"Pensé que no encontraba trabajo por mi currículum"

200 personas participan en una marcha en Bruselas para protestar contra la precariedad laboral tras la convocatoria internacional de Juventud Sin Futuro

MARÍA GONZÁLEZ RODRIGO Bruselas 07/04/2013 20:24 Actualizado: 07/04/2013 23:48

Comentarios

 

Media: 4.84

Votos: 25

Manifestantes durante la asamblea celebrada en la Grand Place de Bruselas. CRISTINA CUENCA

Manifestantes durante la asamblea celebrada en la Grand Place de Bruselas. CRISTINA CUENCA

El retraso de la jubilación, los recortes en pensiones, el encarecimiento de las tasas universitarias y la precariedad laboral son algunos de los motivos que han impulsado las protestas de los jóvenes españoles que han emigrado fuera de España a movilizarse en sus países de residencia. Juventud Sin Futuro convocó para este domingo una manifestación en Madrid e invitó a todos los jóvenes emigrantes a unirse desde todas partes.

En Bruselas, cerca de 200 personas han secundado esta convocatoria con una marcha desde la plaza de España, pasando por la bolsa y terminando en la Grand Place, donde se ha celebrado una asamblea.

Con maletas, los manifestantes han marchado entre turistas perplejos gritando consignas como "los recortes en las Cortes" o "no nos vamos, nos echan", nombre del movimiento que originó las movilizaciones y propuesto por Juventud Sin Futuro. "Una licenciatura, dos másteres, tres idiomas, cuatro países diferentes y voy por mi quinto contrato de prácticas no remuneradas", señala uno de los carteles pegados al equipaje de uno de los participantes de la marcha.

"Una licenciatura, dos másteres, tres idiomas, cuatro países diferentes y voy por mi quinto contrato de prácticas no remuneradas" Irene Cañas tiene 32 años, lleva ocho meses en Bruselas y estudió Ciencias Ambientales. "Después de dar varios tumbos laborales: primero en paro, luego prácticas, otra vez en paro, me puse a enviar más currículos en España, pero al ver que no encontraba nada empecé a buscar fuera", asegura a Público esta joven. "Llegué a pensar que el problema era mi currículum, pero luego hice tres entrevistas fuera de España y me llamaron de las tres", añade. Irene cuenta que las condiciones de su actual empleo son "buenas", mientras que en España tuvo un trabajo muy similar pero con contratos precarios.

"Los jóvenes están perdiendo más la esperanza para volver a España", dice Lara Díaz, una joven española de 25 años. "Terminé la carrera pero no salían oposiciones y no encontraba nada, así que me planteé venir a Bruselas y ya llevo aquí algo más de medio año", declara. Esta maestra está trabajando de recepcionista en un albergue juvenil. "Estuve cuatro meses sin contrato, de prueba, me pagaban pero no tenía nada", subraya Lara. La precariedad en Europa no sólo se limita a los países del sur, ya que los empresarios emplean a emigrantes por salarios más bajos y con menos derechos laborales, práctica que se conoce como "dumping social". "En los próximos años no me veo en España porque no tengo posibilidad de emanciparme, ni de trabajar", asegura Lara. El regreso no es una opción que se contemple a corto plazo, ya que no confían en poder encontrar oportunidades laborales.

 Laia Pérez, licenciada en obras públicas y ciencias ambientales, cree que la única forma posible de volver a España sería abriendo su propia empresa, pero por el momento no se lo plantea. "Acabé la carrera en 2010, vine a hacer unas prácticas y me quedé, no llegué a buscar en España porque en esa época ya sabía que no iba a encontrar nada", cuenta esta joven. "Pensaba que podría volver a España en un principio, creía que sería como un Erasmus", asegura.

"Pensaba que podría volver a España en un principio, creía que sería como un Erasmus" "Conozco a más personas que se han ido a Finlandia e Inglaterra para buscar más oportunidades", asegura Pablo Serrano, enfermero de 22 años residente en Bruselas. "Estuve diez meses echando currículos en varias comunidades en España, pero al ver que no había ninguna opción y como me estaba preparando francés decidí venirme", declara este joven a Público. Para Pablo quedarse en España suponía "estar cinco años sin hacer nada", mientras que en la capital europea ha encontrado diversas ofertas de trabajo con sueldos "medianamente decentes". "Como enfermero empiezas con 1.500 euros netos, que es menos de lo que tendrías en España", dice. "En España no hay opciones para trabajar, creo que en cuatro o cinco años podré volver a trabajar de enfermero, pero no sé en qué condiciones", critica. Para continuar su formación, este joven español empezará un máster en Bruselas para mejorar su currículum.

Jóvenes sin un futuro claro y con la obligación de replantearse qué hacer cada vez que terminan sus becas son uno de los perfiles que forman parte de esta manifestación. Sin embargo, lejos del pesimismo que puede generar sus situaciones inciertas, pretenden continuar con las movilizaciones desde el extranjero. La próxima asamblea ya está convocada para la próxima semana, en ella se debatirán futuras acciones en Bruselas para demostrar que la juventud que emigra es una juventud sin miedo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • 2011pagador
    #1 Vota Vota

    3 i 2011pagador 07-04-2013 21:25

    Es una pena que jóvenes bien preparados tengan que salir de España porque en este país se han propuesto con políticas sectarias echar a todo el mundo,nos están dejando sin futuro,bueno si no cambiamos las cosas entre todos,los que de momento seguimos resistiendo en nuestro país y los que se han marchado sin remedio.

  • Pico y Pan
    #2 Vota Vota

    11 i Pico y Pan 07-04-2013 22:06

    Si algún currículum hay que poner en duda, es el de nuestros gobernantes del PPartido PPatraña.

    http://gaviotasypajarracos.blogspot.com.es/2013/04/democracia-tras-un-pplasma.html

  • Indignado
    #3 Vota Vota

    1 i Indignado 07-04-2013 22:11

    A ver cuando Irene Cañas se pone a cambiar pañales en las residencias de ancianos y el chavalote de la bandera republicana empieza a recoger fruta en el campo.

    Ah no, que ese trabajo es para los pagapensiones, nosotros queremos del bueno. Oficinita, cafelito a media mañana, plegar a las 3 y de 2000 pa riba.

    ¿A que si?

  • Tocata
    #4 Vota Vota

    7 i Tocata 07-04-2013 22:15

    El currículo no es el problema porque hay muchos políticos sin currículo ganando muchos miles de euros mensuales.

    Los que tanto ganan tienen que ser leales y sumisos.

  • cristibomba
    #5 Vota Vota

    -3 i cristibomba 07-04-2013 22:36

    MUCHO ESTUDIAR PERO MUY POCAS GANAS DE TRABAJAR, PERROFLAUTAS.

  • Vicenterojo
    #6 Vota Vota

    8 i Vicenterojo 07-04-2013 22:44

    Yo soy otro de esos inmigrantes forzosos, vivo en Berlin desde hace 5 meses y hoy he participado en la concentracion que se ha llevado a cabo en la Puerta de Brandemburgo.

    Solo una pregunta para ti, señor Indigando. ¿Lo tuyo es simple tonteria?, ¿ganas de molestar al projimo? Un drama como el que se esta sufriendo en España y tu con las chorradas de siempre, con los topicazos de toda la vida. Tu querido, u odiado no lo se, sistema capitalista permite en principio lo que se llama ascenso social (cosa que no me creo mucho, pero da igual) y, ¿ves extraño que la gente quiera trabajar en aquello para lo que se formó?, ¿ves raro de verdad que se pida, o se exija (porque es un derecho) un trabajo digno?...en serio que no me lo creo. Creo que nadie esta pidiendo más de lo que se merece, ni más de lo que necesitamos para tener una vida digna y tranquila. Y, si, para eso hemos tenido que salir del pais, en busca de oportunidades, ni para vaguear, ni para vivir del cuento (cosa que segun tu actividad en los comentarios de publico seguro que tu haces). La mayoria de los que estamos aqui, prefeririamos no tener que haber salido, y prefeririamos tambien tener un trabajo digno y desarrollar nuestra carrera en el pais que nos formó, porque la emigracion tambien traera problemas a España en el futuro. ¿La gente que se forma y estudia solo lo hacemos para vivir del cuento?

    Pero bueno, lo dicho, que lo suyo es que todos trabajemos duro, porque segun tu filosofia: tanto curras tanto vales. Demasiado sencillo incluso para un iluminado como tu

  • ardi
    #7 Vota Vota

    10 i ardi 07-04-2013 22:47

    Por experiencias de amigos la cosa va así, más o menos:

    Empresa en país serio: te cogen de prácticas, vas aprendiendo, ven que funcionas bien, te ofrecen contrato, tú decides, te dan facilidades para el idioma.

    Empresa en España: la de administración va a tener un hijo, así que hay que sustituirla, llaman a la universidad y o a la institución que sea a ofrecer una plaza, es ilegal pero "es lo hay, lo hace todo el mundo, esto ya se sabe como va" van a sustituir a un trabajador "de gratis". La cosa les sale bien, el becario curra como nadie, se lleva broncas, asume responsabilidades que no le tocan... la empresa está contenta con él, le aprietan las tuercas y el muchacho traga, con suerte le pagan 200 euros por aquello de la gasolina que gasta (y da gracias). Le dicen que si curra así le harán un contrato al finalizar las prácticas. Acaban las prácticas y después de haber currado un montón le dicen que hasta luego, que lo sienten mucho pero que la situación... A las semanas nuestro joven amigo busca otras prácticas, la misma empresa ofrece el mismo puesto... la de administración que estaba de baja... no va a volver.

    Esto me lo dijeron en una entrevista a mí: "mira es que en vez de contratar a alguien pues haces tú el trabajo de ingeniero pero nos sale gratis".

  • Lectus
    #8 Vota Vota

    6 i Lectus 07-04-2013 22:52

    España ya era peculiar antes de la crisis: si tenías poco currículo, malo; si tenías mucha formación y experiencia, también malo. Ahora simplemente es un lugar imposible para alguien que aspire a tener un mínimo proyecto de vida y aspiraciones a un trabajo decente. Qué lástima.

  • mcayetano14
    #9 Vota Vota

    5 i mcayetano14 07-04-2013 22:57

    Otra vez más, una generación que tiene que probar a la fuerza la amargura de la diáspora. http://moisescayetanorosado.blogspot.com.es/2012/07/nueva-emigracion-me-preguntan-estos.html

  • Namure
    #10 Vota Vota

    0 i Namure 07-04-2013 23:01

    La cosa sera de la siguiente manera en los proximos años, sobre todo en España.

    1) Jovenes con o sin titulos universitarios que gasten su tiempo en quejarse y decir lo desdichados que son: 90% PARO O EMPLEO MUY PRECARIO, 10% EMPLEO DECENTE

    2) Jovenes que emprendan con la cabeza, que acepten cual son las reglas ahora y traten de crear algo nuevo: 50% LES IRA BIEN EN SU PROYECTO 30% TENDRAN UN TRABAJO DECENTE 20% NO LES IRA TAN BIEN

    3) Jovenes que realmente son muy buenos en lo que hacen y tienen una actitud tremendamente positiva, ven oportunidades donde otro ve fatalidades 70% LES IRA BIEN 30% NO TAN BIEN

    Podeis salir a la calle 300 veces con 300 banderas. Incluso podeis prender fuego al congreso con todos los diputados dentro.... Asi nadie va a crear empleo. Si esperais que venga PAPA estado a salvaros o a daros oportunidades.... esperar sentados.

    Lo siento... es asi.

  • Perros Comunistas
    #11 Vota Vota

    -5 i Perros Comunistas 07-04-2013 23:16

    El problema es de la titulitis......que trabajo de doblar el lomo hay de sobra, pero parece que esos trabajos no gustan a la juventud.

    Estos se pensaban que por estudiar un magisterio o una ingeniería, al día siguiente iban a tener su puesto fijo o un despacho de jefe esperándoles.

    Pues no, jóvenes.....no todos podéis ser privilegiados y jefazos, siento que os hayáis que haber enterado por las malas, pero así son las cosas.....ale, a llorar a vuestros papis, que son los que os mantienen. Si queréis manteneros vosotros vais a tener que doblar el lomo,...como hicimos todos hace años.

  • Luissev
    #12 Vota Vota

    5 i Luissev 07-04-2013 23:28

    Que triste que haya gente que viendo esta situación de desarraigo de los jóvenes en busca de un trabajo mejor (que para eso se han formado) sólo tengan insultos. En fin, se describen a sí mismos.

  • fowler
    #13 Vota Vota

    11 i fowler 07-04-2013 23:47

    La precariedad laboral no es patrimonio exclusivo de los jóvenes. Los que peinamos canas tampoco nos libramos. Esto es lo que hay en este país. Suerte a todos en el extranjero.

  • Moliere
    #14 Vota Vota

    6 i Moliere 07-04-2013 23:50

    El tiempo ha pasado pero los problemas siguen siendo los mismos: empleos precarios,, salarios que obligan al puri empleo,, y estigmatizaciones para los que no tienen la suerte de tener un enchufe ( cosa casi indispensable para encontrar situacion en España).

    Es cierto que hoy las cosas empiezan a ir mal en algunos paises avanzados pero en España nunca fueron bien.... Yo sali de ahi en 1968, con los falangistas pegados a la culera, y acabé fijando mi vida fuera de España,, triste pero pocas quedaban.

    La iglesia, El Opus Dei ,, o la falange ; esos eran los verdaderos ascensores sociales. Casi medio siglo mas tarde el panorama no ha cambiado mucho.

    Y no saldremos de esta situacion que el dia en que en nuestro pais se instale una verdadera democracia , de preferencia REPUBLICA FEDERAL, en la que domine la Justicia Social y no se prime al pasado familiar ,,, y menos aun si este es nobleza o realeza

  • Brikinhos
    #15 Vota Vota

    1 i Brikinhos 08-04-2013 00:01

    BIBA EGPIÑA, este país es un chiste y no cambiará

  • Amy Martin
    #16 Vota Vota

    -1 i Amy Martin 08-04-2013 00:07

    Si en vez de matricularse en filología o ciencias de la información se hubiera afiliado a las juventudes socialistas hoy tendría un cargo bien remunerado.

  • Yavestruz
    #17 Vota Vota

    3 i Yavestruz 08-04-2013 00:38

    En lo que sea viable lo primero trabajo:

    -Repartición del trabajo existente. Por ejemplo en el sector terciario hay muchisimo margen y se puede hacer sin muchos inconvenientes.

    -Medias jornadas.

    -Salario mínimo por esas 4/5 horas x 5 días semanales entre 600-700 neto en adelante. Máximo jornadas de 6 horas x 5 días.

    -Penalización del pluriempleo al trabajador en el IRPF, de las horas extras o pagas en negro al empresario. Inspecciones reales de funcionarios para que esto se cumpla al 100%.

    -Reducciones por contratación a los pequeños empresarios, pymes. Esta claro que si paga por 5 y contrata a 10 ajustando salarios al alza no tirarian adelante. El resto a valoración.

    Todo esto acompañado de otras políticas con bajadas en el precio del alquiler que no suponga más de 1/3 de ese salario mínimo, por ejemplo.

    Es una opinión, pero si el paro no baja de ese 25%...vais a ver. Tiempo al tiempo.

  • Xulian
    #18 Vota Vota

    9 i Xulian 08-04-2013 00:41

    Los fachas como siempre largando sin pudor sus bo badas, un empresario que busque a alguien para recoger fruta escogerá a alguien con experiencia y a ser posible inmigrante para pagarle lo menos posible, no va a coger a un licenciado universitario, ton tos del cu lo, y lo mismo para una zanja o cualquiera otra cosa.

    Como siempre, los niña tos de papá dando lecciones a los demás, los que nunca en la vida han dado palo al agua y acaban enchufados aumentando los costes de las empresas con su inutilidad.

  • Once minutos
    #19 Vota Vota

    7 i Once minutos 08-04-2013 00:45

    "Pensé que no encontraba trabajo por mi currículum"

    A qui no tiene la culpa ni el curriculum, ni las personas.Los que tienen la culpa son la pandilla de ine.ptos con el cerebro del tamaño de un guisante y que usan la poca inteligencia que tienen para jod.er y rob.ar al pueblo y que encima estan metiendo toda la porqu.eria debajo de la alfombra sin importarles nada que llege el dia y todo explo.te pringan.donos a todos con su mi........er......da.

  • Xulian
    #20 Vota Vota

    9 i Xulian 08-04-2013 01:06

    Se trata de culpabilizar a las víctimas, los fachas emplean su violencia con el fin de someter a los más débiles al modo de los maltratadores haciendolos sentirse culpables: "ves lo que me has obligado a hacer", "eres un/a in util", "no vales para nada", una persona humillada y culpable no se rebela, se autoculpabiliza, lo que lleva a la depresión y a veces al suicidio que es en el fondo lo que buscan.

  • Niuq redivivo
    #21 Vota Vota

    7 i Niuq redivivo 08-04-2013 01:42

    A los puer-cos pepesunos no les falta trabajo.

    En cualquier rincón de España, por pequeño que sea, estamos viendo como estos fascistas dege-nerados meten a los suyos a dedo.

    Y lo van a pagar muy caro a la hora de la verdad.

    En mi ciudad sé de al menos dos docenas de casos en la administración pública. Pero hay muchos más que no he escarbado o no puedo escarbar.

    Menudos hijos de la gran p-uta con un morro que se lo pisan.

    De momento, las campeonas en meter a sus cer-dos a dedos son Ana Botella y la Bien Pagá.

  • Arturo martinez
    #22 Vota Vota

    0 i Arturo martinez 08-04-2013 01:45

  • rroselavy
    #23 Vota Vota

    7 i rroselavy 08-04-2013 02:12

    Es vergonzoso que jóvenes preparados, pero sin padrinos políticos (en especial del PP ) no sólo no encuentren un trabajo digno en el Reino (corrup.to) de España, sino, lo que aún es peor que emigrar: que los jóvenes cachorros del PP ( lo se por propia experiencia profesional ) sin formación alguna sean contratados como asesores de no se sabe qué, aunque, aún poseyendo un título universitario, no saben hacer la O con un canuto. Un ejemplo: el sujeto que viajó a Cuba y que regresó a un puesto de asesor con un salario descomunal.

  • rroselavy
    #24 Vota Vota

    3 i rroselavy 08-04-2013 02:26

    Exijo como ciudadano que paga sus impuestos, que no tiene cuentas en paraísos fiscales, que tiene un puesto de trabajo sujeto a la veleidad de los gobernantes, que se solidariza con la juventud convertida en precariado y sin esperanzas, que la Jefatura del Estado y el Gobierno de la Nación me den cuentas de cómo gestionan mi dinero para mantener a un gran número de parásitos, mientras que abandonan a nuestros jóvenes a la maldita suerte de su codicia contable. Quiero una respuesta ya, como pagador, del Bourbon y de la Trotona (en este sin plasma por miedo [no es una errata] )

  • Perros Comunistas
    #25 Vota Vota

    -4 i Perros Comunistas 08-04-2013 06:22

    jo....acabo de terminar mi carrera de historia del arte y no me dan trabajo en el museo thyssen

    Voy a manifestarme y a hacer escraches¡¡ esto es intolerable¡¡¡

  • Ramiro de Rivera
    #26 Vota Vota

    -3 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 06:59

    ¿De que pais decís que son los de la foto?

  • Ramiro de Rivera
    #27 Vota Vota

    -6 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 07:03

    Flaco favor le hacen los niños de papá a los españoles "luciendo" por ahí la bandera de una de las epocas mas oscuras que a padecido España.En otros medios (serios),salen planos generales de esos jovenes con alguna bandera de España,con la que seguramente hasta los perrofláutas se identificarian en el extranjero en caso de necesidad,como siempre.

  • Ramiro de Rivera
    #28 Vota Vota

    -3 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 07:27

    #16 Brikinhos,mientras haya gentúza como tu y como el fumaporros que sale en la foto con la bandera de Rumanía no lo dudes,este país jamas podrá salir adelante.

  • Ramiro de Rivera
    #29 Vota Vota

    -2 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 07:30

    Si es que nos tendriamos que haber sacado la carrera que hizo Bibi Aido,la Pajín o Pepiño el gasolinas....aaay,si es que no nos enteramos.

  • Ramiro de Rivera
    #30 Vota Vota

    -4 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 07:42

    #3 Vota Vota

    2 i Indignado

    A ver cuando Irene Cañas se pone a cambiar pañales en las residencias de ancianos y el chavalote de la bandera republicana empieza a recoger fruta en el campo.

    Ah no, que ese trabajo es para los pagapensiones, nosotros queremos del bueno. Oficinita, cafelito a media mañana, plegar a las 3 y de 2000 pa riba.

    ¿A que si?

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Lo has clavao amigo,y yo añadiría algo mas,estos vagos de la bandera rumana y el trapo palestino,son los que tan fervientemente defienden que vengan esos pagapensiones para tener la excusa perfecta para no agachar la raspa.Todo lo mas sería que ellos se encargaran de "vigilar" que no les falte el trabajo (a los pagapensiones) desde la oficina de una ONG previo pago,claro está.

  • Ramiro de Rivera
    #31 Vota Vota

    -1 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 07:48

    Tambien os propongo que vengais a Andalucía,que ha dicho el Gordillo que va a ocupar una finca...pero es para trabajarla eh...

  • poeta con religión
    #32 Vota Vota

    2 i poeta con religión 08-04-2013 07:55

    Me alegra mogollonazo leer todo tipo de comentarios. Mi opinión sobre las desigualdades es que al darse cuenta de que haber nacido en una familia u otra es por supuesto, llámese suerte , no me da privilegios siendo consciente de ello.

  • Ramiro de Rivera
    #33 Vota Vota

    1 i Ramiro de Rivera 08-04-2013 08:03

    Dice por ahí arriba un radical de izquierda que los puércos del PP enchufan a los suyos y tal y tal,cosa que no discuto,¿y los de laP$OE y los comunistas,no enchufan a nadie?,pues vente a Andalcia y me explicas lo que hay.

  • Eufrasio
    #34 Vota Vota

    3 i Eufrasio 08-04-2013 08:16

    ATENCION.

    Para ejercer la medicina genral., hay que ser titulado y tener la licenciatura.

    Para ser

    POLITICO.

    Solamente se les pide que sean corruptos, anafabetos y borregos, caracteristicas ellas, que dan puntos para poder robar al resto de los españoles y mientras hay más borregos que les votan, pues nada mientras no vayamos a la carrera de SAN JERONIMO, Y LES INVITEMOS A TOMAR CAFE CON UNA CAFETERA QUE LANZA 30 TAZAS POR SEGUNDO, y se limpie un poco la entrada, no gobernaran para el pueblo llano y soberano.

  • Pedro Luarca
    #35 Vota Vota

    3 i Pedro Luarca 08-04-2013 08:19

    La precariedad en el trabajo tiene que ver con la cada vez mayor prosperidad de los poderosos. El mundo es de ellos.

  • Pedro Luarca
    #36 Vota Vota

    1 i Pedro Luarca 08-04-2013 08:23

    #29 Ramiro de Rivera:

    Se te olvidó la Mato (la del jaguar)

  • Crebinsky
    #37 Vota Vota

    3 i Crebinsky 08-04-2013 09:08

    Una de las dos España ha de hallarte el corazón...

    Mi corazón está con vosotros. Exiliados por culpa de los buitres de la burbuja, gurtel y demás...

  • pacoarenas
    #38 Vota Vota

    4 i pacoarenas 08-04-2013 09:12

    El problema son ellos que nos han ro bado por encima de nuestras posibilidades. Yo tengo 33 años de experiencia laboral y estoy en la calle, sabiendo que por culpa de esta gen tuu za no voy a encontrar ya trabajo, a no ser que les mandemos por donde amargan los pepinos bien lejos.

    http://pinarejorepublicaindependiente.blogspot.com.es/2013/03/carta-abierta-de-un-parado-de-mas-de-50.html

  • el galgo rojo
    #39 Vota Vota

    1 i el galgo rojo 08-04-2013 09:38

    Comunicado de Izquierda Anticapitalista: No nos vamos, peleamos. Que se exilie la Troika. http://www.anticapitalistas.org/spip.php?article28282

  • Indignado
    #40 Vota Vota

    0 i Indignado 08-04-2013 10:03

    #38Crebinsky

    Una de las dos España ha de hallarte el corazón...

    ============================================

    Es "Españolito que vienes al mundo te guarde Dios. una de las dos Españas ha de helarte el corazón".

    De Antonio Machado.

  • Neneta
    #41 Vota Vota

    1 i Neneta 08-04-2013 10:30

    Lamentable que gente preparada se tenga que ir del país por falta de trabajo, o por explotación.

    Están de becarios todo el tiempo que permite la ley, a continuación les hacen contratos en prácticas, hasta donde permite la ley, y cuando ya no hay más contratos precarios, a la calle, ya que hoy en día en nuestro país se realizan muy pocos contratos fijos, por no decir ninguno.

    Volvemos al siglo pasado, donde emigrábamos para poder vivir.

    Este problema también afecta a los mayores de 40/45 años, tampoco encuentran trabajo, y con tanto ere, despidos, gracias a la maravillosa reforma laboral, dentro de poco sólo trabajarán los políticos y afines como Carro-ñero, la sobrrina de la Botella, la hermana de la Lideresa, con unos sueldos considerables.

  • emisangar
    #42 Vota Vota

    5 i emisangar 08-04-2013 10:46

    El problema no es el currículo en el caso de un joven, porque las empresas prefieren contratar jóvenes sin experiencia para, por una parte, pagarles poco y, por otra parte, formarles a su conveniencia. El problema lo tenemos personas con un currículo amplio y muchos años de experiencia, porque eso hay que pagarlo y las empresas no están por la labor. De manera que en España hay dos edades muy comprometidas para encontrar trabajo: si eres joven, apenas lo hay; si eres maduro, eres caro y tampoco lo hay o si hay algo se lo dan a un joven inexperto porque es muchísimo más barato.

  • Fr4n
    #43 Vota Vota

    2 i Fr4n 08-04-2013 11:11

    La gente preparada y que puede dar valor a un país se ve obligada a emigrar, en este país sólo van a quedar cho rizos (es un paraíso) y an alfabetos orgullosos del "yo soy español"

  • macuto
    #44 Vota Vota

    3 i macuto 08-04-2013 11:16

    A Indignado (#3):

    ¿Esas tonterías las ha escrito usted mientras cambiaba pañales de ancianos, o mientras recogía fruta?

    Como siempre, intentando echarle la culpa a las víctimas. Otro que acusa de vagos a los seis millones de parados de España, en este caso a los que se han ido a más de mil kilómetros de sus casas a trabajar. Hay que ser sinvergüenza para escribir eso.

  • fowler
    #45 Vota Vota

    2 i fowler 08-04-2013 11:29

    No sólo se marchan los jóvenes académicamente preparados, lo mismo hacen personas de todas las edades que por su expediente laboral y académico pueden trabajar en cualquier parte del mundo.

    Recordar también que este éxodo no sólo está protagonizado por individuos a título personal; un papel destacado lo tienen las cientos de pequeñas empresas españolas que se buscan la vida en el extranjero (lationamérica, áfrica, oriente medio, etc), sobretodo en el sector de la construcción.

    Por no olvidar que las grandes empresas cotizadas generan sus recursos más allá de nuestras fronteras.

  • Brikinhos
    #46 Vota Vota

    -2 i Brikinhos 08-04-2013 11:46

    #29 @Ramiro de Rivera, ¿"gentúza" con tilde? anda vete por ahí ana.lfabeto de mier.da. Seguro que un antipatriota como yo hace más por este país que fach.orros como tú.

  • Lectora60
    #47 Vota Vota

    1 i Lectora60 08-04-2013 12:28

    Mirar chicos, yo me he visto en la necesidad de rebajar mi CV.

    Si pides trabajo de recepcionista o auxiliar administrativa (pq era lo único que salía), no podía explicar que sabía de temas laborales ni contratación, o que fui auxiliar contable.

    Te quedas con que sabes archivar, contestar en francés y entiendes algo el inglés y si tu orgullo no sale a flote, si sabes agachar la cabeza, consigues un trabajo que no deja de ser digno, no se gana lo mismo que si fuerana diplomatura universitaria, pero así conseguí trabajar los últimos años antes del 2008.

    ¿Que es humillante?, pues sí. ¿Que fastidia?, pues también.

    No voy a dar lecciones a nadie, no me mal interpretéis, solo digo que problemas los ha habido siempre con el tema de las licenciaturas y demás estudios. Muchos empresarios, se sienten cohibidos cuando alguien muy preparado pide un empleo inferior a sus posibilidades reales.

    La respuesta era que dentro de un tiempo se sentirían mal de auxiliar administrativo y se marcharían. Era más fácil encontrar a alguien con menor perfil académico, menos sueldo, menos problema. Lo siento por todos los que se han esforzado en aprender, en tener unos estudios superiores, pero, al salir de la universidad, no suele haber una lista de empresarios en la puerta el día de la entrega de títulos.

    Eso sucedía en ingenierías, y creo que en masters de economía. Pero ya no.

  • AfectadoX
    #48 Vota Vota

    3 i AfectadoX 08-04-2013 12:34

    Jovenes sin futuro y de 40 años para arriba los intentos de reciclarte como trabajador se quedan en eso, en intentos en cursos interminables a la vez que inservibles. El fallo de mi curriculum: tener casi 49 años.

  • Cataluza
    #49 Vota Vota

    0 i Cataluza 08-04-2013 12:37

    El origen del trabajo es tan antiguo como la humanidad misma. Nace de la necesidad de supervivencia de la especie y se socializa para que con menor esfuerzo todos contribuyamos a cubrir nuestras necesidades. Pero he aquí que sale el "listo" explotador y capitaliza los bienes productivos y nos hace esclavos de nuestra propia fuerza de trabajo.

    El avance tecnológico ha permitido crear un excedente que están en manos de unos pocos y que es utilizado para subyugar a la mayoría haciéndola esclava.

    El derecho al trabajo es el derecho al control de los medios de producción, no es una "solicitud ciudadana", no es pedir que nos dejen trabajar para no morir de hambre. Es el derecho y el deber que por nacimiento nos toca a cada ser vivo por el hecho de pertenecer y formar parte del planeta Tierra., pero no pensemos que con razonamientos vamos a conseguir nada. Históricamente cada palmo de avance de la lucha por los derechos humanos ha costado mucho sufrimiento y sangre. Es la eterna LUCHA DE CLASES.

  • AfectadoX
    #50 Vota Vota

    3 i AfectadoX 08-04-2013 12:43

    #43 emisangar, lo has clavao

  • Rayuela
    #51 Vota Vota

    0 i Rayuela 08-04-2013 17:57

    LOS JÓVENES DESHAUCIADOS O LA IMPOSIBLE CONCIALIACIÓN DEL AMOR A LA PATRIA Y AL TRABAJO

    Da gusto ser español con esto de las ventajosas facilidades de pertenecer a la UE. Ya el ministro de la cosa pregona que los nacidos en territorio español se apresuren a inscribirse en el registro civil de alguno de los países con futuro para ellos. Los amantes padres se apresuran, a inscribir en el registro, por el amor a sus vástagos, y se van a Dusseldorf presurosos para hacer de sus hijos gentes de provecho.

No se admiten más comentarios en esta noticia