Público
Público

Desahuciados contra diputados: "Les señalaremos hasta en los bares donde toman cañas"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el 15-M anuncian que no permitirán que el Gobierno cambie la Iniciativa Legislativa Popular y continuarán ocupando casas en manos de los bancos

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL

Después de que ayer el Partido Popular cambiara de opinión en el último momento y votara a favor de admisión a trámite de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) contra los desahucios, este miércoles la Plataforma de Afectados de la Hipoteca ha acudido de nuevo al Congreso de los Diputados, pero esta vez para hacer una clara advertencia desde la calle frente al hemiciclo: 'No nos contentaremos con las medidas propuestas en el proyecto de ley de protección de deudores hipotecarios que propone el Gobierno y mucho menos admitiremos el truco anunciado ayer por el portavoz del PP, Alfonso Alonso, de cambiar el título de este proyecto de ley por el título de nuestra ILP'. Lo ha dicho en rueda de prensa Lola Fernández, que sentada junto a otras dos portavoces de la PAH, la Asamblea y la Oficina de Vivienda, ligadas al 15-M madrileño, ha manifestado que 'este cambio de nombre sería considerado por la ciudadanía simplemente como un insulto'.

Si los partidos no votan a favor de la ILP 'en la forma exacta' en la que la firmaron 1,4 millones de personas los activistas de Stop Desahucios han anunciado que pasarán a emprender su campaña de scratches, es decir, señalar a los diputados públicamente como culpables 'del genocidio financiero', tal y como ya había anunciado la plataforma recientemente.

La PAH hizo un envío masivo de 200.000 mails a los diputados que no querían admitir la tramitación de la ILP

Como medida de presión para forzar la tramitación, durante los últimos días la PAH, a través de la plataforma virtual Oiga.me, preparada para la ocasión por hackers del 15-M, han llevado a cabo un envío masivo de 200.000 mails a los diputados hasta saturar su teléfonos móviles y ordenadores. Lo mismo han hecho a través de la red social Twitter. Sin embargo, si no votan a favor, la protesta pasará de la red a la calle y les señalarán 'en sus barrios, en los restaurantes a los que van a comer y en los bares donde se toman las cañas'.

Los desahuciados y el conjunto de activistas aseguran que en todo momento estas acciones serán pacíficas y que se ven obligados a emprender este tipo de acciones ante la inacción de las instituciones frente a las 420.000 ejecuciones hipotecarias en toda España que se han producido en los últimos seis años y los 220.000 desahucios, que consideran 'sencillamente intolerables'.

En declaraciones a Público, Violeta Fernández, de la PAH, ha querido reiterar que 'el PP ha cambiado de opinión gracias a la presión popular'. Y ha advertido que lucharán contra cualquier intento del Gobierno de cambiar la ILP que ellos han presentado.

'El PP ha cambiado de opinión gracias a la presión popular' Además, han hecho un llamamiento a la manifestación que tendrá lugar el próximo sábado en al menos 43 ciudades de todo el país contra lo que denominan 'el genocidio financiero', y por las medidas recogidas en la ILP: la dación el pago retroactiva, la moratoria de los desahucios y el alquiler social, como exigencias de mínimos. En Madrid, la marcha partirá a las 18.00 horas desde la Plaza de Colón.

Y también han anunciado intensificarán 'las campañas de recuperación de casas vacías en manos de entidades financieras pero también públicas'. Es decir, seguirán apostando por okupar casas para los desahuciados.

Los activistas han denunciado ante los medios de comunicación que en la sesión del Congreso de ayer uno de sus compañeros de la Plataforma fue detenido y los que estaban con él fueron retenidos después de que gritaran desde el palco cuando el portavoz del PP anunciaba la tramitación de la ILP. Y han recordado que no es la primera vez que la Policía detiene a un miembro de Stop Desahucios 'por luchar por una vivienda digna'.

Denucian que el de ayer en el Congreso 'no es el primer detenido por luchar por una vivienda digna'

Minutos antes de que denunciaran el 'declive de nuestro funcionamiento democrático' a las puertas del Congreso varios agentes de la Policía Nacional habían acudido hasta el lugar donde se realizaba la rueda de prensa para indicar que no podían permanecer allí porque había sesión parlamentaria en ese momento. Entonces, han asegurado a los agentes que apenas tardarían unos minutos y éstos les han permitido hablar a los medios. Sin embargo, después de que acabara la rueda han informado de que uno de sus compañeros había sido identificado por la Policía mientras se retiraba del lugar.

Finalmente, mientras el grupo de la PAH se disponía a irse les ha llegado una llamada: se suspende un desahucio anunciado para mañana en Villaverde. Balbina, que reside en una vivienda social de la Empresa Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid, dejó de poder pagar después de quedarse viuda y acumuló una deuda de 6.000 euros. Cuando los responsables de este servicio, que tiene el objetivo de garantizar una vivienda a los sectores sociales más desfavorecidos, le anunciaron que tendría que dejar su casa ella consiguió todo el dinero, pero ellos no se lo aceptaron. Tenía que irse de la casa y dar todo el dinero de la deuda.

Cuando ya habían convocado al barrio para intentar parar el desalojo el jueves, ha llegado la noticia minutos después de haber acabado la rueda de prensa. Todos juntos han gritado: '¡Sí se puede!'

El Presidente del Consejo de los Diputados, Jesús Posada, ha asegurado que 'se quebrantó el reglamento que prohíbe que en las tribunas se hagan manifestaciones sobre lo que ocurre en el Hemiciclo' durante el pleno en el que se debatía la Iniciativa Legislativa Popular por la dación en pago. Es por eso, según Posadas, que se procedió a evacuar las tribunas puesto que 'habían adoptado una actitud que no era la adecuada. Era una actitud de griterío que impedía seguir y procedimos simplemente a despejar las tribunas de público'.

Además, una de las veinte personas que componían el grupo de activistas fue detenido. Acción que el presidente ha justificado asegurando que 'insultó a los diputados, cosa que no tenía que no se puede admitir'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias