Público
Público

"Se busca canguro en el Congreso"

La Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción celebra el Día de las Madres y los Padres regalando 'bebés' a los diputados 

PÚBLICO

Ante las desigualdades entre los permisos de paternidad (15 días) y maternidad (16 semanas) que dificultan la conciliación laboral y familiar, 'se busca canguro en el Congreso'. Con ese lema, varios miembros de la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) han protestado hoy, Día Mundial de las Madres y los Padres, frente a la Cámara Baja, donde han dejado un especial presente a los diputados.

Una urna llena de 'bebés' (muñecos), con los que previamente hombres y mujeres habían realizado un flashmob en la puerta del Sol promoviendo la corresponsabilidad de ambos sexos en lo que a las tareas domésticas y cuidados se refiere, llegó hasta las puertas del edificio, blindado, como es habitual, por agentes de Policía y vallas que cortaban el acceso al mismo. 

'La PPiiNA ha querido instar así a sus señorías a que cumplan con su trabajo y lleven al pleno de una vez la reforma de los permisos, que el propio Congreso ha reconocido por unanimidad como necesaria', señala el colectivo en una nota de prensa. 'Reclamamos que los permisos sean iguales, intransferibles y pagados al 100%', recuerdan.

'La excusa de que no es el momento de sacar adelante esta medida debido a la crisis es demagógica. Está demostrada la viabilidad económica de la misma e incluso ayudaría a construir un nuevo sistema social, económico y político que ayudaría a salir de la recesión. Nuestra reivindicación no sólo pone a hombres y mujeres en igualdad respecto a los cuidados de los niños y niñas sino también en el mercado laboral', señala Belén Millán, portavoz de la plataforma.

Por otro lado, la plataforma ha aprovechado la ocasión para denunciar 'la hipocresía del Gobierno' en cuanto a la reforma de la Ley del Aborto que ultima el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón. 'Intenta imponer la maternidad a las mujeres que no la desean mediante la prohibición del aborto y no hace nada por ofrecer las condiciones adecuadas para que quienes lo desean tengan criaturas', concluyen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias