Público
Público

El PSOE recurrirá al TC si Gallardón aprueba su reforma del aborto

La propuesta del ministro de Justicia 'vulnera los derechos fundamentales de las mujeres', denuncia la secretaria de Igualdad de los socialistas, Purificación Causapié

EFE

La secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, ha asegurado hoy que si el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, sigue adelante con sus planes para limitar el aborto, los socialistas plantearán una cuestión de constitucionalidad por 'vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres'.

'Si el PP va de la mano de los obispos para limitar el aborto, el PSOE exigirá la denuncia de los acuerdos y del concordato con la Iglesia y estudiará y llevará la reforma al Tribunal Constitucional', ha afirmado Causapié en una rueda de prensa celebrada en Oviedo.

La dirigente socialista ha asegurado que su formación va a movilizar a la sociedad civil y a plantear una ofensiva en el Congreso, Senado, parlamentos autonómicos y ayuntamientos para frenar una reforma que eliminaría la normativa actual y retrotraería a la sociedad española a antes de 1985, ha dicho.

En su opinión, su planteamiento situaría a las españolas que quieran abortar en la clandestinidad porque el hecho de que se penalice la interrupción del embarazo no acaba con los abortos.

En los países en los que está penalizado no hay una tasa menor de abortos que en países en los que está regulado, como España, pero sí una mayor 'inseguridad para la vida y salud de las mujeres', ha afirmado.

'No se puede legislar de espaldas a la realidad', ha precisado la secretaria de Igualdad del PSOE, que ha recordado que las últimas encuestas mostraban que el 80% de los españoles apoya la actual regulación del aborto. De hecho, ha asegurado que esta normativa está ampliamente reconocida y no genera problemas por lo que la iniciativa que ha planteado Gallardón responde a que 'sectores ultraconservadores y minoritarios que han conseguido que el Gobierno les haga caso'.

Para Causapié, esta propuesta se suma a las reformas 'muy negativas para las mujeres' que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy, como la laboral o la educativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias