Público
Público

Un 42,5% admite una subida de impuestos si es para gasto social

La mitad de los españoles, según el CIS, cree que se hace poco contra el fraude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Entre bajar impuestos o tener más gastos social, los españoles se decantan por lo segundo, aunque ello suponga una mayor presión fiscal. Así lo revela la encuesta anual que realiza el CIS sobre las opiniones de los españoles en torno a la política fiscal. En concreto, un 42,5% considera que es preferible gastar más en prestaciones sociales y servicios públicos, aunque eso signifique pagar más impuestos; en contra, un 38% prefiere que se bajen los impuestos, aunque eso suponga que se reduzca el gasto social.

Cuando se les da a escoger, los españoles, según la encuesta del CIS, ven peor que se suba el IVA a que se eleve el IRPF. El hecho de que este verano se haya producido un aumento del impuesto que grava el consumo parece haber influido en las respuestas de los encuestados: un 43,9% dice que le disgustaría más una subida del IVA (casi 4 puntos más que en el sondeo del año pasado), mientras que un 34,2% se molestaría con una subida del Impuesto sobre la Renta (casi 3 puntos menos).

Más de la mitad de los entrevistados, el 54,2%, considera que en España se pagan muchos impuestos; pero a la hora de compararse con otros países, las opiniones aparecen polarizadas: la mayoría, el 33,8%, no sabe compararlo porque no tiene información suficiente; el 23,9% cree que en España se pagan menos impuestos que en Europa; casi el mismo porcentaje, 21,9%, opina justo lo contrario; y para el 18,1%, se paga lo mismo.

El sondeo del CIS revela que los españoles son muy críticos con la situación del fraude fiscal. Han aumentado 2 puntos, hasta el 84,8%, los que consideran que existe mucho o bastante fraude. Y más de la mitad de los encuestados, el 56,4%, considera que la Adminsitración hace poco o muy poco en este terreno (el año pasado, eran el 43,1%).

DISPLAY CONNECTORS, SL.