Público
Público

Mato se jacta de haber ahorrado 3.000 millones en el Sistema Nacional de Salud

La oposición ha criticado el deterioro y el empeoramiento de la salud de los ciudadanos que han causado en su primer año los recortes impulsados por la titular de Sanidad

AGENCIAS

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha asegurado esta tarde que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida hace seis meses ha permitido ahorrar 3.063 millones de euros, lo que supone un 42% de los 7.267 millones previstos. Mato ha avanzado este dato durante su intervención en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados, en la que ha hecho balance de su primer año al frente del Ministerio. También ha dado a conocer la ministra el gasto farmacéutico en enero de este año, que supone un ahorro, ha dicho, de 118 millones de euros, un 13% menos que en el mismo mes del año anterior, con lo que el ahorro interanual es de 1.408 millones de euros.

Mato comparece después de que la oposición lleve cerca de un año solicitándo su presencia en la Comisión de Sanidad, donde ha llegado a acumular 50 solicitudes de los distintos grupos parlamentarios para que asista a la Cámara baja en periodo ordinario de sesiones. Los grupos parlamentarios de la oposición han criticado el deterioro y el empeoramiento de la salud de los ciudadanos que han causado en su primer año las políticas sanitarias impulsadas por la titular de Sanidad, a quien tanto PSOE como IU han pedido su dimisión.

'Usted no debió aceptar nunca este ministerio, ni tampoco está en condiciones de seguir en él. No debe continuar', ha espetado el portavoz del Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares. Sin embargo, este diputado ha lamentado que Mato tiene 'la marca de Caín' y, por tanto, 'nadie podría pedirle la dimisión porque tiene a Rajoy que la respalda'. Además, Llamazares ha criticado que la titular de Sanidad haya recurrido a la 'estrategia del calamar', de 'lanzar un gran chorro de tinta y no hablar de lo que le corresponde'.

También ha vuelto a exigir la renuncia de la ministra a la titularidad de su ministerio el portavoz del PSOE, José Martínez Olmos, por considerar que va a acabar con la 'joya de la corona de los españoles', en referencia a la Sanidad pública. Asimismo, ha acusado a Mato de esconder un sistema de pólizas de seguros públicas y privadas para la asistencia sanitaria. 'Me interesa mucho esta cuestión y quedará constancia en el acta del Congreso de los Diputados su respuesta o su silencio', ha sentenciado. En este contexto, el Grupo Socialista pidió que Mato respondiera en la comparecencia de este miércoles en el Congreso sobre los informes policiales del pago de viajes, regalos y otros gastos personales y familiares por parte de la trama 'Gürtel', si bien esta petición fue vetada, según denunció el propio Olmos.

La portavoz de UPyD Rosa Díez ha recordado a Mato que 'el ahorro no es siempre sinónimo de mejor eficiencia' y, como muestra de los 'demoledores' efectos de la reforma sanitaria, ha citado el incremento de las quejas sobre Sanidad registradas por el Defensor del Pueblo, que se han triplicado en el último año. Por su parte, la diputada de CiU Conxita Tarruella ha pedido que los pacientes con enfermedades raras tengan un tope en el copago de medicamentos 'bajo y, como máximo, similar al de los pensionistas', y que se introduzcan más tramos según renta de los que ya hay creados. Isabel Sánchez, del PNV, ha pedido la recuperación del principio de sanidad universal de estos últimos 30 años, así como el respeto al régimen competencial y al ordenamiento jurídico, al mismo tiempo que ha criticado que las comunidades autónomas estén teniendo que asumir determinados costes como los de la dependencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias