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El 45% de usuarios respalda la gestión de Fomento con los controladores

Según una última encuesta de Facua, los consumidores suspenden a Fomento por la gestión que ha hecho de la crisis de los controladores

EFE

El 45% de los usuarios considera que el Ministerio de Fomento ha actuado 'bien' en su gestión del conflicto con los controladores o 'muy bien' (20%), frente al 32% que cree que lo hizo 'mal' o 'muy mal' (15%), según una encuesta realizada por la organización de consumidores Facua a través de 1.600 entrevistas por internet. 

Con respecto a los derechos del consumidor, ocho de cada diez pasajeros opinan que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de esos derechos al entender que sus controles sobre las prácticas del sector aéreo son 'insuficentes' (49%) o hay una 'ausencia absoluta' (29%).

La encuesta, que analiza la valoración los pasajeros sobre la calidad de los servicios del transporte aéreo en cuanto a la atención a los usuarios y la protección de sus derechos, revela que el 54% de los usuarios cree que ésta ha empeorado, el 12% que ha mejorado y un 27% que apenas ha cambiado.

De hecho, el 78% de los usuarios considera que la 'gran mayoría de compañías hinchan los precios anunciados durante la compra de los billetes'. En este sentido, ocho de cada diez pasajeros opinan que el Ministerio de Fomento no garantiza la protección de sus derechos al entender que sus controles sobre las prácticas del sector aéreo son 'insuficientes' (49%) o hay una 'ausencia absoluta' (29%).

Sólo el 20% cree que sus derechos están garantizados por Fomento cuando las compañías aéreas incumplen sus obligaciones, aunque demanda 'más inspecciones'. Tan sólo el 2% valora que los controles son suficientes.

Con respecto a la posible huelga de controladores aéreos que se está gestando hoy, Facua ha recomendado a los pasajeros que reclamen compensaciones a las compañías aéreas en caso de que se vean perjudicados por los paros eventuales.

En esa línea, el portavoz de Facua ha explicado que aunque las compañías aéreas no serían las responsables de una convocatoria de paro por los controladores aéreos, sí lo son ante los viajeros, con quienes les une una relación contractual al suscribir un billete.

Las compañías aéreas estarían exentas de abonar a los pasajeros la indemnización de entre 125 a 600 euros prevista para compensar por grandes retrasos, cancelaciones o sobreventa, pero sí deberían asumir compensaciones de comida, bebida, alojamiento e incluso indemnizaciones por pérdida de enlaces o de reservas hoteleras.

Las aerolíneas deberían asumir el coste de estas compensaciones y ofrecer vuelos alternativos a los pasajeros perjudicados por las movilizaciones de los controladores, ha añadido el portavoz de Facua.

En su opinión, las compañías aéreas podrían posteriormente exigir el pago de estas indemnizaciones a los controladores aéreos pero antes deberán afrontar sus responsabilidades con los usuarios.

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