Casi 400.000 españoles emigraron en busca de trabajo desde 2008

En su mayoría son jóvenes altamente cualificados con destino a países desarrollados de Europa y, cada vez más, a Latinoamérica

EP Madrid 14/02/2013 12:58 Actualizado: 14/02/2013 13:21

Comentarios

 

Media: 3.81

Votos: 21

En total, hay 1,6 millones de españoles mayores de edad que ya viven en el extranjero. EFE

En total, hay 1,6 millones de españoles mayores de edad que ya viven en el extranjero. EFE

Un total de 390.206 españoles se han desplazado fuera de España para trabajar o acompañando a un familiar que ha emigrado por motivos laborales entre principios de 2008 y finales de 2012.

Según datos del Censo Electoral de Españoles Residentes en el Extranjero (CERA), elaborado por el INE y recogidos en un informe de Adecco, sólo en 2012, más de 82.000 trabajadores hicieron las maletas y emigraron a otros países en busca de una oportunidad laboral. Esta cifra representa un incremento del 5,5% respecto a 2011. En total, el número de españoles mayores de edad que residen en el extranjero roza los 1,6 millones de personas.

Riojanos, navarros y baleares

Desde que comenzó la crisis, el número de demandantes de empleo para trabajar fuera de España se ha duplicado, tendencia que se ha intensificado en mayor medida durante los dos últimos años.

Por comunidades autónomas, La Rioja, Navarra y Baleares son las que han experimentado en 2012 un mayor incremento de expatriados a otros países, con crecimientos del 9,6%, 8,5% y 8,1%, respectivamente, mientras que Extremadura y Galicia presentan los aumentos más moderados, del 3,3% y del 3,9%.

En 2012, todas las comunidades y provincias españolas elevaron el número de expatriados. En ninguna de ellas la cifra de trabajadores que viven fuera se reduce.

En todas las comunidades se ha elevado el número de expatriados en 2012 

A nivel provincial, Girona, Las Palmas de Gran Canaria y Soria son las zonas en las que más se ha incrementado el número de trabajadores que han decidido emprender una carrera profesional fuera de España, con aumentos del 8,5%, 8,2% y 8,1%, respectivamente. En el otro extremo, Badajoz, Córdoba y Cuenca, con incrementos del 2,8% para las dos primeras y del 3,2% para la provincia manchega, son las regiones donde menos trabajadores han salido al extranjero en el último año.

Los jóvenes, los que más se van

El perfil del expatriado español se corresponde con el de un joven de entre 25 y 35 años, altamente cualificado y sin cargas familiares.

Cada vez más están emigrando desempleados mayores de 45 años con familia

Sin embargo, Adecco resalta que esta tendencia está cambiando y que hay cada vez más casos de desempleados mayores de 45 años con familia que buscan empleo en el extranjero, sobre todo procedentes del sector de la construcción, así como recién licenciados que quieren dar sus primeros pasos fuera de España y perfiles de baja cualificación.

Los principales destinos elegidos para esta emigración siguen siendo los países de Europa, tanto los países desarrollados como Alemania, Noruega, Reino Unido o Francia, como los países del Este, donde se precisan perfiles técnicos. También sigue creciendo la emigración hacia países latinoamericanos como Argentina, Chile, México y, especialmente, Brasil.

La situación del mercado laboral español y el repunte del paro son las principales razones que explican la fuga de españoles hacia el exterior, junto al hecho de que las empresas españolas cada vez se focalizan más hacia mercados con mayor potencial de crecimiento.

Otras razones que favorecen esta emigración son las mejores condiciones laborales, las mayores oportunidades de desarrollo profesional, el aprendizaje o mejora de otras lenguas y la calidad de vida en los países de destino

PUBLICIDAD

  • Anarres
    #1 Vota Vota

    9 i Anarres 14-02-2013 13:37

    La CNT convoca para el próximo día 15 de febrero una jornada de acción contra el paro dentro se campaña ¡¡Que el paro no te pare!!. En esa fecha los sindicatos de la CNT saldrán a la calle e impulsarán acciones por el reparto del trabajo y de la riqueza.

    CNT considera que el paro obrero no ha dejado de crecer como resultado de las políticas económicas de gobiernos de uno u otro signo, que han aumido como prioritarios el pago de una deuda ilegítima y el sostenimiento de los beneficios de la patronal y de la élite financiera, a lo que dedican millones de , frente al bienestar y los derechos de la mayoría de la población. Para ello continúan de impulsar políticas de recortes y reformas laborales que facilitan y abaratan despidos.

    Para CNT el paro está alcanzando niveles dramáticos, por encima del 25%, y mucho mayores en determinados territorios, sectores o franjas de edad. Sin embargo, los gobiernos siguen recortando las prestaciones y subsidios por desempleo, ya de por sí insuficientes, a los que se suman los previstos en los Presupuestos para 2013, donde incluso la miseria del Plan Prepara desaparece a partir de febrero, agudizando las consecuencias del desempleo que se traduce en desahucios o en la imposibilidad de hacer frente a las necsidades más elementales. Los continuos recortes en los servicios públicos, en la sanidad, en la educación y en los servicios sociales, agravan aún más la situación para los trabajadors y trabajadoras sin recursos.

    Desde CNT entendemos que estas políticas ponen en evidencia que el paro, frente al discurso oficial, es la última de sus prioridades, ya que permite a la patronal conseguir, bajo la amenza del despido, la continúa reducción de los salarios y empeoramiento de las condiciones de trabajo, objetivo último de la reforma laboral aprobada ahora hace un año.

    En CNT pensamos que nada podemos esperar de los gobiernos en la lucha contra el paro, nada de sus promesas para la generación de empleo, poco o nada del sindicalismo institucional que durante años ha aceptados EREs y despidos mientras participaba del negocio de la formación y la orientación laboral.

    En CNT apostamos por que seamos los propios trabajadores quienes nos organicemos, especialmente los directamente afectados por esta situación, haciendo del sindicato una herramienta útil en la lucha contra el paro, enfrentándo frontalmente con ERES y despidos. Exigimos medidas radicales contra el desempleo, repartiendo el trabajo y la riqueza, garantizando el bienestar para todos y todas, lo que en última instancia no será posible sin un cambio radical de modelo económico y social.

    Por todo esto, CNT llama a movilizarse contra el paro el próximo 15 de febrero, a organizarse, a salir a la calle e impulsar acciones exigiendo:

    La reducción de la jornada laboral a 30 horas, sin rebaja salarial;

    El adelanto de la edad de jubilación a 55 años;

    La oposición frontal a todo tipo de EREs y despidos, luchando y defendiendo cada puesto de trabajo; y

    Una cobertura universal digna para todos los desemplead@s.

    (A) Salud y dignidad

  • Gorbek
    #2 Vota Vota

    13 i Gorbek 14-02-2013 13:40

    Fuga de talentos... como si no los necesitáramos en España.... aquí se quedan los políticos corruptos forrándose a manos llenas, mientras los que valen, están obligados a salir pitando... que pena.....

  • Siniestra falaz
    #3 Vota Vota

    1 i Siniestra falaz 14-02-2013 13:40

    ¿Saben Uds. lo que significa esto en empobrecimiento del país?. Calculen una media de coste de 150 mil euros de formación por cada uno de los que han salido.60.000 millones de euros.

    Mientras tanto llenamos el pais de morralla foránea. Si entra un to.nto más nos caemos al mar.

    Saludos y boicot.

  • Arnesto conE
    #4 Vota Vota

    10 i Arnesto conE 14-02-2013 13:43

    Cuatrocientos mil parados más que no se contabilizan.

  • foreveryoung
    #5 Vota Vota

    1 i foreveryoung 14-02-2013 13:44

    #1 Anarres

    "La reducción de la jornada laboral a 30 horas, sin rebaja salarial";

    ¿y por qué no reducirla a 25 horas con aumento salarial?

    "El adelanto de la edad de jubilación a 55 años";

    Claro, y las pensiones las pagamos atracando bancos o mediante el pillaje.

    "La oposición frontal a todo tipo de EREs y despidos, luchando y defendiendo cada puesto de trabajo"

    Muy bien, pues háganse empresarios ustedes con esas condiciones, sin posibilidad de despido el empleo que se iba a crear iba a ser numerosísimo

    "Una cobertura universal digna para todos los desemplead@s."

    ¿cobertura universal?, vuelvo a lo primero, atracos y pillaje

    Hacía tiempo que no leía algo tan surrealista y poco serio, por no decir infantil.

  • El amo del calabozo
    #6 Vota Vota

    4 i El amo del calabozo 14-02-2013 13:44

    Y más que va a haber. Grandes y pequeños. A donde sea, con tal de comer y de no aguantar este gobierno in4til, estafador y miser4ble que no hace más que fastidiar a la población y no promover políticas activas de empleo, y sí en cambio desproteger todo lo posible y llenarse de dinero b a manos llenas. Somos un país absolutamente vergonzoso.

  • pepegrillo
    #7 Vota Vota

    10 i pepegrillo 14-02-2013 14:00

    Vamos camino de batir todos los datos históricos y camino de equipararnos a los años 60 en emigración y en la miseria que se vivía entonces menos una minoría que se enriquecía exactamente como ahora.

  • Anarres
    #8 Vota Vota

    8 i Anarres 14-02-2013 14:04

    foreveryoung

    Lee y aprende de la historia.

    Y verás como muchos de los derechos que ahora estamos perdiendo, se ganaron con la lucha .

    La ignorancia es un arma del poder.

    Lee....

    (A) salud y anarquia

  • ATLANTICO33
    #9 Vota Vota

    1 i ATLANTICO33 14-02-2013 14:39

    El sistema bipartidista actual está po dri do y, en esta ocasión, no se trata únicamente de unas ramas superficiales donde con una poda a tiempo pueda salvarse el resto de la planta.

    La podredumbre ha calado en las ramas más profundas. En aquellas que mantienen erguida y sustentan todo su peso. Ramas que no pueden eliminarse sin acabar con la planta por completo.

    Una situación lamentable que nos ha tocado vivir, sufrir y pagar a ciudadanos de a pié que, de forma directa o indirecta, confió el cuidado de esa planta a unos irresponsables que la han terminado por ma tar.

    Hemos permitido que esa planta llamada bipartidismo o PPSOE creciera demasiado; se ha contaminado y ahora agoniza mientras se marchita inexorablemente.

    El sistema bipartidista de la democracia española ha llegado a su fin.

    Es normal que cuando algo tan grande se tambalea, la sociedad trate de mantenerlo a flote por miedo a no saber si lo que vendrá a continuación será mejor o peor. Ese miedo a la incertidumbre es lo que aprovecha el sistema bipartidista para seguir aferrado en su supremacía política en vez que el pueblo termine por echarlos de una patada y hacerles pagar por el desastre generado.

    Vemos a diario casos de políticos ma fiosos, co rruptos, sin ve rgüenzas, estaf adores y la drones. Pero callamos porque pensamos que, si echamos a esos personajes, quien sabe si el que venga no será peor.

    No obstante, el miedo siempre se termina por vencer. Cuando esa familia anónima tiene serios problemas para llegar a fin de mes, cuando el empresario no puede pagar la nómina a sus trabajadores, cuando los padres ven marchar a su hijo al extranjero sin billete de regreso... cuando todo esto ocurre tornándose el pan de cada día, tomas consciencia que ese sistema de alternancia bipartidista ya no es capaz de ofrecer una solución a los problemas más profundos de la sociedad y, es cuando ese miedo, que mantiene en silencio al pueblo, se desvanece.

    Por lo anterior, no solo debemos dejar caer este sistema podrido, sino que debemos acelerar su final para que nuestra generación pueda comenzar a construir algo nuevo, sano y sólido. Una política de base que cumpla con la idea original de su significado. Gobernar por y para el pueblo.

    PPSOE se hunden por errores que ellos mismos han cometido. Un nuevo sistema democrático es posible. La oportunidad que nuevas fuerzas políticas que, hasta la fecha se han visto relegadas a la sombra de este sistema bipartidista, puedan ser escuchadas abiertamente sin la censura mediática orquestada desde el propio poder bipartidista.

    Fuerzas políticas jóvenes, con nuevas ideas y muy preparadas para sacar esto adelante.

    Fuerzas políticas a las que, la debilidad de este poder bipartidista ya no podrá silenciar.

    http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/10/finlandia-contra-la-corrupcion-y-no-lo-hace-espana/

  • foreveryoung
    #10 Vota Vota

    -2 i foreveryoung 14-02-2013 14:41

    ¿y cuando esos derechos no se pueden sustentar?, pues nos vamos a la calle a pedir más derechos, ¿verdad?

    Yo también te aconsejo que leas. Lee sobre la crisis sueca de principios de los 90 y verás cómo salieron, y también verás como no lo hicieron gracias a sindicados con propuestas disparatadas como las vuestras. Lo hicieron sin manifestaciones ni huelgas, aceptando la realidad y enfrentándola. Lo que deberíamos hacer nosotros, en lugar de hablar sólo de derechos como si no costasen nada o los recursos fueran ilimitados y encima siempre nos lo tuvieran que pagar todo otros.

  • foreveryoung
    #11 Vota Vota

    -4 i foreveryoung 14-02-2013 14:43

    Mi comentario anterior iba dirigido a #10 anarres

  • la verdad y punto
    #12 Vota Vota

    8 i la verdad y punto 14-02-2013 14:43

    Como nos cambia la vida:

    Antes mirábamos a los inmigrantes que llegaban de Sudamérica como bichos raros y delincuentes en potencia.

    Deben estarse pariendo de la risa del dinero que sacaron de acá y se llevaron para sus paises, bien habido claro esta.

    Hoy en día les toca salir de nuestro país dadas las excelentes condiciones que se les presentan a nuestros compatriotas.

    Por eso uno en la vida no debe escupir hacia arriba, de pronto va y le cae a uno un sobre de los que circulan por ahí.

    Eso queríamos; eso elegimos.

  • Pico y Pan
    #13 Vota Vota

    4 i Pico y Pan 14-02-2013 14:50

    Y LAS GAVIOTAS, TAN CONTENTAS:

    SE LES QUEDARÁ EL PAÍS PARA ELLOS SOLOS

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/

  • Claudio
    #14 Vota Vota

    0 i Claudio 14-02-2013 14:55

    Población residente extranjeros procedentes de África.

    Año 2007.............. 806.895

    Año 2008.............. 909.757

    Año 2009..............1.009.169

    Año 2010..............1.059.369

    Año 2011..............1.084.793

    Año 2012..............1.102.329

    ===========================================

    Algunos ejemplos de aumento de población desde que comenzó la crisis

    Marruecos, año 2007---> 582.923, año 2012---> 788.563

    Senegal, año 2007 ---> 36.955, año 2012 ---> 63.963

    Rumanía, año 2207 ---> 527.019, año 2012---> 897.203

    Casi 400.000 españoles abandonan el país desde que comenzó la crisis... Mientras tanto, aumenta la población emigrada. Gracias, políticos por lo bien que lo estáis haciendo.

  • Neneta
    #15 Vota Vota

    7 i Neneta 14-02-2013 14:55

    Si fuera joven, me iría, no sólo eso, casi diría que renunciaría a ser español. Si hasta ahora me sentía orgulloso se serlo, ahora no, estamos desgobernados por una panda de inu-tiles, mudos, ciegos, sordos. Cada día nos enteramos de más fraudes, enriquecimientos ilícitos, chori-ceos, mango-neos, leyes para los ciudadanos pero no para sus afines, privatizaciones para enriquecer a sus amigos, hay un menosprecio tal por los ciudadanos, clase trabajadora, que soportar todo esto se está volviendo inaguantable.

  • AlexMenork
    #16 Vota Vota

    5 i AlexMenork 14-02-2013 15:33

    Y los que quedan!

    Y yo voy a ser uno de ellos, junto a muchos compañeros de facultad, acabamos la carrera y a tomar viento, en cualquier país de la UE tenemos ayudas para estudiar, másters gratis y cientos de ayudas sociales!

    Quedaos con vuestra putrefacta España!

  • El amo del calabozo
    #17 Vota Vota

    4 i El amo del calabozo 14-02-2013 15:43

    foreverold, ya sabemos que tú tienes la pasta y que no quieres soltarla. No nos digas más, emprendedor

  • El amo del calabozo
    #18 Vota Vota

    7 i El amo del calabozo 14-02-2013 15:50

    #6 Vota Vota

    2 i foreveryoung

    ¿pillaje dices?: Véte a Génova 13, que ahí te dan unas clases rápidas y sencillas

  • AlexMenork
    #19 Vota Vota

    0 i AlexMenork 14-02-2013 15:51

    Claudio, no sé de qué fuente habrás sacado esos datos, pero desde 2010 los inmigrantes están bajando en España:

    AÑO POBLACIÓN INMIGRANTE PORCENTAJE RESPECTO AL TOTAL

    2007 4.519.554 .........................................10,0%

    2008 5.220.600 11,3%

    2009 5.598.691...... ...................................12,0%

    2010 5.747.734 12,2%

    2011 5.730.667 ..........................................12,2%

    2012 5.711.040 12,1%

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a

  • El Tulipan Negro
    #20 Vota Vota

    4 i El Tulipan Negro 14-02-2013 16:00

    NUEVO COMUNICADO DEL ...PP.- Despues de la entrada en vigor de las reformas podemos decir que el paro se ha rebajado en 400.000 personas y va a ir en aumento.......

  • Rubio
    #21 Vota Vota

    4 i Rubio 14-02-2013 16:05

    Con esos 400.000 parados más en este país habríamos ya alcanzado los 6.500.000 parados, MOTIVOS PARA LA GUI-LLO-TINA COMO SOLUCIÓN "QUIRÚRGICA".

  • soy republicana
    #22 Vota Vota

    7 i soy republicana 14-02-2013 16:05

    Es admirable que estos jovenes preparados y en la mejor edad para desempeñar el puesto de trabajo para el que se han formada con esfuerzos, tome la decisión de irse de esta nación que nada les ofrece en la época mejor de su vida. Si son listos que lo son, lo mejor que pueden hacer es no velver y permanecer en el pais que hayan decidido para vivir a partir de ahora. Hasta que España no deje de ser esa nación cutre y mafiosa que siempre fué les deseo lo mejor. yo si estubiese en su posición haría también lo mismo.

  • Anarres
    #23 Vota Vota

    6 i Anarres 14-02-2013 16:06

    foreveryoung ....

    Pues nada trabaja hasta reventar y que otros/as disfruten de tu sudor.

    (A) salud y dignidad

  • judge dredd
    #24 Vota Vota

    1 i judge dredd 14-02-2013 16:12

    Y de estos 390.000 cuántos son españoles que han adquirido la nacionalidad por residencia?. En las estimaciones de población del INE 2009 y 2010 en España el saldo migratorio fue positivo(entró +gente que salió), en 2011 fue negativo por unos 50.000 y en 2012 se estima que tenga un saldo negativo de cerca de 200.000.

  • talarin
    #25 Vota Vota

    2 i talarin 14-02-2013 16:18

    En las manos de los trabajadores que nos quedamos; que no salimos de nuestro país porque las condiciones económicas, en las cuales nos encontramos, nos permiten hacerlo; en nuestras manos está, luchar para hacer de nuestro país una verdadera democracia del pueblo trabajador. Una República de trabajadores; sin bobones, Díaz Ferrán, Crespos, Correas, Camps, urdangarines, Matas, etc., y todo sinfín de m-a-l-e-a-n-t-e-s, e-s-p-e-c-u-l-ad--o-r-e-s, c-h-o-r-i-z-o-s-, ..........etc.

    ¡ Todos los que nos quedamos, a luchar por la República !.

  • Sanfama
    #26 Vota Vota

    2 i Sanfama 14-02-2013 16:32

    ¿ Quando acabaremos con esa globalización que es una enfermedad ?

  • Azimuth
    #27 Vota Vota

    3 i Azimuth 14-02-2013 16:50

    Se va la gente la gente que tendría que sacar este país adelante y se quedan los delincuentes, los especuladores, los del sobre, los defraudadores, los políticos corruptos y los que les han votado.

  • Persona2012
    #28 Vota Vota

    1 i Persona2012 14-02-2013 17:09

    Espero que todos sean votantes de ppsoezciu! Y si puede ser, que no vuelvan nunca más!

  • yotambienmeloimagino
    #29 Vota Vota

    3 i yotambienmeloimagino 14-02-2013 17:22

    Se van los mejor preparados Y AQUI NOS QUEDAMOS CON ESTE GOBIERNO INFRAPREPARADO

  • Claudio
    #30 Vota Vota

    0 i Claudio 14-02-2013 17:25

    #21

    AlexMenork

    Todo el mundo viene en coincidir que, en España, la crisis comenzó en el año 2008

    Así, pues, tomando como base el último año antes de esa crisis, si tú mismo admites que en 2007 había un 10% de población extranjera y en 2012, un 12,1%. ¿Te parece que ha aumentado o disminuido el número de inmigrantes desde que comenzó esta brutal crisis en la que estamos?

    Todo ello sin contar con que, desde 2008, más de medio millón de extranjeros han adquirido la nacionalidad española que, por eso, puede explicarse el leve descenso que apuntas.

  • JMRB
    #31 Vota Vota

    0 i JMRB 14-02-2013 18:04

    Pues si sumamos a los casi seis millones de parados estos, es para me-ar y no echar gota, por eso dice la ministra que el paro aumenta menos que antes de la reforma laboral, la embustera no cuenta los que se van fuera porque aqui no encuentran nada

  • camper
    #32 Vota Vota

    -2 i camper 14-02-2013 18:31

    Podemos abrir 100 empresas publicas mas para emplearlos a todos..En este pais poca gente hay emprendedora,la mayoría quieren ser funcionarios o que el trabajo se lo den otros...Asi poco se avanza..El empleo lo crean las empresas y un pais donde solo se sabe criticar al empresario,que no se queje luego de que tienen que emigrar

  • vayacante
    #33 Vota Vota

    4 i vayacante 14-02-2013 18:31

    Como dijo el poeta, esto es una sangría para la patria. Pero mucho peor es quedarse en España para que te den morcilla empresarios del tipo de Arturo Fdez.

  • Engelshs
    #34 Vota Vota

    3 i Engelshs 14-02-2013 19:36

    Y los que faltan, porque a Rajoy y su gobierno están más interesados en blanquear millones de euros en Suiza , seguir cobrando sus sobre sueldos y pagándose la seguridad social a pesar de ya no "trabajar en el PP"....

  • BURBUJA RAJOY
    #35 Vota Vota

    3 i BURBUJA RAJOY 14-02-2013 19:45

    Mariano el EmpeOrador cuenta con ellos para aliviarle las listas del paro y traer divisas para ayudar a la balanza de pagos, aunque la mayoría nos damos cuenta que los emigrantes son gente que VOTA CON LOS PIES AL FANFARRONETE FRACASADO.

  • BURBUJA RAJOY
    #36 Vota Vota

    4 i BURBUJA RAJOY 14-02-2013 19:56

    Camper #34 y la derechuza siempre a favor de los explotadores y culpables y ACUSANDO A LAS VICTIMAS DE SU SUFRIMIENTO. Más de derechas que la mano de comer de los diestros. Este al menos tiene curro y sueldo del PP. Hoy va de defensor del empresario y acusando a los emigrantes de que tienen la culpa de su paro por querer ser sólo funcionarios. Ayer defendiendo a los banqueros y justificando que se cuelguen o suiciden los desahuciados ¿Díme, niño, de quién eres?

  • BURBUJA RAJOY
    #37 Vota Vota

    6 i BURBUJA RAJOY 14-02-2013 20:04

    La España del CAMBIO RAJOY vuelve a ser un país de emigración. Cualquier opción es mejor que cruzarse de brazos y resignarse a los desatinos de la derecha desnortada. En muchos lugares tendrán más trabajo y esperanza que aquí ¡Vente a Alemania Pepe! Deja de votar a Mariano y ser de su mayoría silenciosa... que el que calla otorga. Que no te cuente el engañabobos que España es lo mejor del mundo y donde tratan mejor a sus jóvenes y gente.

  • Antroxu
    #38 Vota Vota

    2 i Antroxu 14-02-2013 20:12

    A principios de la década de los años 60, muchos españoles emigraron a otros países europeos. Una gran parte procedían de comunidades desfavorecidas, como Galicia y otras, y eran personas con menor cualificación. Cincuenta años más tarde la historia casi se repite, pero con importantes diferencias: en su mayoría, los nuevos emigrantes son jóvenes, altamente cualificados y proceden de cualquier comunidad. ¿Qué está pasando para que esto ocurra? ¿Quié

  • egalvezd
    #39 Vota Vota

    1 i egalvezd 14-02-2013 20:42

    ¿Y donde están las voces que decían "No hay sitio para todos en España", "Inmigrantes, volveos a vuestro país", "Nos oscurecen la piel con su raza negra/india/amarilla", "deben aprender el idioma, sino a su país", etc etc.

  • eduardo rod
    #40 Vota Vota

    1 i eduardo rod 14-02-2013 20:46

    Esta emigración habrá que agradecerla a el feroz capitalismo neoliberal, comandado por la banca alemana, con su portavoz Merkel al frente, y sus lacayos en España Zapatero, Rajoy, Botín, Aznar, etc. Había otros caminos pero han escogido el peor. Están destruyendo dos generaciones. Y algunos hacen lo que están haciendo "en nombre de Dios". Esto siempre ha pasado. El saqueo de Constantinopla se hizo en nombre de Dios. La Inquisición mataba en nombre de Dios. El exterminio de los indios fue en nombre de Dios. Y ahora Rajoy nos destruye en nombre de Dios.

  • Claudio
    #41 Vota Vota

    0 i Claudio 14-02-2013 20:58

    #39

    BURBUJA RAJOY

    En aquella España del "vente a Alemania Pepe" no existían varios millones de inmigrantes, un porcentaje altísimo, en el paro... A diferencia de la España de hoy, solo había emigrantes; los propios españoles que tenían que salir a ganar el pan.

    Ahora, según esta noticia, comienzan a emigrar los españoles mientras contemplamos cómo, aquí, continúan millones de inmigrantes que, ni locos, están dispuestos a regresar a sus países de origen.

    Los españoles, siempre tendremos que estar agradecidos al PP, al PSOE, a la gran patronal, a los sindicatos y a las ONG,s por lo bien que lo hicieron en materia de inmigración.

  • parmenides64
    #42 Vota Vota

    1 i parmenides64 14-02-2013 21:16

    Yo hace mas de cuarenta anos que vivo en USA y desde que llegue aqui jamas me he sentido "vivir en el extranjero"Ciertamente me ocurre eso cuando voy a espana.

  • PSICONAUTA
    #43 Vota Vota

    3 i PSICONAUTA 14-02-2013 21:40

    La verdadera razón de la espantada que se está produciendo es que corre el rumor de que fuera de España no hay Marianosh. Ya es una garantía de futuro.

  • dejame
    #44 Vota Vota

    2 i dejame 14-02-2013 21:45

    .......Estoy seguro que de los 6,000,000 de parados o los 400,000 que se han ido a otro pais.....ninguno tiene un familiar Obispo/cura.....o bien un familiar en el gobierno PP....Rajoy.

    .............Salu y Republica

  • jagaor
    #45 Vota Vota

    2 i jagaor 14-02-2013 22:39

    Recomiendo leer " España Destino Tercer Mundo", creo que de la editorial Deusto. Deja muy claro lo que nos espera en este país, y lo dice con argumentos y sin anestesia.

  • faimeduas
    #46 Vota Vota

    1 i faimeduas 14-02-2013 23:48

    Justo lo que quieren los que crearon la crisis, importar fueras de serie a precio de rebajas.

  • rimbaud
    #47 Vota Vota

    1 i rimbaud 15-02-2013 00:08

    Huele a muerto en este país. Solo florece la iglesia y la corrupción.

  • mvelez
    #48 Vota Vota

    1 i mvelez 15-02-2013 00:44

    ANARRES:

    Las propuestas de la C.N.T. (las tuyas), me parecen interesantes, muy actuales y, sobre todo, de estricta justicia..., para aplicarlas en España y en cualquier otro pais....

    Digamos, por ejemplo, que muy bien podrías sugerírselas a los chinos, sus sindicatos (¿?) y su gobierno...

    Lo digo, más que nada porque me parece que están haciendo competencia desleal al resto...

  • OAKLANDBERKELEY
    #49 Vota Vota

    1 i OAKLANDBERKELEY 15-02-2013 02:15

    400.000 votos menos en contra del PP....vaan a estar 50 años gobernando con mayoria absoluta de jubilados como el PRI Mexicano.

  • librepensadorX
    #50 Vota Vota

    0 i librepensadorX 15-02-2013 04:31

    Entiendo la emigración mediterranea actual comogente muy calfiicada, no necesariamente cerebros pero si gente muy útil, y que se quedan en sus paises los sectores mas putridos, como en el pasado por eso España no evoluciona, por eso siguen pendientes el laicismo, un gobierno sin monarquia y demás. No es la primera vez que se recibe gente en la era post colonial en América ( cuando el franquismo, en México , se le llamo migración de elite: maestros universitarios, artistas, intelectuales) que nutre otros lugares y deja a España en lo de siempre , el pueblo hispano se dispersa, como quieren los germanicos.

    Huele a viejo y muerto en el mediterraneo por que asi lo forza la oligarquia.

    La misma que con dinero europeo hizo demagogia mientras robaban, fingieron 15 años ser "primer mundo", pero yo les digo algo, sin industria propia eso no se logra y los paises del norte NO REGALAN nada, eso fondos europeos los dieron solo por que sabian habia titeres en el poder que no los iban a usar bien.

    "Suele consierarse que la emigración sirve de válvula de escape a las tensiones internas, y así debió suceder desde la Repoblación medieval. La oportunidad de enriquecimiento y ascenso social en América permitió el mantenimiento de un imaginario colectivo de aventura imperial, que se mezclaba con el orgullo cristiano viejo, funcionando como un eficaz apaciguador social, manteniendo intactas las disfunciones de la estructura económica y social. También se suele señalar que la emigración priva del mejor capital humano a los lugares de origen. El retorno de los indianos que se habían enriquecido llegó a ser una constante que se visualiza aún en las "mansiones y mejoras públicas (escuelas, fuentes...) que pagaban en sus pueblos de origen

  • losutb
    #51 Vota Vota

    0 i losutb 15-02-2013 09:09

    La Talegón, si está tan cualificada como dice, también podría emigrar. Ah, no, que así tendría que trabajar, mejor disfrutar de un buen despacho con secretaria y poco trabajo en el extranjero, pero en un carguete designado a dedo por su partido del hotel de cinco estrellas.

  • Enri
    #52 Vota Vota

    0 i Enri 15-02-2013 09:27

    ¡¡¡Señora ministra ANDALUZA, ¿conoce usted este número de emigrantes españoles que han salido YA de España buscando trabajo???

  • emanuel
    #53 Vota Vota

    0 i emanuel 15-02-2013 09:42

    Se imaginan con 400.000.parados mas, pues es lo que hay.

  • Taronger
    #54 Vota Vota

    2 i Taronger 15-02-2013 09:42

    Espero que no nos traten en el extranjero como el pp trata a los emigrantes en España, al fin y al cabo ambos colectivos son igual de marginados al tener que abandonar su pais a causa de un gobierno incompetente que solo miran por sus intereses particulares.

  • losutb
    #55 Vota Vota

    -1 i losutb 15-02-2013 09:47

    #56 Taronger

    Los inmigrantes españoles no van ilegalmente, sin permiso de residencia, sin trabajo, sin cualificación profesional, enfermos, etc. Van con todos sus papeles en regla y los certificados de todo tipo (médicos, académicos, etc.) exigidos. Comparar la "inmigración" que hemos tenido aquí con la inmigración española es como comparar un barco pirata con un crucero.

  • Fisio83
    #56 Vota Vota

    0 i Fisio83 15-02-2013 10:27

    Yo llevo dos años trabajando en Italia y en España trabajaba, me despedí y me vine para aquí. No todos los que se van lo hacen por no encontrar trabajo, también se toma este paso para tener una experiencia fuera, conocer otra manera de trabajar, de vivir. Que luego al volver te enriquezca.

  • Enric Sopene
    #57 Vota Vota

    -1 i Enric Sopene 15-02-2013 11:04

    Lo malo es que se van los buenos y trabajadores y nos dejan a los perroflas...

  • luis de miguel
    #58 Vota Vota

    0 i luis de miguel 15-02-2013 11:50

    Esta es una con secuencia del capitalismo. Y de la tan aplaudida globalización.

  • Sat Chit Ananda
    #59 Vota Vota

    -1 i Sat Chit Ananda 15-02-2013 11:51

    Se mire como se mire los movimientos migratorios sociabilizan al conjunto del planeta.... A principio de la crisis aconsejé en este foro de emigrar y se me echaron encima, pues parece que no estaba equivocado.

  • losutb
    #60 Vota Vota

    0 i losutb 15-02-2013 11:53

    #61

    A principio de la crisis aconsejé en este foro de emigrar y se me echaron encima, pues parece que no estaba equivocado.

    _________________________________________

    ¿Y has emigrado tú? Lo digo por eso de predicar con el ejemplo, por nada más.

  • pdro59
    #61 Vota Vota

    1 i pdro59 15-02-2013 12:20

    tantos como salen asi la trotona saca pecho del procentaje del paro y todos los dias hay un monton de chavales en el aeropuerto de la bacoya que se van a ganarse la vida fuera esta es la solucion ppra que se marchen a ganarse la vida fuera

  • pdro59
    #62 Vota Vota

    0 i pdro59 15-02-2013 12:23

    estos que se marchan son los 400 empleos al mes que dice fatima bañez y se van con la ayuda de la virgen del rocio

  • Sat Chit Ananda
    #63 Vota Vota

    0 i Sat Chit Ananda 15-02-2013 12:46

    #63 losutb

    ¿Y has emigrado tú? Lo digo por eso de predicar con el ejemplo, por nada más.

    ----------

    si, llevo en Ginebra 27 años

  • losutb
    #64 Vota Vota

    0 i losutb 15-02-2013 12:52

    #66 Sat Chit Ananda

    Entonces no has emigrado ahora, emigraste en otros tiempos, no comparables a los actuales, en que la emigración es masiva y proviene de los cinco continentes del mundo. Con esto entiendo que des consejos a los demás de forma tan arriesgada, todos los viejos creen que las pautas de su época sirven calcadas para los tiempos que le han tocado vivir a los jóvenes.

  • xiscopozo
    #65 Vota Vota

    0 i xiscopozo 15-02-2013 12:57

    Seguimos dejando escapar mentes despiertas y con ambición, con predisposición para trabajar y formarse. Por contra, dejamos que "profesionales políticos" sigan gobernando con sus "paguitas extras personales", que funcionarios incompetentes y enchufados tengan cargos de responsabilidad, empresarios explotadores,y así un alto porcentaje de este desastroso sistema laboral.

    "Nuestra querida" España que tanto políticos como ciudadanos es una casa sin tejado,cuyos dueños no tienen intención de tapar: si el pueblo no hace por techarla, a esta casa le seguirá lloviendo corrupción, mangoneo y escasa prosperidad.

    Invito a una reflexión: ¿Qué será de ti, España?

  • Siniestra falaz
    #66 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 15-02-2013 13:09

    El 90% de los españoles que en estos momentos salen fuera de España a trabajar, lo hacen contratados en origen, casi siempre con una empresa española o filial. Pagan sus cotizaciones a la SS y sus impuestos. No les dan ni un chelín de ayudas sociales. En fín, contribuyen al mantenimiento del país de acogida. Se lo digo yo, que conozco bastante bien el tema, por ser protagonista, uno de los 400 mil, y mi hijo.

    El otro 10%, los que van a la buena ventura, los sin papeles, las pasan pu.tas. En ninguno de los paises que he estado, unos cuantos, hay medicina gratis para los extranjeros, ni educación, ni te puedes empadronar. Y ayudas sociales, ni soñarlo.

    ¿Son peores que nosotros en esos paises?. No, tienen las cosas claras. Los recursos son limitados y no los pueden dilapidar.

    Saludos y boicot.

  • jaca44
    #67 Vota Vota

    0 i jaca44 15-02-2013 13:10

    SE ESTAN LLENDO LOS MAS PREPARADOS LOS MEJORES Y NADIE DICE NI PIENSA NADA ESTO ES UNA LOCURA.

    HACE BIEN POCO LA ESPE DIJO A LOS JOVENES INGENIEROS QUE TENIAN QUE APRENDER ALEMAN PARA PODER EMIGRAR .

    PARECE QUE ESA ERA LA SOLUCION QE LES DABA PARA ENCONTRAR TRABAJO SE LE HABIA OLVIDADO LA PROMESA ELECTORAL DE LOS 3.500.000 EMPLEOS QUE IVAN A CREAR EN NADA EN CUANTO LLEGARAN AL PODER.

    TODO ESTO ES UN DESASTRE PERO NADIE PENSO EN QUE NIVEL DE DESEMPLEO ESTARIAMOS SI NO SE HUBIERAN MARCHADO ESTOS JOVENES.

    PUES SOBRE EL 28% O 29% DE LA POBLACION ACTIVA.

    Y TODAVIA DICEN QUE LA REFORMA LABORAL ES MUY BUENA Y PROGRESISTA .

    NOS TOMAN POR TONTOS.

  • mikado
    #68 Vota Vota

    0 i mikado 15-02-2013 13:45

    ¿Estamos regresando a los duros años 50-60, donde los emigrantes y la hostelería eran nuestros principales ingresos? -En un país de mentirosos políticos, todo es posible-.

  • Cuadros de van Eyck
    #69 Vota Vota

    4 i Cuadros de van Eyck 15-02-2013 14:16

    NO SON EMIGRANTES, SIMPLEMENTE TIENEN ESPÍRITU AVENTURERO...

    GOBIERNO DIMISIÓN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • curted
    #70 Vota Vota

    0 i curted 15-02-2013 14:32

    #66

    "si, llevo en Ginebra 27 años"

    Pues como que ya va siendo hora de que salgas de la botella, genio.

    ¿O es garrafón, "monita"?

  • Sat Chit Ananda
    #71 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 15-02-2013 15:16

    #67 losutb

    Viejo serás tú, por lo menos en lo ideológico, no te jode el n iñato este!!!

  • curted
    #72 Vota Vota

    0 i curted 15-02-2013 15:18

    #73

    "London Gin", la ginebra de garrafón de las "monitas" con barba o sin ella.

  • Sat Chit Ananda
    #73 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 15-02-2013 15:23

    Además yo emigré cuando tenía un año... o sea que tengo 28 años... c apullo !!!

  • curted
    #74 Vota Vota

    2 i curted 15-02-2013 16:43

    #76

    "...c apullo !!!"

    Asaz grosera te muestras hoy, "monita".

  • Sat Chit Ananda
    #75 Vota Vota

    -2 i Sat Chit Ananda 15-02-2013 17:01

    lo de c apullo era para losutb... tu en todo caso creo que eres c apulla

  • curted
    #76 Vota Vota

    2 i curted 15-02-2013 18:33

    #78

    "...tu en todo caso creo que eres c apulla"

    Los que usáis casulla, "monita", no vais mas allá del manido "llámale antes de que te llame".

  • losutb
    #77 Vota Vota

    1 i losutb 15-02-2013 18:52

    #76

    O sea, capulla, que aconsejas a los demás que emigren, pero tú no emigraste, a ti te llevaron, pues es evidente que con tan solo un añito de vida, la decisión de emigrar no la tomaste tú. Ya me imaginaba algo así, quien da consejos tan a la ligera...

  • inmortus
    #78 Vota Vota

    0 i inmortus 15-02-2013 19:06

    #66VotaVota

    -1iSat Chit Ananda 15-02-2013 12:46

    Pues si llevas en Ginebra 27 años, estaras muy bien conservado ¿no?

  • curted
    #79 Vota Vota

    0 i curted 16-02-2013 01:53

    #75

    ¡J.oder! Al parecer lo de nombrar las barbas no tienen demasiada aceptación. ¿Será por aquello de ponerlas a remojo?

  • orelia
    #80 Vota Vota

    0 i orelia 16-02-2013 11:03

    Yo no me preocuparía, el hueco que dejen probablemente sea ocupado por un millón de magrebies y subsaharianos que contribuirán a pagar nuestras pensiones...

  • Sanskrit
    #81 Vota Vota

    0 i Sanskrit 17-02-2013 05:56

    Españoles bienvenidos a Latinoamérica, necesitamos ingenieros y gente calificada, nuestras empresas están en constante crecimiento, por mi parte ningún problema que españoles vengan finalmente además de un idioma, nos une una cultura ...

  • Sanskrit
    #82 Vota Vota

    0 i Sanskrit 17-02-2013 06:01

    Españoles bienvenidos a Latinoamérica, una región que crece y que necesita de ingenieros, arquitectos, etc para suplir a nuestras empresas y nuestros proyectos

  • curted
    #83 Vota Vota

    0 i curted 17-02-2013 09:25

    #83

    ¡Qué gusto más pésimo! ¿No te parece, "orelia"?

    Los subsaharianos y magrebíes suelen ser excesivamente morenos y desprenden un olor "particular". Aunque según dicen, se adaptan rápidamente a segun que costumbres y acabarían exigiendo su sobre.

    Eso no pasaría si se aplicase el remedio que aplicasteis a este país los que no sois de derechas ni de izquierdas (antaño conocidos como falangistas):

    Saqueáis medio país, esclavizáis a la mayoría de su población en beneficio de unos pocos y obtenéis prestigio internacional. Todo ello en olor de santidad y con la inestimable ayuda del amigo americano.

    Algo más que justificado. A fin de cuentas el destino os ha señalado con su dedito.

  • curted
    #84 Vota Vota

    0 i curted 17-02-2013 16:51

    #86

    ¿Ese dedito será el de dios?

    ¿Ese dios hacia el que os iba a llevar el imperio?

    "oreliaíto", "oreliaíto"...

  • infopresco
    #85 Vota Vota

    0 i infopresco 21-12-2013 16:16

    Los que quieran Inmigrar a Panamá solo escríbanme y yo les ayudo a Establecerse en este País de Grandes oportunidades...Asesoría para inversionistas desde 5000 Euros.La Actividad Turistica y de Transporte la mas Rentable...

No se admiten más comentarios en esta noticia