Público
Público

400 artistas defienden "la cultura" frente a la "campaña de desprestigio" del PP

"No estamos en campaña y que se den por aludidos los que tengan que darse"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Varios integrantes de la Coalición Cultura, liderados por el músico y compositor Teo Cardalda, entregaron hoy en la sede madrileña del PP un Manifiesto, al que se han sumado más de 400 artistas, en defensa de sus derechos, ante los 'ataques directos a la Cultura' recibidos durante la precampaña electoral.

Compositores, autores, productores, actores, artistas, bailarines y cantantes muestran así su rechazo por la 'agresión' a la que se han visto sometidos en las últimas semanas.

Cardalda entregó en la sede de la madrileña calle Génova al secretario nacional de Comunicación del PP, José Luis Ayllón, un manifiesto en el que los artistas denuncian la que consideran es una 'campaña de desprestigio' emprendida contra los trabajadores de la cultura, por parte de este partido y de algunos medios de comunicación.

Más tarde, en un conocido local madrileño, el portavoz de los representantes de la plataforma, junto a Nikky Schiller y José Luis Manrique, leyó el manifiesto en el que constatan que 'las críticas vertidas en los últimos días no sólo son una agresión a los creadores y artistas, sino un ataque directo a la Cultura, a los ciudadanos y a sus libertades'. En definitiva, 'un insulto a la propia identidad del país, a su cultura y a la democracia'.

En el texto, al que se han sumado más de 400 firmantes, entre los que se encuentran Amparo Larrañaga, Berta Ojea, Carles Benavent, Fran Perea, Héctor Alterio, Carlos Iglesias, Massiel, Nacho Campillo, Tristán Ulloa, Daniel Freire, Junior, Caco Senante, Mercedes Sampietro, Rosa León o Silvia Marsó, consideran que 'no respetar la legislación vigente, los compromisos internacionales y pretender rebajar el nivel de protección de los derechos intelectuales en España, no beneficia en absoluto el desarrollo de la Cultura'.

Discriminados

Tras la lectura, Cardalda señaló, en declaraciones a los medios, que con este Manifiesto los artistas toman 'una posición de defensa'.

'No estamos en campaña y que se den por aludidos los que tengan que darse', anotó el músico y compositor, subrayando que los artistas se sienten 'discriminados por el PP desde hace bastante tiempo'.

'Se están vulnerando nuestros derechos continuamente', precisó, por su parte, Nikky Schiller, a lo que Cardalda agregó que el tema del canon digital ha tenido 'un papel predominante que no debería, y se está utilizando de una forma extraña'. 'Somos un colectivo de currantes', matizó Manrique.

Según detallaron, el Manifiesto 'lo firman, avalan y respaldan, además, un millón de personas que trabajan en las diferentes modaliades y disciplinas de la cultura y el espectáculo'.