Público
Público

La Politécnica de Madrid aprueba el despido de 301 trabajadores

En un edificio rodeado de manifestantes el Consejo de Gobierno de la Universidad saca adelante su plan de recorte, que también incluye una rebaja salarial del 10%  a los profesores

PÚBLICO / AGENCIAS

El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha aprobado este sábado el despido de 301 trabajadores -145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral-, además de una rebaja salarial de casi un 10% para el Personal Docente e Investigador (PDI). Además, el acuerdo establece que no se contratará a profesores asociados y el despido del personal mayor de 65 años que ocupaban la plaza de forma interina.

Después de dos días de protestas en el campus univeristario, marcados por la presencia de agentes antidisturbios rodeando el Rectorado e impidiendo el acceso a todos los ciudadanos, hoy los trabajadores han acudido también para mostrar su rechazo a los recortes y despidos del equipo de gobierno. 'Hemos estado desde las 7.oo horas entre 500 y 700 personas', ha relatado el Secretario de la Sección de Universidad de CCOO Santiago Cuesta a Público.

Entre un ruido ensordecedor de silbatos, cacerolas y bocinas, los congregados han gritado lemas como 'Vota no', 'La universidad no se vende, se defiende' y 'Rector dimisión'. Del mismo tono eran las pancartas, en las que se puede leer 'Universidad Privada de Madrid'.Para mostrar apoyo a los trabajadores han acudido hasta el campus el coordinador general de IU-CM, Eddy Sánchez, y los portavoces de Educación de UGT y CC.OO., Eduardo Sabina e Isabel Galvín, respectivamente. 

'Hoy había al menos 70 agentes de Policía, entre los que estaban fuera dentro del edificio. Un despliegue excesivo, pero no tanto como el del jueves', ha explicado el portavoz sindical. Concentrados frente al edificio han recibido primero la noticia de que se aprobaba el recorte a medio día y, una hora después, de que aplicaba mediante los despidos y la rabaja salarial. Finalmente, pasadas las 15.00 horas, la Policía 'ha comenzado a pedir la identificación' y se han retirado. Ya estaba todo aprobado.

Los 301 despidos entre el personal administrativo y de servicios eleva la cifra que se barajaba ayer: 275 despidos -125 del PAS funcionariado y 156 de los laborales-. Estos presupuestos de austeridad han salido adelante este sábado con 30 votos a favor, 23 en contra y una abstención, como han informado fuentes sindicales.

'Hacemos un llamamiento a la universidad a que reflexiona sobre esta medida injusta', ha dicho Cuesta, quien se muestra convencido de que 'hoy la comunidad universitaria sentimos vergüenza del consejo de gobierno de la UPM, que abre una puerta muy peligrosa en la educación pública. Se está despidiendo a quien hace que todo funcionar las instalaciones y esto repercute en la calidad de la docencia. Y no hay garantía de que esto no se repita. Porque los recortes de la comunidad van a seguir y los responsables de la gestión siguen los mismos'. 

Pero los trabajadores no van dejar las protestas 'mientras no estén en los buzones las cartas de despido'. El lunes ya hay una concentración en el Rectorado. Y van a ininicar una ronda de asambleas y tratar extender el movimiento al resto de universidades públicas madrileñas. Además, como ha explicado Cuesta, en cuanto la información de las medidas aprobadas este sábado, van a denunciar 'todo lo que no se ajuste a la legalidad vigente, que creemos que es mucho'.

La consejera de Educación y Deportes de la Comundad de Madrid, Lucía Figar, ha defendido este sábado los recortes que ha anunciado la Politécnica para lograr 'el equilibrio necesari'o ante la 'tremenda crisis' que vive el país. Y ha añadido, a renglón seguido, que la calidad de la formación que ofrece la institución no se verá mermada ya que los despidos no afectan ni a docentes ni a investigadores.

'Con la tremenda crisis que estamos viviendos estamos obligados a ajustar el gasto. Lo están haciendo los hogares, las empresas, los autónomos, todas las administraciones públicas, de todo signo político, y también las universidades públicas dentro de su autonomía', ha apostillado la consejera, que ha apuntado que 'lo responsable en los tiempos que corren es adoptar medidas para ajustar gastos e ingresos'.

Figar ha subrayado que el ajuste de gastos en la Politécnica 'no afectará a la calidad de la docencia y la investigación de la universidad'. En este punto, la consejera ha apostillado que la propuesta de despidos en la UPM no afecta al personal docente e investigador.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias