Público
Público

Los jueces permiten a Cospedal cerrar las urgencias nocturnas excepto en tres municipios

El TSJ de Castilla-La Mancha levanta la suspensión de la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada de la región. Tembleque, Durón y Adobe podrán seguir prestando el servicio nocturno

JAIRO VARGAS

El cierre de los centros de urgencias nocturnas de Castilla-La Mancha seguirá adelante en 18 de los 21 municipios en los que el Gobierno regional de María Dolores de Cospedal tenía previsto.

El único municipio que podrá seguir prestando el servicio nocturno es Tembleque, en Toledo, la localidad que presentó el primer recurso por el que el pasado día 17 se suspendió la Orden. ATembleque se unen las localidades de Adobes y Durón, en Guadalajara, que también recurrieron a los tribunales los días 21 y 22 enero.

Los magistrados de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso- Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), han levantado la suspensión de la Orden que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC) de la región salvo en la zona básica de salud de Tembleque (Toledo), Adobes y Durón (Guadalajara), según el auto del TSJCM al que ha podido acceder Público.

Según ha informado el TSJCM, el auto --de fecha 29 de enero y notificado este miércoles a las partes-- acoge parcialmente las alegaciones presentadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y modifica la medida 'cautelarísima' de suspensión, pero ordena a la Consejería de Sanidad y Asuntos sociales mantener en el ámbito territorial de Tembleque, Adobes y Durón la prestación del servicio sanitario de urgencias en los términos preexistentes a la entrada en vigor de dicha Orden.

El día 22 de este mes los magistrados se reunieron por vez primera para deliberar sobre la Orden, tras analizar las alegaciones presentadas por el Gobierno regional a la adopción de la medida 'cautelarísima' de suspensión de la citada Orden, que modificaba el horario de 21 Puntos de Atención Continuada (PAC).

Sin embargo, los magistrados no alcanzaron 'la mayoría suficiente para adoptar los acuerdos objeto de dicho procedimiento', de tal forma que se fijó una nueva fecha de deliberación el jueves, 24 de enero, a la que se incorporaron tres Magistrados de la Sección 2ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCM.

En declaraciones a Público, el alcalde deTembleque, Jesús Fernández, ha manifestado su 'satisfacción contenida' sobre esta resolución que la ha producido un 'sabor agridulce', ya que en otros municipios se cerrán los centros por la noche.

Sin embargo, Fernández asegura que con esta resolución 'se pone de manifiesto el fondo de esta cuestión, que es que algo no se está haciendo bien'. 'Pedimos a la Consejería de Sanidad que revoque esa órden porque queda claro que en Castilla-La Mancha se están negando derechos a muchos ciudadanos'.

El mandatario también ha resaltado que 'si todo los municipios afectados hubieran recurrido al mismo tiempo cuando lo hizo Tembleque, sus centros ahora estarían abiertos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias