Público
Público

Un 42 por ciento de los conductores fallecidos dieron positivo por alcohol o drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El 42 por ciento de los conductores fallecidos en accidente de tráfico en 2010 dieron positivo por alcohol, drogas o psicofármacos, un porcentaje que se reduce al 38 por ciento en el caso de los peatones que perdieron la vida en el asfalto el año pasado.

Son datos de la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses correspondiente a 2010 que se han hecho públicos durante la jornada "Decenio de acción para la Seguridad Vial 2011-2020", organizada por los ministerios de Sanidad y Justicia y la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayoría de los conductores fallecidos, el 73 por ciento, superaba la tasa permitida del alcohol, un 29 por ciento había tomado drogas, y casi un 20 por ciento psicofármacos.

De hecho, más del 76 por ciento de los conductores que dieron positivo por alcohol superaban la tasa de 1,2 gramos por litro de sangre, límite para castigar como un delito la ingesta de alcohol al volante.

Algo similar sucede en el caso de los peatones, en los que son mayoría los fallecidos que fueron atropellados después de haber bebido -62 por ciento- seguidos de los que dieron positivo por psicofármacos.

Además, un 88 por ciento de los peatones que dieron positivo por alcohol, superaban también la tasa límite de 1,2 gramos por litro de sangre contemplado en el Código Penal.

Por drogas, la más detectada es la cocaína, seguida del cannabis y las drogas de diseño basadas en las anfetaminas.

En la presentación de la memoria, el director del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Juan Luis Valverde, ha alertado del "incremento imparable" de la presencia de psicofármacos en las personas accidentadas.

Valverde ha explicado que se han detectado un treintena de sustancias psicoactivas, algunas de las cuales pueden comprarse fácilmente por Internet, y que suponen un riesgo para la salud y un grave peligro si se conduce bajo sus efectos.