Los motivos para salir a la calle el 23-F contra el "golpe de Estado financiero"

Portavoces las mareas convocantes de la manifestación del próximo sábado, secundada por más de 200 organizaciones, llaman a la ciudadanía a participar de forma "pacífica, democrática e inclusiva"

LUIS GIMÉNEZ SAN MIGUEL Madrid 21/02/2013 08:00 Actualizado: 21/02/2013 11:36

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 91

Portavoces de las distintas mareas convocantes del 23-F.

Portavoces de las distintas mareas convocantes del 23-F.- L. G.

Frente a la entrada de la Bolsa de Madrid, rodeada por agentes de la UIP de la Policía Nacional, se han dado cita este miércoles un grupo heterogéneo de personas entre los que había profesores, médicos, trabajadores de la administración pública, periodistas, bomberos, jubilados, jóvenes parados... Cada uno representaba a uno de los sectores sociales que se han levantado contra los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy y que, por primera vez, han decidido unirse para marchar juntos en una movilización unitaria: la Marea Ciudadana que recorrerá las calles de más de 50 ciudades españolas el próximo sábado 23 de febrero. En esa fecha se recuerda el aniversario del golpe de Estado que hace más de tres décadas puso contra las cuerdas a la recién nacida democracia española. Y, como ocurrió entonces, los convocantes de esta movilización están convencidos de que salir a la calle es la única forma de defender los derechos de la ciudadanía.

Los movimientos sociales como el 15-M, las distintas mareas sectoriales y las organizaciones sindicales llevan inundando las calles desde el comienzo de la crisis económica. Pero ahora lo harán de forma unitaria. "Vamos a impedir que sigan atacando nuestros derechos y libertades con el objetivo de canalizar recursos hacia los bancos", ha dicho uno de los portavoces de la Marea Ciudadana frente a las escaleras de Bolsa. Los convocantes han elegido precisamente ese lugar para dar la rueda de prensa porque, al igual que entonces fue el Ejército quien trató de acabar con la democracia, ahora es el sistema financiero el que trata de dar "un golpe de Estado".

"Impediremos que sigan atacando nuestros derechos para canalizar recursos hacia los bancos" En Madrid, donde los organizadores esperan que la movilización sea más multitudinaria, se han organizado cuatro marchas que confluirán en Neptuno, frente al Congreso de los Diputados. Las marchas saldrán desde Puente de Vallecas, Embajadores, Puerta del Sol y Colón y se unirán en el Paseo del Prado en torno a las 18.00 horas. Una vez estén todas las mareas unidas, a las 19.00, habrá un grito mudo, un minuto de silencio, y la Solfónica, la orquesta compuesta por músicos indignados, interpretará distintos temas, como Los Miserables, L'Estaca y el Canto a Libertad de Labordeta. A partir de las 20.00 se desconvocará la manifestación.

Algunas de las organizaciones convocantes, de las más de 200, comunicaron a Delegación de Gobierno el recorrido de las marchas y este martes se reunieron para "garantizar el derecho de manifestación y el desarrollo pacífico de la jornada", según han explicado los propios activistas que acudieron. Para impedir que haya incidentes, como ha ocurrido en las anteriores ocasiones, se ha organizado un cordón de seguridad formado por cien bomberos y cien voluntarios del resto de colectivos que se colocará en Neptuno en paralelo al cordón de la Policía "para impedir cualquier provocación ajena a esta convocatoria". Porque, como han querido dejar claro, "esta manifestación es absolutamente pacífica, democrática e inclusiva".

Todas las mareas contra los recortes

Uno a uno, los portavoces de las distintas mareas han explicado los motivos por los que acudir este sábado la manifestación.

Marea Verde. Juan Carlos Yáñez: "La enseñanza pública lleva sufriendo grandes ataques en Madrid desde hace tiempo, como la reducción de profesores, de becas, de ayudas al comedor... Pero el ataque último de los mercados viene con el borrador de la LOMCE, que propone que la Educación sea un producto segregador y elitista".
Marea Blanca. Eduardo Fernández: "La sanidad es un derecho y no vamos a permitir que se negocie con ella, ni como ciudadanos ni como trabajadores. Vamos a resistir, como hemos hecho hasta ahora, y vamos a decir en las calles una vez más que nos oponemos a los planes de privatización que está llevando a cabo la Comunidad de Madrid a través de Ignacio González y su consejero Fernández-Lasquetty".
Marea Violeta. Elena de León: "Las mujeres tenemos dos motivos fundamentales para salir a la calle este día. Uno es el desmantelamiento del Estado del Bienestar y otro es la reforma de la ley del aborto del ministro Gallardón. Quieren que las mujeres vivamos como en tiempos de la dictadura, cuando teníamos que irnos al extranjero para poder abortar, y sólo las que tenían dinero. Además, el desmantelamiento del Estado del Bienestar nos afecta de dos formas. Nos afecta como trabajadoras, porque la mayoría de mujeres trabaja en el sector público y los recortes nos están llevando al paro. Además, están desmantelando los servicios públicos de cuidados, como las guarderías y residencias. Y las mujeres tenemos que ir a nuestros hogares para cuidar a los ancianos y los hijos, de forma que nos apartan de la vida pública."
Marea Naranja. David Expósito: "Representamos a los sectores más vulnerables y que se encuentran en una situación de exclusión social, como drogodependientes, personas sin hogar, mujeres que sufren violencia de género. Todos estos programas se están recortando mientras nosotros denunciamos las precarias condiciones laborales que aguantamos los trabajadores de este sector, excesivamente externalizado y que carece de convenio sectorial. Nos quieren desprofesionalizar, cambiando trabajadores por voluntarios, lo que supone un retorno a la caridad y la beneficencia. Exigimos un sistema público de servicios sociales con una dotación presupuestaria acorde a las actuales necesidades sociales. Y con más motivo ahora, cuando surgen los pobres de los pobres".
Bomberos Quemados. Pedro Campos: "Siempre hemos sido un cuerpo combativo y hemos estado en todas las luchas por los derechos sociales y por la reconquista de la dignidad como trabajadores. No podemos permitir que nos sigan restando derechos y por ello el cuerpo de bomberos seguirá peleando. Nosotros estamos para defender a los ciudadanos y esto es una forma hacerlo, saliendo a la calle".
Marea Negra. Lara Cillán: "Incluye a funcionarios y mineros. Los empleados públicos estamos viendo cómo nuestros gestores, los que han de mandar sobre los recursos que todos los ciudadanos aportamos, lo están haciendo sin tener en cuenta los principios de transparencia, eficacia y eficiencia. Es algo muy importante, porque tenemos derecho a saber en qué se gastan nuestros recursos y sobre todo en que se les dé el mejor uso posible. Además, la entrada a los puestos públicos en muchos casos no se atiene a los criterios de igualdad, mérito y capacidad. Esto es una pérdida de garantía para los ciudadanos. Si son enchufados están al servicio del Gobierno y no tienen independencia en su trabajo."
Salvemos Telemadrid. Ángel García: "Estamos aquí porque creemos en el derecho constitucional a la información y llevamos muchos años peleando por que este derecho se cumpla en una televisión pública, plural, democrática e independiente de gobiernos y poderes económicos. Estamos aquí para romper el silencio cómplice de los grandes medios de este país con el desmantelamiento de la sanidad, de la educación y todo lo público. Nosotros creemos firmemente en lo público y creemos indispensable que en democracia haya medios que sólo rindan cuentas ante los ciudadanos".
Marea Azul. Marisa Delgado: "Somos la marea contra la privatización del agua en Madrid. El Canal de Isabel II es un ente que da beneficios, con absoluta falta de transparencia y aunque parezca que de momento no quieren venderlo han privatizado la gestión y han subido las tarifas en un enorme porcentaje. Lo hacen de cara a que una empresa que se haga con él pueda obtener beneficios. El agua además es un derecho de los ciudadanos, es un derecho humano, según establece la ONU".
Yayoflautas: Pilar González: "No estamos dispuestos a que nos vuelvan a engañar. A la gente joven los tienen de rodillas, sin poder hablar en las empresas porque tienen miedo a que los echen. Mientras, rescatamos a los bancos como si fuera una cosa normal. Nosotros vamos a seguir luchando porque no nos pueden despedir. Vamos a estar en la lucha, con garrota o sin ella, con toda la alegría que tenemos dentro todavía".

La Marea también denuncia "el marco actual de corrupción obscena"A la rueda de prensa también han acudido representantes de otras organizaciones convocantes, como es el caso de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Juventud Sin Futuro, la Coordinadora 25-S, Equo e Izquierda Anticapitalista.

Y, más allá de las razones de cada uno de los movimientos, todos los convocantes de esta Marea Ciudadana exigen, "en el marco actual de corrupción obscena y desbocada", que "los culpables paguen pos sus delitos, así como una drástica profundización de nuestro sistema democrático".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ercali
    #1 Vota Vota

    32 i ercali 21-02-2013 10:25

    Pienso que si se hubieran mencionado en este articulo los motivos para quedarse en casa... se hubiera terminado mucho antes... hermanos en la izquierda... es sabado no hay excusas... vamonos a la calle, estas... no nos la pueden privatizar, salud y republica...

  • Siniestra falaz
    #2 Vota Vota

    -5 i Siniestra falaz 21-02-2013 10:31

    Una manifestación contra el PP el 23F, y otra el 11M. Las conmemoraciones de los golpes de estado les chiflan. Están intentado dar otro, el enésimo, pero les va a salir el tiro por la culata. El PP gobernará hasta agotar el mandato de los ciudadanos, hasta 2015, y después ya veremos lo que dicen las urnas.

    Saludos y boicot.

  • capite
    #3 Vota Vota

    17 i capite 21-02-2013 10:31

    Espero que Rajoy entienda esta manifestación, como cientos de otras que se deben producir en el futuro, como una respuesta a su falta de respeto a los ciudadanos y a su inteligencia. Rajoy nos quiere encerrar en la celda del miedo y de la ignorancia para ayudar a sus dadivosos socios a cometer todas las tropelías que se están extendiendo por todo el país y ocultar las que ya han cometido. Enhorabuena por esta iniciativa que seguro contará con el apoyo de muchos ciudadanos, sobre todo después del falso debate del estado de la nación que hemos sufrido.

  • MaloParido
    #4 Vota Vota

    25 i MaloParido 21-02-2013 10:41

    Lo de este sábado tiene que ser muy GOR.DO. Sobran motivos.

    http//maloparido.blogspot.es.com

  • Siniestra falaz
    #5 Vota Vota

    -3 i Siniestra falaz 21-02-2013 10:50

    Según el DRAE-

    marea.

    (De marear).

    6. f. Multitud, masa de gente que invade un lugar.

    8. f. desus. Conjunto de la inmundicia o bascosidad que se barre y limpia de las calles y se lleva por ellas, facilitando su arrastre con el agua. Era u. m. en Madrid.

    Les dejo elegir lo de la marea del 23F. Es que al que elige los nombres a todos estos "movimientos" le deberían dar un premio. Perroflautas, marea, desharrapados, etc. Genial.

    Saludos y boicot.

  • JPMarat
    #6 Vota Vota

    6 i JPMarat 21-02-2013 10:51

    Claves para entender lo que hay detrás de esta conmemoración de la tejerada.

    23-F, LA TRAMA CIUDADANA: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/23-f-la-trama-ciudadana.html

  • Neneta
    #7 Vota Vota

    17 i Neneta 21-02-2013 10:55

    El 23F, estaré, junto con todas las mareas, hasta provocar un maremoto que se lleve por delante a estos desvastadores de nuestros derechos, que no de los suyos. Putre-factos, mal oli.entes.

  • John Galt
    #8 Vota Vota

    13 i John Galt 21-02-2013 10:55

    Bien por el cordón de seguridad de bomberos y voluntarios que impedirá que los secretas revienten la manifestación.

  • titacentaurea
    #9 Vota Vota

    7 i titacentaurea 21-02-2013 10:57

    TODOS A LA CALLE. EN MADRID, BARCELONA, VALENCIA, SEVILLA, en ciudades grandes, sobre todo, teneis que pasar de 2 millones para que verdaderamente vean el alcance de indignación que hay en la sociedad. Todos los colectivos a la calle. Que no tenga que dar las gracias pinocho a todos los ciudadanos que se quedan en casa. Tienen que ser masivas, la prensa internacional estará muy pendiente de reflejar el malestar existente en españa.

  • titacentaurea
    #10 Vota Vota

    7 i titacentaurea 21-02-2013 10:59

    TODAS LAS FAMILIAS ENTERAS, TODAS LAS GENERACIONES JUNTAS A LA CALLE. INFORMAR A FAMIALIARES, VECINOS, AMIGOS,.

  • titacentaurea
    #11 Vota Vota

    0 i titacentaurea 21-02-2013 11:00

    He enviado 2 comentarios y no los veo publicados.

  • PabloRG
    #12 Vota Vota

    3 i PabloRG 21-02-2013 11:06

    Buenos días, ¿Alguien sabe algo de la convocatoria en Sevilla? Gracias.

  • platon
    #13 Vota Vota

    9 i platon 21-02-2013 11:16

    Hay que llegar a la convocatoria de un proceso Constituyente, pero no el que plantea la "renegá" de UPyD, y a la convocatoria de lecciones.

    Salud y república.

  • luis de miguel
    #14 Vota Vota

    5 i luis de miguel 21-02-2013 11:26

    Convocatoria

    Huelga reproductiva

    si nuestros hijos nacen para ser los sirvientes de los ricos, no los tenemos.

    los esclavos del capital que los engendren los capitalistas

    pásalo

    suma y sigue

  • JIFTOR
    #15 Vota Vota

    14 i JIFTOR 21-02-2013 11:29

    El derecho a manifestarse es mas que un derecho constitucional, es un derecho humano. Este gobierno, con Cifuentes a la cabeza pretenden amedrentar a los ciudadanos con imponentes despliegues policiales y amenazas. No hay que hacer caso, estamos en nuestro derecho y lo vamos a ejercer.

    Quien se quede en su casa estará colaborando con una situación de pobreza que se hace insostenible para muchos españoles y con el mayor retroceso en nuestros derechos producido desde la muerte del dictador. Si la situación actual es mala, y no frenamos la politica del PP y sus jefes (bancos, especuladores, ...) habra que imaginar como será la de nuestros hijos y nietos: Salarios de miseria, ausencia de derechos laborales, privatización de los servicios sanitarios, educativos, etc. HAY QUE EVITARLO

  • Pericles42
    #16 Vota Vota

    11 i Pericles42 21-02-2013 11:31

    El principal motivo para salir a la calle el 23-F es parar el golpe de estado que están dando los beneficiarios de las privatizaciones de la Sanidad Pública, La Enseñanza Pública, La privatización de los Montes de Castilla la Mancha...

    Toda esta locura esta motivada por la avaricia de los políticos del PP-Gürtel, materializada en presuntos sobornos, que luego se repartirían en presuntos sobres entre su presunta cúpula de la alta dirección

  • pigadeta
    #17 Vota Vota

    10 i pigadeta 21-02-2013 11:34

    Hay que espabilar.... ¿ O acaso somos un Pais de mediocres ?

    Un Pais de mediocres no se hace ni en 1 año, ni 2, ni 3...eso empieza en los hogares, escuelas, sociedades amansadas por la cultura de baja calidad a la que los medios, tanto visuales, como escritos, como religiosos , dominan a la sociedad que no exije nada.

    ¿ Se refiere UE hacia nosotros como un lugar de MEDIOCRES.?

    SI.

    Estoy convencida que és el referente.

    ¡¡ HUELGA GENERAL INDEFINIDA !!

  • MICHAEL HARTMANN
    #18 Vota Vota

    14 i MICHAEL HARTMANN 21-02-2013 11:36

    Los motivos para salir a la calle el 23-F contra el "golpe de Estado financiero" de los bancos y banqueros ladro.nes

  • abuelo cebolleta
    #19 Vota Vota

    15 i abuelo cebolleta 21-02-2013 11:36

    Sobran motivos y los provoca disturbios no nos pueden parar: MOVILICEMONOS YA

  • Taronger
    #20 Vota Vota

    13 i Taronger 21-02-2013 11:41

    La dictadura financiera no descansa ni descansara en masacrar a los mas debiles de la sociedad, tanto en españa como en grecia, portugal e irlanda. Estos dobermans no conocem mas que la voz de su amo el dinero.

    Habra que empezar a enseñarles los dientes a estos monstruos.

  • angeles g
    #21 Vota Vota

    9 i angeles g 21-02-2013 11:56

    El poder es del pueblo y no de los mercados ni mercachifles.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • marta123
    #22 Vota Vota

    2 i marta123 21-02-2013 11:58

    http://cnt-prat.blogspot.com.es/2013/02/novetats-sense-governants-no-hi-hauria.html

  • MrSpex
    #23 Vota Vota

    4 i MrSpex 21-02-2013 12:08

    Habrá que tener cuidado con la policía represiva. Los fascistas corruptos, les darán ordenes contra la ciudadanía. ¡Veremos cuantos ojos nos van a sacar esta vez!

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #24 Vota Vota

    1 i SEÑORITA ESCARLATA 21-02-2013 12:18

    Los motivos para salir a la calle el 23-F contra el "golpe de Estado financiero" publico.es/451014/los-mot... vía @publico_es

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #25 Vota Vota

    4 i SEÑORITA ESCARLATA 21-02-2013 12:22

    En realidad sobran motivos, y el que no lo vea es que no quiere verlos, porque es un fascista

  • Seneca1
    #26 Vota Vota

    11 i Seneca1 21-02-2013 12:24

    Falta una que es la MAREA TRICOLOR por una República moderna del siglo XXl, todos a la calle con las banderas tricolores.

  • Condotiero
    #27 Vota Vota

    0 i Condotiero 21-02-2013 12:34

    El problema es que salir a la calle para decirles que lo estan haciendo mal, cuando no es verdad, no tiene sentido. Lo estan haciendo muy bien, estan consiguiendo exactamente lo que pretenden, beneficiar a las grandes empresas a cambio de dinamitar el sistema público.

    Entonces, si lo estan haciendo tan bien (para ellos y sus amigos), y no podemos infliur sobre sus decisiones (la democracia no funciona, solo llegan a poder ser elgidos aquellos que tienen una gran campaña de publicidad detras, pagada por los grandes capitales que necesitan de los politicos para su "libertad de comercio"), ¿no tendría más sentido en vez de salir a quejarse, plantear un boicot a todos los productos de grandes marcas, incluyendo moviles, televisión, y las principales páginas de internet?, esto unido a una huelga general indefinida, podría afectar realmente al poder.

    Si no podemos cambiarlo mediante la politica, hagamoslo mediante la economia.

  • REPUBLICA NUMANTINA
    #28 Vota Vota

    4 i REPUBLICA NUMANTINA 21-02-2013 12:41

    para "siniestra falaz"

    A veces es mejor estar callado y parecer ton.to, que hablar y despejar las dudas definitivamente Groucho marx

    Basta de quejarnos en los bares y de no movernos del sillon, este 23F tendria que ser una fecha que ya no se recordase como la del golpe sino la del principio del fin del fascismo en España para siempre.

  • luis de miguel
    #29 Vota Vota

    3 i luis de miguel 21-02-2013 13:21

    Y aún falta otra marea más. La más importante para el éxito de las demás. La marea de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Que diga que ellos ambién son curran.tes, no inver.sores ni choriz.os y que están hartos de ser esquilmados en sus haberes, desprec.iados y put.eados como los demás trabajadores. ¿Qué color poría llevar esta marea si no el verde? El verde de la Guardia Civil, en representación de todos los cuerpos de las FSE. Saqludemos su presencia con un caluroso, ¡Bienvenidos, compañeros!

  • Bouville
    #30 Vota Vota

    4 i Bouville 21-02-2013 13:31

    ESPAÑA EN MARCHA

    (De "Cantos iberos", 1955)

    Nosotros somos quien somos.

    ¡Basta de Historia y de cuentos!

    ¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

    No vivimos del pasado,

    ni damos cuerda al recuerdo.

    Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

    Somos el ser que se crece.

    Somos un río derecho.

    Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

    Somos bárbaros, sencillos.

    Somos a muerte lo ibero

    que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

    De cuanto fue nos nutrimos,

    transformándonos crecemos

    y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

    ¡A la calle!, que ya es hora

    de pasearnos a cuerpo

    y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

    No reniego de mi origen,

    pero digo que seremos

    mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

    Españoles con futuro

    y españoles que, por serlo,

    aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

    Recuerdo nuestros errores

    con mala saña y buen viento.

    Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

    Vuelvo a decirte quién eres.

    Vuelvo a pensarte, suspenso.

    Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

    No quiero justificarte

    como haría un leguleyo.

    Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

    España mía, combate

    que atormentas mis adentros,

    para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

    http://mareaciudadana.blogspot.com.es/

  • Adriaticus
    #31 Vota Vota

    3 i Adriaticus 21-02-2013 13:32

    Convocatoria en Sevilla

    Updated yesterday

    Convocatoría en Bellavista

    Día 23F, a las 12.00 horas ( Sábado )

    Salida: Plaza de Las Cadenas

    C/ Guadalajara, Fuente de Cantos, Caldereros, Enamorados, Almenas, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Asencio y Toledo y finaliza en la Glorieta del Movimiento Vecinal de Bellavista, en la Avda. de Bellavista, dónde se leerá un Mafiesto contra el paro, los recortes sociales y contra la corrupción política y financiera.

  • Bouville
    #32 Vota Vota

    2 i Bouville 21-02-2013 13:40

    Para el compa que pedia de donde sale la mani de Sevilla:

    Convocatoria en Sevilla

    Convocatoría en Bellavista

    Día 23F, a las 12.00 horas ( Sábado )

    Salida: Plaza de Las Cadenas

    C/ Guadalajara, Fuente de Cantos, Caldereros, Enamorados, Almenas, Plaza del Retiro, Roque Barcia, Asencio y Toledo y finaliza en la Glorieta del Movimiento Vecinal de Bellavista, en la Avda. de Bellavista, dónde se leerá un Mafiesto contra el paro, los recortes sociales y contra la corrupción política y financiera.

    http://mareaciudadana.blogspot.com.es Ahí viene el mapa de la península e islas, además tambien habrá manifestaciones en Buenos Aires, Paris, Nottingham, y en varias de Portugal y tambien en Chile

  • slomillo
    #33 Vota Vota

    3 i slomillo 21-02-2013 13:45

    las unidades energumenas de la new gristapo, a las ordenes de la gobernadora civil de la ultraderecha, nos vigilaran, atentamente dirigidas por los brillantes polis de la tambien renovada brigada politico-social, como dios manda via opusdeikikoslegionarios...lausdeoamenjesus...

  • Ardebullo
    #34 Vota Vota

    5 i Ardebullo 21-02-2013 13:46

    5 razones para salir a la calle el #23F

    Documentales imprescindibles para entender esta crisis=estafa:

    Deudocracia-------------------> http://ir.gl/e7f9c4

    Catastroika---------------------> http://ir.gl/8d77a

    Inside Job----------------------> http://ir.gl/babccd

    La doctrina del shock-------> http://ir.gl/2c9933

    Memoria del saqueo--------> http://ir.gl/c04aaa

    Saludos.

  • cruda realidad
    #35 Vota Vota

    3 i cruda realidad 21-02-2013 14:11

    Indudablemente una buena iniciativa. Total apoyo

  • El Tulipan Negro
    #36 Vota Vota

    3 i El Tulipan Negro 21-02-2013 14:25

    Una buena iniciativa...ya era hora....pero echo en falta a los sindicatos tanto de trabajadores....como sindicatos de estudiantes.........ya la re-os-tia------.seria que acudieran tambien los sindicatos policiales en lado de los manifestantes claro....acudiran pero con porras.....que es lo suyo.

    Salud

  • PabloRG
    #37 Vota Vota

    2 i PabloRG 21-02-2013 15:21

    #32 Adriaticus y #33 Bouville, Gracias.

    Había visto esta convocatoria en el enlace que indicáis, pero lo que me extrañó es que sea en Bellavista (en las afueras de Sevilla, a unos 5 kms del casco urbano). Por eso preguntaba si había algo en Sevilla ciudad. Me han comentado por facebook que hay una concentración a las 18:00 en Plaza América, pero no estoy seguro de si se trata de lo mismo o no. En cualquier caso, si en Sevilla ciudad no hay convocatoria iremos a Bellavista, que 5 kms no son nada comparado con todo el camino que nos queda por recorrer.

    Saludos.

  • Pico y Pan
    #38 Vota Vota

    10 i Pico y Pan 21-02-2013 15:59

    Del 23/02/81 al 23/02/13, han pasado 32 años, pero todo sigue mas o menos igual. LOS FASCISTAS SIGUEN GOBERNANDO.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/02/esppana-sin-marca-pero-marcados.html

  • sansavieca
    #39 Vota Vota

    4 i sansavieca 21-02-2013 16:43

    Iré. Porque si no somos capaces de echar a este gobierno al que ya no lo apoya ni sus votantes,lo que nos está pasando ahora,no va a se nada para lo que nos pasará dentro de muy poco.

    ¡¡¡¡El pueblo unido, jamas será vencido!!!!

  • angel22
    #40 Vota Vota

    7 i angel22 21-02-2013 17:30

    Yo voy a estar en la calle el 23F porque me siento en gañado, ninguneado y avergonzado de todos los politicos y banqueros de este pais..

  • claraoscura
    #41 Vota Vota

    7 i claraoscura 21-02-2013 17:34

    Amen. Pero a mi modo de ver falta una, la marea de personas en parados. Si esta marea se pusiera en marcha, el nivel de agua subiria hasta enterrarlos en el mar.

  • Ironia de la vida
    #42 Vota Vota

    1 i Ironia de la vida 21-02-2013 17:56

    Alguien me puede decir horario en Jerez o Cádiz.

    gracias.

  • ThomasVa
    #43 Vota Vota

    4 i ThomasVa 21-02-2013 18:03

    23 F. Todos a la calle !!

    Rajoy vive en otro pais, porque no se entera de lo que pasa en la calle.

    SA lud y republica.

    --------RAjoy dimision YA !!

  • Josefinaquesmufina
    #44 Vota Vota

    10 i Josefinaquesmufina 21-02-2013 18:04

    Es una de esas ocasiones en la que no existe equívoco: si eres una persona decente (dentro de lo que cabe) y quieres también una vida decente para ti y tus descendientes, DEBES DEJAR OIR TU VOZ ALTA Y CLARA EN LA MANIFESTACIÓN DEL 23F.

    Solo el clamor popular, unido y al unísono puede frenar la desvergüenza que nos gobierna.

  • María Geijo
    #45 Vota Vota

    4 i María Geijo 21-02-2013 18:36

    ¡Todos contra este desproppósito de desgobierno!

  • deabajo
    #46 Vota Vota

    0 i deabajo 21-02-2013 18:49

    ME GUSTARÍA VOTAR IU, PERO...

    No me trago las generalidades de sus propuestas (Defensa de la enseñanza o la sanidad públicas. Bien pero no veo que se proponga acabar con los conciertos educativos o sanitarios). No basta con edulcorar esta ruina de modelo político, económico y social, hay que transformarlo en servicio no de un 5% de los ciudadanos, sino del conjunto de la población.

    Es por esto que me abstendré, como llevo haciendo desde mi NO a la entrada en la otan, si no veo un programa concreto en la línea de las propuestas que apunto (Si alguien cree que no es coherente lo discutimos):

    1.- Fortalecimiento del sector público evitando que se convierta en la cueva de Alibabá:

    - Topes salariales en toda la administración pública (Máximo de 40.000 brutos) e igualación de categorías.

    - Banca pública y nacionalización de los sectores estratégicos (Eléctricas, medio ambiente, ITVs, registros y notarías...)

    - Ni un euro de los impuestos para empresas, partidos políticos, sindicatos, iglesias, fundaciones.

    - Sanidad, educación y servicios sociales 100% públicos. El personal educativo y sanitario de cada centro, junto con los usuarios se convierten en gestores de los centros. El estado no politiza la educación, se fijan objetivos pedagógicos consensuados para cada etapa. La educación y la sanidad al servicio del desarrollo intelectual y físico de las personas, no de intereses pecuniarios.

    2.- Una economía solidaria:

    - Penalizar fiscalmente al empresario la explotación de trabajadores e incentivar el trabajo autónomo, las cooperativas y colectividades.

    - Impuestos progresivos: Quien más gane que pague más, no como ahora.

    - Desaparición de las nucleares, térmicas y de cualquier otra actividad dañina para el medio natural. Sustitución por energías limpias

    3.- Política al servicio del ser humano y no al revés:

    - Reparto de competencias: Modelo federal que parta de la completa libertad individual y de la independencia municipal y regional.

    - Cortes unicamerales, sistema proporcional en atención al porcentaje sobre la población total y vacantes los escaños correspondientes a la abstención.

    - Reducción paulatina del ejército hasta su total desaparición. Cierre de las empresas armamentísticas.

    - Fijación de una renta básica, igual al salario mínimo interprofesional para quien no desee ser explotado.

  • charlisanbo
    #47 Vota Vota

    5 i charlisanbo 21-02-2013 20:34

    LA POLICIA VA A TENER ORDEN DE CARGAR EN CUANTO QUIERA.............

    HAY QUE DARSE CUENTA QUE SI LA POLICIA REPARTE...... EN LAS PROXIMAS CONVOCATORIA HABRÁ GENTE QUE NO SALGA PARA NO COBRAR........ Y ESO LES INTERESA A LOS QUE TODOS SABEMOS

    LA VERDAD QUE LA POLICIA ME RECUERDA A LAS "SS" NACIS....... ES EL MISMO COMPORTAMIENTO

  • Rubio
    #48 Vota Vota

    9 i Rubio 21-02-2013 21:10

    Todos a las calles el 23, DEJEMOS EL MIEDO EN CASA Y QUE SEAN ELLOS QUIENES LO PASEN, YA BASTA DE AGUANTAR, SI HACE FALTA BA´RRI-CA-DAS!!!!!

  • antifachapasiempre
    #49 Vota Vota

    4 i antifachapasiempre 21-02-2013 22:03

    TODOS A LA CALLE.SI QUIEREN LUCHA POR MI PARTE LA VAN A TENER,ESTAMOS HARTOS DE MENTIRAS Y QUE SOMETAN AL PUEBLO SIN NIGÚN MIRAMIENTO.

  • A por ellos
    #50 Vota Vota

    9 i A por ellos 21-02-2013 22:38

    Sobran motivos y razones para salir a la calle.

    En Bulgaria por menos han hecho dimitir al gobierno conservador, como este desgobierno del PP.

  • desquiciado
    #51 Vota Vota

    5 i desquiciado 21-02-2013 22:41

    Ese día y a esa hora, debemos estar todos, debemos recuperar nuestra dignidad.

  • lainter
    #52 Vota Vota

    6 i lainter 21-02-2013 22:54

    El PP quiere aislar el Parlamento de la opinión ciudadana.

    Se están echando a su propia gente, a sus votantes en contra.

  • Rubio
    #53 Vota Vota

    3 i Rubio 22-02-2013 06:59

    Ni un paso atrás, somos la inmensa mayoría de ciudadanos hartos y no nos pararán ni con toda la policía represora que pongan ante nosotros, ellos están parapetados en unos votos que no se les dieron para apoyar a banqueros y especuladores sino para que hagan políticas para los ciudadanos, al hacer lo contrario SON UNOS TRAIDORES QUE ALGUNA VEZ LO PAGARÁN CARO.

  • JoseLuisVK
    #54 Vota Vota

    1 i JoseLuisVK 22-02-2013 08:19

    Tristemente Neptuno esta convirtiendose en un elemento mas del "espectaculo", un espectaculo "alegre, masivo y pacifico", al igual que esas manifestaciones elemento de protesta que acaban convirtiendose en cotidianidad integradora, en valvula de escape de la rabia, en elemento para la adaptacion social. La desesperanza va inundando las conciencias de quienes han salido uno y mil dias, sin constatar resultados, sin lograr transformaciones, sin vislumbar victorias, muchas de esas personas pasaron y pasaran de la rebeldia a las listas del paro, de la lucha a la frustacion, de la resistencia a pensar que la lucha común o acción conjunta se ha convertido en algo superfluo, cada vez mas las causas del sufrimiento estan pasando a estar en el ambito de lo privado, el espectaculo esta consiguiedo un mayor repliegue hacia uno mismo en las personas, estan logrando que el miedo se convierta, aun mas, en uno de los principales factores de cohesión social, desplazando a cualesquiera otras significaciones.

    Las personas cada dia mas vivimos en una realidad que amenaza permanentemente con desplomarse, y por ende necesita ser sostenida en la cotidianidad, el espectaculo mediatioco-social esta convirtiendo las luchas, las resistencias, las protestas en espacios de cotidianidad integradora, y Neptuno esta pasando a ser parte de ese juego.

    La protesta tras el pasado verano en Neptuno, no nacio con esa intencion, era una protesta rupturista, desistegradora, planteaba romper con su espectaculo, al fin y al cabo no era algo nuevo, se pretendia seguir el ejemplo de Islanda, cuando desde la calle, desde la accion y la lucha se logro que el pueblo se unira en una unica voz, con el objetivo de derrocar al gobierno, mostrar que la soberania residia en el pueblo y por lo tanto el pueblo tomaba el rumbo de la politica para acabar con una situacion insostenible para la mayoria de los ciudadanos.

    Aqui se intento, y por desgracia el unico resultado ha sido que el pueblo no ha tomado las riendas de su destino, que las mismas dependen de las creencias, convicciones, ideologia, fe...de unas organizaciones u otras, de unos u otros partidos y/o sindicatos de unos u otros politicos dentro o fuera del emiciclo parlamentario.

    Que hermoso seria ver que la protesta en Neptuno, se convertia en lucha antagonica contra su poder establecido, que la insumision de las personas negaban su legitimidad y por lo tanto de concentracion el pueblo convertia la protesta en lucha insurgente hasta acabar con su espectaculo.

    Pero ya se la respuesta a todo esto, la he escuchado demasiadas veces, aun hay que esperar, tras el golpe de estado franquista tuvimos que esperar cuarenta años y se nos murio de viejo, tras su muerte tuvimos que esperar ante el miedo a los golpistas, tras la transicion se tenia que esperar para "asentar la sociedad del bienestar", y hoy tenemos que continuar esperando, quizas, hasta que esten tan podridos que no sea necesario acabar con ellos, sino que ellos acaben con ellos mismos por desistengracion, convertidos en putrefacion, si hemos de esperar a ese dia ojala no sea tarde y no hayamos entrado en un camino de no retorno medioambiental.

  • incosnito
    #55 Vota Vota

    2 i incosnito 22-02-2013 09:06

    ¿Por que quedarse en casa el 23-F?

    Porque no servirá de nada dicha manifestación, porque te pueden disparar hasta incluso sacarte los ojos, porque te pueden apalear, porque te pueden detener y torturarte, etc. Recumiendo porque vas a perder el tiempo, y puede que algo mas como un ojo, en una manifestación donde se sabe que te estás jugando el tipo.

    Esto es porque los manifestantes somos unos cobardes, no nos protegemos entre nosotros lo suficiente. No somos lo suficientemente contundentes en las palabras, ni en las consignas, ni en la posible confrontación con las FSE. Cuando vaya totalmente en serio, me avisáis.

  • goodday
    #56 Vota Vota

    4 i goodday 22-02-2013 10:06

    Ánimo, vayamos, llueva o nieve. Mañana decidimos nuestro futuro. 23 FEBRERO ESPAÑA EN MARCHA

  • kkkivan
    #57 Vota Vota

    4 i kkkivan 22-02-2013 10:06

    mañana todos los españoles tenemos que salir a la calle en defensa de nuestros derechos

  • jorgeriver63
    #58 Vota Vota

    3 i jorgeriver63 22-02-2013 10:17

    ¿Irán, los eclesiasticos- pro.abor.tistas- chupigüais? A NOSOTROS ESSTE GOBIERNO SI NOS ESTÁ QUITANDO LA VIDA.

  • Joselux
    #59 Vota Vota

    1 i Joselux 22-02-2013 10:18

    El actual régimen está en declive galopante y la paciencia de las masas no es infinita, tienen la FUERZA de la RAZÓN para quitarse de encima los falsos demócratas que han gobernado las últimas décadas y sólo podrá ser detenida por la RAZÓN de la FUERZA de quienes no quieren perder sus privilegios de casta política al servicio del gran capital. Debe recordarse que nunca en la historia de la humanidad una clase dirigente privilegiada ha dejado de serlo pacíficamente. Sólo la inmolación de la clase política como hizo la del anterior régimen ilusionaría a la sociedad y podría evitar una posible anarquía generalizada.

  • El dru
    #60 Vota Vota

    3 i El dru 22-02-2013 10:21

    Sin provocaciones que voy con toda la familia a la mani.

  • jorgeriver63
    #61 Vota Vota

    3 i jorgeriver63 22-02-2013 10:22

    #47VotaVota

    0ideabajo 21-02-2013 18:49

    ME GUSTARÍA VOTAR IU, PERO.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------.....PERO SEGUIRÁS VOTANDO AL PP COMO TODA LA VIDA

  • plalopez
    #62 Vota Vota

    1 i plalopez 22-02-2013 11:51

    Como dicen los franceses: "Tous ensemble, tous ensemble". Yendo todos juntos alzaremos un muro contra quienes están destrozando nuestro país.

  • Eviki20
    #63 Vota Vota

    0 i Eviki20 22-02-2013 12:07

    Alguien sabe a que hora y de donde sale la manifestación en barcelona?

  • remk448
    #64 Vota Vota

    1 i remk448 22-02-2013 12:23

    Breve Manual de Comportamiento Campaña DNI (Di No a las Identificaciones)

    [Esta información es válida SOLO para gente que vaya SIN identificación. Si llevas cualquier tipo de carné, incluido de bibliotecas, tarjetas de crédito... no vale lo que viene a continuación]

    http://stopidentificaciones.org/manual-de-comportamiento-de-la-campana-dni/

    Marea Ciudadana: Mapa de convocatorias.

    http://mareaciudadana.blogspot.com.es/p/mumble.html

  • nickgard
    #65 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 12:50

    A las 18.20 horas, el teniente coronel Tejero entró en el Congreso, pistola en mano, decidido a cambiar la Historia de España. Los documentos confidenciales que hoy desvela EL MUNDO demuestran que ya desde las 8.00 horas el general Milans del Bosch tenía lista la maquinaria militar en Valencia.

    Acaban de dar las 8.00 horas del 23 de febrero de 1981 y el teniente coronel Antonio Tejero, vestido de guardia civil y con su tricornio bajo el brazo, entra en una iglesia cercana a su casa, en la calle madrileña de Guzmán el Bueno.

    Se dirige hasta los primeros bancos y allí, de rodillas, comienza a rezar. Tejero, gran creyente, habla con el Cristo que preside el altar y le plantea sus dudas sobre la jornada que se avecina: "Dios mío, hoy va a ser un día muy difícil".

  • nickgard
    #66 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 12:51

    El Cristo al que reza y con el que habla el teniente coronel Tejero está flanqueado por seis velones. Tres a su derecha y tres a su izquierda. No está convencido de que la acción que va a llevar a cabo dentro de unas horas tenga un final feliz y por ese motivo solicita a su Cristo una señal divina: "Si consideras que algo va a salir mal, házmelo ver".

    Tejero reclina su cabeza y reza un Padrenuestro mientras su tricornio reposa sobre el banco de madera. Cuando se incorpora y se dispone a persignarse para salir de la iglesia se da cuenta que uno de los velones que acompaña al Cristo se ha apagado.

    Las puertas de la iglesia están cerradas. Las ventanas también. No hay ningún elemento natural o corriente que hubiera podido apagar el velón. El teniente coronel, cabizbajo y pensativo, sale del templo y se encamina hacia su casa.

    En los alrededores de su domicilio realiza varias llamadas telefónicas desde una cabina pública, por precaución, antes de emprender su jornada y su último día en libertad.

  • nickgard
    #67 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 12:53

    En total, son siete los militares que se encuentran en el despacho del capitán general y tan sólo dos de ellos los que están perfectamente informados de lo que se avecina: el propio Milans del Bosch y el coronel Ibáñez Inglés. El resto, los coroneles y tenientes coroneles José Luis Somalo, Horacio Santos, Joaquín Pacheco y Jaime Güerri, más el general jefe del Estado Mayor, no saben lo que traman y preparan los dos primeros.

    Milans del Bosch asevera: "De este hecho S. M. el Rey está al corriente. Lo aprueba y lo apoya, como me lo ha hecho saber el general Armada, de cuya fidelidad a la Corona no tengo ninguna duda".

    El capitán general continúa con su exposición ante su Estado Mayor: "Producido el incidente, el general Armada se irá a La Zarzuela". Y termina su discurso asegurando: "Desde La Zarzuela, el general Armada dará instrucciones concretas, siempre en nombre de Su Majestad".

    Esas declaraciones y afirmaciones están recogidas en un informe confidencial donde se describe, pormenorizada y detalladamente, todo lo que ocurrió durante el 23-F y el 24-F de 1981 en la Capitanía General de Valencia.

    El informe, que consta de 16 páginas y no tiene firma o autor, fue enviado por el general Emilio Urrutia, jefe del Estado Mayor de la Tercera Región, al general Luis Caruana y Gómez de Barreda, gobernador militar de Valencia, el 4 de marzo de 1981, tras el fracaso del golpe de Estado y el arresto del general Milans del Bosch.

    Ese informe, y otros dos más, con el sello de confidencial en rojo y elaborados por el propio general Caruana y por el teniente general José Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), ven hoy, por primera vez, la luz informativa.

  • magomer
    #68 Vota Vota

    2 i magomer 22-02-2013 12:54

    Es una pena que no se haya intentado una convocatoria televisiva, ya fuese en la Sexta o en Cuatro, con un representante de cada marea. Hay que implicar de una vez a la prensa y a las televisiones y si no quieren implicarse, denunciarlas y repudiarlas en público el día de la manifestación

  • nickgard
    #69 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 12:57

    10.30 horas. "Se dan órdenes para que los gobernadores militares de Alicante, Cartagena, Lorca, Murcia y Castellón reciban unos sobres cerrados y lacrados que sólo podrán abrir cuando reciban un télex de la Capitanía General. El acuartelamiento de Alcoy también recibió la misma orden".

    11.30 horas. "Conversación telefónica del general jefe del Estado Mayor (Emilio Urrutia) con el general gobernador militar de Valencia (Luis Caruana) para concretar detalles de la puesta en marcha de la operación Turia y establecimiento de retenes en los acuartelamientos. La operación consistía en protección de itinerarios y edificios militares a cargo de Policía Militar".

    Es necesario puntualizar que la llamada operación Turia se pone en marcha ese día, simultáneamente a la operación Alerta Roja, porque existe un informe de los servicios secretos (Cesid) según el cual en ese momento hay una amenaza real en la ciudad de Valencia de que se produzca una acción terrorista de ETA.

    Con ese informe sobre posibles atentados terroristas, el Cesid estaba creando y propiciando un ambiente de tensión política que, en realidad, favorecía los propósitos de un personaje que tuvo una participación todavía oscura, pero sin duda determinante en el intento de golpe del 23-F: el comandante José Luis Cortina. El superior de Cortina era Javier Calderón, secretario general del Cesid.

  • nickgard
    #70 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 12:58

    12.45 horas. "Actuación a realizar en los M. C. S. [medios de comunicación social] de Valencia para asegurar la publicación del manifiesto cuando se ordene y mantener el control de los mismos".

    "Igualmente, sobre la integración del Cesid [en la Región] en los órganos de información de esta Capitanía".

    Pero lo más importante está aún por llegar. A las 16.30 horas Milans cita a los generales con mando en la plaza para que a las 17.30 horas estén en Capitanía General.

    Milans del Bosch se dispone a descubrir y adelantar a todos los generales con mando en la Tercera Capitanía General qué es lo que va a ocurrir dentro de una hora, aproximadamente. Entre esos generales se encuentran Luis Caruana, Emilio Urrutia, León Pizarro, García de Castro, Gil Espasa y Abad. De nuevo el informe recoge lo sucedido:

    17.30 horas. "Se celebra en la Sala de Juntas de S. E. la reunión de generales. En esa reunión, que comenzó sobre las 17.45 horas, S. E. explicó que sobre las 18.00 horas se iba a producir un acto de fuerza, que no podía indicar en qué consistiría, pero que era conocido por S. M. el Rey. A continuación, proclamaría un manifiesto haciéndose cargo del mando para garantizar el orden público, establecer el toque de queda y asumir todos los poderes hasta recibir órdenes de S. M".

    "Leyó el citado manifiesto haciendo énfasis en que sería por el tiempo indispensable hasta recibir órdenes de S. M., porque espera que el Rey las dé efectivamente, una vez que el general Armada llegue a La Zarzuela después de producirse el hecho".

    "Que prohíbe la actuación de todos los partidos políticos para evitar que vaya a intentar hacer alguna actuación por su cuenta, ya que no se trata de un movimiento de derechas, sino de crear un gobierno presidido por Armada y con intervención de todos los partidos".

    "Al preguntarse que por qué pone 'ante el vacío de poder', contesta que, como es inmediato, puede decir ya que se trata de un asalto al Parlamento y que por tanto, al producirse tal asalto, no hay Gobierno, ya que todos sus miembros están en él. Indica a continuación que en caso de no producirse tal asalto [ya son las 18.15 horas] olvidemos totalmente esta reunión y lo allí tratado".

  • nickgard
    #71 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 13:01

    No tienen que demorarse mucho tiempo en sus cábalas y deliberaciones porque no han pasado más de cinco minutos cuando alguien entra en el despacho y anuncia que se están oyendo tiros en el Congreso.

    Ese es el asalto al Parlamento del que acaba de hablar Milans del Bosch a sus generales. Todo parece estar saliendo, por tanto, según los planes previstos.

    Milans del Bosch no duda un instante y, según recoge el informe confidencial, comienza a dar órdenes. Al gobernador militar lo envía al Gobierno Civil para que colabore con el gobernador; se comunica con el comandante de Marina y con el jefe del Sector Aéreo, y envía a los generales que estaban presentes a sus destinos para que ordenen el acuartelamiento de las tropas.

    La Tercera Región Militar está en manos de su capitán general, Jaime Milans del Bosch, que ya se ve como jefe de la Junta de Jefes del Estado Mayor y a las órdenes del nuevo presidente, el general Alfonso Armada.

    Pero la satisfacción del capitán general tan sólo dura unos minutos:

    18.26 horas. "S. E., que sigue los sucesos por radio, al oír los disparos comentó sorprendido que aquello no era lo previsto, porque debía ser una acción incruenta".

    A pesar de que Milans del Bosch se da cuenta de que "aquello no era lo previsto", las operaciones Alerta Roja y Turia siguen en marcha unidas a las nuevas directrices que marca el bando del capitán general para la población civil:

    18.30 horas. "Se ordena al teniente coronel segundo jefe disponga la salida de jefes y varios oficiales y suboficiales, con patrullas de P. M. [Policía Militar] hacia los M. C. S. [medios de comunicación social] para entregar el manifiesto y disponer y asegurar su transmisión".

    El golpe está en marcha y en el informe confidencial se recoge un dato para la Historia:

    19.30 y 19.40 horas. "Las emisoras locales de radio comienzan a transmitir el comunicado de S. E.".

  • nickgard
    #72 Vota Vota

    -1 i nickgard 22-02-2013 13:09

    Caruana. "Debió de ser sobre la una de la madrugada (no lo recuerdo) cuando me llamó el teniente general Gabeiras:

    Hola Caruana, ¿sabes que tu capitán general se ha sublevado?

    No, mi general. El capitán general está actuando para mantener el orden y el Rey está en conocimiento de lo que hace.

    Te digo que no, que por tres veces le ha dado el Rey una orden y se niega a obedecerla.

    Mi general, yo sé que Jaime está en contacto con La Zarzuela.

    Tú, ¿con quién estás? ¿Con Jaime o con el Rey?

    Con el Rey, por supuesto, pero Jaime está en contacto con el Rey.

    Estás en un error. Vete a Capitanía, arrestas al capitán general y te constituyes tu en capitán general.

    ...Es una papeleta, pero ahora mismo salgo para Capitanía y te llamaré desde allí".

    01.00 horas. "Llamada telefónica de S. M. a S. E. [Milans del Bosch] ordenándole retirar las tropas. Inmediatamente, el CAPGE [capitán general] lo ordena. Se despide con un fuerte abrazo. Estaba allí presente el general gobernador militar que llevaba el encargo del JEME [jefe del Estado Mayor del Ejército] de relevar a S. E. del Mando de la Capitanía General, por desobediencia".

    "S. E., sonriente y señalando el revólver que tenía sobre la mesa, le dijo [en referencia al general Caruana]: 'A ver si te atreves'".

    Y el general Caruana continúa con su relato a partir del momento en que llega a Capitanía:

    Caruana. "Fui a Capitanía y entré en el despacho del capitán general. Jaime estaba hablando por teléfono y cuando terminó me acerqué a su mesa y le dije: 'Mi general, traigo orden del teniente general Gabeiras de que te consideres arrestado en tu domicilio y hacerme cargo de la Capitanía'.

    Se sonrió y, cogiendo el revólver que tenía encima de la mesa, me dijo: 'Atrévete...'

    'Mi general', le dije, 'puedes pegarme un tiro, pero creo que debías retirar las tropas hacia sus acuartelamientos. Eres el único que has sacado las tropas y no hay razón, ni motivo para esta situación'.

    Creo que fue entonces cuando llamaron por teléfono de La Zarzuela y le oí decir: 'A las órdenes de vuestra Majestad. Señor, mi lealtad hasta el fin'.

    Y cuando colgó el teléfono [se refiere a Milans del Bosch] dio inmediatamente la orden de retirar las fuerzas a sus acuartelamientos, lo que se hizo inmediatamente".

    Tras la amenaza de Milans del Bosch al general Caruana se produce una nueva llamada desde La Zarzuela al capitán general. Posteriormente se acredita esa conversación mediante un télex.

    01.30 horas. "Segunda llamada de S. M. a S. E.".

    02.23 horas. "Nuevo télex de S. M. como confirmación de la conversación telefónica".

    Pasadas las 04.45 horas "S. E. habló por teléfono con el general Sabino Fernández Campo [secretario de S. M.]".

    Francisco Laína, subsecretario del Ministerio del Interior (que en aquellos momentos ejercía las funciones de presidente del Gobierno porque Adolfo Suárez y el resto de los ministros estaban secuestrado en el Congreso), se pone en contacto con Milans del Bosch y le expone la situación:

    Pasadas las 05.10 horas "Llamada del señor Laína, que recibe un ayudante de S. E. e informa a dicho señor que S. E. está hablando por teléfono. Tras una breve espera, establece contacto con S. E. No se conoce exactamente el contenido de la conversación, si bien parece que en algún momento, ante la indicación del señor Laína de que fuerzas [posiblemente GEO] podrían irrumpir en el Congreso con grave peligro de una matanza.

    S. E. respondió que eso sería de la responsabilidad del señor Laína. También parece que el señor Laína proporcionó al capitán general dos números de teléfono, que éste apuntó en su bloc".

    Esos dos teléfonos del Congreso son los que Laína y sus hombres dejan libre para así controlar y escuchar todas las llamadas que realiza o recibe el teniente coronel Tejero.

    20 minutos más tarde. "Tras haber intentando S. E. comunicar con el teniente coronel Tejero, realizó una llamada al señor Laína, desconociéndose su contenido".

    http://estaticos04.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2006/02/23/1140662529_0.jpg

    El golpe ha fracasado

    ... Vaya hombre con lo bien que iba todo.. en fin, a la próxima a ver si nos centramos un poquito...

  • remk448
    #73 Vota Vota

    2 i remk448 22-02-2013 15:47

    " Esto es un foro o el club de los monólogos de la comedia "

  • Neneta
    #74 Vota Vota

    1 i Neneta 22-02-2013 20:06

    Hay mucha gente joven, o eran pequeños o no habían nacido en el anterior 23F. Espero ver a muchos de ellos, son las generaciones futuras, a los que se les está dejando en pe-lota picada, sin opción de trabajo, sin opción de crecer, sin, sin, sin.

    LETRA DE LÉSTACA de LLuis Llach en castellano.

    El viejo Siset me hablaba

    al amanecer, en el portal,

    mientras esperábamos

    la salida del sol

    y veíamos pasar los carros.

    Siset: ¿No ves la estaca

    a la que estamos todos atados?

    Si no conseguimos

    liberarnos de ella

    nunca podremos andar.

    Si tiramos fuerte, la haremos caer.

    Ya no puede durar mucho tiempo.

    Seguro que cae, cae, cae,

    pues debe estar ya bien podrida.

    Si yo tiro fuerte por aquí,

    y tú tiras fuerte por allí,

    seguro que cae, cae, cae,

    y podremos liberarnos.

    ¡ Pero, ha pasado tanto tiempo así !

    Las manos se me están desollando,

    y en cuanto abandono un instante,

    se hace más gruesa y más grande.

    Ya sé que está podrida,

    pero es que, Siset, pesa tanto,

    que a veces me abandonan

    las fuerzas.

    Repíteme tu canción.

    Si tiramos fuerte ...

    Si yo tiro fuerte por aquí ...

    El viejo Siset ya no dice nada;

    se lo llevó un mal viento.

    - él sabe hacia donde -,

    mientras yo continúo

    bajo el portal.

    Y cuando pasan

    los nuevos muchachos,

    alzo la voz para cantar

    el último canto

    que él me enseñó.

    Si tiramos fuerte ...

    Si yo tiro fuerte por aquí,

    y tú tiras fuerte por allí,

    seguro que cae, cae, cae,

    y podremos liberarnos.

  • Acasc Arla
    #75 Vota Vota

    0 i Acasc Arla 23-02-2013 12:30

    Estimao/a Siniestra falaz:

    1.- Por la bandera, tú eres mU patriota. ¿De qué estilo?, ¿del de Bárcenas llevándose 22 millones de euros a Suiza, de los que regularizan su fortuna sólo cuando tributan al 3% gracias a Montoro, de los que sólo quieren pagar impuestos cuando los servicios les benefician personalmente o de los que no quiere pagarlos porque así se embolsan más de su empresa? ¿De qué tipo eres tú, querido amigo patriota?

    2.- Dices que la izquierda es aficionada a celebrar golpes de estado. ¿Con eso admites que el PP quiso darlo el 11M, cuando manipuló cuanto pudo la información, pretendiendo hacer creer que el atentado lo había realizado ETA, para que no le perjudicara en el resultado de las elecciones del domingo? Que casualidad que ambos golpes sean de la derecha, ¿no?

  • josexu
    #76 Vota Vota

    0 i josexu 23-02-2013 13:43

    Las familias enteras, hoy, deben salir todos juntos a las manifestaciones. Porque, aunque ya saben los que están en los distintos poderes de nuestro malestar, es muy importante que quede reflejado en fotos que se publiquen por todo el mundo. Para que se entere el registrador y los poderes en Europa.

  • Lluis Valencia
    #77 Vota Vota

    0 i Lluis Valencia 23-02-2013 15:13

    Las políticas de insensibilidad social del gobierno de Mariano Rajoy, de descuartizamiento del estado del bienestar y de recentralización filo-franquista al más puro estilo de la época de la una-grande-y-libre, han hecho que el número de manifestaciones y de concentraciones en las calles de todo el Estado se hay elevado hasta el increíble número de 36.000 durante el año 2012 ( sin contabilizar las habidas en Euskadi), cifra casi un 50% superior a las que se habían convocado el año anterior con el gobierno de Zapatero....

    Este dato, facilitado por el propio gobierno del PP en el Congreso español, supone un récord Guiness a nivel internacional, un récord de insensibilidad y de sufrimiento social que estamos padeciendo la mayoría de la ciudadanía de este país...

    Datos y reflexiones al respecto en este post escrito en valencià.... http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/238146 ...

    Mi blog en clave crítica y contructiva (integramente en valencià)... http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

  • Arturo martinez
    #78 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 23-02-2013 18:38

    Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba.

  • Arturo martinez
    #79 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 23-02-2013 18:39

    Nos mean y dicen que llueve.

No se admiten más comentarios en esta noticia