Publicado: 14.02.2013 12:58 |Actualizado: 14.02.2013 12:58

Casi 400.000 españoles emigraron en busca de trabajo desde 2008

En su mayoría son jóvenes altamente cualificados con destino a países desarrollados de Europa y, cada vez más, a Latinoamérica

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012.

Según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE y recogidos en un informe de Adecco, sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral. Esta cifra representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.

Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%.

En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce.

En todas las comunidades se ha elevado el número de expatriados en 2012 

A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente. En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.

El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares.

Cada vez más están emigrando desempleados mayores de 45 años con familia

Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.

Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil.

La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento.

Otras razones que favorecen esta emigración son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino