Público
Público

Miles de personas alzan sus voces por el futuro de la educación pública universitaria

Bajo el lema 'nuestra educación no pagará vuestra deuda' los jóvenes de 25 ciudades han protestado contra los recortes y la fuerte subida de las tasas universitarias que están mermando los recursos de la educaci&oac

MARTA RODRÍGUEZ/EFE

Los cuatro kilómetros que separan la estación de Nuevos Ministerios de la sede del ministerio de Educación, en la Calle Alcalá, son los que han recorrido decenas de miles de personas como colofón a la huelga convocada por la red de asambleas Toma la Facultad. Bajo el lema 'nuestra educación no pagará vuestra deuda' los jóvenes han protestado contra los recortes y la fuerte subida de las tasas universitarias que están mermando los recursos de la educación superior pública. Los jóvenes, respaldados por los sindicatos de enseñanza de CCOO y UGT e Izquierda Unida, han expresado su descontento por 'la mercantilización y elitización de la educación pública'. 

'No es normal que en los exámenes de febrero nos hayan tenido que traer los exámenes en coche porque han cerrado la reprografía de la Facultad de Veterinaria por los recortes', explica un grupo de estudiantes de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. 'Solo queremos estudiar en condiciones dignas', añade una de ellas.

Los estudiantes ya han asumido la subida de tasas, pero no aceptan que eso ni siquiera haya servido para mejorar los servicios. 'Nos han subido las tasas 800 euros de un curso para otro y la calidad no ha mejorado, al contrario. En la UAM tenemos piscinas pero lo peor de todo es que han suprimido la asignatura de Natación porque han privatizado las instalaciones', comenta José Luis Verdú, un estudiantes de primero de grado en INEF en la Universidad Autónoma de Madrid. 'Por no hablar del lamentable estado de las pistas de atletismo que están llenas de grietas y nos podemos lesionar fácilmente', agrega su compañero Eder Isacelaya.

La oposición, por su parte, parece que tiene claro lo que se necesita para no acabar con la calidad de la universidad de todos. 'Pedimos que no se toquen las plantillas y más inversión pública porque sin recursos no va a existir la universidad. Además de un modelo de futuro y no de pasado como Eurovegas', explica el coordinador de IU en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez.

Tras dos horas y media de cánticos reivindicativos, pitos y caceroladas improvisadas los estudiantes han llegado a la calle Alcalá para pedir, una vez más, la dimisión del titular de Educación, José Ignacio Wert. A su protesta se han sumado más de un centenar de padres y madres afectados por la 'reorganización' de los colegios Verbena, Valle Inclán y Carrusel, entre otros. Sus quejas van dirigidas especialmente a la, consejera de Educación Lucía Figar, que quiere cerrar estos centros públicos mientras se sigue financiando la privada concertada. 

Las movilizaciones celebradas en 25 ciudades comenzaron anoche con encierros nocturnos en universidades que fueron secundados por cientos de alumnos bajo un clima de tranquilidad. El punto más tenso se ha dado esta mañana cuando se han intentado cortar el tráfico en diversos puntos.

En la Universidad Complutense, la que tiene mayor número de estudiantes de España, se encerraron anoche de 300 estudiantes en distintas facultades. Mientras que en la Autónoma, también de Madrid, unos 250 pasaron la noche en centros universitarios. Tomalafacultad considera un 'éxito' la huelga en las universidades madrileñas, donde por la mañana los denominados 'pasacampus' han animado a los compañeros de los huelguistas a sumarse al paro estudiantil, al igual que en otras ciudades.

En Galicia, ha habido paros de alumnos de cinco horas contra la que consideran una 'destrucción' de la universidad pública y contra los rescates bancarios. Noel Dopazo, portavoz de Acción Universitaria, ha dicho a Efe que los rescates a la banca quitan dinero que podría ir a la educación superior pública.

También en el campus de Badajoz ha habido una concentración frente al rectorado con el mismo fin, aunque con especial hincapié en resaltar los recortes en las partidas de investigación. 'Luchamos por un acceso igualitario a una educación de calidad, nos rebelamos contra la devaluación de la educación pública y trabajamos para construir una universidad para todos porque es la garantía de alcanzar una sociedad mejor donde podamos vivir, no sobrevivir', recalca el manifiesto de la Asamblea universitaria extremeña.

En Alicante, estudiantes de la Universidad Miguel Hernández de Elche se han unido a alumnos de varios institutos para protestar contra la reforma educativa y la Estrategia Universidad 2015, ya que estiman que ambos proyectos son 'un ataque frontal' a la educación pública.

Por su parte, en León, alrededor de medio millar de universitarios se han manifestado para rechazar la 'privatización total' de la educación en una jornada de huelga que Alternativa Estudiantil Universitaria (AEU) y la Junta de Estudiantes califican de 'bastante positiva'.

Por último en Navarra, la huelga convocada en la enseñanza por sindicatos de estudiantes ha registrado un seguimiento 'bastante amplio', según los organizadores.

En cualquier caso, todas las manifestaciones han transcurrido sin a penas incidentes reseñables. Y lo que está claro que éstas no serán las últimas, al menos así lo indican los convocantes. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias