La reforma de Mato deja a las mujeres sin papeles sin atención ginecológica

La retirada de la tarjeta sanitaria impide a las inmigrantes irregulares acceder a métodos anticonceptivos, como el implante de un DIU, de forma gratuita

PAULA DÍAZ Madrid 18/03/2013 07:47 Actualizado: 18/03/2013 07:47

110 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 19

Gisela, ecuatoriana, 38 años, cuatro de ellos en España. Tiene tres hijos, ha sufrido dos abortos espontáneos y recientemente acudió a un servicio de urgencias del hospital al que siempre había acudido porque sufría molestias y dolor en la barriga. Sospechaba que podía volver a estar embarazada. Le hicieron una revisión pero, ante la falta de confirmación al respecto, le dijeron que volviera en una semana. Si el resultado era negativo, le cobrarían la consulta. 

Esta es una de las consecuencias de la reforma sanitaria promulgada por la ministra del ramo, Ana Mato, que dejó a los inmigrantes irregulares sin seguro público. Los sin papeles son atendidos gratuitamente sólo si se trata de un caso de urgencia. En el caso de las mujeres, ellas también están cubiertas durante el proceso del embarazo. En el resto de casos, los afectados o pagan el servicio o se van a un centro privado. Gisela no volvió a su hospital. ¿Su diagnóstico final? Embarazo ectópico (fuera del útero) que no siguió adelante. 

María, dominicana de 33 años, está en el paro. Tiene tres hijos, el más pequeño, de menos de un año. Durante el último parto sufrió complicaciones y los médicos tuvieron que practicarle una histerectomía (le extirparon el útero). A finales de marzo su cartilla de la Seguridad Social, su tarjeta sanitaria, caducará y ya no tendrá a dónde acudir para que un médico controle -gratuitamente-  sus ovarios, sus sofocos, en definitiva, su estado de salud. 

Además, ni María, ni Gisela, ni ninguna mujer que se encuentre en su misma situación tampoco podrá prevenir embarazos no deseados. Al menos no al precio reducido en que las beneficiarias de la sanidad pública pueden conseguir anticonceptivos como la píldora o el implante de un DIU. Sin posibilidad de conseguir una receta, este derecho no es para ellas.

Médicos del Mundo calcula que entre 150.000 y 900.000 inmigrantes se han quedado sin tarjeta sanitaria

Así lo denuncian algunas de las plataformas que las atienden, como la Federación de Planificación Familiar (FPFE) o Médicos del Mundo (MdM), entre otras. Esta última calcula que entre 150.000 y 900.000 inmigrantes (hombres y mujeres) se han quedado sin cobertura sanitaria, ya que no habían conseguido regularizar su situación en España a 1 de septiembre del año pasado. "El balance es desolador: no sólo la norma [la ley de reforma sanitaria] ha negado el derecho a la salud a estas personas, sino que incluso las que deberían estar recibiendo atención, no lo están consiguiendo fácilmente", denuncian en un comunicado. "En algunos hospitales son obligadas a firmar un compromiso de pago antes de ser atendidas [...] También es especialmente preocupante que tengan que abonar íntegramente el coste de los medicamentos que precisan", señalan.

En resumen, Médicos del Mundo lamenta la "vulneración de derechos humanos" que se ha producido en algunos casos. Como en el de Leydy Ruiz, que tuvo dificultades para conseguir una cita de seguimiento para su tratamiento de cáncer de mama y también para poder pagar la cara medicación que necesitaba

Leydy es cubana, tiene 28 años y lleva más de tres en España. En cuanto Madrid empezó a aplicar la nueva ley impuesta por el Ministerio de Ana Mato, en mayo de 2012, los profesionales que siempre le daban sus recetas para un medicamento que corta su ciclo menstrual, dejaron de hacerlo. Algunos incluso empezaron a tratarla mal. "Mi tumor es hormonodependiente. A pesar de la quimioterapia, la radioterapia y la mastectomía (extirpación de la mama), cada 28 días tenía que ponerme un implante para no tener la regla", relata. Pero, después de dos años de tratamiento, que cuesta unos 200 euros, según sus datos, un día llegó a su centro de salud y se lo negaron. "Una de las enfermeras me dijo que me volviera a mi país, que inmigrante tenía que ser", continúa Leydy. 

"Al quedarme sin tratamiento, lloré y lloré, pero un día me dije que si el cáncer no me había matado, no lo iba a hacer la ley", relata una afectada

Lejos de hundirse, esta cubana optimista y alegre le respondió: "No vengo aquí de fiesta, mi bisabuela era española e, igual que ella emigró cuando las cosas estaban mal aquí, a mí me ha tocado venir cuando las cosas están mal en mi país". "Ojalá pudiera estar allí y tratarme allí, porque otra cosa no, pero los médicos cubanos son excelentes y salvan vidas de forma gratuita", reivindicó Leydy. Sin embargo, pese a su arrojo, tuvo que pasar casi un año sin tratamiento. Y sin revisión ginecológica ni oncológica. "Lloré y lloré, pero un día me dije que si el cáncer no me había matado, no lo iban a conseguir éstos", cuenta. 

Intentó conseguir su tratamiento en farmacias, incluso a pesar de tener dificultades para poder hacer frente al coste de su tratamiento. "Si hacía falta, estaba dispuesta a ponerme a bailar en el Metro para sacar dinero", asegura, medio en broma, medio en serio. Aun así, en ninguna farmacia se lo dispensaban sin receta. Un día, alguien le recomendó que acudiera a Médicos del Mundo, ONG donde ofrecen un servicio de información y acompañamiento a las personas que se encuentran en su misma situación. Después de muchos arreglos burocráticos, el caso de Leydy terminó bien, pudo volver a tener asistencia y, con la buena evolución de su enfermedad, ya sólo necesita un tratamiento mucho más barato que el anterior. Además, ha conseguido trabajo (de niñera, a pesar de estar licenciada en Historia del Arte) y está a punto de conseguir su permiso de residencia. 

Compromiso de conciencia

"La reforma pone en mayor peligro a los más pobres y, además, es totalmente inequitativa porque depende de la zona en que viva la mujer, de las instrucciones de cada Consejería de Sanidad", explica Isabel Serrano, ginecóloga de la Federación de Planificación Familiar. También dependen, en caso de que el Gobierno autonómico restrinja el acceso a la sanidad a los sin papeles al 100%, de la objeción de conciencia a la que se acogen muchos profesionales. "La normativa pone en un aprieto a muchos profesionales porque podrían ser penalizados por ello y, en la situación de precariedad actual, muchos no querrán arriesgar sus puestos de trabajo", advierte la experta, que prefiere hablar del "compromiso de conciencia" de sus colegas de profesión, más que de la objeción. "Por ética, estamos obligados a atender a todo el mundo, diga lo que diga la ley", señala. 

"La reforma sanitaria pone en peligro a los más pobres", denuncia una experta de la Federación de Planificación Familiar

Sin embargo, incluso aunque los médicos quieran ofrecer sus servicios de forma gratuita a sus pacientes sin papeles, no pueden hacerlo con facilidad. "En teoría no podrían ni darles hora, porque todo está informatizado ya y, sin tarjeta, es imposible", explica Serrano. José Vicente González Navarro, presidente de la Sociedad Española de Contracepción, está de acuerdo con ella en cuanto al compromiso de conciencia. "La preocupación de los médicos es atender a las personas; no vamos a dejar de asistir a nadie que lo necesite. Yo nunca he pedido la tarjeta sanitaria y no lo voy a hacer ahora", asegura. Aun así, también reconoce que "puede que algunas personas se encuentren con barreras antes de llegar a nosotros, barreras pre-médico que nosotros desconocemos", lamenta.

Lo mismo que ocurre con la cita médica, ocurre también con los materiales utilizados o con las recetas. "En algunas Comunidades, los centros de planificación familiar tienen DIUs e implantes hormonales gratuitos, pero no todas", detalla Serrano. La consecuencia, de nuevo, es la misma: un ginecólogo puede querer atender la petición de una inmigrante irregular pero, en algunos casos, será la paciente la que, como mínimo, tenga que pagar el sistema de prevención de embarazo.

Aunque las afectadas consigan una receta, nunca obtendrán el fármaco a precio reducido

¿Los precios? Un DIU de cobre -el más utilizado-, entre 60 y 120 euros. El de hormonas, 165 euros. El implante anticonceptivo de hormonas para tres años, 150 euros. En caso de tener que acudir a una consulta privada, donde tenga que pagar la intervención y el material, prevenir embarazos no deseados le costará a la inmigrante en cuestión entre 200 y 250 euros, según los expertos consultados. Y si prefiere optar por métodos más baratos, como el parche, el anillo o la píldora, el precio oscilará entre 6 y 20 euros al mes, aproximadamente el doble de lo que costarían con receta médica. Una vez más, el médico puede extender el papel en blanco, pero, al llegar a la farmacia, la mujer sin papeles se encontrará de nuevo en un callejón sin salida.

"Punto uno: si no tienen acceso a médico, ¿quién les va a dar la receta? Y punto dos: los médicos pueden darles la receta que les permitirá acceder a métodos anticonceptivos, pero en ningún caso, a precio reducido", especifica la experta de la Federación de Planificación Familiar. "La financiación pública se hizo para ayudar precisamente a quien tenía menos recursos, para mejorar el acceso a los anticonceptivos y evitar embarazos no deseados", recuerda Serrano.

Acai: "Lo primero son las mujeres"

Si, finalmente, se llega a este extremo y la mujer decide abortar, entonces tiene dos opciones. La primera, si se tienen recursos, es acudir a una clínica privada y pagar entre 350 y 600 euros por la intervención, dependiendo del tiempo de embarazo, de si es anestesia local o general o de si se trata de una interrupción farmacólogica. Algunas, desesperadas, recurren a métodos peligrosos como las supuestas píldoras abortivas que se difunden por internet de forma clandestina. A este respecto, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido, en varias ocasiones, de los peligros que conlleva restringir el acceso libre y gratuito.

Por suerte, la segunda opción legal, según fuentes de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), obtener la tarjeta sanitaria como mujer embarazada -en cuyo caso sí estará cubierta por la seguridad social- y luego decidir abortar. "En un aborto se juntan las dos excepciones en las que sí están aseguradas las mujeres sin papeles: están embarazadas y es un caso de urgencia porque, cuanto más tiempo pase, peor es", detalla también Serrano.

Aun así, desde Acai aseguran que, incluso en los casos en los que las inmigrantes son reticentes a entrar en el circuito administrativo por miedo a que sea una excusa para encontrarlas y poder expulsarlas, sus médicos las atienden igualmente de forma gratuita. "Lo primero es pensar en las mujeres", concluyen.

PUBLICIDAD

  • Jack Napier
    #1 Vota Vota

    13 i Jack Napier 18-03-2013 08:18

    Son vomitivos estos herederos de paquito el chocolatero, ¿no son seres humanos estas mujeres?.

    http://cineporhobby.blogspot.com.es/

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN 18-03-2013 08:21

    La reforma de Mato deja a las mujeres sin papeles sin atención ginecológica

    ----------------------------------------------------------------

    MATO:

    y PARA QUE QUIEREN LAS MUJERES atención ginecológica ?,

    si pagan la tendrán porque le he dicho a mis amigos que compren a precio de saldo las clinicas publicas y pongan una tasa que la puedan pagar solo los que ganan "suficiente" , lease mujeres oligarcas ,esposas de proxenetas ,las mujeres de los banqueros , de los estafadores , especuladores , las dirigentes del PP y las clases pudientes y las amantes de los curas , esos que no son pederastas porque esos tienen asegurado los tratamientos médicos y toda clase .

    También me han llamado las transnacionales farmacéuticas y de laboratorios para subir los precios de los examenes y medicamentos para que la chusma no los pueda comprar porque están ocupados en buscar comida en los contenedores ! ....Eso podria pasar en Guatemala o Mali pero es en Madrid Espana!

  • Gasteiz
    #3 Vota Vota

    8 i Gasteiz 18-03-2013 08:22

    Si por falta de atención médica se propagan enfermedades infecciosas, ¿quién será responsable?

    En Egipto no hay SIDA oficialmente. Todos los extranjeros que se van a vivir a este país deben presentar un informe médico que descarta tal enfermedad. Pero, en realidad, la tasa de infectados del SIDA es altísima en este país. Y como digo Egipto, podría decir otras naciones. Negar la existencia de enfermedades no es solución como tampoco lo es no atender enfermedades que pueden ocasionar una epidemia.

    Lo que hay que buscar es el diálogo con los países de origen de los afectados para que paguen los servicios de atención a los ciudadanos de estos países.

  • MICHAEL HARTMANN
    #4 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 18-03-2013 08:23

  • Patricia G
    #5 Vota Vota

    6 i Patricia G 18-03-2013 09:09

    Me encanta la moral de algunos... el "si no ha nacido en mi barrio por mi como si agoniza, que no haré nada", seguido del "si no tiene dinero ¿por qué habría de vivir?". Con el cortoplacismo de no darse ni siquiera cuenta de que puede ser perjudicial dejar sin atender enfermedades contagiosas.

    Ni ética ni inteligencia... todo un logro para la especie.

  • Sameera
    #6 Vota Vota

    6 i Sameera 18-03-2013 09:13

    Eso de "afíliate y te pagamos el médico" es una gran mentira y quien la suscribe lo sabe, es un desencantado de intentar medrar en ella a ver si "trepaba". Como no lo consiguió ahora nada por ahí...

  • gibraltar español
    #7 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 18-03-2013 09:20

    ES FACIL ,A TODOS LOS SIN PAPELES

    EXPULSION ,EXPULSION INMEDIATA

  • Claudio
    #8 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 09:23

    ¿Sin papeles significa sin permiso de residencia? ah, vale. Que no tienen permiso para encontrarse en España y, no obstante, están... Vamos, que no se marchan.

  • AÑATERVE
    #9 Vota Vota

    8 i AÑATERVE 18-03-2013 09:29

    Estos peperos nos estan gobernando simple y llanamente por el puro NEGOCIO, son unos de hijos de PU.TA de mucho cuidado---------------http://canariasenlanube.wordpress.com/

  • Piñoptero
    #10 Vota Vota

    7 i Piñoptero 18-03-2013 09:29

    gibraltar esp'añol toontolaba

    lo que nos vamos a reir cuando empiezen a repatriar españoles

  • antipov70
    #11 Vota Vota

    10 i antipov70 18-03-2013 09:43

    ...Mato, ella que numeraria del Opus Dei, la que le aparecen los Jaguar y los bolsos de Louis Vuitton, los viajes, los fies.torros para sus churum.beles casi por ensalmo ¡¡¡Qué buen corazón!!!!! ¡¡¡¡Qué acto de caridad para con los sin papeles!!!!! Cómo ella no va a saber lo que padecen los si papeles de nuestro país.

    Ella en un acto más de caridad, subiría a todos los sin papeles en un bonito barco con destino al abismo...

    ....AY!!!!!!!!!!!!!!!! PERO SI DE LO BUENA QUE ES , PARECE TON.TA!!!!!

  • martinluther
    #12 Vota Vota

    11 i martinluther 18-03-2013 09:43

    ¡¡¡¡¡¡¡¡PARA CUANDO LA DIMISIÓN DE LA MINISTRA DEL CONFETI¡¡¡¡¡ LA QUE PERMITÍA QUE A SUS HIJOS LES PAGARAN LAS FIESTAS LOS LA.DRO.NES, CO.RRUP.TOS, CHO.RI.ZOS Y MANGANTES, LA QUE NO SE ENTERABA DE LO QUE HACÍA EL CHO.RI.ZO DE SU MARIDO. EL DEFENSOR DEL MENOR SE TENDRÍA QUE METER EN LA EDUCACIÓN DE ESAS CRIATURAS DESPUÉS DE LOS PADRES QUE TIENEN.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡TEN DIGNIDAD SINVERGÜENZA Y PRESENTA LA DIMISIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ¡¡¡¡¡¡¡¡LA CONFETIS DIMISIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  • Indignado
    #13 Vota Vota

    -1 i Indignado 18-03-2013 09:56

    ¿Y porque tenemos que ponerle los españoles, de nuestros impuestos, DIUS a las inmigrantes irregulares? ¿Nos hemos vueltos locos o que?

    Lo que hay que hacer es que vuelvan a su pais. Ellas y su prole.

    Luego os quejais de que las urgencias están saturadas y el sistema en quiebra. Pero defendeis que se le regalen servicios a cualquiera de los 7.000 millones de habitantes de la Tierra. ¿Como se mantiene esa contradicción? No se mantiene, se cae por si sola. Pero por algún motivo la izquierda se sigue aferrando a ella como un clavo ardiendo.

  • A por ellos
    #14 Vota Vota

    11 i A por ellos 18-03-2013 09:56

    Mato pone en mayor peligro a los mas pobres, ella que es catolica y del OPUS.

  • CamiloCienfuegos
    #15 Vota Vota

    7 i CamiloCienfuegos 18-03-2013 09:57

    Sigo sin entender como hay profesionales de la medicina que apoyan estas medidas.

    Ya solo por el peligro de enfermeddaes incontroladas deberían estar en contra.

    Que asco de politicos que desean ver a las personas sufriendo sin necesidad cuando el coste fijo, vaya o no, es muy alto. Pero ellos les da igual porque solo buscan su bienestar.

    pero todo en la vida se paga y espero que estos politicos en las próximas elecciones lo paguen

  • JPMarat
    #16 Vota Vota

    8 i JPMarat 18-03-2013 09:59

    EL MODELO DE GESTIÓN SANITARIA QUE EL PP QUIERE IMPLANTAR EN ESPAÑA PROVOCA AL MENOS 20.000 MUERTES EN REINO UNIDO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/03/el-modelo-de-gestion-sanitaria-que-el.html

  • Koba el Terrible
    #17 Vota Vota

    4 i Koba el Terrible 18-03-2013 10:00

    Somos la,vergüenza del resto de países que si atienden a sus ilegales, como.... Como.... ahora no me salen pero son muchísimos

  • Patricia G
    #18 Vota Vota

    7 i Patricia G 18-03-2013 10:00

    Se aplaude que se niegue asistencia sanitaria a alguien, luego se aplaude que los jóvenes sin trabajo no puedan acogerse a la tarjeta de sus padres... y cuando desmantelen del todo la seguridad social y el seguro les deje en la calle, como en Estados Unidos llorarán...

    Está muy bien la crueldad mientras no sea con uno, que ahí ya si que duele.

  • Inodoro Pereyra
    #19 Vota Vota

    7 i Inodoro Pereyra 18-03-2013 10:02

    Los pobres no tienen plata para pagarles fiestas de cumpleaños,,autos,,bolsos,,viajes de vacaciones...

    Los pobres hasta da fastidio verles con esas caras de pobres deambulando por la ciudad como si fueran zombies.

    Los pobrres que usan ropa vieja,,no se afeitan,y siempre nos estan pidiendo cosas ,,,nos fastidian tanto...!! Y por ultimo el tupe de querer tener hijos ...!!!!! Traer mas niños a este mundo si no tiene conque alimentarse ellos y piensan en reproducirse mas !! !!! no piensan los pobres !!

    POR ESTE MOTIVO PENSAMOS QUE ESTA ES UNA DE LAS " SOLUCIONES FINALES POSIBLES "

    !!! HABEMUS PAPA !!!

  • ateo666666
    #20 Vota Vota

    6 i ateo666666 18-03-2013 10:07

    Así podrán tener todo los hijos que les mande el Señor. Huy que torpeza, si muchas de ellas son magrebíes y por tanto musulmanas. Así que nuestro piadoso y católico gobierno ayudando a la expansión del Islam. Como se entere Rouco. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/12/benigno-blanco-el-foro-de-la-familia-o.html

  • Maimono
    #21 Vota Vota

    7 i Maimono 18-03-2013 10:17

    El fascismo más recalcitrante y xenófobo se retrata. La política y estado por ellos defendida muestra su inhumanidad y su alejamiento de cualquier planteamiento social. Aislados en el múndo inhumano que representan no pueden ser garantía más que de la explotación de unos sobre otros y del fin del ser humano. Estos a los que no puedo insultar mejor que llamandolos salvapatrias de tres al cuato es a quien hay que desterrar por atentar contra la sociedad.

  • Patricia G
    #22 Vota Vota

    5 i Patricia G 18-03-2013 10:36

    Koba el Terrible

    ¿Como Francia y Portugal tras tres meses de estancia? ¿Como Argentina? No se, se me ocurren como ejemplos.

    Aun así, aunque ninguno diera asistencia sanitaria a los inmigrantes (o a los jóvenes, o tuviera una sanidad pública) ¿eso lo haría mejor o peor? Vaya moral...

    Por cierto ¿dejaría morir a alguien por desatención sin mover un dedo? ¿dejaría a un accidentado en la carretera agonizando solo porque "no es su problema"?

  • Taronger
    #23 Vota Vota

    4 i Taronger 18-03-2013 10:52

    Pero podra presumir de tener un cementerio propio.

  • YUNALESCA
    #24 Vota Vota

    7 i YUNALESCA 18-03-2013 10:56

    Mato...¡¡¡ MATA !!!

  • criscristalina
    #25 Vota Vota

    4 i criscristalina 18-03-2013 11:04

    Mato mata.

  • paupamplo
    #26 Vota Vota

    6 i paupamplo 18-03-2013 11:06

    Los profesionales hace mucho tiempo que lo están avisando: Esto traerá, tarde o temprano una situación dicícil para la sanidad española cuando las enfermedades de estas personas, que ahora no se tratan, se generalice y puedan crear pandemia.

    Así se ahorraran muchos millos en jubilaciones: NOS MATARÁ A TODOS.

  • vidomay
    #27 Vota Vota

    7 i vidomay 18-03-2013 11:08

    Doña Mato/Mata no practica ninguna de las virtudes que deben adornar a una buena católica como ella, véase: misericordia, caridad, amor al prójimo.

    Doña Mato/Mata debería pensar que nuestro "LOBI" (el de los ciudadanos hartos) puede crecer y entonces...................................... ¡POBRE CAPERUCITA!

  • Claudio
    #28 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 11:08

    #19

    Patricia G

    Precisamente, par que no ocurra nada de lo que predices, hay que saber muy bien qué es lo que se entiende por "Sistema universal y gratuito"

    Me gustaría conocer tu opinión al respecto... ¿Por universal entiendes a todos los ciudadanos del mundo, sin excepciones de ningún tipo? ¿No crees que, si la asistencia tuviera que ser universal, entendiendo tal concepto en el más amplio sentido del término, habría que buscar también que, de igual manera, la contribución, también fuese universal...? ¿O es que crees que, un sistema puede ser universal a la hora de recibir prestaciones y no, a la hora de aportar los recursos para su mantenimiento?

    Lo que es yo, no tendría ningún inconveniente en que, si nuestro país, decide convertirse en el paladín de la asistencia universal, al mismo tiempo, recabara de todos los estados cuyos ciudadanos son atendidos en nuestra sanidad, los recursos económicos que correspondieran.

    Gracias por responderme, bueno, si lo tienes a bien.

  • Lume
    #29 Vota Vota

    6 i Lume 18-03-2013 11:08

    LaMato sin justicia ni piedad

  • egalite
    #30 Vota Vota

    5 i egalite 18-03-2013 11:12

    PERO ESTA DES GRA CIA DA SE QUEDA, CON EL JAGUAR Y EL RANGE ROVER Y TODOS LOS REGALITOS.

    ESTA ES LA IN DE CEN CIA DEL P.P.ERRO GEN TU ZA SEÑALADA POR CORRUPCION, DIRIGIENDO FIBRAS TAN SENSIBLES COMO ESTA

    GOBIERNO DIMISION

    SALUD Y REPUBLICA

  • Belial
    #31 Vota Vota

    2 i Belial 18-03-2013 11:16

    "Ojalá pudiera estar allí y tratarme allí, porque otra cosa no, pero los médicos cubanos son excelentes y salvan vidas de forma gratuita", reivindicó Leydy.

    ¿Ahora no toca quejarse del malvado régimen cubano, no Leydyta? Me juego lo que sea a que se te ha secado la boca de quejarte y hablar mal de Fidel cuando te convenía.

  • Claudio
    #32 Vota Vota

    -1 i Claudio 18-03-2013 11:16

    #27

    paupamplo

    Lástima que, con igual contundencia, no avisaran de esas consecuencias cuando, los políticos de turno, no controlaron la llegada de miles de personas que, por lo que parece, eran portadoras de enfermedades infecto-contagiosas que, ahora, si no se tratan, pueden propagar y crear un auténtico problema de salud pública.

    ¿Cómo es que no se sometió a controles médicos a estas miles de personas que entraron siendo portadoras de estas enfermedades...? ¡¡¡País de chapuceros y de irresponsables!!!

    En todo caso, estoy absolutamente de acuerdo en que a estas personas, hay que darles toda la asistencia médica que necesitan pero, al mismo tiempo, creo que tenemos derecho a conocer que, nuestros políticos, consintieron y permitieron esta situación que, a todas luces, se sabía podría provocar un problema sanitario de muchísimo cuidado.

  • Patricia G
    #33 Vota Vota

    4 i Patricia G 18-03-2013 11:18

    Claudio.

    Si, la sanidad debiera ser un derecho universal... como el derecho a una vida digna, o a la educación. Y el problema evidentemente es que la gente no está dispuesta a pagar. Pero no precisamente los beneficiarios, si no los que llevan empresas de seguros médicos, o los que por aquí exhiben su inmoralidad.

    Mientras, tanto, el retroceder en los logros conseguidos sobre los derechos humanos no me parece, precisamente, un motivo de alegría. Y menos algo que no debiera preocuparnos, ya que es fácil seguir perdiendo lo que se ha conseguido.

    Repito, los mismos que se alegran de que le quiten el derecho a la sanidad a otro, llorarían si se lo hiciesen a él. Y lo considerarían, por supuesto, tremendamente injusto.

  • Claudio
    #34 Vota Vota

    0 i Claudio 18-03-2013 11:29

    #34

    Patricia G

    Pero si los beneficiarios estuvieran dispuestos a pagar, entonces el problema desaparecería... Todos pagan todos reciben. Eso es lo que yo entiendo por sistema universal. Recepción de la asistencia universal y contribución para el sostenimiento también universal.

    No sé de qué me hablas. Creo que pretendes que el Estado español, pague con cargo a sus contribuyentes, la asistencia de todo el planeta y eso, aunque muy bello, simplemente es inviable.

  • Patricia G
    #35 Vota Vota

    2 i Patricia G 18-03-2013 11:37

    Claudio

    Los beneficiarios normales están dispuestos a pagar. Un inmigrante contribuye con sus impuestos al consumo, y estaría encantado de contribuir también con parte de su sueldo. Igual que los parados, o los jóvenes.

    Otra cosa son los que no están dispuestos a cubrir a alguien que esté parado (aunque bien que lo pedirían si ellos lo estuvieran) o la empresa que prefiere el negocio a la vida. Eso, y que la capacidad de decisión de los "de abajo" siempre ha sido un poco reducida, por llamarlo de alguna manera.

    Supongo que si alguno de los que niegan la asistencia estuviera fuera del país, se quejaría si le mandan a casa con la pierna rota por no poder pagar una operación. O estaría encantado de usar un sistema público de sanidad si tuviera un problema.

    La asistencia sanitaria era viable como estaba. Más viable, desde luego, que tener que atender de urgencias en casos más graves por no tener una atención temprana. Eso sin contar con cosillas b0bas de esas como los derechos humanos.

    La cuestión es ¿queremos un sistema sanitario como el nuestro o uno como el de USA en el que un cáncer puede dejarte viviendo en la calle?

    Sigo insistiendo en el ejemplo del tipo atropellado en la carretera ¿Pasamos de largo solo porque no es problema nuestro? ¿dejamos agonizar a alguien entre terribles dolores solo porque no nos incumbe su sufrimiento?

  • borriol1951
    #36 Vota Vota

    2 i borriol1951 18-03-2013 11:44

    No he deseado nunca el mal a nadie

    ¿pero esta ma-la pe-cora corr-upta gurtelaria,no reven-tara de una puñe-tera vez?

    Cojo-nes --con sub-nor-males,como esta -te estas salvando el cu-lo

  • Novlucker
    #37 Vota Vota

    0 i Novlucker 18-03-2013 11:44

    Los anticonceptivos, aún con tarjeta sanitaria, ni eran ni son gratuitos. Es más, no entran en el catálogo de medicamentos de la Seguridad Social, por lo que quien quiera disponer de ellos, por mucha tarjeta sanitaria que tenga, ha de pagar el 100% de su precio.

  • borriol1951
    #38 Vota Vota

    3 i borriol1951 18-03-2013 11:54

    No me lo puedo creer o sea que aqui van ha venir 6,000,000,000. si ,seis mil millones(creo que es la poblacion mundial) a sanarse a costa-del contribuiente. español vamos es incomprensible y pa-te-ti-co

  • MrAgustin1966
    #39 Vota Vota

    2 i MrAgustin1966 18-03-2013 11:56

    No comento la noticia, porque en cuanto leo MATO se me rebela el cuerpo y me entran ganas de irme a la sanidad privada, pero de Mozambique

  • Patricia G
    #40 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 12:06

    Novlucker

    ¿De verdad?

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/10/28/mujer/1256753956.html

    http://www.lavanguardia.com/salud/20110420/54143240749/sanidad-financia-la-pildora-tradicional-y-un-anticonceptivo-subcutaneo.html

  • Txobluki
    #41 Vota Vota

    3 i Txobluki 18-03-2013 12:07

    Esto es lo que pasa por tener a esta panda de opusianos ultraderechistas, machistas y racistas, en el gobierno.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #42 Vota Vota

    2 i SEÑORITA ESCARLATA 18-03-2013 12:10

    ¡OS PENSABAIS QUE LA JAGUARESA ERA TON.TA! BUENO, SI LO ES PERO ADEMÁS ES UNA GRANDÍSIMA H.... DE P.... ESTE GOBIERNO VA A MATAR MÁS GENTE QUE ETA

  • ina
    #43 Vota Vota

    0 i ina 18-03-2013 12:12

    No vamos a hablar sobre la incapacidad manifiesta de una ministra que debiera hbaer dimitido hace meses por otras causas... pero hemos de reconocer que todas estas desgracias que ponen en riesgo a los menos favorecidos, en este caso a los inmigrantes, por apartarles de la atencion sanitaria se le deben a ella. Son las mismas santurronas meapilas que esta semana santa prenderan mantilla negra y seran estandartes de ynas procesiones donde lo unico que no es falso es la humildad del penitente que no se sabe ni quien es... No acabo de entender muchas cosas, seguramente por que soy duro de "mollera", pero ¿como puede ser que la Conferencia Episcopal, representada por Rouco y apalabrada por otro no menos tradicionalista llamado Martinez Camino, levanten la voz contra los desmanes de un gobierno que ataca a los mas debiles?. La respuesta es simple, por que son como ellos, los bendicen y los dan de comulgar...

  • Yboncete
    #44 Vota Vota

    2 i Yboncete 18-03-2013 12:15

    Basicamente, la reforma de la ministra Mato se reduce a "Prohibir el ponerse enfermo". El que se ponga enfermo... multa (o copago, etc.).

  • Novlucker
    #45 Vota Vota

    -2 i Novlucker 18-03-2013 12:25

    PatriciaG #41

    Totalmente de verdad. Al menos en mi comunidad autónoma, las píldoras anticonceptivas están fuera del catálogo de medicamentos de la Seguridad Social, las de mi señora todas las hemos pagado y seguimos pagándolas al 100%. Ignoro si a las inmigrantes se las dan gratuitas, pero nosotros siempre las hemos pagado de nuestro bolsillo. Cierto como que estoy vivo en este momento.

  • Patricia G
    #46 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 12:32

    Novlucker

    Te he remitido a dos noticias. No en todas las comunidades se financia el DIU, pero en muchas si. Y no todas las pastillas entran, pero si algunas. Más cuando es por razones médicas.

    Si te he puesto enlaces no era por simple decoración. Y la pregunta era, evidentemente irónica.

    Por cierto, la insinuación de que se financia a unas personas y no a otras, en vez de que unas comunidades tomen unas decisiones y no otras, queda bastante fuera de lugar.

  • txhulu
    #47 Vota Vota

    2 i txhulu 18-03-2013 12:33

    Esta es la moral cristiana que sale por los poros de la gent uza ppeppera esta. Si dios existe, seguro que los hace santos.

  • Novlucker
    #48 Vota Vota

    -1 i Novlucker 18-03-2013 12:34

    Patricia G

    Le repito que en mi comunidad autónoma al menos TODAS las píldoras anticonceptivas están excluidas de la Seguridad Social,. ¿qué es lo que no entiende de lo que le digo?

  • txhulu
    #49 Vota Vota

    2 i txhulu 18-03-2013 12:36

    ¿Permitirá la matona esta a los hijos de los inmigrantes que celebren sus cumpleaños al estilo de sus retoños, aunque no pague los globos ni el confetti el tito correa?

  • womanwithframe
    #50 Vota Vota

    3 i womanwithframe 18-03-2013 12:48

    El racismo clasista peperro, clama al cielo. Son unos krimi--nales sociales sin remisión. Merecen el patíbulo.

  • Patricia G
    #51 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 12:50

    Novlucker

    Pues no entiendo lo de contradecir a la seguridad social

    http://nomenclator.org/grupos/anticonceptivos-hormonales-sistemicos.html

  • Azzáwq
    #52 Vota Vota

    1 i Azzáwq 18-03-2013 12:51

    Vuelta de los curanderos y de los desaprensivos. ¿No será mejor prevenir que tener que gastarse luego una pasta en curar?.

  • jomagaba
    #53 Vota Vota

    1 i jomagaba 18-03-2013 13:15

    Esta medida junto con la eliminación, por inanición, de la ley de dependencia y otras medidas salariales y de Sanidad, me lleva al entendimiento de que se está realizando un holocausto del ciudadano menos pudiente, es decir el genocída Hittler eliminaba judíos cruelmente, estos gobernantes de ahora son mas sibilinos y quitan prestaciones hasta que los ciudadanos se suiciden o se mueran por falta de atención, ¿otra forma de holocausto?.

  • Novlucker
    #54 Vota Vota

    -1 i Novlucker 18-03-2013 13:20

    Patricia G #52

    "Hola chicas, este es el segundo mes que voy a tomar Yasminelle. Cuando mi doctora me la recetó, me dijo que costaba en torno a los 11,70. Bueno, pués eso debía ser a primeros de año, porque el mes pasado la compré a algo más de 12,30. Cual es mi sorpresa que hoy he ido a la farmacia y me han clavado 14,05. Me han dicho que ha sido cosa del ministerio de Sanidad. O sea que en menos de medio año, subida de más de 3,30.

    A las que tomáis otras marcas ¿También os han subido esa barbaridad vuestras pastillas?

    Lo que más rabia me da, por desgracia es tener que pagar tanto todos los meses por unas pastillas que yo las necesito como "medicamento" y no como anticonceptivo".

    .

    .

    .

    .

    "Hola , soy farmacéutico .Estoy de guardia , acabo de ver esta pregunta...

    Los medicamentos excluidos de la seguridad social , como es el caso del 99,9% de los anticonceptivos hormonales , no tienen el precio regulado por sanidad , por eso son caros y suben y suben...a la seguridad social no le importa su precio puesto que no los financia.

    La responsabilidad de esos precios es del laboratorio que las comercializa.

    Asimismo , puesto que a la seguridad social no le afecta , no hay genéricos de estos medicamentos , como no hay genéricos del frenadol o de la viagra... los genéricos son un "sistema" de la seguridad social para abaratar medicamentos que entran en el seguro , que son los que tiene que financiar.. el resto ... le da igual..."

    http://foro.enfemenino.com/forum/contra/__f16670_contra--indignada-abusivo-aumento-del-precio-de-yasminelle.html

  • Novlucker
    #55 Vota Vota

    0 i Novlucker 18-03-2013 13:28

    "Sanidad costea operaciones para no tener hijos pero hasta el momento, los anticonceptivos no estaban financiados".

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/01/sanidad-publica-llega/803127.html

  • Patricia G
    #56 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2013 13:30

    Novlucker

    Jo, que fiabilidad... la de un foro. Pero oye, que la página del ministerio es una b0bada comparada con esa fuente, me has convencido.

    De paso ve avisando también a la Sociedad Española de Contracepción, que tampoco se había enterado.

    Me pregunto, de todas formas, de donde se sacará esa cifra del 99,9%... y por qué "todos" no es un 100%. Nada, tonteríillas que me quedan de duda.

    http://www.sec.es/informacion/anticonceptivos_comercializados/index.php

  • Novlucker
    #57 Vota Vota

    -1 i Novlucker 18-03-2013 13:32

    Patricia G #57

    Respuesta: #56

  • MrAgustin1966
    #58 Vota Vota

    0 i MrAgustin1966 18-03-2013 13:32

    Los consoladores con cristal de stravinky si los subenciona

  • Novlucker
    #59 Vota Vota

    -1 i Novlucker 18-03-2013 13:35

    Patricia G

    Un foro es un buen referente, pues en él participan mujeres que toman anticonceptivos (quizás usted por su edad ya no los necesite, pero hay muchas mujeres que los consumen y se preocupan por sus altos precios), y además le responde un farmacéutico.

    Además de esto, le he puesto una referencia de un diario de Valencia, que afirma lo mismo, pero a usted nada le vale, solo cuenta su palabra y sus referencias, la de los demás no valen para nada, claro.

  • Patricia G
    #60 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2013 13:46

    Novlucker

    Primero, da por supuesto que toda la información en un foro es cierta. Primer error.

    Segundo, supone que no se del tema, no me he informado o no conozco a nadie que tome anticonceptivos. O que no los tomo yo. Y además, sin preguntar ni necesidad de informarse, da por supuesta mi edad. Si se informa tanto para todo, mal vamos. Pero me explico el resto.

    Por otro lado, mis referencias eran la lista de medicamentos sacada de la pagina del ministerio o la sociedad española de contracepción u otras noticias. Que les conceda cierta fiabilidad no me parece una tontería. Aunque ya veo que si hay que elegir entre el ministerio y un foro... quien se fía de qué...

    Pero esto empieza a ser un diálogo de besugos. Sea cual sea la fiabilidad de la fuente, no le valdrá. Me parece bien. Igual de informado que sobre mi edad. Un buen razonamiento.

  • carmenromero
    #61 Vota Vota

    1 i carmenromero 18-03-2013 13:46

    Seguro que la señora Mato ya ha constituido una sociedad limitada, cuyo objeto principal será la reventa de los "globitos" de las fiestas de los nenes a las mujeres más desfavorecidas. Tod@s estos corrupt@s y sus generaciones serán malditos, al menos así se podría afirmar siguiendo los textos bíblicos. AMÉN

  • Novlucker
    #62 Vota Vota

    0 i Novlucker 18-03-2013 13:50

    Patricia G #62

    Deje el foro ahora, y dígame una cosa: ¿La información que da el Diaro Levante que en la comunidad valenciana los anticonceptivos "hasta el momento no están financiados" también es falsa?

    http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/05/01/sanidad-publica-llega/803127.html

  • Claudio
    #63 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 13:58

    #36

    Patricia G

    No sé qué es lo que entiendes por "beneficiarios normales"... Si te refieres a los inmigrantes que están en situación de estancia legal, la discusión se ha acabado pues, sólo a los llamados "sin papeles" se les niega el derecho si es que no están dispuestos a suscribir una póliza pública cuyo coste, creo, asciende a 700 euros/año (58,3 euros/mes)... Quedan excluidos de esta obligación, los menores, las mujeres embarazadas y los casos de urgencia.

    La cuestión, pues, es volver a analizar qué entendemos por "universalidad" ¿Un señor que llega en una patera , consume dos bocadillos de mortadela... ¿Ya tiene derecho a que le sea tratada una enfermedad con la que venga desde su país de origen? ¿Podemos atender a cualquier personas que, simplemente, se nos presente aquí para ser operada y luego tratada de cualquier enfermedad cuyo costo es desorbitado?

    Pensar que un modelo asistencial puede ser universal a la hora de ofrecer prestaciones a diestro y siniestro, sin límite alguno y, en cambio, no serlo a la hora de crearlo-sostenerlo, es algo que sólo quienes eluden un debate mínimamente racional, pueden creer... La Universalidad sin restricciones, la universalidad en el más amplio sentido del término no sólo es que es algo del todo inviable, también, profundamente injusto porque, a fuerza de querer llevar ese concepto universal hasta sus últimas consecuencias, terminaríamos por; primero, minar la calidad asistencial conseguida con tantísimos años de esfuerzo y, segundo, haciéndola saltar por los aires.

  • orelia
    #64 Vota Vota

    0 i orelia 18-03-2013 13:58

    Excelente noticia. Esperemos que cosas como la de la foto se lo crean y vuelvan a su país. En este no queda dinero para atender maternidad irresponsable.

  • Patricia G
    #65 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 13:59

    Novlucker

    Evidentemente contradictoria, cuando poco antes dice que "la practica totalidad" de los anticonceptivos están excluidos. Lo que deja, al menos unos cuantos dentro de la financiación de la seguridad social.

    Aparte de que la redacción es lamentable, pero eso es cosa aparte. Pero he de reconocer que me he reído leyendo lo de "aunque parezca una contrariedad"

    Pero señalar que la noticia en si es contradictoria, mal redactada y contradice al ministerio, supongo que será una b0bada de las mías. Pero vamos, que repito, me ha abierto los ojos.

  • Patricia G
    #66 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 14:00

    Por lo demás, podría revertirse la pregunta ¿son falsas las informaciones del ministerio, de la sociedad española de contracepción o las otras noticias?

  • Patricia G
    #67 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2013 14:04

    Claudio

    Lo que se paga por la sanidad debe ser proporcional a lo que se gana o tiene. Si se pone una tasa única, lo más normal es que mucha gente no pueda pagarlo.

    Para eso están los impuestos, para redistribuir la riqueza y garantizar un servicio que sea eficaz para todos. Incluso para los que no pueden aportar más de lo que aportan.

    Y el señor que llega en patera debería tener derecho a ser atendido por ser una persona. Si el requerimiento para tener derecho a la vida es tener dinero y aportar dinero... mal vamos. Seguiremos por retirar la prestación a los parados (cosa que ya pasa), a los jóvenes... y al final a todo el mundo. Y a suscribir seguros privados que intentarán evitar un tratamiento caro, o a endeudarte de por vida porque tu hijo tiene un cáncer.

    Sigo con mi pregunta ¿pasaríamos de largo frente a un tipo que agoniza en la carretera por un accidente solo porque no "nos incumbe"?

  • Novlucker
    #68 Vota Vota

    0 i Novlucker 18-03-2013 14:06

    #67 Patricia G

    Pues nada, ya me ha quedado claro que para usted no vale ningún tipo de referencias e información más que las que usted da. Ni foros, ni diarios de comunidades autónomas, ni nada de nada, solo sus referencias y sus opiniones. No hay nada más que hablar, usted gana porque posee la infalibilidad absoluta y el conocimiento total. Punto y pelota.

  • Patricia G
    #69 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 14:14

    Novlucker

    Puedo repetir la pregunta, o devolverle la pelota ¿por qué un foro y una noticia pésimamente redactada valen más que los datos del ministerio o de otras noticias?

    Si se van a comparar fuentes, debe ponerse un criterio de fiabilidad ¿cuál es el suyo? ¿por qué valen más sus fuentes que las mías? ¿qué hace que acepte unas y no otras?

  • Claudio
    #70 Vota Vota

    2 i Claudio 18-03-2013 14:21

    #69

    Patricia G

    Pues esa es, precisamente, la cuestión: Que no hay proporcionalidad. Si quien viene, de forma ilegal, no aporta nada porque nada tiene y en su país le niegan una asistencia sanitaria... ¿Tú crees que es viable atender a todos los pobres del mundo que, al ver que aquí sí y en sus países no, se nos pueden presentar como es al caso de los miles que, a pesar de la crisis por la que atravesamos, continúan llegando...?

    A mi, en mi país no me tratan un cáncer... Pues nada, me voy al país vecino que allí, ni preguntan. ¿Es eso lo que defiendes?

    El requerimiento para tener derecho, si es que no queremos que el derecho sea papel mojado, pues claro que tiene que ver con la capacidad económica que el país que proclama ese derecho, tenga o deja de tener.

    Creo que, es precisamente por esta interpretación tan amplia del concepto universal que, eso que temes (Seguros privados o sálvese quien pueda) puede ocurrir... Tenemos un sistema muy bueno, construido con mucho esfuerzo a lo largo de mucho tiempo con las aportaciones de quienes nos precedieron y de nosotros mismos ... Si, por un buenismo exagerado, decidimos que aquello que creamos y sostuvimos con nuestro esfuerzo, hay que ponerlo a disposición de todo el mundo mundial, no tengas dudas, lo haremos saltar por los aires. Será entonces, cuando nosotros mismos, con ideas buenistas y bastante irresponsables como las tuyas, este sistema que todavía funciona muy bien, se volverá inviable, insostenible... A no ser, claro está, que a fuerza de repartir y repartir, estés dispuesta a tener una birria de sanidad en la que te puedes morir en una lista de espera.

    Tu pregunta, por otra parte, es bastante demagógica... En ningún momento, se habla aquí de no atender casos de urgencia, una accidentado en la carretera, simplemente, entraría por la puerta de urgencia de cualquier hospital público español...

  • Patricia G
    #71 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2013 14:26

    Claudio

    Mi idea no es "vete al país de al lado que ni preguntan", sino que en cualquier país se debería atender a cualquier persona.

    La proporcionalidad, por otro lado, también incluye que se atienda a quien menos puede proporcionar. O al que no puede proporcionar nada en un momento.

    En cuanto a lo de insostenible, el llevar la situación al imposible en lo teórico y decir que un sistema así es insostenible si que es demagógico.

    Y mi pregunta es válida. Hablo de dejar morir a alguien porque "no nos incumbe". La diferencia está en que ese alguien sea una persona a la que ves o una cifra. Repito la pregunta ¿Pasarías de largo frente a un accidentado agonizante solo porque no te incumbe?

  • Patricia G
    #72 Vota Vota

    0 i Patricia G 18-03-2013 14:30

    De toda maneras, Claudio, al final la argumentación se vuelve a reducir a "si se lo puede pagar, que viva", y "si no tiene dinero, que se le deje morir, de todas maneras no era importante"

  • Claudio
    #73 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 14:48

    #73

    Patricia G

    Claro, esa idea la comparto yo también... ¡Un mundo feliz! Lo que ocurre es que, si este debate se está produciendo es porque, la realidad no es esa.

    Partimos, pues, de que para debatir sobre cualquier cuestión, hay que sopesar realidades y no aquello que no existe... Si por ahí abajo, no pueden o no está entre sus prioridades, tener una sanidad equiparable a la nuestra, yo lo que hago es introducir esa realidad dentro del debate y no que, deberían poder atender a todo el mundo... ¡¡¡Es que ni siquiera pueden atender a sus propios ciudadanos!!!

    Existe, porque se consiguió, con esfuerzo, a lo largo de muchos años, que en un país determinado, se logra un buen sistema sanitario que es capaz de dar una buena cobertura a SUS CIUDADANOS Y A TODOS AQUELLOS QUE RESIDAN LEGALMENTE. Y existen, otras realidades muy desagradables en otros países cuyos mandatarios y, porque qué no, su propias sociedades, no han sido capaces de hacer algo parecido.

    Con esa realidad, es con la que yo discuto y las preguntas siguen en pie... ¿Puede un país que ha logrado tener un buen sistema sanitario ponerlo a disposición de aquellos (Que desgraciadamente son mayoría) no han trabajado en ese sentido y, por tanto, no tienen coberturas sanitarias mínimamente equiparables a las que aquí hemos conseguido tener? Si la respuesta es que sí, entonces, estarás sentando las bases para que este sistema (Nuestro) se vaya a tomar por saco.

  • Patricia G
    #74 Vota Vota

    -1 i Patricia G 18-03-2013 14:57

    Es decir, que los derechos humanos se tienen solo en cierto lugar de residencia y por la pertenencia a ciertas comunidades. No por ser una persona.

  • Antilibremercado
    #75 Vota Vota

    2 i Antilibremercado 18-03-2013 15:13

    LO QUE TIENE QUE HACER "YO POR LA CORRUPCIÓN MATO", ES DECIR A SUS AMIGOS DE LA GÜRTEL QUE YA NO LA DEN MÁS A ELLA, QUE LO REPARTAN CON LAS MUJERES SIN PAPELES PARA QUE ASÍ PUEDAN PAGAR SU ATENCIÓN SANITARIA.

  • Claudio
    #76 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 15:50

    #76

    Patricia G

    Los derechos humanos en general no, sólo determinados derechos humanos... Sólo aquellos que, para hacerse efectivos, los distintos Estados, han de procurar los recursos económicos necesarios.

    Los derechos humanos que se hacen efectivos mediante la consecución de recursos económicos, al mismo tiempo que derechos; cuando se proclamaron por la ONU, eran y continúan siendo "deberes" que se auto-imponían los distintos estados que componen esa organización de naciones.

    Es obvio -y no sé cómo, a estas alturas todavía lo dudas- que esos deberes de los estados y derechos para los ciudadanos, son una asignatura pendiente en muchos estados del mundo. Por decirlo de algún modo, en aquellos países que no disponen de esos recursos, esos derechos, siguen siendo papel mojado.

    Afortunadamente para nosotros, en España, el derecho a la salud es un derecho efectivo y consolidado desde hace ya algunas décadas... Aquí, pues, los deberes aquellos que se proclamaron hace más de 60 años, se han cumplido y, con teorías como las tuyas (Que sea el Estado español el que atienda derechos que corresponden a otros estados) podemos echarlo todo a perder.

  • joseluis47
    #77 Vota Vota

    2 i joseluis47 18-03-2013 17:00

    ¿ Y cuando vayan a dar a luz, quien las atendera, la Gurtel, o el del os confetis ?

  • Persona2012
    #78 Vota Vota

    1 i Persona2012 18-03-2013 17:23

    Y a todos sus votantes sin moral, ética ni humanidad... Pe.rros fieles a sus amos... $$$... Adoctrinamiento fascis.ta s.a. Y lo más curioso de todo!!!! Luego todos van a misa y a vitorear al "paco el primero".

  • Koba el Terrible
    #79 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 18-03-2013 17:44

    Patricia ¿Argentina? No me hagas reir que tengo el labio partido

    http://www.justlanded.com/espanol/Argentina/Guia-Argentina/Salud/Sanidad

    En Argentina hay hospitales públicos y privados. Los extranjeros pueden ir a cualquiera. Los privados generalmente están muy bien equipados. Los públicos tienen equipos más básicos pero sus profesionales están bien formados. Si su seguro no cubre el tratamiento, tendrá, o que pagar antes de abandonar el hospital, o en el plazo de un mes. Varios de los principales hospitales y grupos sanitarios como el Hospital Británico, tienen su propio plan de salud al que puede apuntarse. En estos programas de salud generalmente los pagos son más flexibles, hay descuentos y el acceso a los servicios médicos es más fácil.

    Los extranjeros con problemas de salud que quieran recibir tratamiento médico en Argentina pueden solicitar un visado médico para varias-entradas-durante-1año en la Dirección Nacional de Migraciones. Los menores de edad, incapacitados, o quienes debido a su salud no puedan viajar o vivir solos, pueden solicitar un visado para su familia directa como representantes legales del paciente.

    Para solicitar este visado se requiere el historial médico del paciente e información sobre dónde y qué tratamiento recibirá en Argentina. Si el tratamiento es en un hospital público se requiere un informe firmado del director del hospital. Si el tratamiento es en un médico o clínica privada el informe tiene que estar legalizado por el Departamento

  • Koba el Terrible
    #80 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 18-03-2013 17:46

  • Patricia G
    #81 Vota Vota

    1 i Patricia G 18-03-2013 17:46

    Claudio

    Lo que acabas de decir sigue siendo que los derechos humanos no se adquieren por ser una persona sino por pertenecer a un cierto grupo humano. Es decir, un inmigrante irregular, por ejemplo, no tiene derecho a la vida en este estado.

    Y que el que ciertos grupos no cumplan con lo que consideramos moral básica nos justifica para hacer lo mismo.

    Es una doctrina peligrosa, cuanto menos. Sobre todo cuando no es uno quien decide que derechos son universales, cuales no, o a qué grupo se debe pertenecer para tenerlos. Un día la gente se quejará de que les nieguen ciertas cosas, tras habérselas negado a otros.

  • Koba el Terrible
    #82 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 18-03-2013 17:50

    No se por que me borran que en Portugal cobran cinco euros por ir a consulta y veinte por ir a urgencias

  • Koba el Terrible
    #83 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 18-03-2013 18:03

  • Patricia G
    #84 Vota Vota

    2 i Patricia G 18-03-2013 18:08

    Koba el Terrible

    http://consuladoboliviano.com.ar/portal/node/106

    "Se establecen los siguientes derechos de los extranjeros:

    Derecho a la migración.

    Derecho a la igualdad de trato.

    Derecho al acceso, no discriminatorio, del inmigrante y su familia, a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social.

    Derecho a la información.

    Por otro lado, la situación irregular de un extranjero no puede impedir que este sea admitido como alumno en establecimientos educativos. Tampoco se puede negar a un extranjero el derecho a la salud, asistencia social y atención sanitaria."

  • Koba el Terrible
    #85 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 18-03-2013 18:35

    Tu misma Patricia

    Según esta Ley, los casos de Impedimentos para el Ingreso o Permanencia de extranjeros en Argentina son:

    Cuando la persona ha presentado documentos falsos o adulterados.

    Cuando haya sido prohibido su ingreso o reingreso o en casos de expulsión.

    Cuando existe una condena o antecedentes por trafico de armas, personas, narcotráfico o por lavado de dinero.

    Cuando la persona ha incurrido o participado en genocidios, crímenes de guerra, terrorismo o delitos de lesa humanidad.

    Cuando existe una condena en Argentina o antecedentes de haber promovido o facilitado el ingreso o permanencia ilegal de personas a la Argentina.

    Cuando existe una condena o antecedentes de presentación de documentos falsos.

    Cuando la persona haya promovido la prostitución.

    Cuando la persona haya ingresado a la Argentina eludiendo el control migratorio.

    Cuando exista algún impedimento para la radicación o se hayan incumplidos normas legales.

  • Koba el Terrible
    #86 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 18-03-2013 18:37

    Ja ja ja uno de los multiples problemas que te ponen en Argentina es haber eludido los controles migratorios ergo si eres ilegal.....

    No seas fantasiosa que lo que ocurre en España es unico

  • Patricia G
    #87 Vota Vota

    3 i Patricia G 18-03-2013 18:38

    Koba el Terrible.

    Si, igual que aquí antes. También dice que eso no les priva de los derechos fundamentales. No se que tiene que ver el que los irregulares puedan ser deportados en un momento dado con su derecho o no a ser asistidos sanitariamente.

  • Patricia G
    #88 Vota Vota

    2 i Patricia G 18-03-2013 18:40

    En todo caso, solo te refrescaba la memoria, como pedías, ya que no te acordabas de ningún país en el que un inmigrante irregular pudiera acceder a la sanidad.

    Sigo pensando que, aunque no existiera ninguno que lo hiciera (y no pienso que insinuaras eso, con conocimiento y voluntad de engaño o por ignorancia, simplemente no te acordabas), eso no sería obstáculo para cumplir con los derechos humanos básicos.

  • borriol1951
    #89 Vota Vota

    0 i borriol1951 18-03-2013 19:27

    Patricia

    No pierdas el tiempo , con estos , no vale la pena es como lavar la cabeza a un bu-rro pierdes el champu y el tiempo.

    Se les me-te un negativo y a tomar por donde amar-ga el pepino .no les leo ,siquiera hubiera respuesta

    La leche me censuran la palabra JaBoN

  • cejitashija
    #90 Vota Vota

    -1 i cejitashija 18-03-2013 19:31

    PatriciaG, de mujer a mujer, tienes toda la razon y a mi me recetan anticonceptivos por la seguridad social y vale que soy pu.ta y me lo curro, pero tambien pago mis impuestos.

    Un beso de una que hace con su cuerpo lo que le apetece y no por eso es menos persona.

  • Claudio
    #91 Vota Vota

    2 i Claudio 18-03-2013 20:21

    #83

    Patricia G

    ¿Dónde he dicho yo que no se tenga derecho a la vida en España? Una cosa el el derecho a la vida y otra, el derecho a obtener, de forma gratuita, las prestaciones médicas de un determinado estado.

    Analicemos, por ejemplo el artículo 22 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos... "Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad."... Como ves, ya se están reconociendo conceptos como "esfuerzo nacional" y recursos de cada Estado. También se habla de cooperación internacional, pero la cooperación, en modo alguno implica obligación.

    Analicemos, a continuación, otro artículo que habla de "deberes"...Artículo 29.1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad... En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

    Entiendo que, los inmigrantes que tú llamas irregulares y yo, en situación de estancia ilegal o que han entrado al país de forma ilegal, tienen la limitación impuesta por la ley democrática del Estado español que, en su artículo 28, establece la salida obligatoria para todos aquellos que no cuenten con la autorización correspondiente para residir en España y que, de manera muy clara, establece los requisitos necesario para inmigrar a nuestro país.

    Si, de forma libre, los ciudadanos de los muchos países que no pueden hacer efectivos los derechos como el de la vivienda, el trabajo, la alimentación, la salud... pudieran desplazarse a otro estado en el que sí se hacen más o menos efectivos (En España, el derecho al trabajo ya ves que no) comprenderás que ello, provocaría unos problemas tremendos en el país de destino.

    Por último, creo que cuando hablas de derechos humanos, olvidas que estos derechos, no son igual de fundamentales...

    Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona... Para hacer efectivos esos derechos, sólo se necesita la voluntad de respetarlos. Son derechos inalienables y son inherentes a la condición de persona... Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes... Lo mismo. Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión... También lo mismo, hacer efectivos estos derechos no requiere la obtención de cuantiosos recursos económicos.

    Pero... que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad... Me parece muy bien, siempre y cuando, cada Estado, pueda satisfacerlos... Incluso en países como el nuestro, el derecho a la vivienda ha quedado en entredicho; tienes derecho a una vivienda siempre y cuando la pagues (La hipoteca o el alquiler) Que todo el mundo tenga derecho a una pensión es algo que suena a cantos de sirena, sin embargo, si no se es capaz de poner en marcha y sostener un sistema de pensiones a base de que se cotice para pagarlas, pues qué quieres que te diga... Tendremos un brindis al sol, pero no un sistema de pensiones.

    En fin, todo esto es muy lago y creo que, tomar al pie de la letra la declaración universal de los derechos humanos, sin tener en cuenta que es una noble aspiración que, desgraciadamente, ni siquiera en países avanzados se ha logrado alcanzar en su totalidad, te lleva a razonar apoyándote en argumentos utópicos que, como tales, tropiezan con la realidad de las limitaciones que todos los estados tienen a la hora de obtener los recursos económicos...

    Un placer haber debatido contigo... Por lo menos, no me has lanzado el arma arrojadiza del racismo o la xenofobia.

  • malena1109
    #92 Vota Vota

    -2 i malena1109 18-03-2013 20:55

    Antes que nada comentar que la inmigracion tanto regular como irregular no tiene la culpa de la crisis que actualmente tienen en España, sino esto se debe a los MALOS POLITICOS Y GRANDES DIRECTIVOS DE BANCA que han hecho que este pais se venga a bajo.

    he podido observar todos estos comentarios racistas, xenofobos dirigidos a cada migrante que muchos por circusntancias economicas como muchos españoles en la actualidad se ven en la necesidad de migrar a otros paises como Europa y America que les abre las puertas de nuevo para que trabajen y tengan amplias oportunidades, y por que no decirlo alli tambien reciben la atencion medica publica, con la diferencia de España que alli tu compras el medicamento pero con un coste de la cuarta parte que cuesta aca, les atienden grandes profesionales, que aca muchos dejan que desear desde las faltas de respeto, dirigidas por enfermeros y algunos medicos, que ven a la mujer latinoamericana como una fabrica de hijos, no es cierto y muchas reciben los siguientes comentarios que cuando se realicen las citologias deben hacerlas cada 2 o 3 meses por el cambio de pareja, si las promiscuas son las mismas de casa, ya que las personas latinoamericanas solo tienen una pareja.

    Lo que se percibe es que la salud es un gran negocio un ejemplo una tarta entre mas apetitosa es la que mas se consume, y que como se visualiza la actualidad muchos de los hospitales pasaran a formar parte de capio sanidad de la misma ministra de salud, y a sanitas que son los que han gestionado algunos hospitales y que cuando cada uno de sus usuarios acuden a determinado centro asistencial cobran los famosos copagos, que es lo que ocurrira mas adelante con la salud.

    TODO ESTE CAOS LO HAN PROVOCADO LOS POLITICOS, DIRECTIVOS DE BANCAS QUE HAN ROBADO HA MANOS LLENAS Y DEJANDO ESTE PAIS MAS EMPOBRECIDO,

    AHORA ES MOMENTO DE QUE EMPECEMOS A VIVIR A NIVEL DE LAS POSIBILIDADES NO HACIENDONOS PASAR POR RICOS,

    La salud de las personas es obligacion de los estados, que deben cubrir tanto los tratamientos de los pacientes cronicos, como tambien la salud de la mujer, desde el punto integral hasta hospitalario.

    Y ESTOS COMENTARIOS XENOFOBOS Y RACISTAS PASEN A OTRO MEDIO, YA QUE NADIE TIENE LA CULPA DE QUE ESPAÑA ESTE EN QUIEBRA. SINO LOS MISMOS GOBERNANTES.

    Si alguno de ustedes tiene que migrar pongase las botas del otro experimenten lo que ocurre y luego hacer este tipo de comentarios

  • Patricia G
    #93 Vota Vota

    -1 i Patricia G 18-03-2013 21:37

    Claudio

    Es decir, quitarle el derecho a un tratamiento a una persona enferma no es restringirle el derecho a la vida. Si uno tiene, por ejemplo, gripe, no puede ir al médico y muere de ella, no pasa nada... se ha muerto porque si, no porque no se tratara una enfermedad tratable y controlable. Por poner un ejemplo, solo.

  • Claudio
    #94 Vota Vota

    1 i Claudio 18-03-2013 22:23

    Si quitarle el derecho a UNA PERSONA, fuese el problema, sería absurda toda esta discusión... Las leyes y demás normativas legales, no pueden establecer que a Una persona sí, que a 100, también, pero que a partid de 1.000 ya no doy derecho a asistencia médica.

    ¿Hasta dónde se puede asistir a todos los enfermos de sida, de cáncer, de problemas cardio-vasculares, de enfermedades degenerativas...que, por no encontrar en sus países la asistencia que necesitan, quieran venir a España de forma ilegal para ser atendidos? ¿Se la damos a los primeros que lleguen y, a partir de un determinado número ya decimos basta...?

    Y por favor, pon ejemplos algo más reales... Una persona, sea cual sea su situación legal, con gripe, puede y podrá seguir acudiendo a urgencias donde, sin duda alguna, le atenderán... Si en vez de una gripe, pones el ejemplo que salió en televisión: Un señor de Guinea que se nos presenta aquí con una insuficiencia renal crónica (Tratamiento de diálisis de por vida), que con esa dolencia no va a poder trabajar nunca, nos monta un drama poniéndonos en una situación muy incómoda cuando, quienes se tendrían que poner incómodos debería ser las autoridades de su país. ¿Podemos seguir admitiendo a miles de personas que imiten el proceder de este señor de Guinea? Yo creo que no.

  • sin solucion
    #95 Vota Vota

    2 i sin solucion 18-03-2013 22:45

    patricia g, tu vives en los mundos de yupi , no?

    esto es muy sencillo, si yo me voy a estados unidos, para que me atiendan un simple constipado, tengo que tener un seguro médico de la leche, y no digamos de otro tipo de enfermedad ,pero , por supuesto, las urgencias no se le niegan a nadie.

    Aquí , en España, lo que yo, por ejemplo, no estoy dispuesto a consentir es que , con mis impuestos, se financie el diu de las inmigrantes, y mucho menos los anticonceptivos, hay que joderse, cuandomi mujer ha tenido que pagárselos de su bolsillo, de sus espaldas y su trabajo. Si no se aporta nada a este sistema, es difícil que se pueda mantener.

    Y eso nos afecta a todos

  • Verbarte
    #96 Vota Vota

    0 i Verbarte 19-03-2013 00:43

    En este gobierno, cada ministerio se ha convertido en un nido de crucificadores. http://wp.me/p2v1L3-gU

  • RESILIENT
    #97 Vota Vota

    2 i RESILIENT 19-03-2013 00:45

    Lo que están haciendo, es dejar a los papeles sin mujeres.

  • mediterraneo
    #98 Vota Vota

    1 i mediterraneo 19-03-2013 02:00

    Y qué le importa eso a esta impresentable.... Todo lo que no sean confetis y jaguares pagados por la gurtel le trae sin cuidado.

  • Matias Gali
    #99 Vota Vota

    1 i Matias Gali 19-03-2013 09:21

    Pero, ¿esta señora, todavía es ministra?, ¿aún no ha dimitido?, ¿aún no la han cesado?. No puede ser.

  • antipactos
    #100 Vota Vota

    1 i antipactos 19-03-2013 09:22

    Claro como ella ya no funciona, pues a joderse todas.

  • martinezpj
    #101 Vota Vota

    0 i martinezpj 19-03-2013 09:32

    ESTOS QUE DICEN QUE VUELVAN A SU PAIS LOS EMIGRANTES Y QUE NO TIENEN DERECHO A SANIDAD PORQUE NO SON ESPAÑOLES...OS IMAGINAIS QUE POR ARTE DE BIRLIBILOQUE SE CONVIERTEN ELLOS TAMBIEN EN EMIGRANTES Y TIENEN QUE VIAJAR SIN PAPELES Y EN PATERA A OTRO PAIS...CUALQUIER DIA DE ESTOS...OS IMAGINAIS.

    NO SERÍA TAN RARO EN UN PAIS TAN PPODRIDO

  • HISSPANIA 88
    #102 Vota Vota

    1 i HISSPANIA 88 19-03-2013 10:06

    QUE SE VAYAN A SU P. PAIS SI NO LES GUSTAN LAS CONDICIONES QUE TENEMOS.HABER SI SE CEEN QUE EN SU PAIS ES GRATIS.2 PATA-DAS EN LA BOCA Y A SU P. PAIS Y QUIEN LOS APOYA MAS DE LO MISMO

  • palinpalotes
    #103 Vota Vota

    3 i palinpalotes 19-03-2013 11:50

    Con el gobierno que tenemos que se repartieron los ministerios por bingo y linea, no se quien sea mas sub-normal , si el primero o el ultimo , pero sin-verguenzas , la-drones , vi-vidores y muy mala personas son todos.

  • Tita Merello
    #104 Vota Vota

    -2 i Tita Merello 19-03-2013 12:05

    Me parece increible la ignorancia y profundamente terrible la falta de conciencia y solidaridad de algunos foristas. El acceso a la sanidad es un derecho humano y universal. Que esto no se cumpla en determinados paises no quiere decir que no deba ser así. Partamos de la base , aunque más no sea por deseo (despues iremos desmontando las mentiras que algunos repiten como loros) que la sanidad debe llegar a todos. Alguien objeta que toda persona tenga derecho a la sanidad???

    El sistema español de sanidad se sustenta de la aportación del IVA al consumo, el cual pagan legales e ilegales y NO de La Seguridad social. No repitan como loritos.

    He trabajado en hospitales argentinos y JAMAS se les dejó de atender ni en urgencias ni en consultorios. Quien puede objetar que una persona que vive en un pais que no cuenta con medios se traslade a otra para cuidar su salud???

  • Novlucker
    #105 Vota Vota

    1 i Novlucker 19-03-2013 13:27

    #102 antipactos

    ¿Has comprobado tú personalmente si funciona o no?

  • criixx
    #106 Vota Vota

    -1 i criixx 19-03-2013 16:30

    No estamos hablando de tonterías, estamos hablando de gente (independiente de si tiene o no tiene papeles, son personas) que enferma, q necesita ayuda, y q esq además están pagando un impuesto que se llama IVA y q lo pagan en cuánto compran el pan....asiq digo yo que se merecen cuánto menos, y ya solo por los derechos humanos, a ser atendidos por un médico.... no entiendo que haya gente q se la pique ver morir a la gente en la calle..... además he leído por ahi q se saturan las urgencias...... te digo en la comunidad de madrid de todos los hospitales que se hicieron con dinero público cuántos están abiertos al 100% de sus posibilidades?????????

  • Novlucker
    #107 Vota Vota

    1 i Novlucker 20-03-2013 10:59

    #107

    O sea que, según tú, si viajas a Nueva York y haces algunas compras allí, te comes unos burgers y unos hot dogs, como en todo ello pagas impuestos, ya tienes derecho a la asistencia sanitaria gratuita. No si es que algunos, si tuvieran una sandía por cabeza razonarían mejor que con su cabeza nativa.

  • criixx
    #108 Vota Vota

    0 i criixx 21-03-2013 16:49

    No, Puesto q en EEUU no existe eso de la Sanidad gratuita y universal te suena de algo??? lo del impuesto lo puesto porq por ahi arriba hay q leer q encima ellos no contribuyen en ella, sólo he recordado que algo si que pagan...... o que pasa, q según tu, sólo los que tienen dinero son los que se merecen tb tener sanidad????

  • algunavez
    #109 Vota Vota

    -1 i algunavez 22-03-2013 23:47

    Me preocupa más que des-hau-cien familias de hon-rados trabajadores, porque perdieron su empleo y no pueden pagar su hipoteca, me pre-o-cupa más que l@s español.es no tengan las mismas ayudas que tienen l@s e-mi-gran-tes.....me preocupan tantas cosas que real-mente el que las i-le-gal-es no tengan ayuda ginecológica gra.tu.i.ta me trae sin cuidado, que la pa.guen y si no tie.nen que se lo pague el gobier.no de su pais de origen y si no quieren o no pueden como dijo el fallecido PEPE SancHo : "......A MA.MAR.LA....." a otro pa.is, que aqui ya han ro-ba-do entre un@s y otr@s bastante

  • algunavez
    #110 Vota Vota

    0 i algunavez 27-03-2013 22:27

    pUES SI No tienen para pagar las consultas, que se lo pague la embajada de su país de o.rigen, prime-ro los y las de aquí y después el resto.

No se admiten más comentarios en esta noticia