Proyecto Gran Simio pide el cierre de la granja de primates de Tarragona, "el Guantánamo de los simios"

Denuncian que en la granja de Camarles se tortura a animales con el único fin de abastecer a laboratorios de experimentación biomédica

EUROPA PRESS Madrid 13/03/2013 17:24 Actualizado: 13/03/2013 19:47

26 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 19

Proyecto Gran Simio ha entregado un informe a todos los grupos en el Congreso de los Diputados, en el que solicitan el cierre de la granja de primates de Camarles (Tarragona).

Proyecto Gran Simio ha entregado un informe a todos los grupos en el Congreso de los Diputados, en el que solicitan el cierre de la granja de primates de Camarles (Tarragona).PROYECTO SIMINIO

Proyecto Gran Simio ha entregado un informe a los representantes de todos los partidos en el Congreso de los Diputados, en el que solicitan el cierre de la granja de primates de Camarles (Tarragona), porque consideran que ese centro se destina a la tortura, con el único fin de abastecer a laboratorios de experimentación biomédica, de modo que lo definen como el Guantánamo de los simios. Así, denuncia que en esta granja de primates se sigue utilizando un sistema de testeo anticuado y obsoleto, cuando las leyes cada vez más, están protegiendo y limitando el uso de seres vivos y en especial de primates a estos fines.

En el informe se hace referencia al reciente Real Decreto 53/2013, en cuyas disposiciones generales se hace referencia al cuidad que deben recibir los animales utilizados en la experimentación y otros fines científicos. Concretamente, señala que "sólo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue". A su juicio, hoy día no hay justificación alguna para utilizar animales y menos aún primates en experimentación, ya que existen métodos "más seguros, económicos y baratos, como el cultivo de células y tejidos humanos en laboratorio".

"Pedimos el cierre inmediato del ya denominado el Guantánamo de los simios, porque en un país donde se ha prohibido totalmente la experimentación con grandes simios, no puede permitirse que el horror y el sufrimiento de los macacos que son capturados en libertad con destino a la tortura, tenga su sede en España", ha declarado el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas. Asimismo, pide que los macacos sean trasladados a centros especializados o bien a un santuario donde puedan campar a sus anchas sin el hacinamiento en que se encuentran ahora y se prohíba nueva entrada en nuestro país de macacos con destino a Camarles.

En este contexto, solicita una inspección por parte de las autoridades competentes para que comprueben el estado de bienestar de los primates encerrados "en espacios reducidos", ya que se el responsable de Proyecto Gran Simio asegura tener conocimiento que entre los ejemplares cautivos "existen muchos enfermos de herpes y sarna, enfermedades altamente contagiosas que podrían acabar con todos ellos". En definitiva, pide que se haga cumplir el artículo 6 sobre condiciones generales de alojamiento y cuidado de los animales del ya mencionado Real decreto 53/2013, en vigor en España desde el 1 de febrero del presente año.

 

PUBLICIDAD

  • LUISIN333
    #1 Vota Vota

    11 i LUISIN333 13-03-2013 18:01

    ACA EN ESPAÑA LA UNICA ESPECIE PROTEGIDA ES EL MARRANO

  • arameo
    #2 Vota Vota

    10 i arameo 13-03-2013 18:32

    ¡¡¡Que CIERREN DE UNA VEZ LA PUÑE.TERA GRANJA!!!.

    Apoyo a Proyecto Gran Simio contra estos grandes kabrons.

  • Borja 88
    #3 Vota Vota

    -7 i Borja 88 13-03-2013 18:55

    Ya está bien de tonterí.as animalis.tas, ecologist.as, pio.josas, cum.ba-yás y de retroprogresí.a de salón. Un simi.o no debe, no puede, tener "derechos" como si fuera un ser humano. Bien claro queda en el Génesis que Dios Nuestro Señor creó a todos los animales el quinto día, y al hombre el sexto. No tenemos nada que ver!!!

    Esto sigue la senda de películas falsari.as y que llevan a la confusión, como la precuela de "El planeta de los simi.os", estrenada hace un par de estíos. Yo no acudí al cine a ver semejante abominaci.ón blasfem.a y sacríleg.a, pero un camarad.a mío estuvo en la proyección y, tras sabotearla arrojando un vaso de Coc.a Col.a a la pantalla y hacer tronar su voz iracun.da haciendo un vigoro.so speech acerca de la eterna condenació.n de las almas de todos aquéllos que permanecieran en sus butacas a verla, fue desalojado y expulsado ignominiosame.nte de la sala. A continuación, vino a verme y me relató la inmundic.ia que había castigado sus pupilas y su corazón indeclinablemente católico.

    Un simi.o JAMÁS podría cobrar inteligencia y entendimiento humanos!!! Ni a través de horrend.as modificaciones genéticas de las que hacen llorar al Niño Jesús, ni a través de células madr.e ni Cristo que lo fundó.. Es indignant.e y denigrato.rio a partes iguales para con el género humano!!!

    Dios Padr.e Todopodero.so nos creó a su imagen y semejanza, asegurándose de que fuéramos, somos y seremos las únicas criatur.as con inteligencia, habla y alma de todo el Orbe. Sugerir posibilidades ajenas a esta realidad evidente y palma.ria es, sencillamente, INTOLERAB.LE.

    Mucho menos aún es cierto que tal "involución" aberrant.e pudiera venir motivada por experimentos médicos, lo cual no pasa de ser una risibl.e, falsari.a y sedicent.e denuncia ecolojo.ide y panflet.aria a cargo de los grupúscul.os pio.josos y jipios.os de siempre. El Hombre es el ser supremo de la Creación, Obra Magna de Dios Nuestro Señor Yahveh, y el resto de animales se crearon para estar a nuestro servicio y que hiciéramos con ellos lo que nos viniera en gana, experimentos médicos (de los que salvan millones de vidas HUMANAS) incluidos, vuelos espaciales tripulados o confección de preciosos abrigos de pieles.

    La nefand.a y funest.a teoría de la evolución, tanto en un sentido como en otro, es ABOMINABL.E. Ni el hombre desciende del suc.io mo.no, ni el mo.no podría jamás descender del Hombre y superarle en ingenio, espíritu, fuerz.a o inteligencia. Eso sería poco menos que una enmienda a la totalidad de la fecun.da Obra Divina Universal.

    Películas como ésta son las que despiertan la justa Ir.a de Dios y amenazan a la Tierra entera con devastad.oras plag.as sanguinolent.as. Rezo férvidamente a Jesucristo Redivivo para que aplaque la Furi.a de su padr.e y se apiade de las pecamino.sas almas de aquéllos que han contribuido a alumbrar semejante engendr.o metafísico-cinematográfico.

  • Borja 88
    #4 Vota Vota

    -6 i Borja 88 13-03-2013 19:16

    Ya está bien de tonterí.as animalis.tas, ecologist.as, liendro.sas, cumba-yás y de retroprogresí.a de salón. Un simi.o no debe, no puede, tener "derechos" como si fuera un ser humano. Bien claro queda en el Génesis que Dios Nuestro Señor creó a todos los animales el quinto día, y al hombre el sexto. No tenemos nada que ver!!!

    Esto sigue la senda de películas falsari.as y que llevan a la confusión, como la precuela de "El planeta de los simi.os", estrenada hace un par de estíos. Yo no acudí al cine a ver semejante abominació.n blasfem.a y sacríleg.a, pero un camarada mío estuvo en la proyección y, tras sabotearla arrojando un vaso de Coca Cola a la pantalla y hacer tronar su voz iracun.da haciendo un vigoro.so speech acerca de la eterna condenació.n de las almas de todos aquéllos que permanecieran en sus butacas a verla, fue desalojado y expulsado ignominiosame.nte de la sala. A continuación, vino a verme y me relató la inmundici.a que había castigado sus pupilas y su corazón indeclinablemente católico.

    Un simi.o JAMÁS podría cobrar inteligencia y entendimiento humanos!!! Ni a través de horrend.as modificaciones genéticas de las que hacen llorar al Niño Jesús, ni a través de células madr.e ni Cristo que lo fundó.. Es indigna.nte y denigrato.rio a partes iguales para con el género humano!!!

    Dios Padre Todopoderoso nos creó a su imagen y semejanza, asegurándose de que fuéramos, somos y seremos las únicas criaturas con inteligencia, habla y alma de todo el Orbe. Sugerir posibilidades ajenas a esta realidad evidente y palma.ria es, sencillamente, INTOLERAB.LE.

    Mucho menos aún es cierto que tal "involución" aberran.te pudiera venir motivada por experimentos médicos, lo cual no pasa de ser una risibl.e, falsari.a y sedicent.e denuncia ecolojoide y panfleta.ria a cargo de los grupúscul.os pioj.osos y jipios.os de siempre. El Hombre es el ser supremo de la Creación, Obra Magna de Dios Nuestro Señor Yahveh, y el resto de animales se criaron para estar a nuestro servicio y que hiciéramos con ellos lo que nos viniera en gana, experimentos médicos (de los que salvan millones de vidas HUMANAS) incluidos, vuelos espaciales tripulados o confección de preciosos abrigos de pieles.

    La nefand.a y funest.a teoría de la evolución, tanto en un sentido como en otro, es ABOMINABL.E. Ni el hombre desciende del suc.io mo.no, ni el mo.no podría jamás descender del Hombre y superarle en ingenio, espíritu, fuerz.a o inteligencia. Eso sería poco menos que una enmienda a la totalidad de la fecunda Obra Divina Universal.

    Películas como ésta son las que despiertan la justa Ira de Dios y amenazan a la Tierra entera con devastado.ras plag.as sanguinolent.as. Rezo férvidamente a Jesucristo Redivivo para que aplaque la Furi.a de su padr.e y se apiade de las pecamino.sas almas de aquéllos que han contribuido a alumbrar semejante engendr.o metafísico-cinematográfico.

  • manyatta
    #5 Vota Vota

    8 i manyatta 13-03-2013 19:32

    Cierre YA, basta YA, joooooooooder

  • josexl
    #6 Vota Vota

    0 i josexl 13-03-2013 20:09

    La culpa es de España...

  • El beso de Judas
    #7 Vota Vota

    4 i El beso de Judas 13-03-2013 20:15

    Pues por lo que veo por el mundo,parece ser que Dios creó al hombre el séptimo día,cuando descansaba,ya desganao.

  • Arriaca
    #8 Vota Vota

    10 i Arriaca 13-03-2013 20:37

    Espero ver el día en que corridas de toros, circos, experimentos con animales y el maltrato animal en general se acaba.

    El ser humano es el cáncer del planeta azul.

  • camper
    #9 Vota Vota

    0 i camper 13-03-2013 21:13

    En mayo de 2006, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y la Confederación de Los Verdes, hicieron una Proposición No de Ley en el Parlamento Español para que se les reconozca el derecho a la vida, a la libertad y a no ser torturados a todos los grandes simios. La propuesta se discutiría en el parlamento a finales de mayo. Tras Nueva Zelanda, España sería el segundo país en conceder derechos especiales a los simios.

    Sin embargo dicha propuesta (si bien el proyecto afirmó el 25 de junio de 2008 desde su página que el congreso español había anunciado su apoyo)1 ha pasado su fecha de caducidad puesto que en dos años no ha sido incluida en el orden del día ninguna Comisión de Medio Ambiente. El 14 de enero de 2009, el diputado Joan Herrera formuló esta cuestión al gobierno y afirmó a la prensa:

    "sospechamos que, en ese momento, el Gobierno no fue lo suficientemente valiente para enfrentarse a las críticas que la iniciativa recibió, y no queremos que la situación se repita"

  • camper
    #10 Vota Vota

    -1 i camper 13-03-2013 21:38

    Casualmente, a finales de enero, la Generalitat llevó a cabo una de las inspecciones rutinarias que hace periódicamente en la granja de macacos de Camarles, sometida a un régimen especial de control al tratarse de un centro de cría de macacos para la experimentación. Dos veterinarios del área de Biodiversitat, de la dirección general de Medi Natural, visitaron dos semanas atrás la granja y comprobaron que todo estaba en orden. Pero tras hacerse públicas las polémicas imágenes, ayer mismo, a petición del Departament d'Agricultura, veterinarios de los servicios territoriales en las Terres de l'Ebre inspeccionaron de nuevo el centro.

    Los técnicos del Departament d'Agricultura efectuaron ayer mismo una inspección en este centro de cría y distribución después de que la organización Igualdad Animal colgase en la red imágenes grabadas presuntamente en el interior del centro de cría de primates que podían acreditar que los monos padecen "desatención veterinaria y malos tratos", según explica Xoxe Gómez, portavoz de la entidad. En la inspección ordenada por la Generalitat se ha observado que "no existe ninguna irregularidad ni deterioro del estado de los macacos", según confirman fuentes del Departament d'Agricultura.

  • numeritos
    #11 Vota Vota

    -3 i numeritos 13-03-2013 22:09

    ¡Leña al mo_no hasta que hable catalán!

  • acciónmutante
    #12 Vota Vota

    1 i acciónmutante 13-03-2013 22:21

    #4 Que tú sepas hablar y escribir no te hace para nada inteligente, de hecho demuestras muy bien todo lo contrario. Es más, ejemplificas que el ser humano, al crear el leguaje y con él el pensamiento racional puede caminar hacia atrás en cuanto a inteligencia se refiere. La inteligencia en casos como el tuyo y otros muchos ha sido sustituida por la ceguera egoísta y el adoctrinamiento simplón que no es posible con los animales, éstos están muy por encima del dogmatismo absurdo de la mayoría de los humanos. Saludos a los demás.

  • CELSO DIAZ
    #13 Vota Vota

    2 i CELSO DIAZ 13-03-2013 22:31

    Mientras haya Católicos en este país el analfabetismo no les dejará ver mas allá de sus narices, que les importa a todos estos zo_quetes la vida de su propio país. Mientras tengan toros, encierros, vaquillas y demás animales sacrificados la población explotará de júbilo y sus mandatarios puro en boca disfrutarán de los maravillosos veranos españoles.

    ¿Cómo van a tener derechos los animales? si no pueden atarse el jersey al cuello o ponerse corbata. ¿Cómo puede haber tanto H D L G P que le desee el daño a un animal?, no lo entenderé jamás.

  • sackysaiz
    #14 Vota Vota

    0 i sackysaiz 13-03-2013 22:58

    #4 verguenza me da leerte

  • bellota
    #15 Vota Vota

    0 i bellota 13-03-2013 22:59

    Todo el sufrimiento posible directamente ejecutado sobre seres vivos inocentes, por mantener a unos desalmad@s investigadores obsoletos.

    Estoy totalmente de acuerdo y no repito lo dicho por #8 Arriaca

  • Elfara
    #16 Vota Vota

    0 i Elfara 13-03-2013 23:02

    Os recomiendo ver el documental "Proyecto NIM" para que veáis lo crueles que podemos ser la especie humana:

    https://www.youtube.com/watch?v=1O69CObe9HU

    Proyecto NiM es una película documental que trata sobre un experimento que se realizó en los años setenta, cuya finalidad era comprobar qué pasaría si un chimpancé fuese criado y alimentado desde su nacimiento como un auténtico ser humano.

    El experimento llamado 'proyecto Nim' fue obra de un grupo de investigadores de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, que estaba capitaneado por el psicólogo Herbert S. Terrace. Él y su equipo tenían la idea inicial de que si los humanos y los primates eran criados y educados de forma similar al ser humano, podrían llegar a entender el lenguaje humano y tener la capacidad de comunicarse con total libertad. Para comprobarlo, acogieron a un pequeño chimpancé al que pusieron el nombre de Nim Chimpsky.

    James Marsh, revive el caso con este documental llamado Proyecto NiM, pasados ya casi cuarenta años desde aquel experimento. La película, no sólo analiza la investigación que realizó en el pasado la Universidad de Columbia, sino que además, hace un detallado estudio sobre las relaciones entre la naturaleza y el ser humano.

  • sackysaiz
    #17 Vota Vota

    0 i sackysaiz 13-03-2013 23:20

    #4 sinceramente después de leer tu comentario (y mira que me ha costado), creo que deberian experimentar con humanos como tu ,no con simios.

  • Jinete del Pueblo
    #18 Vota Vota

    0 i Jinete del Pueblo 13-03-2013 23:57

    No sólo el cierre inmediato de esa granja de tortura, sino la cárcel para sus responsables.

  • ManuelGR
    #19 Vota Vota

    2 i ManuelGR 14-03-2013 01:20

    #3 Borja 88 13-03-2013 18:55 y #4

    Sigues repitiéndote como las judías con choriz0.

    Estás demostrando una gran ignorancia. Te aconsejo leer libros, que por cierto es como uno se culturiza, por ejemplo el de Carl Sagan "Sombras de antepasados olvidados". Son más de 400 páginas y te garantizo que es científico y muy bueno.

    Mientras sigas poniendo esos comentarios tan "boscosos" te voy a dar la vara.

    Y ahora amenázame con todo lo que lo haces de forma habitual, porfa.

  • majuanma
    #20 Vota Vota

    0 i majuanma 14-03-2013 08:10

    Borja 8#

    Te fumaste algo fuerte antes de escribir ¿No?

    Si en este pais con la excusa de fiestas populares, se hacen corridas de toros, se le tiran dardos a toros, lanzas, etc. Y las que por suerte han ido prohibiendo, como tirar a una cabra viva de un campanario o colgarse del cuello de un ganso vivo, ¿No van a justificar la tortura animal por la ciencia? Es feo, feo

    Y Borja, San Francisco de Asis, amaba a los animales porque según él, también son criaturas de Dios

  • NaZionaliste
    #21 Vota Vota

    2 i NaZionaliste 14-03-2013 08:20

    Borja 88 13-03-2013 18:55

    Es imposible decir más tonterías, ridiculeces e inexactitudes que las que has escrito...por ejemplo:

    ''La nefand.a y funest.a teoría de la evolución, tanto en un sentido como en otro, es ABOMINABL.E. Ni el hombre desciende del suc.io mo.no, ni el mo.no podría jamás descender del Hombre y superarle en ingenio, espíritu, fuerz.a o inteligencia''

    Algún cura jugó contigo a médicos cuando eras pequeño? Si no esa la razón de tus comentarios, lo mejor es que cambies de camello

  • Pedro Luarca
    #22 Vota Vota

    1 i Pedro Luarca 14-03-2013 08:53

    Por aquello de la economía de medios y porque sirvan para algo bueno, propongo que la experimentación con animales se sustituya por experimentación con políticos.

  • mallorkos
    #23 Vota Vota

    -1 i mallorkos 14-03-2013 10:31

    Borja 88

    Me das miedo. Eres como Torquemada. Relajate, Belcebu, o no llegaras a viejo

  • LAURRACAMÍSTICA
    #24 Vota Vota

    0 i LAURRACAMÍSTICA 14-03-2013 10:39

    NO TENGO TAN CLARO QUE ALGUNOS SERES QUE POR SUS OBRAS EN ESTA REENCARNACION ESTAN INVOLUCIONANDO NO SE REENCARNEN EN MO.NO.

    AGRADEZCO LUZ Y CONCIENCIA PARA MI MUNDO.

  • pdro59
    #25 Vota Vota

    0 i pdro59 14-03-2013 12:23

    estas noticias producen una gran tristeza pero es par algo supongo no como lo de las corridas de toros que es para la dibersion de gente no se como llamar ha algien que paga por ver y difrutar como torturan un animal

  • Beagle
    #26 Vota Vota

    0 i Beagle 14-03-2013 12:29

    Derechos Humanos para los grandes simios, ya.

No se admiten más comentarios en esta noticia