeros que está en ese momento de su vida en el que tienen que decidir hacia dónde encaminar sus pasos", resume.

El actor Adrián Lastra es ese pinchadiscos de radiofórmula, que se llama Joaquín, en un claro homenaje al desaparecido Joaquín Luqui, y, entre otros muchos actores y bailarines, le acompañan en escena Pablo Puyol, Armando Pita, María Blanco, Susan Martín, Xavi Duch, Gerardo González y Sandra Cervera, todos ellos conocidos por sus papeles en diversos musicales de la Gran Vía madrileña.

Daniel Sánchez-Arévalo, que acaba de estrenar "Gordos" en el cine, se ha escuchado las cerca de 2.000 canciones que han sido número 1 en la radio y ha seleccionado "un centenar representativo" y cuyos textos le han permitido hilar la historia "de esta comedia romántica que invita a sentir al espectador".

Por "40, El musical", con escenografía de Ana Garay y coreografía de Noemí Cabrera, se recrean en directo y durante dos horas y media esas casi 100 canciones completas o fragmentadas, la mayoría de ellas de los últimos 15 años, títulos como "Corazón partío", de Alejandro Sanz, o "A Dios le pido", de Juanes.

Un total de 35 artistas, entre actores, bailarines y músicos, dan vida a los personajes y a sus historias, basadas en un guión "muy cinematográfico y muy difícil de llevar a un escenario, pero que ha sido perfectamente resuelto por los responsables", asegura Sánchez-Arévalo.

"Hablar de Los 40 Principales es como hablar de una marca registrada que está en la mente de todos, pero esta vez llevada al género musical", algo que Sánchez-Arévalo conoce muy bien y ha "mamado desde pequeño" y que es "ante todo muy popular".