ENTREVISTA A RAFAEL BENGOA

"El impacto de las medidas de Mato sobre la salud va a ser muy grande"

El exconsejero de Sanidad vasco que asesora a Obama en su reforma del sistema sanitario estadounidense critica los copagos y la privatización

PAULA DÍAZ Madrid 22/02/2013 07:00

77 Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 76

El exconsejero de Sanidad de Euskadi, Rafael Bengoa. EFE (Archivo)

El exconsejero de Sanidad de Euskadi, Rafael Bengoa. EFE (Archivo)

Venezolano de nacimiento, vasco de adopción, médico de profesión y político de vocación. Rafael Bengoa (Caracas, 1952), uno de los padres del Osakidetza (el servicio vasco de salud), es un firme defensor de la sanidad pública. En su comunidad, de la que fue consejero del Gobierno de Patxi López -entre 2009 y 2012-, estableció un modelo asistencial mejorado, basado en el trabajo común de la Administración pública, los profesionales sanitarios y los pacientes. "Es un modelo que ha servido para la derecha en unos países y para la izquierda en otros, pero en España sólo preocupa el discurso ideológico y las políticas cortoplacistas", critica, en un tono afable y pausado, más propio de un profesor que de un político. Tal vez por eso, por su capacidad para enseñar, hasta el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, le ha fichado como asesor para que le indique, sobre todo, "lo que no debe copiar de España". Bengoa, que el pasado sábado asistió a la I Jornada Nacional de Gestión Sanitaria de Afem, charló con Público antes de continuar su andadura internacional. 

¿Es cierto, como afirma el consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, que privatizar los centros sanitarios públicos permite el ahorro de fondos públicos? 

No hay nada que indique que la gestión privada de hospitales públicos sea más barata; ningún documento ni internacional ni nacional legitima esa decisión en términos técnicos. Lo que sí hay es un movimiento político en el que no hay suficiente información técnica sobre este asunto. Y tanto la izquierda como la derecha deberían posicionarse con respecto al sistema sanitario en función de esa información y no en función de lo que les pide el cuerpo en términos ideológicos.

"No hay ningún documento que justifique el ahorro de la privatización"

En Suecia, donde sí se ha evaluado un ejemplo de privatización sobre un 6 o un 7% de la población, la información obtenida indica que al sector privado no le interesan ni los enfermos complejos y caros, ni instalarse en zonas rurales, ni hacer medicina preventiva. Y viendo eso, que el sector empresarial interesado empieza a poner condiciones de dónde le interesa instalarse o no, está claro que contradice por completo nuestra lógica de sistema nacional de salud donde el acceso debe ser uniforme.

¿El sistema público de sanidad es tan caro como dicen algunos? ¿Tiene España el mejor sistema de salud?

En España hay muy buena cobertura pública y no es necesario pasar a otra cosa. Pero aquí se ha pasado artificialmente de decir que tenemos una recesión económica -cosa cierta- a dar a entender que hay recesión en el sistema sanitario y esto no es cierto. Ni hay recesión ni el sistema es insostenible, aunque lo será si seguimos igual. Nuestro sistema público, que se mantiene alrededor de un 8% del PIB, es un sistema bien rentable en el ránking europeo y mundial en relación con los resultados que está obteniendo, muy satisfactorios en el ámbito clínico, en Atención Primaria, en prevención, en vacunación, en cómo controlamos las gripes y las enfermedades emergentes. Aun así, yo no creo que haya nada que se llame "el mejor sistema de salud del mundo", es importante que no entremos en la complacencia. Sí que hay que entrarle al sistema actual, pero no privatizando, sino transformándolo, que son dos líneas completamente diferentes. Los gobernantes lo que deben hacer es precisamente lo contrario: proteger la educación y la sanidad cuando hay una plena crisis.  

"Los gobernantes deben proteger la sanidad y la educación, precisamente, en plena crisis"

¿Qué propone usted para esa transformación del sistema público?

Hay dos grandes implicaciones que no se han hecho en esa transformación del sector público que habría que hacer. Descartando la privatización, no por ideología de izquierda o de derecha, sino porque no hay nada que indique que eso mejora la calidad de la sanidad ni sale más barato, lo que nos queda es flexibilizar el sistema. El sistema está excesivamente burocratizado, con una Administración Pública trasnochada para gestionar una cosa que necesita muchísima agilidad. Hay que dar más margen de maniobra a los directivos para que puedan mover personal y que no esté todo tan condicionado a un contrapoder sindical. Nosotros tenemos que pensar en los pacientes y para ello necesitamos más flexibilidad y abrir vías en dos grandes bloques: el empoderamiento de los pacientes y el empoderamiento de los profesionales.

Y en ello se basa el modelo que usted ha implantado en Euskadi, ¿cierto?

En Euskadi también hemos hecho ajustes presupuestarios y hemos reducido sueldos, hemos apostado por los medicamentos genéricos y desinvertido en tecnología, pero también hemos implantado una gestión proactiva con los enfermos crónicos, haciendo de los pacientes y de los profesionales unos compañeros de viaje que nos ayudan [a los poderes políticos] a transformar el modelo de gestión a medio-largo plazo y no sólo hasta el fin de la legislatura. Y la experiencia nos dice que cuanto más participan pacientes y profesionales en la red sanitaria, mejor nos va en gestión financiera, en reducción de la mortalidad, en satisfacción de los pacientes y, por tanto, en el incremento de la calidad del sistema. Por eso, a veces el político tiene que decir "no sé", aunque duela, y dejarse ayudar por quienes sí saben.

 "A veces el político tiene que decir 'no sé' y dejarse ayudar por quienes sí sabenSu modelo ha funcionado, pero fue muy criticado en su momento por decir que los pacientes tienen que ser corresponsables de la gestión. ¿Nos hemos acomodado demasiado y abusado de la sanidad pública?

 Sí, nos hemos acostumbrado a que nos lo den todo hecho. Pero es el sistema el que tiene que activar a los pacientes. Ahora tenemos un trato muy paternalista con ellos. Decimos "toma esto y vuelve en tres meses" o "te voy a operar el miércoles", sin preguntarte siquiera si tú quieres operarte. Pero es importante lo que tú haces cuando no estás con nosotros [los médicos]. Los enfermos crónicos, entre otros, se tienen que autogestionar mejor, pero para ello tenemos que ayudarles, estar en contacto con ellos y no ponerles barreras como el copago, que sólo le dice al paciente que estorba y que cuanto menos venga, mejor. El otro modelo posible es el "te voy a ayudar", con procesos educativos, porque hay mucha información que indica que la corresponsabilización de los pacientes da mejores resultados. Pero esto, en España, en general, no lo hemos hecho bien. En el País Vasco una de las medidas fue crear un multicanal que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para que los ciudadanos puedan llamar, hacer preguntas y resolver sus dudas sobre cómo tomar una medicación o lo que sea. Ese es el sistema de medicina no presencial, pero también hemos potenciado la prescripción de seis o siete intervenciones educativas, a las que los pacientes acuden en grupo y aprenden unos de otros, y de los profesionales, en lugar de prescribir sólo medicamentos. Con ello conseguimos un ahorro de entre el 8 y el 21% en un medio plazo, así que es algo relativamente fácil de hacer.

"El copago sólo le dice al paciente que estorba" ¿Es la medicina preventiva otra de las fórmulas para ahorrar a largo plazo?

Sí sería más barato, pero es muy complicado implantarla. En vacunas es evidente que se ha ahorrado millones gracias al proceso de vacunación de pequeños y mayores pero aún estamos descubriendo cómo hacer bien las medidas de promoción de la salud, de hábitos y estilos de vida saludables. Sabemos regular bien el tabaco, una historia de exitazo, pero la obesidad va a ser la crisis de salud pública más importante de las dos próximas décadas. Porque más obesidad quiere decir más cáncer, más diabetes y más problemas cardiovasculares, que son tres de las cuatro afecciones que más nos matan. Y el estilo de vida de hoy en día no es saludable, porque un estrés ligth es positivo, pero cuando lo cronificas no, y los jóvenes, por ejemplo, no hacen proyección de riesgo de futuro y siguen con sus comportamientos de riesgo.

Volviendo al tema de las privatizaciones, ¿es cierto que las empresas que gestionan hospitales no quieren a los pacientes caros?

La selección de riesgos está probada en dos estudios en Suecia y, sí, eso ocurre en el sector privado. Pero incluso en España, en un seguro privado no te cogen si tienes 65 años, ni si tienes 40 pero muchas enfermedades. ¡Imagínate traspasar eso al sector público! No podemos decir que eso esté pasando ya, pero se puede intuir en otros países y es por eso por lo que los americanos quieren alejarse de un modelo donde hay selección de riesgo. En EEUU, a partir del 1 de enero de 2014, los seguros privados estarán obligados a cubrir a toda persona que les elige. 

"En EEUU se gasta más y tienen peores indicadores de salud que en España"

¿El sistema sanitario de EEUU, privado, es más barato que el nuestro?

No lo es y, además, tiene peores indicadores de salud en vacunación, en todo lo preventivo, peor cobertura y en casi todos los grandes indicadores clásicos como mortalidad materna o mortalidad infantil va peor que nosotros. Tiene mejores resultados en cosas de muy alta tecnología, pero esos procesos sólo son accesibles para aquellos que se lo pueden pagar. Y por ello están haciendo esta reforma de su sistema y es por eso por lo que miran a Europa y a España, para ver cuáles son sus puntos fuertes.

¿Cuál es su labor como asesor de Obama?

Yo allí digo justamente cuáles son los puntos flojos de España, lo que ellos no deben copiar.

Que son...

No hay visión, no hay un relato de gestión adecuado. Un consejero o un ministro debe poder decir cómo ve el sistema dentro de 10 años. Y a eso hay algunos que saben contestar y otros que no.

En su intervención en las jornadas de Afem, el pasado sábado, lanzó una pullita contra las tres últimas ministras de Sanidad [Ana Mato (PP), Leire Pajín y Trinidad Jiménez (PSOE)]. ¿A qué se debe? ¿Debe/debieron abolir la ley privatizadora de 1997? ¿Es necesario un pacto por la Sanidad?

Nadie se atreve a meterse con los partidos grandes, ni con otros tampoco. Todos legislan en un corto plazo, reaccionando a lo que está haciendo el otro mal sin poner una propuesta de visión nueva encima de la mesa para mejora la sanidad. Sólo dicen "todo tiene que seguir como hasta ahora" y eso no es una propuesta. Si yo me atrevo a meterme con las tres ministras con las que he tenido contacto en el Consejo Interterritorial [reunión entre el ministro y los consejeros de Sanidad de todas las comunidades] es porque no están a la escucha de las muy buenas soluciones que hay por toda España, que las hay, y no sólo en el País Vasco. Pero ni en la izquierda ni en la derecha están al día de la evidencia científica de la organización de la gestión de servicios, simplemente están en un discurso ideológico, cuando lo que hace falta es estar en aprender de las respuestas y soluciones que, en otros países, les sirven tanto a unos como a otros. 

La izquierda y la derecha están a un discurso ideológico que nos les permite aprender de las soluciones de otros

Y la clave no es la Ley 15/97, sino que hay que evaluar, por gente independiente estas experiencias nuevas de gestión. No tengo que ser yo el que dice lo bien que va el País Vasco, ni Lasquetty lo bien que va Madrid y lo que ahorra o no con la privatización. Tiene que haber un experto con credibilidad que diga, en un ámbito más tecnocrático, por decirlo de alguna manera, "cuidado, que este modelo no está funcionando" o "tiene estas tres cosas positivas". Porque, si no, se queda todo en un ámbito ideológico y político en lugar de uno en el que los ciudadanos puedan ver que esto o lo otro no es tan malo, o todo lo contrario. Es decir, el problema no es la ley ni un pacto por la sanidad que hasta ahora no ha sido necesario y que lo politizaría todo de nuevo, sino que seamos un país que no evalúa la política sanitaria.

En parte de España parece que se quiere ir estratégicamente hacia otro modelo, el privatizador, y es el Ministerio el que debe contratar evaluaciones independientes y comparar cuál es mejor. Pero es interesante el silencio del Ministerio al respecto, que está a otro temas como los copagos y los inmigrantes irregulares.

Usted también se queja, como muchos expertos en gestión, de la falta de transparencia...

"Los madrileños no sabían, al votar a Aguirre, que estaban hipotecando a sus hijos 60 años"  Sí, hay una falta de transparencia en el sector en general. Todos debemos ser más transparentes, pero con este tema de la privatización ha sido aún peor. Hay Comunidades en las que sí se puede encontrar información sobre listas de espera y otros datos, pero en otras no. El país no es transparente, ni hacia el público, ni hacia los medios, ni hacia los responsables de políticas sanitarias.  

En Dinamarca, mientras pasaron de tener 50 hospitales a sólo 27 en un plazo de 10 años, en Madrid se construían más y en Alemania, mientras Angela Merkel eliminaba el copago farmacéutico, Mato lo implantaba en España. ¿Vamos al revés del mundo?

Sí vamos al revés del mundo. Y se hace por una cuestión de ideología, que va acompañada de una mala planificación sanitaria a largo plazo, porque lo que importa es ganar votos. A [la expresidenta de Madrid, Esperanza] Aguirre le funcionó, pero eso lo van a pagar los madrileños durante 60 años. Y muchos no sabían que estaban hipotecando a sus hijos. 

Hay quien dice, entre los defensores de la sanidad pública, que se prefiere privatizar para que el político en cuestión se garantice un cargo en una empresa para cuando deje de ser consejero o presidente de una Comunidad. ¿Qué opina usted?

La puerta giratoria corrupta no debe darse, aunque sí la del conocimiento No creo que sea esa la razón por la que privatizan. No creo en esta teoría de la conspiración. Creo que legítimamente buscan una solución varita mágica, en este caso, la privatización, al problema de la sostenibilidad del sistema, pero no han calculado las consecuencias, igual que ha pasado con el copago, con la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares. Estas medidas son para cumplir el presupuesto, pero el impacto sobre la salud va a ser muy grande. En en el caso de la privatización no creo que se deba a la puerta giratoria, aunque habrá gente que dirá que mi postura es ingenua porque ya ha habido casos.

Yo creo que es bueno que exista una puerta giratoria técnica: que la privada aprenda de la pública y la pública de la privada. Esta, la del conocimiento, sí debe darse, aunque la corrupta, la individual que te hace hacer cosas porque un día quieres estar en un sitio privado, no debe darse. A mí no me parece bueno que una persona esté toda la vida en un cargo público, pero uno no debe tener una puerta giratoria con una empresa con la que ha estado colaborando.

PUBLICIDAD

  • El Menda
    #1 Vota Vota

    25 i El Menda 22-02-2013 07:58

    Efectivamente. La ineptitud de la mujer de las fiestas, y de sus asesores, redundará en una cada vez más baja calidad de vida para los españoles, especialmente para los menos pudientes. Pero ella, y los suyos, lo tiene fácil, con rezar un poco y confesarse bastará para redimirse de sus "pecadillos".

    http://www.desalmado.blogspot.com

  • Gasteiz
    #2 Vota Vota

    26 i Gasteiz 22-02-2013 08:13

    A Mato le importa poco si me mato.

    Porque ella no se entera de que le regalan bolsos, le pagan las fiestas de sus hijos. Ni se entera cuando aparece un jaguar en su jardín. Tampoco se entera de que su marido tenía empresas con Bárcenas. Pero del dinerito que llegaba, se beneficiaba ella.

    Sra. Mato: ¿tiene usted cuentas en los paraísos fiscales?

    ¿Dónde guarda sus joyas? ¿Y los lingotes de oro?

  • Gasteiz
    #3 Vota Vota

    17 i Gasteiz 22-02-2013 08:15

    Después de estos recortes, ¿ha estado el rey en lista de espera para su operación del 3 de marzo?

    http://www.change.org/es/peticiones/referendum-sobre-la-monarquia

    ¿Quién va a pagar la operación del rey? Pregunte usted aquí

    http://www.change.org/es/peticiones/preguntas-al-monarca

  • Eloy Peña Rico
    #4 Vota Vota

    13 i Eloy Peña Rico 22-02-2013 08:17

    A la sanidad la MATÓ la ministra del chichi depilado...

  • alfongal
    #5 Vota Vota

    18 i alfongal 22-02-2013 08:20

    ììì esta gentuza fascista la salud de los ciudadanos les importa un comino lo que quieren es llenarse los bolsillos ììì

  • YUNALESCA
    #6 Vota Vota

    19 i YUNALESCA 22-02-2013 08:21

    ¡¡¡ Qué suerte...!!!,,,tenemos nuestro propio "Angel de la muerte"...Ana Mengele Mato...

  • Pedro Luarca
    #7 Vota Vota

    18 i Pedro Luarca 22-02-2013 08:25

    Mato (la gurtelina del jaguar), si no sabía lo que pasaba en su casa ¿cómo va a saber lo que pasa en su ministerio?

  • Quins collons
    #8 Vota Vota

    13 i Quins collons 22-02-2013 08:39

    Yo desconfiaría de una ministra de sanidad que se llame Mato. Mata ? el apellido es un aviso ?

  • Taronger
    #9 Vota Vota

    14 i Taronger 22-02-2013 08:42

    Con los confetis que se gasta en las fiestas de cumpleaños, se puede pagar la sanidad publica, perdon de lo que quitan a la sanidad publica se pagan los confetis, jaguars y otras cositas que iran saliendo.

  • Gerónimo
    #10 Vota Vota

    9 i Gerónimo 22-02-2013 08:43

    Con las credenciales de este hombre, ¿porqué no le ficha el gobierno español, el vasco o, incluso, el navarro?

  • Safo de Lesbos
    #11 Vota Vota

    18 i Safo de Lesbos 22-02-2013 08:48

    ESTA TÍA NOS MATA....SU CRETINISMO MAYÚSCULO,

    ES MÁS PELIGROSO QUE SU MALDAD...RECUERDA AL L0CO

    DE LA SIERRA MECÁNICA EN "LA MATANZA DE TEXAS"

    http://youtu.be/Vs3981DoINw

  • antipactos
    #12 Vota Vota

    11 i antipactos 22-02-2013 08:50

    La confeti, hará honor a su apellido, salvo que tengamos un par y se lo hagamos a ellos.

  • opinafue
    #13 Vota Vota

    14 i opinafue 22-02-2013 08:52

    Esta perr.a va a la privada con los 500.000 euros de su marido, la sanidad publica no le interesa nada!!!!

    Ojala se gaste los 500.000 en "medicinas"!!!!

    MATO DIMISION!!!

  • pacoarenas
    #14 Vota Vota

    15 i pacoarenas 22-02-2013 09:01

    Recuperar una sanidad pública de calidad después del desastre va aser misión imposible.

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2013/02/que-saben-ana-mato-y-su-exmarido-para.html

  • emanuel
    #15 Vota Vota

    4 i emanuel 22-02-2013 09:12

    Para esto no interesa Obama, a lo mejor los Usa se han vuelto ton.tos.

  • shara6519
    #16 Vota Vota

    9 i shara6519 22-02-2013 09:18

    Estos hdp de peperos, les dan a sus amigos lo publico para ellos, que lo privatizen, y al pueblo una mier...da,,,,,,,,,,mira como al rey para el no habrá ningún no hdp..........dimisión de este gobierno...................vamos no sigáis durmiendo el pueblo tiene que despertar..........

  • AÑATERVE
    #17 Vota Vota

    9 i AÑATERVE 22-02-2013 09:18

    En que piensa la ciudadania, esto no es un problema solo de los medicos, cuando privatizen la sanidad y no tengamos el dinero que le piden por atencion medica empezaremos a llorar y a maldecir,como con los desahucios, todo a toro pasado porque mi barriguita la tengo llenaq ahora , eso pensaban muchos y ahora con los recortes agua y ajo LA SANIDAD ES DE LOS CIUDADANOS QUE LA HAN ESTADO PAGANDO DURANTE AÑOS NO DE LOS POLITICOA QUE QUIEREN ENRIQUECERSE --

    -

    -

    --

    -

    -

    -

    -El día que acabó la crisis ....http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/20/el-dia-que-acabo-la-crisis/

  • LAURRACAMÍSTICA
    #18 Vota Vota

    9 i LAURRACAMÍSTICA 22-02-2013 09:28

    ESTE SEÑOR DIRA LO QUE QUIERA, PERO LA PRIVATIZACION RESPONDE A INTERESES DE LUCRO, PARA NADA A RESOLUCION DE PROBLEMAS DE GESTION. SIMPLEMENTE SE HAN INVENTADO UN PEAGE ENTRE LOS RECURSOS PUBLICOS Y EL CIUDADANO, CUYA RECAUDACION VA INTEGRAMENTE A SUS BOLSILLOS. Y EN CASO DE MAL NEGOCIO SE LE RECLAMA A LA ADMINISTRACION. PATE.TICO PERO CIERTO, SI ALGUIEN LO DUDA QUE BUSQUE INFORMACION SOBRE EL HOSPITAL DE LA RIBERA EN ALZIRA. PARA ME.AR Y NO HECHAR GOTA!!!!!!

    AGRADEZCO LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO.

    QUE ESTE SEÑOR SE FUERA A TRABAJAR CON OBAMA NO ME LO CONVIERTE EN UN SANTO. FALTARIA!!!!!

    VUELVO A AGRADECER LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO, QUE FALTA LE HACE, QUE NOS TIENEN MAREAOS!!!

  • emanuel
    #19 Vota Vota

    6 i emanuel 22-02-2013 09:35

    Segun Roosevelt de los USA fascismo es "la propiedad del Estado por parte de un individuo, de un grupo, o de cualquier otro que controle el poder privado"

  • debislay
    #20 Vota Vota

    10 i debislay 22-02-2013 09:41

    La ministra simplemente hace honor a su apellido con la sanidad. La única sanidad real que ha visto esta señora ha sido en la serie de Urgencias por televisión. Así que no tiene ni idea, lógico.

  • Ironia de la vida
    #21 Vota Vota

    8 i Ironia de la vida 22-02-2013 09:41

    Tampoco se enteró lo que le costó el chalet de vista hermosa en el Pto. de Sta. María, que ella ha disfrutado, y como buena choriza dice que le costó 150.000 Euros, vamos el precio de la cancela de entrada.

  • anddoba
    #22 Vota Vota

    8 i anddoba 22-02-2013 09:45

    Pero los confetis se los van a recortar?

  • Foucelhas
    #23 Vota Vota

    9 i Foucelhas 22-02-2013 09:47

    ¿Para que comentar lo que pretenden;y estan haciendo,estos P.P. parásitos?.

    Las invasiones de los parásitos o las infecciones de los virus hay que exterminarlas .Bien sea con insecticidas o antibióticos.

    Los entes patógenos es necesario destruirlos,sea como sea,par evitar el contagio y la muerte.

    ¡Muerte a los piojos!

  • primalscream
    #24 Vota Vota

    11 i primalscream 22-02-2013 09:50

    El impacto de las medidas de Mato sobre la salud va a ser muy grande"

    Mas grande que el meteorito que se estrelló , una cosa que estaba bien en España , como la sanidad pública , viene esta bruja y se la carga , es pa matarte, Mato.

  • martinluther
    #25 Vota Vota

    11 i martinluther 22-02-2013 09:53

    PREGUNTO INOCENTEMENTE ¿NO SERÍA CONVENIENTE DE.NUN.CIAR A ESTA IM.PRE.SEN.TABLE "REINA DEL CONFETI" PARA QUE LE RETIRASEN LA CUS.TO.DIA DE SUS HI.JOS? PO.BRES CRIATURAS ¿EN QUE ENTORNO SE ESTÁN CRIANDO?, EL PA.DRE UN CHO.RI.ZO, MAN.GANTE Y CO.RRUP.TO, Y LA MA.DRE UNA RE.TRA.SA.DA QUE SEGÚN DICE NO SE ENTERÓ DE NADA. EL DEFENSOR DEL MENOR CREO QUE DEBÍA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO.-

  • Enri
    #26 Vota Vota

    4 i Enri 22-02-2013 09:53

    ¡¡¡La verdad que a este señora, la PePera Ana Mato la ENSEÑARON para tener valor y resistencia!!!

  • DaniRuiz
    #27 Vota Vota

    7 i DaniRuiz 22-02-2013 09:59

    Las medidas de la señora del confeti va a dar lugar a que mucha gente anciana cuyas vidas dependan de ciertos recursos basicos, se vayan.

    Son complices del genocidio financiero.

    -----------------------------------------------------------------

    LAS MENTIRAS DE UPYD (3ra Parte):

    http://elblogdedaniruiz.blogspot.com.es/2012/11/las-mentiras-de-upyd-3ra-parte.html

  • sapo de otro pozo
    #28 Vota Vota

    2 i sapo de otro pozo 22-02-2013 09:59

    !! QUE SUAVE OL-OR... ,, DE..EX-CRE.MENTOS...QUE OLOR A MIER-DA, BOS-TA- MEZCLADA CON ORI-NA.... QUE BAJA DE LA MONTAÑA ME HACE RECORDAR EL AROMA DE TORA BORA !!!....ME HACER RECORDAR EL OLOR A LA MA-DRE----PATRIA ...DE LOS ESPAGNYSTANOSTALYBANOS......TORA BORA !!!

    ESTA ... ES LA MARCA

    ESPAGNYSTHANYA - TALYBANYA

    ESPAGNYSTHANYA - TALYBANYA

    IS NOT

    EUROPE

    IS

    !! TORA BORA !!

    !!!! ALAH AKBAR !!! ALAH AKBAR !!! ALAH AKBAR !!! ALAH AKBAR !!!

  • vasco44
    #29 Vota Vota

    7 i vasco44 22-02-2013 09:59

    a ESTOS DEL pp HAY Q ECHARLES PRONTO O TODO VOLVERÁ A SER COMO EN LA EPOCA DE fRANCO UNA MALDITA IGUALA PARA ATENDERNOS CON DIFERENTES TRAMOS QUIERES PRUEBAS DE IMAGEN 200 MAS, AHORA RADIOGRAFÍAS 100 EURILLOS MAS, ERES MUJER EN EPOCA FERTIL, 200 MAS

    eL PP FUERA YA DEL GOBIERRNO!!

    VIVA LA REPÚBLICA!!

  • ANTITOO
    #30 Vota Vota

    6 i ANTITOO 22-02-2013 10:00

    MIEDO ME DA DEJAR EN MANOS privadas LA GESTION DE LA SANIDAD PUBLICA...SU FINANCIACION SERA A COSTA DE NUESTRA SALUD Y DE NUESTROS CUIDADOS TRATADOS INCORRECTAMENTE...AHORA TAMBIEN OCURRE CON MUCHOS CAFRES QUE HAY....Y MUCHO CORPORATIVISTA...PERO DE AHI A LO QUE SE AVECINA PARA ELLOS Y PA NOSOTROS....UN ABISMO....HAY COSAS QUE MEJOR NO CONOCER Y MUCHO MENOS EXPERIMENTAR...PORQUE YA SABEMOS A LO QUE VA LA propiedad privada Ó aun NO nos hemos enterao....JAJAJAJAJO...pue va siendo hora.

  • Pericles42
    #31 Vota Vota

    9 i Pericles42 22-02-2013 10:01

    No seamos ingenuo. La única y verdadera razón para privatizar la Sanidad, como la Educación y como muchas otros servicios públicos son los "presuntos sobornos".

    Una vez terminado el filón del ladrillo, se ha abierto el filón de las privatizaciones, con presuntos pingües beneficios para sus gestores.

    Lo peor de todo es que cuando querramos reaccionar será demasiado tarde y el daño ya estará hecho.

    Las cosas se destruyen con facilidad y repidez, pero luego tardan mucho en reconstruirse. En el Reino Unido tadavía no se han recuperado del espolio que hizo la Tacher con la Sanidad.

    Bueno Hay que continuar repartiendo presuntos sobres para mantener el nivel de vida de una determinada casta política, y esto no parece que tenga solución: España se está permanentemente partiendo en dos mitades.

  • MrSpex
    #32 Vota Vota

    7 i MrSpex 22-02-2013 10:04

    Mato, mata

  • atento
    #33 Vota Vota

    9 i atento 22-02-2013 10:10

    Sanidad Pública y Universal, Sr. Bengoa déjese de tantos requiebros verbales que nos marea.

    En cuanto a la sanidad privada el quiera exclusivismo que se lo pague, pero eso no quita para que la sanidad privada esté también supervisada por la autoridad sanitaria del estado, digo supervisada no subvencionada, así no cometerían las atrocidades que cometen no atendiendo a los enfermos asociados a ella y cuando las cosas se ponen mal desviarlos a la pública, que estos enfermos tienen el mismo derecho que los demás no hay duda, pero la factura que la pague su compañía privada

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #34 Vota Vota

    11 i SEÑORITA ESCARLATA 22-02-2013 10:22

    POR CULPA DE ESTE GOBIERNO Y DE ANA MATA, "LA JAGUARESA", VA A MORIR MÁS GENTE QUE POR CULPA DE ETA, Y SI NO, AL TIEMPO.

  • Brikinhos
    #35 Vota Vota

    8 i Brikinhos 22-02-2013 10:24

    Me gustiaría saber cuántos dirigentes del PP van a la sanidad pública

  • stopthem
    #36 Vota Vota

    -1 i stopthem 22-02-2013 10:31

    Pues poco ó nada de caso le ha hecho el engendro de OBAMA, producto de una mutación entre Martín Luther King, Reagan y Bush.

  • Foucelhas
    #37 Vota Vota

    8 i Foucelhas 22-02-2013 10:32

    En galaico-portugues.=MATO.En castellano=Matojo

    Realmente es un matojo perjudicial e improductivo..

  • hataloswebs
    #38 Vota Vota

    7 i hataloswebs 22-02-2013 10:33

    Aquí tenemos la muestra, con nombre y apellidos de como debe de ser un ministro de sanidad, y en su lugar tenemos a la Mato- Mata

  • ercali
    #39 Vota Vota

    15 i ercali 22-02-2013 10:33

    Paula Diaz... gracias por su articulo grandemente clarificador... de obligada lectura, diria yo. El daño ya esta hecho... sobre todo a nivel animico y pasara mucho tiempo para que podamos recuperar el estatus que como pais merecemos. Salud y republica.

  • ENCARGO
    #40 Vota Vota

    7 i ENCARGO 22-02-2013 10:45

    El marido nos quita el dinero, y ella nos quiere quitar la vida.

    ¿En que iglesia rezan estos por sus semejantes?

    ¿Que sacerdotes les atienden,les escuchan y les absuelven?

    ¿Porque consentimos la doble moral de la iglesia y de sus feligreses?

    ¿Cuando despertaremos y nos daremos cuenta de donde radica el mal de la humanidad desde hace 2013 naños?

    SALUD Y REPÚBLICA

  • patolucas
    #41 Vota Vota

    3 i patolucas 22-02-2013 11:15

    La gestión privada de la asistencia sanitaria tanto primaria como hospitalaria no estaría mal si fuéramos ricos (todos) pero resulta ser, que este país tiene una bolsa de pobreza importante, con cientos de miles de personas que no son ni 400 euristas, personas qe no pueden pagarse una resonancia magnetica, un TAC, o una simple radiografía. No se mercadea con la salud de las/os ciudadanas/os, no se juega con algo vital, viva y viva mil veces la sanidad pública gratuíta y de calidad, vivan mis compañeros sanitarios, y viva nuestra lucha.

  • proclo
    #42 Vota Vota

    6 i proclo 22-02-2013 11:17

    10 geronimo muy sencillo, no lo fichan ni el PP ni el PNV porque es un defensor desprejuiciado del sistema de salud nacional público que implanto el socialista Ernest LLuch en el periodo Felipe, que ha funcionado razonablemente muy bien ( más viniendo de donde veniamos )

    y que como experto brillante señala las mejoras y cambios que hay que hacer sin cambiar lo sustancial, es decir, lo contrario de lo que esta derecha retrógrada ha decidido hacer

    y sigo pensando que fue en general un muy buen gobierno el del socialista Patxi López en Euskadi, con gente tan competente en su equipo como Bengoa, y que desgraciadamente la crisis económica, y la retroalimentación de los nacionalistas le hicieron "el sandwich"

  • luis de miguel
    #43 Vota Vota

    8 i luis de miguel 22-02-2013 11:25

    Ana mato: ¡Siéntese en el banquillo del Tribunal Penal Internacional de La Haya!

    Su política es un crimen contra la humanidad.

  • pdro59
    #44 Vota Vota

    4 i pdro59 22-02-2013 11:36

    y que les importa que la gente muera o no tenga posibilidad de curarse el que se muera no le bolbera a votar pero tampoco vota a otros la cuestion que aya para sobres esta corrupta cinica

  • luis de miguel
    #45 Vota Vota

    5 i luis de miguel 22-02-2013 11:48

    Y no olvidaré que tan culpable como Mato es la jaurí.a de electores que votaron PP.

  • mikado
    #46 Vota Vota

    5 i mikado 22-02-2013 11:52

    En tiempos de crisis, los ppeperos están más interesados en incrementar sus patrimonios que en la salud de los ciudadanos. ¡¡¡GOBIERNO DIMISIÓN!!!

  • indefension
    #47 Vota Vota

    1 i indefension 22-02-2013 11:59

    Es horrible pensar que puedes enfermar y tener que acudir a urgencias, tienes pasaporte seguro al otro mundo.Realmente da miedo por los profesionales ( que en urgencias son MIR ) y no tienen ni p.u.t.a idea por la falta de medicacion, no te ponen ni un calmante .

  • indefension
    #48 Vota Vota

    5 i indefension 22-02-2013 12:01

    Como pueden estar tan ciegos ? se esta viendo que lo que privatizan sale mas caro y es de peor calidad, pero MATO a que tu sin enterarte te estas hinchando de monis ?.

  • Neneta
    #49 Vota Vota

    7 i Neneta 22-02-2013 12:04

    Rafael Bengoa: alto, claro y en botella.

    No puede expresarse mejor, todo lo contrario de lo que está haciendo el partido putrefacto.

    Mientras los buenos gestores, la gente preparada emigra, nosotros des-gobernados por in-competentes, que sólo velan por sus sobres, cofetis, coches, cuadros, pillajes, abordajes, etc.

  • Lume
    #50 Vota Vota

    7 i Lume 22-02-2013 12:06

    Sigo repitiendo si no se entera de lo que ocurre en su casa es imposible hacer una buena gestión en el ministerio de Sanidad.

    Donde está su excelencia ¿en su posición social?

    Calle calle y calle. Los búlgaros tiraron a u gobierno

  • Rodari
    #51 Vota Vota

    7 i Rodari 22-02-2013 12:49

    Sobre el sistema público de sanidad:

    "Ni hay recesión ni el sistema es insostenible... Los gobernantes lo que deben hacer es precisamente lo contrario: proteger la educación y la sanidad cuando hay una plena crisis."

    Esto no lo digo yo, lo dice Rafael Bengoa, que en este tema es un experto.

    Este enfoque en la gestión de la Sanidad Pública, es el de un político al servicio de los ciudadanos.

  • chief gall
    #52 Vota Vota

    0 i chief gall 22-02-2013 13:04

    Más que grande, traumático.

  • ARKAITX
    #53 Vota Vota

    4 i ARKAITX 22-02-2013 13:43

    ¡REFORMA DE LA CONSTITUCCION PARA BLINDAR Y PROTEGER(gobierne quien gobierne)LOS DERECHOS FUNDAMENTALES :

    LA EDUCACION PUBLICA UNIVERSAL

    LA SANIDAD PUBLICA UNIVERSAL

    LA CULTURA PUBLICA UNIVERSAL DERECHOS UNIVERSAL DE TOD@S L@S CIUDADAN@S EUROPE@S DE LOS ESTADOS FEDERALES UNIDOSDE LA EUROPA SOCIAL LAICA Y DEL MUNDO GLOBALIZADO SOCIAL LAICO YA PLEASE!

  • Ore
    #54 Vota Vota

    5 i Ore 22-02-2013 14:16

    Es de perogrullo. De hecho, la primera medida que tomó nada más llegar al gobierno el PP y su ministra "Matosanos", que para los que sólo ven la vida en términos macroeconómicos les pareció buenísima, es perversa en sí misma: el recorte de más de 500 medicamentos de las prestaciones de la Seguridad Social. Y resulta que la inmensa mayoría de esos medicamentos son de uso diario para los colectivos más sensibles: enfermos crónicos, personas mayores, niños pequeños... tales como laxantes, cremas, colirios, y otros productos que si se reduce o elimina su uso pueden provocar efectos muy graves e incluso mortales.

    Pero éste, éste es el PPstyle: haber nacido rico.

  • ateo666666
    #55 Vota Vota

    3 i ateo666666 22-02-2013 14:42

    Al ifnal acabaremos con en EEUU, quien no pueda pagarse un seguro médico privado pues que se muera en silencio. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/02/cuando-la-sanidad-es-una-simple.html

  • El dru
    #56 Vota Vota

    0 i El dru 22-02-2013 15:23

    Solo a Rajoy se le ocurre nombrar ministra de Sanidad a una doña con ese apellido. Sus hijos con Sepu deben de estar traumatizados. Es de humor negro, pero, por favor, que no le afecte al subconsciente que andamos listos.

  • clomanarquista
    #57 Vota Vota

    3 i clomanarquista 22-02-2013 15:29

    Que reduzcan también gastos en cargos políticos, por ejemplo el presidente del gobierno (según dicen) tiene 700 asesores, pues bien, o sobra el presidente o los asesores...

    Bueno, este presidente de sobra de toda maneras

  • el paciente español
    #58 Vota Vota

    2 i el paciente español 22-02-2013 15:31

    LAURRACAMISTICA 18

    Creo que no has interpretado bien la entrevista. El Sr. Bengoa es contrario a la "privatización de la sanidad" precisamente reconoce que a la sanidad privada no le interesan los enfermos complejos ni crónicos, ni hacer medicina preventiva, ni instalarse en zonas rurales etc.

  • emefer
    #59 Vota Vota

    2 i emefer 22-02-2013 16:08

    "El impacto de las medidas de Mato sobre la salud va a ser muy grande"

    Sí, yo también tengo mucho miedo ya.

  • Lume
    #60 Vota Vota

    3 i Lume 22-02-2013 17:00

    #50

    indefension

    Son del gremio de los ppufos y solo ven dinero a los demás nos ven como números con patas y cuanto menos duremos mejor para ellos.

  • minino isis
    #61 Vota Vota

    2 i minino isis 22-02-2013 17:12

    ¡¡¡QUE PENA QUE UN POLITICO COMO EL SR . BENGOA , NO LO TENGAMOS EN ESPAÑA , COMO MINISTRO DE SANIDAD !!!

    MENUDA DIFERENCIA CON LA" MATO ."....

    ¡¡¡... LA SANIDAD NO DE VENDE , SE DEFIENDE....!!!!!

    ¡¡¡¡¡ POBRES NIÑOS , PARTERAS Y VIEJOS , IGUAL QUE ONCOLOGICOS ....Y CRONICOS !!!!

    SU VIDA DISMINUIRA EN TIEMPO Y CALIDA DE VIDA !!!....EDUCACION IDEM ....!!!

    LA DISMINUCION DE DINERO EN LA EDUCACION , TAMBIEN MATA !!!

    DIMISION DE ESTA SR. YA !!!!!Y DE SU AMIGO MARIANO !!!!!

  • capite
    #62 Vota Vota

    1 i capite 22-02-2013 17:22

    Que los españoles consintamos y paguemos a una ministra tan sinvergüenza como la Mato dice mucho de la situación de tontez a la que nos han conducido los charlatanes profesionales de la política.

  • jaat1952
    #63 Vota Vota

    0 i jaat1952 22-02-2013 17:37

    ANA MATO necesita nueva "financiación" para los "cumples" de los "nenes"

  • Palmiche
    #64 Vota Vota

    1 i Palmiche 22-02-2013 17:39

    Este señor destila un poco de sensatez pero tampoco nos hagamos muchas ilusiones. Es de agradecer su defensa de la sanidad pública. Sin embargo, como exconsejero del PSOE no podemos pretender que sea muy crítico con dos de los mayores flagelos de la sanidad pública, provocados por la influencia del negocio sanitario privado: el excesivo gasto farmacéutico (miles de millones de euros que se arrojan cada año por la alcantarilla de la corrupción) y la dedicación de casi todos los recursos a la medicina curativa (lo que impide que se garantice el derecho constitucional a la salud, objetivo que únicamente se puede alcanzar a través de la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud)

    No solo no es cierto que la prevención sea complicada de aplicar sino que supone un extraordinario abaratamiento del gasto y, lo que es más importante, el único modo de proteger la salud, proporcionando más calidad y años de vida. Es muy triste que en el profundo debate que ha suscitado el proceso privatizador no se utilice la prevención de las enfermedades y la promoción de la salud como el principal argumento en defensa de la sanidad pública, ya que la privada jamás prestará estos servicios. Si no hemos logrado que su presencia sea relevante en la sanidad pública por la presión del negocio privado, ¿cómo podemos albergar la esperanza de que la medicina privada se interese por ellas?

    Y sin protección de la salud a través de la prevención de las enfermedades y la protección de la salud, lo que tenemos no es un sistema sanitario sino crimen organizado. ¿quién dijo que prevenir el cáncer, el sida, el tabaquismo, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades bucodentales, las autoinmunes o las metabólicas sea complicado? Lo complicado es que los partidos compromisarios del negocio privado y de la clase burguesa en general antepongan un derecho humano tan importante como la salud a los intereses criminales de unos desalmados.

  • Kike de Menorca
    #65 Vota Vota

    2 i Kike de Menorca 22-02-2013 19:25

    Lo más grande será el impacto sobre las cuentas corrientes de sus amigos los de Capio y otras empresas dedicadas a enriquecerse a costa del dolor ajeno y de los presupuestos públicos.

  • MrSpex
    #66 Vota Vota

    3 i MrSpex 22-02-2013 19:58

    ¿Para que queremos cancer?......., si ya tenemos a la Mato.

  • jmlapera
    #67 Vota Vota

    2 i jmlapera 22-02-2013 20:07

    Confeti, Jaguar, viajes, bolsos, fiestas de cumpleaños durante cinco años pagado todo por correa y la trama gurtel, DIMITA YA MINISTRA CORRUPTA, deje de reírse del pueblo ya

  • ppgotera
    #68 Vota Vota

    1 i ppgotera 22-02-2013 21:16

    Que se sepa: McKinsey y los de la castuza con nombres y apellidos.

    Dossieres a favor de la privatización de la sanidad, del euro por receta, y un largo etc. Sus clientes, el Ministerio de Sanidad y las Consejerías de Sanidad de diferentes Autonomías. Y todo a costa del contribuyente.

    Dos botones de muestra:

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/conspiraciones/372659-colaboracionismo-mckinsey-ya-preparo-anos-reformas-sanitarias.html

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-de-baja-calidad/392895-hay-mas-corbatas-que-batas.html

    Por cierto, McKinsey está al ladito de la sede PPerra, en la calle de Sagasta, 33.

    Entre ellos se mangonean la pasta de los ciudadanos.

    Salut i República!

  • mediterraneo
    #69 Vota Vota

    2 i mediterraneo 22-02-2013 21:31

    Noticia de última hora: muere una boliviana tras ser rechazada dos veces en centros de salud de Valencia por no tener papeles...

    A los resPPonsables: ¡asesinos!

  • ROBERTO ASIAIN
    #70 Vota Vota

    0 i ROBERTO ASIAIN 22-02-2013 22:27

  • Cèsar
    #71 Vota Vota

    0 i Cèsar 22-02-2013 22:58

    ¿Ha acudido la misnistra alguna vez a centro medico público?

    Si no se entera de lo que pasa en su propia casa, ¿cómo va a enterarse de lo que pasa en todo un país?

    Mato, dimite, yo no me mato. Aspiro a seguir teniendo una sanidad pública de calidad y no privatizada. NOTIENE VERGÜENZA

  • joseluis47
    #72 Vota Vota

    1 i joseluis47 23-02-2013 00:13

    Y sobre la mortalidad tambien, esta com..pli..ce..y en..cu..bri..do..ra.. de la Gurtel deberia dimitir,

    de una vez

  • stopthem
    #73 Vota Vota

    1 i stopthem 23-02-2013 00:57

    El Nobel de la Paz lo admitió en respuesta a senadores de su país

    ¡OBAMA ORDENÓ A LA CIA ASESINAR A UN ESTADOUNIDENSE EN YEMEN!

    El presidente de Estados Unidos y premio Nobel de la Paz, Barack Obama, admitió que en 2011 ordenó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) asesinar a un ciudadano estadounidense que se oponía a las acciones militares de su Gobierno en Yemen

    http://canarias-semanal.org/not/7291/obama_ordeno_a_la_cia_asesinar_a_un_estadounidense_en_yemen/

  • Verbarte
    #74 Vota Vota

    0 i Verbarte 23-02-2013 13:02

    Ana Mato lleva camino de ser la política mejor y más veces indultada de España. http://wp.me/p2v1L3-gc

  • fangelmor
    #75 Vota Vota

    0 i fangelmor 23-02-2013 13:25

    Esta ministra debería ser considerada perjudicial para la salud.

  • FreeVlcDom
    #76 Vota Vota

    0 i FreeVlcDom 23-02-2013 14:51

    Esta Señora no conoce el significado de la palabra Ministra, porque insultarnos con su sola presencia, sin haber presentado dimision por los presuntos delitos que solo por el paso del tiempo fueron desestimados, no que no fueran ciertos, que hay una gran diferencia si no pregunte a su ciompañero de partido Fabra, que es un experto.

  • Nekoso
    #77 Vota Vota

    0 i Nekoso 23-02-2013 16:27

    Es señor Bengoa tuvo una muy correcta gestión en casi cuatro años.

    Basó sus actuaciones en los pacientes crónicos y en adelantarse a sus problemas para evitar gastos mayores así como una menor necesidad de infraestructura hospitalaria. Dio un papel protagonista al personal de enfermería y a la atención primaria. Todo esto redunda en la mayor salud de la población con un menor gasto, a una menor frecuentación de las urgencias hospitalarias.

    Su estrategia de la cronicidad es la que llamó la atención al equipo del presidente estadounidense hacia este profesional.

    Las opiniones de Bengoa respecto a la política privatizadora y recortadora del gobierno del PP están muy claramente expresadas en su blog personal: www.rafaelbengoa.com

No se admiten más comentarios en esta noticia