Público
Público

Un 45 por ciento de electores votó en los comicios legislativos marroquíes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las elecciones legislativas marroquíes tuvieron una participación del 45 % del censo electoral, según anunció esta noche el ministro marroquí del Interior Tayeb Cherkaui, dos horas después del cierre de los colegios.

Este porcentaje está calculado sobre los 13,6 millones de los inscritos en las listas electorales, pero equivale a solo un 28,4 % de los marroquíes mayores de 18 años, ya que más de ocho millones de mayores de edad no se han inscrito por ignorancia o desidia.

En todo caso, es netamente superior al 37 % que registraron las elecciones legislativas de 2007, uno de los porcentajes más bajos y al mismo considerados más verídicos de la historia de Marruecos.

Teniendo en cuenta que varios grupos de izquierda y de islamistas radicales habían formado un "frente del boicot" y pedían abiertamente la abstención, todos los ojos estaban puestos en la tasa de participación.

Cherkaui dijo que la operación "transcurrió en un clima caracterizado por la tranquilidad y el espíritu de responsabilidad", y no hizo la más mínima alusión a irregularidades denunciadas por diferentes actores, particularmente el traslado masivo de votantes organizado supuestamente por algunos de los candidatos y denunciada al menos por tres grupos.

Con respecto a los resultados obtenidos por los diferentes partidos, Cherkaui precisó que se irán conociendo progresivamente "a lo largo del sábado" y que serán finalmente comunicados cuando la Comisión Nacional del Censo termine su recuento.