Público
Público

Proyecto Gran Simio pide el cierre de la granja de primates de Tarragona, "el Guantánamo de los simios"

Denuncian que en la granja de Camarles se tortura a animales con el único fin de abastecer a laboratorios de experimentación biomédica

EUROPA PRESS

Proyecto Gran Simio ha entregado un informe a los representantes de todos los partidos en el Congreso de los Diputados, en el que solicitan el cierre de la granja de primates de Camarles (Tarragona), porque consideran que ese centro se destina a la tortura, con el único fin de abastecer a laboratorios de experimentación biomédica, de modo que lo definen como el Guantánamo de los simios. Así, denuncia que en esta granja de primates se sigue utilizando un sistema de testeo anticuado y obsoleto, cuando las leyes cada vez más, están protegiendo y limitando el uso de seres vivos y en especial de primates a estos fines.

En el informe se hace referencia al reciente Real Decreto 53/2013, en cuyas disposiciones generales se hace referencia al cuidad que deben recibir los animales utilizados en la experimentación y otros fines científicos. Concretamente, señala que 'sólo se podrán utilizar animales cuando su uso esté justificado por la finalidad que se persigue'. A su juicio, hoy día no hay justificación alguna para utilizar animales y menos aún primates en experimentación, ya que existen métodos 'más seguros, económicos y baratos, como el cultivo de células y tejidos humanos en laboratorio'.

'Pedimos el cierre inmediato del ya denominado el Guantánamo de los simios, porque en un país donde se ha prohibido totalmente la experimentación con grandes simios, no puede permitirse que el horror y el sufrimiento de los macacos que son capturados en libertad con destino a la tortura, tenga su sede en España', ha declarado el director ejecutivo de Proyecto Gran Simio en España, Pedro Pozas. Asimismo, pide que los macacos sean trasladados a centros especializados o bien a un santuario donde puedan campar a sus anchas sin el hacinamiento en que se encuentran ahora y se prohíba nueva entrada en nuestro país de macacos con destino a Camarles.

En este contexto, solicita una inspección por parte de las autoridades competentes para que comprueben el estado de bienestar de los primates encerrados 'en espacios reducidos', ya que se el responsable de Proyecto Gran Simio asegura tener conocimiento que entre los ejemplares cautivos 'existen muchos enfermos de herpes y sarna, enfermedades altamente contagiosas que podrían acabar con todos ellos'. En definitiva, pide que se haga cumplir el artículo 6 sobre condiciones generales de alojamiento y cuidado de los animales del ya mencionado Real decreto 53/2013, en vigor en España desde el 1 de febrero del presente año.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias