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El 41% de las españolas no encuentra su talla

El estudio antropométrico de Sanidad alerta sobre la moda de la delgadez

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Mabel, madrileña de 38 años comenta a sus amigas Ainara y Lorena, con quienes comparte mesa en un restaurante, que tiene problemas para comprar vestidos. 'Tengo mucho pecho y no me cierran de arriba', se queja. El 41% de las españolas que han participado durante el último año en el estudio antropométrico que ayer presentó el Ministerio de Sanidad y Consumo sufre el mismo problema.

Con el nuevo sistema de tallaje que pretende implantar el Ministerio no le pasará, explicó ayer su titular, Bernat Soria. El ministro aseguró que si cuatro de cada diez de las participantes en el estudio dice tener problemas con las tallas, hay que cambiar el sistema. Aún no se sabe cómo ni cuándo se aplicará exactamente, pero sí que se basará en cuatro parámetros: estatura, contorno de pecho, de cintura y de cadera.

El estudio, pionero en Europa, supondrá, si los fabricantes cumplen su palabra, el fin de las tallas actuales, que derivan de un sistema regulado por ley en 1972. El Corte Inglés, Cortefiel, Inditex, Mango, la Asociación de Creadores de Moda de España, Carrefour, la Asociación de patronistas gallegos y el Instituto de Innovación del Textil de Andalucía se comprometieron a unificar las tallas cuando arrancó la iniciativa hace casi un año y medio. El Ministerio no prevé promover ninguna norma.

Sentirse a gusto

'Más o menos estoy contenta con mi cuerpo, pero siempre se podría mejorar'. Rosa tiene 20 años, pesa 50 kilos y mide 1,60 metros. Aunque su Índice de Masa Corporal (IMC) roza el mínimo que aconsejan los endocrinos -su IMC es de 19,5 y el límite saludable es de 19- la chica no oculta que le gustaría estar más delgada. Pero no quiere acabar como 'una amiga que mide 1,70 y pesa 50 kilos, está pasada y lo niega', relata con un ápice de crítica.

Siete de cada diez mujeres con bajo peso o delgadez severa se sienten satisfechas con su cuerpo. Esta realidad es otro de los puntos 'preocupantes' que se extraen del estudio. Y es que más allá de conocer cómo son las españolas, para adaptar la ropa a sus cuerpos y unificar las tallas, Consumo desea 'promover una imagen de belleza saludable', explicó Soria, a quien ayer se notó disfrutar traduciendo al lenguaje mundano los resultados de un estudio basado en números. 'Es la primera vez que se determina cómo es la mujer española', aseguró orgulloso.

Diferentes tipos

Rosa dice que no le gusta la forma de su cuerpo, 'recto, sin curvas', describe. Según los tipos que Sanidad ha establecido tras medir a casi 10.500 mujeres, Rosa tiene un cuerpo de forma cilíndrica. Esta morfología predomina entre las mujeres más jóvenes. Un 45,9% de las chicas de 12 a 18 años y un 40,4% de las de 19 a 30 tienen un cuerpo así.

En global, el cilíndrico no es el morfotipo que predomina. A partir de los 30 años, el cuerpo más común tiene forma de diábolo: cintura estrecha y busto y caderas de dimensiones semejantes. Así se definen Ainara y Lorena, de 31 años, las amigas con quien come Mabel. Las tres dicen estár contentas con sus formas y dimensiones, aunque admiten 'comer sano y hacer ejercicio para estar mejor', informa Marta Hualde.

El tercer tipo de cuerpo según la distribución de sus grasas es el de campana. 'Podríamos haberles llamado de otro tipo, pero pensamos que así queda clara cuál es la forma', explicó Bernat Soria con un tono didáctico. La mayoría de mujeres de edad avanzada (un 38,2% de las de 61 a 70) tienen las caderas más anchas que el resto del cuerpo.

Nunca antes se habían definido los tipos de formas que tiene el cuerpo femenino. Tampoco se tenían datos sobre el peso y altura de las españolas por edades. A partir de este estudio se extrae que un 57% de las mujeres tiene un peso normal, según los parámetros que la Organización Mundial de la Salud (OMS) marca como saludables. Aunque una de cada cuatro tiene sobrepeso.

El ministro explicó que también quieren hacer un estudio con hombres. Pero en un mes hay elecciones. De lo que sí tienen tiempo Ministerio y fabricantes es de trasladar los resultados a la Unión Europea, para que la iniciativa se extienda a sus miembros.