Público
Público

Wert: "La Lomce es imprescindible para evitar un paro elevado"

El ministro defiende que la 'inmensa mayoría' de los países de la UE también contemplan la oferta obligatoria de la asignatura de religión

AGENCIAS

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha asegurado que la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) es 'una reforma imprescindible para evitar un paro elevado' en el futuro. En una entrevista en ABC, Wert ha defendido la reforma del Gobierno y ha urgido a su puesta en marcha. 'Un país que se acostumbra a un abandono escolar temprano del 25% está proyectando una tasa de paro elevada por falta de capacidad de su población durante mucho tiempo, y a eso hay que ponerle remedio cuanto antes', ha apuntado.

El ministro ha justificado la puesta en marcha de esta ley recordando que la educación 'no hay por qué considerarla irreformable'. 'Ninguna ley puede tener hoy vocación de durar cien años', ha señalado. En cualquier caso, ha recordado que el margen de maniobra del Gobierno para incluir modificaciones en el texto es 'amplísimo', apuntando que 'no hay tanta distancia' en algunos aspectos 'centrados en la arquitectura de la ley'.

Respecto a la asignatura de religión, apunta a que Educación 'estrictamente está cumpliendo' con los compromisos internacionales adoptados en el tratado con la Santa Sede de 1979. Además, ha recordado que 'la inmensa mayoría' de los Estados de la UE también contemplan la oferta obligatoria de esta asignatura.

En cuanto al derecho a estudiar en castellano en Catalunya a través del adelanto de dinero a colegios privados, ha insistido en que será 'viable'. Además, ha reiterado que si Catalunya tiene 'una propuesta distinta que le va mejor' el Gobierno estaría 'abierto a estudiarla e incorporarla' puesto que 'no hay voluntad de confrontación' con ninguna administración.

Wert también ha afirmado que la nueva propuesta no pretende favorecer únicamente a la escuela pública o a la privada, sino a las dos. 'Es totalmente infundado que esta ley favorezca al sistema privado como también sería arrogante pensar que salva la escuela pública, porque una ley por sí misma no salva nada', ha explicado. Por último, ha incidido en que Cultura está buscando 'fórmulas que mejoren la situación, en incentivos y desgravación' de la industria audiovisual, así como también pretende establecer 'un marco estable' para el compromiso privado con las actividades culturales, a pesar de 'esta etapa muy exigente de consolidación fiscal'. Además, ha apuntado que 'se está trabajando' en la comisión nacional para la tauromaquia y se tramite la iniciativa legislativa del PP presentada.

El Senado votará esta semana el proyecto de ley de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia en un pleno marcado por la preguntas a Wert sobre la reforma educativa y la ausencia de miembros del Ejecutivo en la sesión de control. Como es habitual, el pleno comenzará a las cuatro de la tarde del martes con las preguntas de la oposición al Gobierno y concluirá el miércoles con el proyecto de ley, al que se han presentado cinco vetos y 378 enmiendas parciales.

Además del jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ya cumplió en la sesión de control del pasado 7 de mayo su compromiso de asistir una vez al mes al Senado, faltarán la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Fomento, Ana Pastor; Sanidad, Ana Mato; Defensa, Pedro Morenés, y Agricultura, Miguel Arias Cañete. De este modo, será el ministro de Educación quien acapare el protagonismo, junto al proyecto de ley orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), por el que preguntarán el PSOE, CiU, PNV y la Entesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias