ENTREVISTA

Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

Los jóvenes fineses son los profesionales mejor preparados de Europa gracias a que el gobierno del país escandinavo, "sea del signo que sea", ha seguido siempre un mismo objetivo sin escatimar recursos: "educar para aumentar el bienestar social"

MARTA RODRÍGUEZ MADRID 15/03/2013 19:11 Actualizado: 18/03/2013 19:39

Comentarios

 

Media: 4.85

Votos: 67

Los jóvenes fineses se convertirán en los profesionales mejor preparados de Europa. Al menos, esa es la realidad que reflejan los informes PISA desde hace más de diez años. Sin embargo, actualmente el país escandinavo se enfrenta a los problemas comunes en la Unión Europea como el envejecimiento de la población y la crisis económica. ¿El secreto para sobrevivir? "Educar para aumentar el bienestar social". Según el exconsejero de la comisión de Nacional de Educación de Finlandia, Reijo Laukkanen, para lograrlo se necesitan cuatro pilares imprescindibles: Una educación pública cien por cien gratuita, una buena gestión de los recursos, los mejores profesores y la equidad en exigencia y oportunidades acceso a la enseñanza.

P.- ¿Cuáles son los factores que han convertido al sistema educativo finés en el más envidiado de Europa?

Hay una cosa muy importante. Y es que nuestros gobiernos, uno tras otro, han aceptado siempre el mismo objetivo en materia de educación. No ha sido como en otros países en los que un cambio de gobierno significa un cambio del sistema educativo. Cuando lo planteamos hubo un gran debate político y después análisis técnico por parte de los expertos. Se vio que era importante subir el nivel educativo de toda la población. Primero, porque Finlandia es un país pequeño, solo somos 5,4 millones de habitantes -más o menos como la población de la ciudad de Madrid- y, segundo, porque cuando empezamos a cambiar esto Finlandia era un país pobre que se basaba en la industria agropecuaria y en la madera. Por eso, pensamos que mejorar la calidad de la educación de los niños de primaria y de los maestros era imprescindible.

Otro aspecto importante es que exigimos mucho de nuestros chicos, de todos, de los mejores y de los peores. Buscamos el mismo objetivo: somos una pequeña nación que quiere subir el nivel educativo de todos ellos porque queremos sobrevivir en un mundo con gran nivel competitivo. Si nos comparamos con Corea del Sur, Japón, Shangay o Hong Kong podemos ver que ellos también salen muy bien parados. Pero en Finlandia hay una gran diferencia, el Estado se basa en la ley de la equidad en la que el Gobierno está para apoyar a los que menos recursos tengan. Buscamos el trato justo con el fin de mejorar sus destrezas y habilidades para llegar al nivel común de exigencia y que vuelvan a la corriente. Para aumentar nuestro bienestar necesitamos todos los cerebros de los jóvenes. Estos han sido los principales aspectos que nos han llevado hasta lo que somos hoy en día.

P.- ¿Cuánto tiene que pagar un padre para enviar a su hijo a un colegio público?

La educación en Finlandia es totalmente gratuita, desde preescolar hasta la Universidad. El comedor es gratuito en la mayor parte de los municipios y en algunos casos incluso tampoco tienen que pagar los libros de texto.

P.- ¿Qué peso tienen los centros educativos privados en el sistema finés?

No hay ninguna universidad privada, para empezar. En el nivel de Formación Profesional, tenemos algunos institutos, pero en total serán como mucho 15. En cuanto a la educación primaria, creo que la cifra anda en torno a las 90 escuelas privadas. Aunque éstos no son completamente privados, sino que son concertados por lo que la sociedad y el Estado aporta su parte a la educación de estos niños. Suelen ser escuelas con una pedagogía especial con respecto a la religión como las cristianas luteranas que inculcan sus principios religiosos en las aulas. No obstante, los programas escolares son los mismos en todos estos centros. Solo la manera de trabajar dentro del colegio es lo que puede ser diferente. Pero desde luego la diferencia no es tanta como la pueden llegar a tener en las escuelas públicas españolas.

P.- ¿Supone una gran inversión para los ciudadanos fineses sostener una educación pública de calidad?

En Finlandia las escuelas públicas se sostienen entre el Estado (que aporta el 57% de media) y los municipios (con el 43% restante). El Estado solo se ocupa al completo de la gestión de los centros de educación especial. Pero si hablamos de la inversión general, la educación solo supone un 12,2% del PIB (Producto Interior Bruto). Según mis datos España gasta un 10,8% de su PIB.

P.- A simple vista, no hay mucha diferencia entre ambos...

Sí, todo depende de la gestión que se haga de los recursos. Finlandia no es un país rico, por eso nos pensamos dos veces las cosas antes de gastar el dinero y buscamos la eficiencia. Nosotros apostamos especialmente por invertir en la Educación Secundaria, mientras que en España es al contrario. Hasta los 16 años nosotros gastamos más que España, que Korea, que Japón y que muchos otros países, que es la edad en la que se mide el informe PISA. En Finlandia decidimos priorizar e invertimos en la etapa más vulnerable.

P.- La media europea de abandono escolar en edad obligatoria está en torno al 30%. España supera este ratio y es un problema que preocupa. ¿En Finlandia también se da en cotas tan altas?

Este tema nos preocupa muchísimo. Consideramos que es un gran problema que los chicos dejen el colegio antes de los 15 años porque sabemos que no encontrarán trabajo y que acabarán marginados. Y trabajamos para ver de qué manera podemos erradicar esto. En muchos países de la Unión Europea permiten repetir de curso, entre ellos, España. A nosotros esto nos parece un error. Solo permitimos que lo hagan un 0,4% de los alumnos fineses, siempre bajo circunstancias especiales y en los primeros cursos de la educación primaria, que es donde mejor les podemos apoyar. Al principio es más fácil reconducirles. Por supuesto, todo se hace bajo el consentimiento de los padres. Allí no lo suelen aceptar con facilidad porque no creemos en los efectos positivos de repetir curso. Las investigacines internacionales que se ha hecho han descubierto que los chicos se lucen al principio del curso porque creen que se lo saben todo, pero después pierden la autoconfianza y el respeto consigo mismos. Por eso, la estrategia finesa es distinta. Queremos que todos los alumnos se suban en el mismo tren.

P.- ¿Y Cómo lo pretenden conseguir?

Les otorgamos profesores de apoyo si lo necesitan. Tratamos de ocuparnos de todo. Aunque es cierto que hoy en día, en ciertos municipios, por razones económicas no cuentan con tantos profesores de apoyo. Pero está probado que la solución pasa por apoyarles y no hacerles repetir.

P.-Antes ha mencionado que los profesores son una pieza angular para lograr una educación de calidad. ¿Qué se necesita para ser maestro en Finlandia?

Primero, tienen que presentarse a un examen con plazas limitadas. Después, la universidad selecciona a los mejores candidatos mediante una entrevista personal. Si uno quiere ser maestro de primaria tendrá que haber sido un gran estudiante de educación secundaria. Finalmente, solo un 10% de los que se presentan serán seleccionados. Queremos a los mejores profesores. En Finlandia es una profesión muy deseada y respetada por la sociedad. Cuando hablo con mis colegas de otros países dicen que lo que quieren ser los estudiantes es médico, abogado y si se les cierran las puertas puede que acaben en la enseñanza como mal menor. En otros países todos pueden convertirse en profesores y la selección se hace al cabo de un año. En cambio, aquí (por Finlandia) tenemos un numeros clausus, solo unos pocos podrán entrar.

Si se trata de un profesor especialista en una asignatura, tendrá que licenciarse en su especialidad y después estudiar la carrera de ciencias de la educación. Aunque se pueden hacer en paralelo durante 5 años. Y por último, el máster. Con todo esto lo que queremos fomentar es una cultura de confianza, en la que la sociedad crea en los profesores y los profesores crean en los gobiernos. Cuando las autoridades creen en los docentes, todo va bien.

P.- Entonces, ¿Cree que aumentar el nivel de formación de los profesores incrementará a su vez la calidad de la enseñanza?

Sí, por supuesto. Es uno de los grandes pilares. Son varios aspectos interdependientes y si sacamos uno de los pilares básicos todo se derrumba. Uno de ellos -como ya hemos hablado- es cómo utilizamos el dinero, qué objetivos queremos que alcancen nuestros jóvenes estudiantes, la formación de los profesores y apoyar a aquellos que tienen dificultades. Por eso, cuando descubrimos que algo no va bien tenemos que actuar inmediatamente. Si no exigimos un alto nivel a nuestros estudiantes, todo se desmorona. Si nos preguntamos cómo mejorar el nivel de nuestros profesores, la formación continua es la respuesta. El gobierno se preocupa por ofrecer a los docentes una formación continua y los profesores finlandeses están muy motivados y se preocupan por mantener una actualización permanente. Además, es muy importante que los docentes comprendan cómo funcionan los métodos y técnicas de investigación para aplicar mejoras en la formación que ellos mismos imparten.

En cuanto a la equidad, empezamos con sistemas diferenciados en 1972: el superior y el bajo. Los estudiantes podían elegir cuál querían. Evidentemente, el más bajo no les dejaba avanzar más que a cierto estatus muy básico. Si hubiéramos continuado con ese sistema cuando comenzaron los rankings de PISA habría estudiantes que dominaríán las sumas de 2+2 y otros que comprenderían las funciones matemáticas. Y esa desigualdad no se podía permitir. En 1985 eliminamos estas categorías. La equidad parte de exigir a todos los chicos el mismo nivel.

P.- Ha influido la situación económica en la calidad de la educación?

La situación socieconómica de las familias no influye en Finlandia tanto como en otros países como España porque, para empezar, no importa el dinero que ganen los padres para que tengan una buena formación. Además todos ellos, padres y profesores, tienen una actitud muy positiva frente a la educación. Nunca hemos sido un país rico y pensamos que una educación de calidad es la única manera de que la sociedad progrese.

También es verdad que la sociedad se preocupa por complementar la educación por otras vías. Nuestras bibliotecas son muy usadas por las familias en su tiempo libre, también tienen un convenio con las escuelas. La mayoría de ellos suelen estár suscritos a los principales periódicos. Es una tradición tomar el café con un periódico en la mano y, a la vez, esto sirve de ejemplo para los pequeños. Así los niños comprenden que es importante leer y estar al tanto de lo que ocurre en su país y en el mundo.

P.- Según la experiencia finesa, ¿Cree que la política de austeridad y recortes en las partidas destinadas a la educación que se están aplicando en España son las más adecuadas?

No quiero juzgar la política española, pero si aplicáramos esas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación.

P.- En los años 90 se en Finlandia se aplicaron recortes similares a los actuales en España...

Sí, durante la primera crisis del petróleo en la década de los 90. Había más alumnos por aulas y menos recursos. Fue una catástrofe porque no podíamos contratar a más profesores para ayudar a los chavales rezagados.

P.- ¿Qué ha sido de la generación que estudió mientras se aplicaron aquellas medidas de austeridad?

En los años 90 tuvimos una situación muy mala. Muchas personas que tenían empresas privadas perdieron su negocio y aún siguen pagando las deudas. No existe un estudio sobre esto, pero si te digo mi opinión, estoy seguro de que han sufrido y seguirán sufriendo. Aun existen algunos municipios que no se han recuperado de aquello.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • ATLANTICO33
    #1 Vota Vota

    17 i ATLANTICO33 16-03-2013 10:31

    Finlandia ha sido reconocida internacionalmente como la nación menos corrupta del planeta, una parte de ese logro recae en la estricta moralidad imperante en el país, a pesar de ello, y para facilitar la transparencia, también cuenta con un conjunto de principios enfocados a evitar el abuso de poder y que son insólitos en la cultura española. Esta es la manera con la que Finlandia lucha contra la corrupción:Finlandia contra la corrupción (y no lo hace España)..http://canariasenlanube.wordpress.com/2013/02/10/finlandia-contra-la-corrupcion-y-no-lo-hace-espana/

  • ATLANTICO33
    #2 Vota Vota

    10 i ATLANTICO33 16-03-2013 10:32

    Un Pais que recorte en sanidad y educación, es un Pais sin futuro, que se dirige directamente al fracaso, y ese, es nuestro caso, con el agravante, que ambos Ministerios estan dirigidos por las personas mas ineptas que se podián encontrar. Rajoy al nombrarles ha demostrado su incompetencia y desconocimiento, tanto de los Ministerios, como de las personas que ha puesto al frente. Con esto no quiero decir, que el resto de carteras esten en buenas manos, porque Montoro Hacienda) cada dia, dice una cosa diferente y esa risa cínica que tiene deja mal cuerpo a cualquiera.

  • ATLANTICO33
    #3 Vota Vota

    9 i ATLANTICO33 16-03-2013 10:35

    La educación nunca ha interesado al PP. solo los SOBRE,,,,,,,,,,

  • YYOVOYYMELOCREO
    #4 Vota Vota

    18 i YYOVOYYMELOCREO 16-03-2013 10:36

    DEBERIAMOS MIRAR HACIA FILANDIA, PERO NUESTRO GOBIERNO MIRA HACIA EL FRANQUISMO.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.....................................

  • joseluis47
    #5 Vota Vota

    0 i joseluis47 16-03-2013 10:48

    Lo que esta siendo en España, pero Rajoy esta cumpliendo con su deber,

  • liliputiense
    #6 Vota Vota

    11 i liliputiense 16-03-2013 10:48

    nuestro gobierno y todos los gobiernos que hemos tenido han utilizado la eduacion para desactivar al pueblo, que estaba muy revoltoso por aquellos inicios de los 80 y las nuevas generaciones tenían que ser mas dóciles. Este objetivo (des-educar) mas el interes economico de los gobernantes, que prefieren hipotecar el presupuesto educativo gastandose el dinero en ordenadores antes que en mejorar las condiciones fisicas de las aulas, hacer más centros educativos y pequeños, o mejorar las relaciones, o simplemente enseñar mejor y no anclados en libros de textos aburridos, nos llevan exactamente donde estamos. No tenemos los mismos objetivos que Finlandia, simplemente.

  • MICHAEL HARTMANN
    #7 Vota Vota

    19 i MICHAEL HARTMANN 16-03-2013 10:53

    Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

    --------------------------------------------------------

    Como se ve eso no lo hacen los paises nórdicos , ni Alemania , Francia , Austria(donde la educación y salud esta en el 92% en manos estatales desde la era Kreisky)

    Se lo exigen(privatizar y cobrer tasas impagables) a los paises del este , y del sur para recoger con ellos más dinero a sus bancos prestamistas usureros y un ejemplo vale para corroborarlo, Alemania paga intereses del 0,5 al 1,5% a su deuda , Espana hasta el 10% ...la diferencia va a parar a las arcas bancarias alemanas , ese es el carácter del neoliberalismo usurero , lädrón, inmoral y depredador!

  • Republicaine
    #8 Vota Vota

    21 i Republicaine 16-03-2013 10:55

    Los finlandeses no son corruptos, sus políticos dan ejemplo y valoran la educación como algo fundamental de su sociedad.

    No tienen un PP ni un PSOE.

  • womanwithframe
    #9 Vota Vota

    12 i womanwithframe 16-03-2013 10:57

    Pues si bien es cierto lo que dice, tiene tambien la suerte de tener a un compatriota suyo OLLI REHN, lejos de su casa, ejerciendo de sodomita socio económico del Sur en la Comisión Europea. Si tuviera que aguantarlo con su praxis actual en su pais, sabría y bien lo que es este personaje y sus políticas.

  • womanwithframe
    #10 Vota Vota

    10 i womanwithframe 16-03-2013 11:00

    A 8 , Republicaine, pero tienen a un m(ons)truo de ma.....ldad llamado Olli Rehn, que es el padre pad-------------rone que ejerce las políticas de austeridad sal-----vaje hacia el vencido sur, o sea , nosotros. No será corrupto, pero si cruel y despiadado en grado sumo. Un saludo , Republicaine. Y en cuanto a partido peor y PSOE, tranquilo, que la calle en nada los echará a pat---adas para los restos.

  • Ivanchu
    #11 Vota Vota

    12 i Ivanchu 16-03-2013 11:02

    Qué envidia!

  • Cuestión
    #12 Vota Vota

    0 i Cuestión 16-03-2013 11:06

  • El beso de Judas
    #13 Vota Vota

    13 i El beso de Judas 16-03-2013 11:06

    En Finlandia sois sensatos desde la crisis de los años 90,construís el futuro de vuestro País sobre roca.

    En España padecemos la estupidez de los políticos ineptos del Partido Popular;desde hace 15 meses;pues construyen el futuro de nuestro país sobre arena.

  • Jack Napier
    #14 Vota Vota

    10 i Jack Napier 16-03-2013 11:07

    Pero este solo es el principio del desastre no solo en educación, también en sanidad, pensiones, ayudas a personas dependientes etc...nos encaminamos al bo.rde de abismo.

    http://cineporhobby.blogspot.com.es/

  • canariote
    #15 Vota Vota

    4 i canariote 16-03-2013 11:08

    Los dirigentes españoles anteponen sus intereses y las de sus amiguetes a las necesidades de la población. Los malos resultados siempre tienen un culpable: el adversario político.

  • ARKAITX
    #16 Vota Vota

    7 i ARKAITX 16-03-2013 11:09

    ES QUE LA ESPAÑA GOBERNADA POR LOS PEPEROS GURTLEIANOS HIJOS DE.....PEPERAS DEL MARIONETA VELETA RAJOY ESTA LLEVANDO AL AL ESTADO ESPAÑOL EUROPE ASOCIAL LAICO A LA SANTA PU TA MIEDA GURTELIANA..DIMIISON YA PLEASE!!

  • Ludwig Magnicus
    #17 Vota Vota

    10 i Ludwig Magnicus 16-03-2013 11:09

    Los países que se pueden permitir este tren de vida son países donde NADIE deja de pagar impuestos, NADIE se aprovecha de lo que no debe... En el sur de Europa el pícaro sigue siendo el rey y es nuestro principal problema, nos falta honestidad.

  • gibraltar español
    #18 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 16-03-2013 11:09

    SI EN ESPAÑA TUVIERAMOS LA EDUCACION Y CULTURA QUE EN FINLANDIA SERIA MARAVILLOSO

    Y NO HABRIA SOCIOLISTOS

  • Cuestión
    #19 Vota Vota

    0 i Cuestión 16-03-2013 11:09

  • Cuestión
    #20 Vota Vota

    10 i Cuestión 16-03-2013 11:14

    "Si piensan que la Educacion es cara, prueben con la himno ... r a n c i a"

  • Azzáwq
    #21 Vota Vota

    2 i Azzáwq 16-03-2013 11:15

    Pues como en España, ¡una catástrofe!.

  • estoico
    #22 Vota Vota

    2 i estoico 16-03-2013 11:20

    Lo que se está haciendo aquí con la educación va a causar una catástrofe. La mayor riqueza de un país es una población bien formada, porque es el mejor recurso para tener futuro, y también para una democracia que funcione de verdad. Hay que dedicar dinero, y hacerlo bien: Dos son los objetivos clave: Formación exigente para el profesorado y apoyos, los que sean necesarios para que ningún alumno repita curso y todos estén integrados. Luego, además de una evaluación continua del sistema que corrija constantemente los errores, debe haber una buena gestión de los recursos. Por ejemplo, hay que ir hacia el libro electrónico e internet habitual en la escuela, dejando de subvencionar los gravosos libros de texto impresos. Pero lo importante, lo trascendental, es apostar por una escuela pública de calidad, tomando lo mejor de lo mejor de todo el mundo, buscando la participación de los mejores expertos, de las mejores ideas. Hay que hacer saltar las alarmas mucho más que hasta ahora, porque la población española todavía no ha percibido la catástrofe que nos amenaza.

  • republicasi67
    #23 Vota Vota

    13 i republicasi67 16-03-2013 11:24

    LA EDUCACION ES LA MA DRE DE LA LIBERTAD.

    LA LIBERTAD HACE PERSONAS QUE PUEDEN PENSAR LIBREMENTE.

    LOS QUE PIENSAN LIBREMENTE NO SE DEJAN MANIPULAR.

    LOS QUE NO SE DEJAN MANIPULAR QUIEREN EL PROGRESO

    ¿ALGUNA DUDA SOBRE LO QUE QUIERE EL PP?

    NI EDUCACION

    NI LIBERTAD

    NO A LOS LIBREPENSADORES

    SI A LA MANIPULACION

    NO AL PROGRESO

    PPEPERROS RETROGRADOS .

  • Cuestión
    #24 Vota Vota

    8 i Cuestión 16-03-2013 11:24

    gibraltar español 16-03-2013 11:09

    SI EN ESPAÑA TUVIERAMOS LA EDUCACION Y CULTURA QUE EN FINLANDIA SERIA MARAVILLOSO

    Y NO HABRIA SOCIOLISTOS

    *************************************************

    http://www.abc.es/20121008/familia-educacion/abci-consigue-finlandia-numero-educacion-201210011102.html

    Educación

    Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

    El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados

  • numeritos
    #25 Vota Vota

    -1 i numeritos 16-03-2013 11:25

    Si en Finlandia tuvierais los medioanalfabetos de profesores que tenemos aquí, estaríais horrorizados y habrías hundido en lo más profundo de los fiordos a los responsables de la educación dada durante decenios.

  • Publico2010
    #26 Vota Vota

    0 i Publico2010 16-03-2013 11:25

    Lo que seria una catástrofe es que se aplicara la Logse..!!

  • elñato
    #27 Vota Vota

    11 i elñato 16-03-2013 11:26

    No se pueden comparar las políticas de un país desarrollado como Finlandia, con la de uno subdesarrollado como España, donde los únicos valores son la droga en todas sus acepciones y la corrupción en todos los ámbitos. Si el PP gobernara Finlandia, en un año destrozaba el país, como hizo aquí.

  • carmenromero
    #28 Vota Vota

    9 i carmenromero 16-03-2013 11:30

    Así, lo mismo, ocurre en España, por eso tenemos los gobernantes que tenemos, por eso nuestros mejores valores siempre han tenido que "salir" fuera del país para poder trabajar y ser reconocidos. Por ello, ahora nuestros mejores valores también deben "salir" de la tierra en que nacieron... Por eso, somos lo que somos y tenemos lo que tenemos en España: una vergüenza de dirigentes ante el mundo, y una inmensa e inconfesable vergüenza por permitirlo... AMÉN

  • Tallaret
    #29 Vota Vota

    2 i Tallaret 16-03-2013 11:30

    Cuando estos del norte hablan de nuestro País, me da la impresión que se están riendo de nosotros y se creen que somos tontos. ¿Se cree este que estamos saltando de alegría por los recortes?

    El problema de nuestro País es que en vez de tener muchos inteligentes, tenemos demasiados listos.

    Salud y República.

  • ThomasVa
    #30 Vota Vota

    10 i ThomasVa 16-03-2013 11:34

    JA, JA, Ja, Que kaxondo este fines !!

    En todos los paises menos en los que tienen un gobierno fa.cha como en este, que no creen en la educacion del pobre porque el pobre tiene que ser siempre un borrego para esegurarles a ellos estar en el poder. (Vamos como en el frankismo pero en una pseudodemocracia para disimular).

    SA lus y republica laica.

    -----------Rajoy dimision YA !!

  • Marta Demmel
    #31 Vota Vota

    8 i Marta Demmel 16-03-2013 11:37

    No podemos comparar Finlandia con España, Sr. Laukkanen. En España predomina la corrupción, empezando por "arriba" y luego la picaresca, fruto de una sociedad formada en el seno de la r_e_l_i_g_i_o_n c_a_t_ó_l_i_c_a, la falta de civismo y el consumismo aberrante que nace de un bienestar económico falto de educación social previo. En una palabra, el pez que se muerde la cola. Una sociedad que tiene que pagar sus impuestos a sabienda que luego unos gobiernos corruptos se embolsarán el dinero no puede hacer otra cosa que mirar por sus propios intereses... y así vamos...

  • Indignado
    #32 Vota Vota

    -1 i Indignado 16-03-2013 11:45

    Es curioso que el artículo no hable de los altos impuestos que pagan en Finlandia para financiar todo esto. Solo el IVA es de un 24%. Por otra parte los profesores lo son por vocación mientras en España se mete a profesor quien no le ha dado la nota para otra cosa. Eso sin contar con la altísima preparación que tienen mientras que aquí en España no saben que significan las palabras "pronóstico" o "escrúpulo".

    Ojo con las imagenes que dan otros paises, que en esto de la educación no es un corta-pega. Que no todo son chorros de dinero público.

  • Ásynjur
    #33 Vota Vota

    9 i Ásynjur 16-03-2013 11:51

    En este pais bajo la sectas católicas, no se educa, se adoctrina.

  • Pedro Luarca
    #34 Vota Vota

    9 i Pedro Luarca 16-03-2013 11:51

    ¡Que tíos más raros son estos finlandeses! No han descubierto los placeres de la corrupción y el mamoneo.

  • gibraltar español
    #35 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 16-03-2013 11:53

    TODOS LOS QUE PIDEN LA DIMISION DE RAJOY ,ME GUSTRIA QUE DIJERAIS TAMBIEN ,A QUIEN QUEREIS

    A RUBALCALBA O A LA CHACON O A QUIEN

    ESTO ES COMO UN EQUIPO DE FUTBOL ,SI QUIERES SALIR AL CAMPO DI POR QUIEN QUIERE QUE TE CAMBIE ,SI NO CALLATE

    HIPOCRITAS,VENIMOS DE 8 AÑOS DE SECTARISMO Y NO HABEIS TENIDO SUFICIENTE

  • nikhsup
    #36 Vota Vota

    4 i nikhsup 16-03-2013 11:53

    Es curioso que nadie dice que los finlandeses copiaron el sistema educativo soviético.

  • pabligeeks
    #37 Vota Vota

    6 i pabligeeks 16-03-2013 11:59

    #32 es aún más curioso que tú no menciones que tanto el salario mínimo como el el salario medio en Finlandia es muy superior al español.

  • alexbp1992
    #38 Vota Vota

    4 i alexbp1992 16-03-2013 11:59

    ya los hicieron en los '90 y mandaron una generaicion entera a la mismisima mier-da, al parecer aprendieron la leccion.

  • pabligeeks
    #39 Vota Vota

    3 i pabligeeks 16-03-2013 12:04

    Me da que las claves por las que aquí es imposible pensar en este modelo son:

    1) Los ESPEculadores de la enseñanza que quieren beneficiarse de la privada.

    2) Que aquí se presentan a opositar gente que no sabe escribir y allí no.

    3) Aquí nos gusta demasiado la corrupción y el vaguear.

  • Juan Villar
    #40 Vota Vota

    12 i Juan Villar 16-03-2013 12:08

    Brutoloco, siento discrepar contigo. Los libros de texto se tiran: despilfarro. Cierto.

    Pero ¿quién favorece el negocio editorial? Los sucesivos gobiernos que hemos tenido.

    Que hay maestros que no trabajan lo suficiente: puede ser. La mayoría no.

    Que los planes educativos y proyectos de mejora se pueden enmendar: cierto igualmente.

    Pero todo esto no habilita a nuestros iluminados de la enseñanza privada y del pp para justificar los recortes.

    EDUCACIÓN PUBLICA, GRATUÍTA Y DE CALIDAD

  • Daza
    #41 Vota Vota

    8 i Daza 16-03-2013 12:11

    Ya pero eso es porque en Finlandia no se ha entregado la educación a la iglesia católica. Aquí no es una catástrofe... ¡Es un negocio! Nosotros pagamos, ellos se quedan con nuestra pasta y luego nos recobran.

  • alverdi
    #42 Vota Vota

    3 i alverdi 16-03-2013 12:12

    Como señala @Marta Demmel, el de la educación es un problema social. En el proceso educativo finlandés la implicación social es mucho más grande que aquí, con padres que inculcan hábitos positivos a sus hijos como la lectura no diciéndoles que lean sino haciéndolo ellos para dar ejemplo en vez de ir a pegarles a los maestros porque le tienen manía a sus hijos.

    Otra clave: es un país pequeño. Los estados grandes tienen menos capacidad de participación ciudadana, a más concentración de poder, peor gestión y más corrupción. Las cohesión es mayor en comunidades pequeñas

    Fundamental: no repetir curso, es un estigma tremendo para los niños. Que los políticos fineses pactaran un sistema educativo por encima del turno político es una consecuencia de una sociedad más responsable e implicada en la vida pública.

  • alverdi
    #43 Vota Vota

    3 i alverdi 16-03-2013 12:14

    La sociedad es la clave, no hay más que leer muchos de los comentarios que se vierten a diario en el foro de este medio

  • Juan Villar
    #44 Vota Vota

    6 i Juan Villar 16-03-2013 12:14

    Carmenromero, los hijos de un compañero, ya se fueron.

    Uno es ingeniero aerodinámico. Se fue a Inglaterra

    El otro ingeniero hidrológico. Se fue a Venezuela.

    Cualquier día, como están las cosas y con el futuro pp que nos espera, dice que él se va tambnién

  • warchief
    #45 Vota Vota

    6 i warchief 16-03-2013 12:14

    #2 Creo que te equivocas, atlantico 33, Rajoy al nombrar a estos ministros no ha demostrado incompetencia y desconocimiento. Sabe muy bien lo que hace, y lo encamina todo correctamente a sus objetivos, que son el desmantelamiento de los servicios públicos. Por eso ha elegido a un par de ineptos... su único cometido es anunciar recortes y medidas regresivas sin inmutarse ante las críticas, les tiene que dar igual quemarse y estar jodiendo a todo el personal. Sólo están para aguantar el chaparrón. Es más, ante las críticas, se envalentonan cual toro.

    Por lo tanto mi enhorabuena a Rajoy por su elección, que es la más acertada para sus intereses particulares, por desgracia no así para los intereses de la mayoría social de este país.

  • chimurenga
    #46 Vota Vota

    2 i chimurenga 16-03-2013 12:15

    La verdad que cuando estudié finés allá por finales de los 80 , y me decían ¿y ese idioma para que sirve? m pero tenía que haberme quedado allí , Perkele

  • alverdi
    #47 Vota Vota

    4 i alverdi 16-03-2013 12:17

    Quien se queja de los dirigentes, de nuevo es un problema social porque los vota el pueblo

  • numeritos
    #48 Vota Vota

    2 i numeritos 16-03-2013 12:20

    #43VotaVota

    0iJuan Villar 16-03-2013 12:14

    El otro ingeniero hidrológico. Se fue a Venezuela.

    ======================================

    Es que en España está prohibido hacer trasvases, de hecho devolvimos a Europa 1.500 millones de euros que nos habían dado a fondo perdido para llevar a cabo el Plan Hidrológico Nacional.

    Ah, también están prohibidas la centrales y cementerios nucleares, la extracción de petróleo en Canarias, la construcción de fragatas militares para los americanos...Eso sí, en hacer molinillos de viento somos unos cracks.

  • nikhsup
    #49 Vota Vota

    2 i nikhsup 16-03-2013 12:26

    Decía en mi anterior comentario que los finlandeses en su tiempo copiaron el sistema educativo soviético. Me gustaría mucho saber por qué razón no se publicó.

  • gibraltar español
    #50 Vota Vota

    -2 i gibraltar español 16-03-2013 12:36

    JUAN VILLAR ,DIME ,A QUIEN QUIERES TU DE PRESIDENTE

    TU PIDES MUCHO LA DIMISION DE RAJOY

    QUITATE LA CARETA ,ANDA

  • Nabucodonosor III
    #51 Vota Vota

    7 i Nabucodonosor III 16-03-2013 12:36

    Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

    Y de hecho, es una catástrofe

  • pacoarenas
    #52 Vota Vota

    3 i pacoarenas 16-03-2013 12:43

    En cualquier país sería un desastre, en España también.

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2013/03/carta-abierta-de-un-parado-de-mas-de-50.html

  • MARG8929
    #53 Vota Vota

    0 i MARG8929 16-03-2013 12:47

  • Nabucodonosor III
    #54 Vota Vota

    5 i Nabucodonosor III 16-03-2013 12:55

    #45 Numeritos:

    Copio y pego de wikipedia:

    El programa A.G.U.A. del Plan actual prevé asegurar la disponibilidad de 928 hm3/año en las 5 provincias a las que el Trasvase del Ebro les debía aportar (teóricamente) 1.050 hm3/año, además de otros 135 nuevos hm3 para las provincias de Málaga y Gerona y de inversiones en las provincias de Tarragona y Albacete, de estos 1.163 hm3/año, 448 hm3 procederán de inversiones realizadas en mejoras en la gestión, ahorro, renovación de infraestructuras y reutilización, algo inexistente en el anterior PHN, mientras que los otros 715 hm3 procederán de la desalación.

    La inversión estimada del programa AGUA en Levante es de 3.900 millones de euros2 de los que se espera que 1.200 mll. sea aportados por la UE a través de los fondos FEDER, frente al Trasvase del Ebro que preveía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros sin posibilidad de disponer de fondos europeos.

    El precio del agua con el trasvase se estimaba en 0,31 céntimos/m3 según el PHN,4 aunque esta cifra se elevó hasta los 0,52 céntimos/m35 antes de comenzar la propia obra, frente a los 0,36 céntimos/m3 del agua desalada subvencionada para usos agrícolas y entre los 0,50 y 0,70 céntimos/m3 del agua desalada para consumos urbanos,6 si bien hay que decir que los 0,31-0,52 céntimos del Trasvase eran una estimación ponderada, mientras que la UE exige pagar por la infraestructura que cada destinatario emplea, por lo que según la legislación europea un castellonense hubiese pagado mucho menos, mientras que alicantinos, murcianos y almerienses hubiesen pagado mucho más.

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Ha leído la parte de "Trasvase del Ebro que preveía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros sin posibilidad de disponer de fondos europeos".

    Pues esa fué la realidad. Europa daba 1200 millones de euros para desalar agua de mar, y no daba un duro por cometer la atrocidad que quería el ladr´0n de M@tas. Es muy tris-te pero es así. Al PP hay que pagarle más para que haga lo correcto.

    Y otra cosa: Desde 1998, año en el que Jose Mari I "el iluminado" aprobó la liberalización del sector eléctrico, cualquiera (sí, sí, incluso usted) puede construir las centrales nucleares que quiera, siempre y cuando cumpla los requisitos legales establecidos. Las privatizadas empresas productoras de electricidad pueden ¡desde hace ya 16 años! construir todas las nucleares que quieran. Y construyen molinos. ¿Sabe por qué?. Porque la energía nuclear es barata, si lo construye el estado, cede su explotación a una empresa privada, y el estado se hace cargo de los residuos. Pero si es la empresa la que debe hacer todo eso, prefiere hacer molinos.

  • mediterraneo
    #55 Vota Vota

    3 i mediterraneo 16-03-2013 13:05

    Pues infórmese mejor, señor exconsejero, porque si para finlandia estos recortes serían una catástrofe, los recortes del partido corruPPto en españa ¡también son una catástrofe!

  • angeles g
    #56 Vota Vota

    6 i angeles g 16-03-2013 13:12

    Si en Finlandia aplicásemos los recortes que aplican en educación sería una catástrofe- Por eso somos un país catastrófico

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • arbanitakis2012
    #57 Vota Vota

    7 i arbanitakis2012 16-03-2013 13:14

    Aquí tambien esta siendo una catástrofe señor Laukkanen.

    Si en Finlandia, hay una generación perdida que anda ahora alrededor de los 30 años. Por recortes que se hicieron en su momento. Aquí pasará más de lo mismo...

  • Arroyo
    #58 Vota Vota

    8 i Arroyo 16-03-2013 13:16

    Pero es que en Finlandia, los políticos son civilizados, no son tan primarios, salvajes y tuercebotas como la casta política parasitaria española.

    En España, si se habla de educación dan ganas de llorar. Para el PP y el PSOE sólo ha sido un incordio. Y bien que lo han demostrado, teniendo los ciudadanos que aguantar las lecciones de políticos semianalfabet0s y muy orgullosos de serlo.

    Atención pregunta: ¿por qué para ganar 1000 euros en un curro guarr0 se exige inglés y para ser presidente de España no?

    Pues eso, van a seguir con la leña a la educación, que cuanto más analfabetos, más manipulables, y además el ridículo de la casta política parasitaria se disimula mejor.

  • vendimiador
    #59 Vota Vota

    1 i vendimiador 16-03-2013 13:24

    como debe ser. la educación y la sanidad debe ser cuestión de estado, como lo es la defensa.

  • vendimiador
    #60 Vota Vota

    1 i vendimiador 16-03-2013 13:25

    me he quedado sin cuenta, por accidente, al intentar cambiar de foto, y estos ca.brones no me suben el karma.

  • pijamez
    #61 Vota Vota

    2 i pijamez 16-03-2013 13:28

    Igualito que en España.

    Reflexión sobre los maestros: el culpable de que cualquiera pueda estudiar magisterio es la propia Universidad. En todos los campus (no en las universidades, sino en sus distintos campus) de todas las Universidades españolas se puede estudiar magisterio. La matrícula que se ofrece es exageradamente grande, imposible que se pueda hacer una selección de los mejores, allí van todos los que quieren, los que estudian, los que no, los que tienen vocación, los que no,...

    Y a ver quién cierra facultades de magisterio... en Galicia hay 7, y maestros sin trabajo, el 80% de los titulados (más o menos).

    Salud y escuela pública!

  • Llanes Cenero
    #62 Vota Vota

    2 i Llanes Cenero 16-03-2013 13:28

    Al pale-to del indignado y el zop-enco del numeritos: ya quisierais calzar la inteligencia y el espíritu de trabajo de la mayoría de los profesores. Y su buena educación, de paso.

    Eso sí, reconozco que la LOGSE ha hecho mucho daño en todos los sectores de nuevos profesionales.

    Y lo que queda claro es que para comentar en los foros de un periódico sí que no hacen falta demasiadas luces.

  • gibraltar español
    #63 Vota Vota

    0 i gibraltar español 16-03-2013 13:30

    ANGELES ,DICES QUE SOMOS UN PAIS CATATROFICO

    EL PSOE ,TIENE ALGO QUE VER,O TODO LA CULPA LA TIENE EL PP

  • Azzáwq
    #64 Vota Vota

    4 i Azzáwq 16-03-2013 13:31

    #34 Indignado 16-03-2013 11:45

    Por otra parte los profesores lo son por vocación...

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Díselo al PP, hace bien poquito salían en televisión diciéndole a la gente que se olvidara de estudiar por vocación y empezara a hacerlo por motivos económicos...Cosas del capitalismo...

  • peixet
    #65 Vota Vota

    7 i peixet 16-03-2013 13:32

    pues esto contaselo al RETRASADOMENTAL del MARRANO, a ver si se le pega algo, aunque sea una gnorrea

  • Juanfran
    #66 Vota Vota

    3 i Juanfran 16-03-2013 13:37

    SI EN FINLANDIA HUBIERAN LA MITAD DE FRAUDE Y CORRUPCIÓN QUE PRESUNTAMENTE TENEMOS EN ESPAÑA, DUDO SI SERÍAN CAPACES DE SOSTENER SU ECONOMÍA COMO HASTA AHORA.

    PORQUE HAY QUE wert LO RESISTENTE QUE ES UNA SOCIEDAD COMO LA ESPAÑOLA QUE ES CAPAZ DE AGUANTAR TODO ESO Y LO QUE,SI NO SE PONE REMEDIO, QUEDA TODAVÍA POR VENIR. CON LOS NEOLIBERALES "MADE IN SPAIN" ESTOS..

  • aguass
    #67 Vota Vota

    1 i aguass 16-03-2013 13:38

    Si es que cuando un país no tiene comunistas ni demagogos, va por el buen camino.

  • gibraltar español
    #68 Vota Vota

    0 i gibraltar español 16-03-2013 13:52

    CUANTOS NEGATIVOS ,PERO NADIE SE QUITA LA CARETA Y DICE ,A QUIEN PONDRIA POR RAJOY

    VENGA ,DECID A QUIEN PONDRIAIS VOSOTROS ,YA QUE PEDIS LA DIMISION DE RAJOY

    HIPOCRITAS

  • Antoni Ferret
    #69 Vota Vota

    2 i Antoni Ferret 16-03-2013 13:54

    I a Espanya també és una catàstrofe. Perquè a Espanya no tenim un Govern com cal (=como conviene), sinó una colla de sapastres (=chapuceros). Què més voldríem, que un Govern amb aquesta visió de les coses!

  • gibraltar español
    #70 Vota Vota

    0 i gibraltar español 16-03-2013 14:03

    SOLO TE DEDICAS A PONERME NEGATIVOS

    MEDITERRANEO

  • Azzáwq
    #71 Vota Vota

    1 i Azzáwq 16-03-2013 14:11

    #70 gibraltar español 16-03-2013 13:52

    CUANTOS NEGATIVOS ,PERO NADIE SE QUITA LA CARETA Y DICE ,A QUIEN PONDRIA POR RAJOY

    VENGA ,DECID A QUIEN PONDRIAIS VOSOTROS ,YA QUE PEDIS LA DIMISION DE RAJOY

    HIPOCRITAS

    --------------------------------------------------------------------------------------

    Yo no pondría a nadie, creo que la sociedad está capacitada para autogestionarse sin necesidad de lideres. ¿Que te parecería si los ciudadanos, de forma rotativa, formaran parte activa en las concejalías de los ayuntamientos?.

  • María Geijo
    #72 Vota Vota

    2 i María Geijo 16-03-2013 14:18

    Aquí, el desgobierno que tenemos prefiere despedir y desprestigiar a los maestros.

    ¿Será también marca España?

  • fray josefo
    #73 Vota Vota

    1 i fray josefo 16-03-2013 14:23

    Gibraltar;

    No me has respondido a cuestiones muy simples.

    ¿No las puedes responder?

    ¡Claro! Lo tuyo es luchar por la soberanía española sin atender a cosas incomprensibles para mentes simples como las implicaciones de los tratados de integración económica con la ue

  • poliki
    #74 Vota Vota

    1 i poliki 16-03-2013 14:27

    Es una paradoja lo de Finlandia, la mejor educación del mundo y el nivel mas alto de suicidios del mundo. No se si tiene relación pero extraño desde luego si que es.

  • gibraltar español
    #75 Vota Vota

    1 i gibraltar español 16-03-2013 14:29

    FRAY JOSEFO

    VIVA ESPAÑA

    VIVA ANDALUCIA LIBRE DE SOCIOLISTOS

    TE VALE LA RESPUESTA

    JAJAJAJAJAJJAJAJJAJJAJJ

  • fray josefo
    #76 Vota Vota

    0 i fray josefo 16-03-2013 14:36

    La madr.e que te pario Gibral, no te eches mas m encima tuya.

    ¿No te cansas de ponerte en evidencia?

  • fray josefo
    #77 Vota Vota

    0 i fray josefo 16-03-2013 14:38

    Pero claro...sigues sin responder que puntos de los tratados de integración económica liman tu tan amada soberanía española.

  • Dante
    #78 Vota Vota

    2 i Dante 16-03-2013 14:39

    Por eso Finlandia tiene una de las mejores educaciones de mundo y España una de las peores. Al pan, pan

  • fray josefo
    #79 Vota Vota

    -1 i fray josefo 16-03-2013 14:39

    Otra cosa Gibral, te veo escribiendo ese "JAJA" con una mueca de malestar.

  • Diaño
    #80 Vota Vota

    2 i Diaño 16-03-2013 14:40

    Seamos politicamente incorrectos.

    Queremos unos politicos integros como en Findlandia, como no, pero es que por alli, la gente no se dedica a poner denuncias falsas por el robo del movil para conseguir uno de ultima generacion.

    España es el pais de la picaresca y obviamente los politicos españoles tambien la aplican, para ser como los Findlandeses necesitariamos muchos relevos generacionales y por lo que se ve en la calle, la verdad, queda mucho por hacer.

  • gibraltar español
    #81 Vota Vota

    1 i gibraltar español 16-03-2013 14:44

    TU ERES EL QUE NO CONOCES A TU P.ADRE,YA QUE TU M.ADRE NO SABIA BIEN QUIEN ERA

    SI QUIERES JUGAR A INSULTAR ,AQUI ESTOY

  • gibraltar español
    #82 Vota Vota

    2 i gibraltar español 16-03-2013 14:44

    TU ERES EL QUE NO CONOCES A TU P.ADRE,YA QUE TU M.ADRE NO SABIA BIEN QUIEN ERA

    SI QUIERES JUGAR A INSULTAR ,AQUI ESTOY

  • gibraltar español
    #83 Vota Vota

    3 i gibraltar español 16-03-2013 14:58

    SUEÑO QUE ALGUN DIA ,UNA ANDALUCIA LIBRE

    DONDE TODOS PODAMOS PENSAR LIBREMENTE ,SIN QUE NADIE NOS CALIFIQUE ,POR PENSAR DIFERENTE

    DONDE NO EXISTA TANTO ANALFABETISMO ,NI CORRUPCION ,NI PARO ,NI TANTO FRACASO ESCOLAR ,DONDE A LOS ALUMNOS LOS APRUEBEN POR MERITOS

    SEGUIRE SOÑANDO,SEGUIRE SOÑANDO

  • mediterraneo
    #84 Vota Vota

    1 i mediterraneo 16-03-2013 14:58

    Bueno, hay foreros que incansablemente llevan pegados al teclado desde esta mañana. Quizá sigan consignas como ésta, que erróneamente el "partido" envió ayer a los medios en vez de a sus destinatarios:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/15/baleares/1363344620.html

  • Bernardo de Gálvez
    #85 Vota Vota

    0 i Bernardo de Gálvez 16-03-2013 15:03

    Mediterráneo

    -------------------------

    Esto es de hace muuuuuucho tiempo, el PP en la propaganda va a años luz de los FASCISTAS del PSOE. Ya sabes...

    50 mil trolls del P$OE en Internet

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/574225-post1.html

    http://gabrieljaraba.typepad.com/gabriel_jaraba_periodista/2008/05/el-psoe-lanza-s.html

  • mediterraneo
    #86 Vota Vota

    1 i mediterraneo 16-03-2013 15:15

    Bueno, bernardo, habrá que concluir que ambos partidos rivalizan en esto, como en otras cosas.

  • gibraltar español
    #87 Vota Vota

    2 i gibraltar español 16-03-2013 15:26

    MEDITERRANEO ,SI SABES QUE LLEVO PEGADO AQUI TODA LA MAÑANA ,SERA PORQUE TU TAMBIEN LO HAS ESTADO

    O PORQUE ERES UN BECARIO DE PUBLICO

    VERDAD

    HIPOCRITA

  • Bernardo de Gálvez
    #88 Vota Vota

    2 i Bernardo de Gálvez 16-03-2013 15:28

    mediterraneo 16-03-2013 15:15

    Bueno, bernardo, habrá que concluir que ambos partidos rivalizan en esto, como en otras cosas.

    -------------------

    Creo que son TODOS los partidos.

  • gibraltar español
    #89 Vota Vota

    3 i gibraltar español 16-03-2013 15:28

    BERNARDO ,TE AGRADESCO DE TODO CORAZON TU APOYO ,YA QUE ESTOS ,PONEN MUCHOS NEGATIVOS

    GRACIAS

  • minino isis
    #90 Vota Vota

    5 i minino isis 16-03-2013 15:33

    ES EVIDENTE , QUE LA EDUCACION DEBE SER IN, TOCABLE A RECORTES ,PERO TAMBIEN A CREENCIAS , FANATICORELIGIOSAS , COMO PADECEMOS EN LOS PAISES DEL SUR DE EUROPA !!!

    SIN EDUCACION NO CRECE UN PAIS !!!

    INVERTIR EN EDUCACION HACE MAS QUE LOS RECORTES SR. RAJOY ....CAMPEON DE TIJERAS !!!

    SIN EDUCACION , CRECE LA CORRUPCION !!!

    EL CIUDADANO NO CULTO SU VOTO NO ES UTIL !!!

    SIN EDUCACION EL PUEBLO SE CONVIERTE EN ESCLAVOS !!!

    -

    -

    -

    -

    POR LA EDUCACION COMPLETAMENTE LAICA Y GRATUITA , PARA T.O.D.OS ..LOS CIUDADANOS !!!

    SALUD Y REPUBLICA , CONSTITUYENTES YA !!!NO AL FAS-C IS M.O DEL PP!!!

  • gibraltar español
    #91 Vota Vota

    0 i gibraltar español 16-03-2013 15:51

    MINIMO ISIS

    PUES TODO LO QUE COMENTAS ,OCURRE AQUI EN ANDALUCIA

    QUE CASUALIDAD ,AQUI EN PP ,NO HA GOBERNADO NUNCA

    Y AHORA QUE ,TE VALE TUS ARGUMENTOS

  • tagomago
    #92 Vota Vota

    0 i tagomago 16-03-2013 15:56

  • pdro59
    #93 Vota Vota

    3 i pdro59 16-03-2013 16:07

    seria la misma que va ser para españa eso si los españoles estarenos mas enterados de las istorias religiosas y sabran todas las oraciones aunque no sepan escribir y tambien las azañas de los caudillos y no digamos las de francola enseñanza en españa es religiosa y fascista lo demas no importa

  • luis millan
    #94 Vota Vota

    3 i luis millan 16-03-2013 16:21

    "Si aplicáramos estas medidas de recortes en Finlandia sería una catástrofe para la educación"

    Y es España también, una verdadera catástrofe, solo que a los políticos españoles no les importa vender el país y empeñar todo el futuro de la nación con tal de enriquecer sus bolsillos .

    Aparte lo ineptos que sean algunos de no darse cuenta que, son justo la educación y la salud las necesidades primeras de las naciones.

  • Jorge Pulido
    #95 Vota Vota

    2 i Jorge Pulido 16-03-2013 16:36

    Hay un proceso de selección del profesorado que exige la brillantez y altísima cualificación de aquéllos que se dediquen a la enseñanza no como en nuestro país dónde culquiera(en el sentido más peyorativo de cualquiera) puede ser docente, y supongo que cuando el ex ministro nórdico habla de equidad en la exigencia y oportunidades no se refiere a la abolición de la exigencia tal y como ha pasado aquí.

  • malperdedor
    #96 Vota Vota

    0 i malperdedor 16-03-2013 16:45

    Aqui quien sobra es alguen que viene a hacer publicidad de Gibraltar, en un artículo de educación. Eso en primer lugar.

    En segunda lugar, tenemos a Finlandia. Un ejemplo no co.mu.nis.ta de las bondades educativas que el sistema co.mu.nis.ta puede lograr con una enseñanza publica gratuita para todos. Lo cual es extrapolable a la sanidad, las empresas, etc etc etc..

    En tercer lugar, a los listos y ne.go.cian.tes del tanto tienes tanto vales, cada vez les va quedando menos sitio y menos gente a la que venderles su falsa verdad.

  • malperdedor
    #97 Vota Vota

    1 i malperdedor 16-03-2013 16:53

    A ver el andaluz listo, oñe... si me sabes responder a esta pregunta, catedrático de la libertad:

    gibraltar español, y

    Ceuta y Melilla? Porque Ceuta y Melilla están en el continente africano, no? concretamente en el reino de marruecos? Luego según tu razonamiento, de qué pais son ceuta y melilla?

    Libre de socios listos como vosotros, los señoritos acaudalados y patrioteroreligiosos es como quiero yo ver el mundo entero. NO ya solo España, guayaba, que eres un guayaba.

  • Bernardo de Gálvez
    #98 Vota Vota

    -1 i Bernardo de Gálvez 16-03-2013 16:54

    gibraltar español 16-03-2013 15:28

    BERNARDO ,TE AGRADESCO DE TODO CORAZON TU APOYO ,YA QUE ESTOS ,PONEN MUCHOS NEGATIVOS

    GRACIAS

    --------------------

    Nada, a mandar...

  • Pericles42
    #99 Vota Vota

    3 i Pericles42 16-03-2013 17:54

    Claro pero en Finlandia tiene un gobierno que gobierna para su pueblo.

    Aquí tenemos un gobierno que gobierna al dictado de los intereses de grupos de presión. (El Opus Dei, los bancos y cuatros sinvergü enzas que solo quieren sacar partido de las privatizaciones de la Sanidad, La Educación...) Además de una corrupción institucionalizada en el PP, apoyada por un sistema Judicial que tiene de todo menos de justo.

    Por no decir nada de la Jefatura del Estado, que es para echarse a llorar de pena.

  • josetorrado
    #100 Vota Vota

    1 i josetorrado 16-03-2013 18:53

    tome nota señor wert...

  • Mike Hammer
    #101 Vota Vota

    -1 i Mike Hammer 16-03-2013 19:50

    Laukkanen: "Si en Finlandia aplicamos los recortes en educación de España, sería una catástrofe"

    Y si sus candidatos a maestros interinos fueran como los nuestros, ni te cuento...

  • 1marti
    #102 Vota Vota

    1 i 1marti 16-03-2013 19:52

    Como Finlandes, les digo que si España tuviera una oposición como la finlandesa le iría mejor ya que solo desean estar en el gobierno e ingresar el erario publico.

    Perdónenme pero es la verdad.

  • Gutamato
    #103 Vota Vota

    4 i Gutamato 16-03-2013 20:13

    Sin los recortes también ha sido una catástrofe la educación española , ósea cara y pésima

    Un estudio del grupo Pearson la coloca en el puesto 28, lejos de los mejores países, a pesar de la mayor inversión educativa

  • Dante
    #104 Vota Vota

    6 i Dante 16-03-2013 20:16

    Cuanto troll inventando noticias, blogs falsos, o creados por ellos mismos para su propaganda. Lo que hay que leer. Una vez mas reflejo de la incultura de este país, lleno de ignorantes como se demuestra en este foro. no hace falta dar los nombres porque todos sabéis quienes son.

    A la noticia: ojalá Espana tuviera el sistema educativo de Finlandia, otro gallo nos cantaria. ahora es cuestión de quien esta en el poder y antes de quien estaba en el poder. O sea, tanto monta., monta tanto. Lo pero no obstante es que no perdieron un minuto en re-instaurar religión católica en las escuelas. Eso si dadles pedofilia católica embutida, pero matemáticas e idiomas no, que después saben mucho e igual se nos rebelan. Nada, religión y fútbol, y toros. ASI VAMOS....

  • Gutamato
    #105 Vota Vota

    0 i Gutamato 16-03-2013 20:29

    Despues de 36 años de democracia el balance de la educacion en España es.FRACASO . Con recortes y sin ellos . Psoe y PP son los culpables . la tasa de abandono escolar temprano en Andalucía es la mayor de todas las comunidades. Aunque también es verdad que el porcentaje ha bajado, ya que en 2008 era el 38,5% pasando al 32,5 por ciento en 2011. A pesar de ello, la tasa de abandono escolar en esta región supera en seis puntos a la media nacional y duplica de forma considerable el promedio de la Unión Europea. Y no es culpa de los recortes.Curiosamente la tasa de paro es muy similar 35,86 %.

  • Gutamato
    #106 Vota Vota

    0 i Gutamato 16-03-2013 20:46

    Cuando la educacion Española ha sido buena ?

  • Gutamato
    #107 Vota Vota

    0 i Gutamato 16-03-2013 20:54

    España a pesar de ser uno de los países de la Unión Europea que más inversión destina a educación, 7.700 euros por persona- un 21% por encima de la media- los resultados del alumnado se sitúan en el furgón de cola. Ni PP ni PSOE.

  • ercali
    #108 Vota Vota

    5 i ercali 16-03-2013 21:25

    Claro... como ellos no tienen una santa mare inglesia que vela por tos´ los españoles, ni ministras (aunque mas_fea que un tiro_mierda) que en extasis, comuniquen directamente con la virgen del Rocio... pos´eso... que asi les va... (modo ironico ON), salud y republica.

  • gibraltar español
    #109 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 16-03-2013 22:14

    GUATAMATO ,NO COMPARTAS RESPOZABILIDADES

    EL PP HIZO UNA LEY DE EDUCACION QUE NO ENTRO EN VIGOR ,PORQUE FUE LO PRIMERO QUE SE CARGO ,ZETAPARO

    ES DECIR ,TODAS LAS LEYES DE EDUCACION ,SON SOCIALISTAS

    CADA PALO QUE AGUANTE SU VELA

    EL FRACASO EDUCATIVO ,ES SOLO RESPONZABILIDAD DEL PSOE Y AQUI LO SABEN MUY BIEN

    PERO COMO SIEMPRE CAMBIARAN LA HISTORIA

  • elcochino
    #110 Vota Vota

    4 i elcochino 16-03-2013 22:15

    YA está gibraltar atonta0 dando la nota...

    Venga tomate la medicación y deja de desvariar que eres más bobotontodelculo que mandártelo hacer de encargo!

    Con la que está montando el ministro W vamos a estar a la cola del estudio pisa todavía una buena temporada!

  • gibraltar español
    #111 Vota Vota

    1 i gibraltar español 16-03-2013 22:19

    MALPERDEDOR

    DE QUE HABLAS LISTILLO

    YO SOY UN PARADO DE ZETAPARO ,RUBALCALBA Y GRIÑAN PORQUE SOY ANDALUZ

    Y TU ERES COMINISTA Y HABLAS ASI ,DE LOS PARADOS

    LA DIFERNCIA ,ES QUE YO NO ESTOY CIEGO ,COMO TU

    AQUI LOS CORRUPTOS SON DEL PSOE ,LOS ENCHUFADOS DEL PSOE

    34 AÑOS Y ENCIMAS LE ECHAS LA CULPA AL PP

  • gibraltar español
    #112 Vota Vota

    -1 i gibraltar español 16-03-2013 22:24

    ELCOCHINO

    TU NOMBRE TE DEFINE

  • josechu2012
    #113 Vota Vota

    3 i josechu2012 16-03-2013 22:24

    Los finlandeses saben lo que hacen, nosotros, con el desgobierno que tenemos desde hace un año no sabemos ni por donde nos da el aire, porque ya se encargan ellos de destrozar todo lo que sea menester para que el sistema de educación universal desaparezca, solo puedan acudir a la escuela aquellos que se la puedan pagar. Eso sería justicia social, lo que hacen aquí es pervertir el sistema para que sólo puedan acceder a él quien pueda pagárselo

  • iiiiiniiiii
    #114 Vota Vota

    1 i iiiiiniiiii 16-03-2013 22:26

    corrupción hay para regalar, basta ya de usar la ideología y el Y tu más cuando hay casos en los juzgados de todos los partidos.

    La culpa del sistema educativo también es de todos. Cada uno que llega va y cambia lo que había con la excusa de que estaba mal, resulta que cada vez va peor.

    Yo me eduqué sola, aprendí Ingles por mi cuenta, no tuve ayuda en el cole ni la uni para averiguar que trabajo se me daría bien, lo hice por mi cuenta como muchos otros, y lo que pasa muchas veces es que sin suficientes conocimientos escogemos mal por eso la gente hace carreras durante décadas y luego a veces no rinden en el trabajo, tienen un curro que les cuesta demasiado esfuerzo y no les gratifica (aunque ningun trabajo es perfecto estamos predispuestos para unas cosas mas que otras).

    Vamos que hay que mejorar el sistema en su conjunto porque si no educamos a los españoles para innovar a ver cómo generamos una industria y un futuro para el país.

    http://wp.me/p2fW1E-aX

  • elcochino
    #115 Vota Vota

    2 i elcochino 16-03-2013 22:58

    @GIBRALTAR ATONTA0:

    A TI TE DEFINE LO QUE ESCRIBES, QUE NO ES PRECISAMENTE PARA TIRAR COHETES!

    DEJA DE DESVARIAR YA, ATONTA0, QUE TE REPITES MÁS QUE LA SOPA!

  • Gutamato
    #116 Vota Vota

    0 i Gutamato 16-03-2013 23:06

    Estoy esperando y nadie contesta a estas sencillas preguntas Cuando la educacion publica ha sido buena ? Cuando la formacion profesional ha sido buena ? La universidad ha sabido responder a la demanda laboral o ha formado a futuros parados ?A parte de ser votantes de uno o otros partidos, somos contribuyentes , se ha gastado correctamente nuestros impuestos ? Que tiene que ver el exitoso sistema filandes con algunos de los multiples que se implantaron en España ni ahora ni antes? Ya que estamos dispuestos a copiar , porque no copiamos el sistema Austriaco de trabajo , que solo tienen un 4% de paro ?

  • mvelez
    #117 Vota Vota

    2 i mvelez 16-03-2013 23:18

    Sólo una leve matización:

    Finlandia, como el resto de los paises nórdicos, es un pais SERIO y sus ciudadanos LO MISMO: ordenados, laboriosos y disciplinados....

    Poco que ver con la mayoría de los españoles...

    Y absolutamente nada que ver con la mayoría de los que aquí se c agan y se m-ean...

  • mvelez
    #118 Vota Vota

    1 i mvelez 16-03-2013 23:30

    GUATAMATO:

    ... O por la boca muere el pez...

    Si la inversión en educación está un 21% por encima de la media de la UE, está claro que, con esto de la crisis, hay un margen próximo al 30% en que hay que reducir la inversión....

  • Jennyet
    #119 Vota Vota

    0 i Jennyet 17-03-2013 00:29

    He visto en 'Salvados' un programa dedicado a la educación, Jordi Évole, viajó a Holanda. Me lo recordó ésta nota, los países 'bajos' son PRIMER MUNDO REAL, justam' pq aprendieron que sin educación, todo lo demás -en algún momento- peligra. También -en Holanda- habían aprendido que una generación que no estudió, actualmente no trabaja, y etc.etc. Y NO LO OLVIDAN. Ejemplo de sociedades no??

  • Verbarte
    #120 Vota Vota

    2 i Verbarte 17-03-2013 00:51

    Los gobiernos del PSOE y del PP han prestado más atención a cocear y arañar la educación que a ocuparse de su utilidad y sus beneficios sociales. http://wp.me/p2v1L3-gP

  • MARG8929
    #121 Vota Vota

    0 i MARG8929 17-03-2013 01:00

  • parmenides64
    #122 Vota Vota

    0 i parmenides64 17-03-2013 01:03

    Tambien sera una catastrofe en espana.La diferencia es que los finlandeses tienen una fibra moral infinitamente mas grande que los espanoles.

  • Otro ciudadano
    #123 Vota Vota

    0 i Otro ciudadano 17-03-2013 01:16

    Pero aquí la pobláción no es un prioridad.

  • JOSEMAR
    #124 Vota Vota

    0 i JOSEMAR 17-03-2013 08:20

    Es gracias a vuestra cultura, porque lo que aquí es un gasto(a excepcion de los colegios, que representan a la idea conservadora nacional-catolica) vosotros , lo considerais una gran inversion de futuro, sin que se tomen en cuenta las ideas particulares, si no el bien del pais

  • MARG8929
    #125 Vota Vota

    2 i MARG8929 17-03-2013 09:07

    la gran diferencia entre Finlandia y España:

    Alli se educa para aumentar el bienestar y aqui se educa para acrecentar las diferencias entre las clases sociales. Ni mas ni menos.

  • turbina
    #126 Vota Vota

    2 i turbina 17-03-2013 09:08

    En cualquier país decente, se educa para desarrollar el bienestar social. Aquí, en el nido de gaviotas, lo que quieren es adiestrar para someter y tenernos en el bienestar personal de unos cuantos.

  • Koba el Terrible
    #127 Vota Vota

    1 i Koba el Terrible 17-03-2013 09:37

    Si en Finlandia tuvieran los profesores que tenemos en España, como en el caso de Madrid que sólo el 13% a pasado un examen básico de aptitud , pues tendrían la misma porquería de educación que aquí

  • rufian
    #128 Vota Vota

    0 i rufian 17-03-2013 10:47

    El mayor problema que tenemos en España desde hace siglos, como es la educación, meollo de todos los desaguisados políticos, económicos, sociales y de otra índole, nunca se va a resolver por el camino de leyes más o menos retrógradas o progresistas: la única solución es gastarse una cantidad presupuestaria más que sustancial para mejorar la calidad del profesorado y abandonar la ayuda a la privada ("no hay ninguna universidad privada, para empezar") como en Finlandia; colocar la educación como principal eje vertebrador de lo público y apostar decididamente por ella y por la investigación y tecnología.

  • hartodealucinar
    #129 Vota Vota

    1 i hartodealucinar 17-03-2013 12:02

    Una entrevista bastante esclarecedora, sobre todo para los que llevan sus hijos a la Privada en Secundaria y a la Privada en la etapa universitaria.

    También es esclarecedora para nuestros políticos, que apostaron por el ladrillo y facilitaron la salida de los chavales con 16 años.

    Políticos de este país, ¡Os felicito y os doy mi enhorabuena! (Suena una pedorreta)

    Firma este comentario un profesor de Matemáticas, hartodealucinar, que sigue convencido de la importancia de su labor, tras veintidós cursos impartiendo clase.

  • Belial
    #130 Vota Vota

    0 i Belial 17-03-2013 12:47

    SI españa tiene a quien tiene y recorta lo que recorta es gracias a los votos de FInlandia

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #131 Vota Vota

    0 i SEÑORITA ESCARLATA 17-03-2013 12:53

    ¡JODER, EN ESPAÑA TAMBIÉN ES UN DESASTRE!

  • ossaoj
    #132 Vota Vota

    0 i ossaoj 17-03-2013 13:13

    CLARO, Y AQUÍ TAMBIEN

    Pero en este país quien decide son los especulaores, el gobierno se limita a cumplir sus órdenes.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Gelabert de Cruilles
    #133 Vota Vota

    -1 i Gelabert de Cruilles 17-03-2013 14:08

    En el feudal estado borbónico de españa conviene que la gente este idiotizada, única manera de mantener el estatus de la casta parasitaria que vive a costa del "sistema" desde hace 300 años, época en que los borbones franceses se hicieron con el reino de LAS ESPAÑAS a base de mentiras, guerras, genocidios y crímenes de lesa humanidad.

  • Cèsar
    #134 Vota Vota

    1 i Cèsar 17-03-2013 14:51

    Es lo que debería ser pero en el caso de España ni hablar. Sólo se persigue enriquecer a unos pocos con la privatización de la educación.

    ¡Fuera conciertos y todo el dinero público para los centros públicos!

  • katjaintenerife
    #135 Vota Vota

    2 i katjaintenerife 17-03-2013 16:01

    "El comedor es gratuito en la mayor parte de los municipios y en algunos casos incluso tampoco tienen que pagar los libros de texto." ??????????????????????????????????

    El comedor es gratuito en todos los colegios finlandeses y en ningún colegio hay que pagar los libros de texto ya que son gratuitos hasta llegar al bachiller. Y el comedor no lo tienes que pagar hasta llegar a universidad. No se quien lo ha traducido pero lo ha traducido mal! Lo se porque soy finlandesa y conozco mis derechos ahí

  • mikado
    #136 Vota Vota

    0 i mikado 17-03-2013 16:24

    Hablar hoy de la educación pública en España es, coger un inmenso cabreo y ganas de coger a los responsables y hacerles de todo menos llamarles bonitos

  • FromSwitzerland
    #137 Vota Vota

    2 i FromSwitzerland 17-03-2013 17:32

    Es una catastrofe, una generacion perdida por el paro, las siguientes por la mala educacion.

    La clave la ha dado Finlandia. La educacion, la sanidad, no puedes ser partidista, tienne que ser publicas y consensuadas. Desde que en España existe esta pseudodemocracia, cada vez que un partido ha llegado al poder se ha creado una nueva ley de educacion.

  • camper
    #138 Vota Vota

    1 i camper 17-03-2013 18:01

    En España la educación era nefasta mucho antes de los recortes....aqui el problema es otro

  • camper
    #139 Vota Vota

    2 i camper 17-03-2013 18:03

    Allí para acceder a profesor necesitas un diez,en España un cuatro y puntos

  • milobo
    #140 Vota Vota

    1 i milobo 18-03-2013 08:35

    No quepa duda, al sr Wert le encanta hundir la educación. Lleva una política que podemos tildar de catastrofista (y nos quedamos muy cortos... es que no hay palabras que la definan).

    ¿Quién le asesora? ¿O es autosuficiente?

    ¡Qué habilidad tiene para ponernos a años luz del resto de Europa!

  • mallorkos
    #141 Vota Vota

    0 i mallorkos 18-03-2013 08:54

    ¡Ojala tuvieramos en España politicos y gobiernos como el Filandes!.

    Nunca aprenderemos

  • Maimono
    #142 Vota Vota

    2 i Maimono 18-03-2013 10:28

    Indudablemente en españa no se persigue el bienestar social, sino el beneficio de clases privilegiadas parasitas de la sociedad que la exprimiran hasta dejarla sumida en la esclavitud, la ignorancia, la enfermedad y el hambre mientras ellas vivan en los privilegios y la riqueza.

  • PabloAmigo
    #143 Vota Vota

    -1 i PabloAmigo 18-03-2013 13:27

    Si en Finlandia tuviérais el tejido industrial que tiene España y el PIB de España, seguramente no tendriais más coj... remedio que aplicar los recortes, por desgracia.

  • patolucas
    #144 Vota Vota

    2 i patolucas 18-03-2013 20:31

    La educación desde preescolar hasta la Universidad es completamente gratuíta, incluso en los pocos colegios privados que existen (incluyendo libros, material etc). Los profesores siempre cuentan con un profesor de apoyo con el que comparten las clases. Los niños no son atosigados con interminables tareas, aprenden lengua o matemáticas con juegos, cada clase dura 45 minutos y luego tienen 15 de recreo. Los niños no aprenden a leer y escribir hasta los 6 años porque da mucho mejor resultado que aprendiendo antes, mejora su capacidad cognitiva.

    Aquí por el contrario volvemos a los años 40, con unas cada vez mas empobrecidas escuelas públicas, asignaturas de religión, peor calidad de la enseñanza. Lo dicho, mientras Finlandia invierte en futuro e investigación aquí se construyen aeropuertos sin aviones, rotondas y los corruptos no dimiten ni a palos.

  • patolucas
    #145 Vota Vota

    2 i patolucas 18-03-2013 20:53

    gibraltar español16-03-2013 11:09

    SI EN ESPAÑA TUVIERAMOS LA EDUCACION Y CULTURA QUE EN FINLANDIA SERIA MARAVILLOSO

    Y NO HABRIA SOCIOLISTOS

    -------------------------------------------------------------------------------

    Ni Gürtel

    Ni cuentas del partido en Suiza

    Ni sobres

    Ni Ministras de trabajo que no han cotizado un céntimo

    Ni franquistas en la magistratura y en la política

    Ni.....¿sigo?

  • Gumbillo
    #146 Vota Vota

    1 i Gumbillo 19-03-2013 10:41

    Sí que en los países nórdicos hay más suicidios. También aquí hay suicidios por haber sido estafa por banca últimamente. No hay ningún país perfecto!!! Allí hacen falta otras cosas. Al tener clima frío se hace uno más serio.

    Ahora mismo a España necesita un cambio EMERGENTE!!!! A estos políticos no les interesa NUESTROS BIENESTAR NI EDUCACIÓN. Son marionetas o falta de moral??? Cuánto más bu-rros y bo-rregos más fácil de manejar....

  • Txobluki
    #147 Vota Vota

    0 i Txobluki 19-03-2013 17:10

    Nuestro gobierno lo tienen muy claro, no quieren ser como Finlandia, quieren ser como Méjico, porque ellos están en el lado de la casta dominante que se forra y pasea su glamour mientras están en el poder. No dan para más, son así, les educaron en lo de la casta y ellos siguen la tradición.

  • Txobluki
    #148 Vota Vota

    0 i Txobluki 19-03-2013 17:26

    A nuestro gobierno les gusta más que se distingan los niños/as de los colegios de pago, de los de los públicos, cuanto más se note mejor. Incluso que la educación de niños y de niñas sea diferente. Son así de retrógrados, porque les recuerda a su infancia de niños bien. Claro, claro, ellos/as nunca hubiesen sido nada de haber ido a un colegio público, !que pena!

  • varicate4
    #149 Vota Vota

    0 i varicate4 19-03-2013 20:03

    pero en españistan a quien le interesa el bien comun ? aqui el refran representativo de nuestra idiosincrasia es: ande yo caliente y riase la gente

  • espepe
    #150 Vota Vota

    0 i espepe 20-03-2013 00:49

    La mayoría de los comentarios que leo son partidistas, soy maestra y llevo trabajando 30 años y la situación de la educación siempre ha estado mal con los dos partidos gobernantes.

    Con el PSOE y la ley de educación LOGSE las cosas no estaban mejor y con el PP tampoco.

    La educación en Finlandia, además de la mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos y la consideración que se tiene de los profesores por parte de toda la sociedad, la clave está en que los niños rezagados reciben más apoyos por parte de profesores extras que colaboran con los tutores y atienden de forma más individualizada a esos niños, Aquí en España con 27 alumnos que tengo en clase , 3 de ellos con problemas de aprendizaje por hiperactividad y déficit de atención, que me digan a mi cómo puedo atender de forma individualizada a todos mis alumnos, tanto a los que presentan estos problemas de aprendizaje como al resto.

    No dispongo nada más que dos horas a la semana de apoyo para esos niños, así que yo hago lo que puedo y más, se lo puedo asegurar, pero milagros, eso sí que no estoy capacitada para hacerlos. Esto lo hago extensivo a la mayoría de profesores que estamos en la misma situación.

    Pero insisto, esto no es nuevo, lleva años pasando, independientemente del partido político que gobierne.

    Hasta que no haya un pacto entre los partidos políticos por la educación no mejorarán las cosas.

    Para la persona que ha dicho que se solucionarían algunos problemas usando libros electrónicos, que sea realista, eso no es ninguna panacea. Mi hijo está ahora en Finlandia haciendo las prácticas de Magisterio y me dice que en las clases se usa una metodología similar a la de aquí, no tienen libros electrónicos, tienen libros de texto pero, eso sí, hay más profesores de apoyo en las aulas que ayudan a que no se queden rezagados los alumnos con más dificultades.

    Espero haber colaborado un poco con mi comentario a aclarar algunas ideas que se tienen preconcebidas sobre la educación en España.

No se admiten más comentarios en esta noticia