"Las empresas son responsables directas del feminicidio en Congo"

La periodista y activista congoleña Caddy Adzuba está amenazada de muerte por los grupos rebeldes que perpetran las violaciones y asesinatos masivos de mujeres en su país. Ella no se cansa de denunciarlo: "Ya está bien. Es demasiado"

LUCÍA VILLA Madrid 17/06/2013 07:30 Actualizado: 21/02/2014 13:40

Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 46

La periodista y activista congoleña, Caddy Adzuba. FUNDACIÓN MAINEL

La periodista y activista congoleña, Caddy Adzuba. FUNDACIÓN MAINEL

Ponga el cronómetro. Espere cinco minutos y cuente hasta cuatro. Espere otros cinco minutos más y vuelva a contar. Después de media hora sumarán 24. Tras una hora serán ya 48 y así, sucesivamente... Este es, según el American Journal of Public Health, el ritmo al que miles de mujeres en República Democrática del Congo son violadas, torturadas y mutiladas por los grupos rebeldes desde que comenzara el conflicto en 1996.

Caddy Adzuba, periodista y activista congoleña de tan sólo 32 años, dedica su vida a denunciar las atrocidades que se cometen contra las mujeres en su país. Lo hace casi a tiempo completo: trabaja para Radio Okapi, la emisora de la ONU en Congo; es miembro de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación (AFEM)  y colabora en la reinserción de las víctimas con el colectivo AFIDEP. Sus últimas vacaciones las ha pasado en España, en una gira por diferentes ciudades para seguir reclamando la acción de la comunidad internacional y decir que "ya está bien", que es suficiente. Desde que comenzó en esto hace una década no hay quien la haga callar, aunque es consciente del riesgo que corre. En 2009 fue oficialmente amenazada de muerte en su país y reconoce que a veces se le quitan las ganas de seguir. "Yo también quiero vivir tranquila", dice con ojos abatidos desde la silenciosa sala de reuniones de un hotel madrileño. Pocos minutos antes de comenzar esta entrevista, Caddy ha recibido la noticia del asesinato de un colega y amigo.

El feminicidio en la República Democrática del Congo es, posiblemente, uno de los más graves del mundo. Estamos hablando de cuatro mujeres violadas cada cinco minutos, 400.000 al año, durante los 17 años que dura ya el conflicto... ¿Cómo se explica tanta impunidad?

Se explica porque hay grandes potencias detrás de esta violencia, grandes intereses detrás de las violaciones. En el plano internacional no hay interés por la situación y los medios no se interesan por esta cuestión. Por eso no se ha encontrado una solución sostenible al conflicto. Sin embargo, vemos conflictos que son también cruentos, pero que no tienen la amplitud del conflicto del Congo, y que sí aparecen en los medios cada día. Esta es la situación.

Habla de "grandes intereses". Todas estas atrocidades están ocurriendo en uno de los países con mayor riqueza natural del mundo: diamantes, piedras preciosas, coltán y otros minerales muy cotizados. Usted ha denunciado el papel de las multinacionales del norte en el conflicto congoleño. ¿Las considera responsables?

La relación que hay entre los intereses de las multinacionales y las violaciones sexuales es muy clara. Es posible que las multinacionales no sean conscientes del impacto de sus acciones en la población civil congoleña... o si lo saben, les da igual. Conciben a la población como insectos a los que pueden destruir sin pensar en las consecuencias. La cuestión es que tienen necesidad de estos minerales preciosos y para acceder a ellos financian a los grupos armados. Ellos compran los minerales a los rebeldes y con ese dinero, que ellos pagan, lo rebeldes continúan la guerra. Y si continúa la guerra, continúan las violaciones a las mujeres. Asi que, ¿quiénes son los responsables? Las multinacionales son tan responsables de la guerra como aquellos que perpetran la violencia, porque son ellos los que dan los medios. Sin medios los rebeldes no podrían tener las armas con las que hacen las cosas que hacen. Yo pienso que son las primeras responsables y creo que deberían parar ya porque es demasiado.

¿Y los Gobiernos de los países de donde provienen estas empresas, todos ellos grandes defensores de los derechos humanos?

Sabemos cómo se financian y de dónde vienen los fondos de muchos de los gobiernos. Muchas veces las multinacionales financian gobiernos. Detrás de la riqueza de muchos países está la riqueza de las multinacionales. Aunque estos países proclamen la defensa de los derechos humanos, a la vez están contribuyendo a su violación. Es pura apariencia. Por eso nosotros siempre les instamos a respetar los derechos recogidos en las convenciones. Los derechos humanos tienen que ser aplicados no solamente en terreno occidental, sino también en África. Y hay que dejar a los africanos vivir su vida, que se organicen como quieran.


Un grupo de mujeres violadas asisten a una conferencia de la ONU en Congo. REUTERS

Más que de violencia contra la mujer, para el caso del Congo usted habla de "genocidio"...

Es que es más que violencia sexual, porque el objetivo de estos actos de violencia es exterminar a una apte de la comunidad. Si pensamos en la definición jurídica de genocidio, se refiere al acto planificado y organizado de acabar con una comunidad o una población completa. Aunque no se sabe con certeza el número de mujeres que ha sufrido estos abusos, podemos decir que hay una planificación porque las cifras son absolutamente desorbitantes. La cuestión no es que sean violadas, sino que después de que esto ocurre quedan destruidas, se convierten en población inútil que no puede volver a su ocupación previa. Muchísimas de ellas han muerto a consecuencia de la violencia sexual. Entonces, ¿por qué no podemos hablar de genocidio contra las mujeres? A mí me parece que encaja con la definición de derecho internacional sobre genocidio. A nosotros nos gustaría que se hablara de feminicidio.

Después de tantos años de barbarie y atrocidades contra las mujeres sin que nadie haya hecho nada para ponerle remedio ¿La sociedad se resigna a algo con lo que tiene que convivir?

"Es genocidio. El objetivo de estos actos de violencia es exterminar a parte de la comunidad"

Voy a responder con otra pregunta para que podáis comprender. ¿Piensas que alguien se puede habituar a tener hambre?, ¿Crees que te puedes acostumbrar? La respuesta es 'no', porque tu corazón no lo soporta. Además de todos los signos físicos externos que indican malnutrición, tu corazón no puede comprender que esto esté ocurriendo. Es lo mismo con la violencia sexual. Nadie se puede acostumbrar a esta situación. Cuando vas a un pueblo y escuchas que allí se han violado a tantas mujeres, piensas: "ha vuelto a ocurrir". Pero cuando ocurre en tu casa y son tus hijas y tu mujer las que han sido violadas, no lo soportas.

Se conoce la situación, se sabe que se están violando mujeres, pero cuando te ocurre a ti te vuelves loco, no lo aceptas, hay signos externos, traumatismos. Pienso que la población civil nunca se va a habituar a esto.

Y cuando la guerra acabe, ¿crees que la sociedad congoleña se podrá recuperar de algo así?

"Nadie se puede acostumbrar a esta situación porque tu corazón no lo soporta"

Hay esfuerzos que se están haciendo día a día para ayudar a las víctimas. Hay proyectos de asistencia psicológica y también proyectos que ponen el acento en la reinserción de las víctimas porque después de la violencia sexual muchas familias se dislocan. El padre está por un lado, los hijos por otro, la madre por otro... la cohesión y el núcleo familiar deja de existir. Así que además de la reparación física y mental, tenemos que llevar a cabo una reunificación familiar para estas familias que han sido separadas. Pero para llegar a esto es necesario que la guerra termine, tiene que producirse un espacio de paz para que esta reunificación tenga efecto. Para reconstruirnos como sociedad es necesario que la guerra acabe, necesitamos calma para trabajar. Necesitamos ayuda de la comunidad internacional para esto, pero nosotros como congoleños nos vamos a ocupar de la reparación y las consecuencias.

"Tengo ganas de vivir tranquila, de no tener miedo todo el tiempo y pensar si voy a seguir viva"

El caso de las violaciones de mujeres en Congo tiene una doble cara. Del otro lado de la barbarie están, muchas veces, niños soldado entrenados desde muy pequeños para matar y violar. Son perpetradores, pero también son víctimas...

Son verdaderas víctimas. Los niños no tienen capacidad para reflexionar y les entrenan para hacer lo que hacen y les obligan a ello. Y sin ser conscientes lo hacen. ¿Por qué los rebeldes los reclutan? Porque los utilizan como quieren, es fácil manipularles, trabajar su psicología y convertir al niño en una máquina de matar. Otro trabajo que la sociedad civil congoleña debe hacer es recuperar a estos niños, reinsertarles y destraumatizarles. Son muchos los casos de niños que dejaron los grupos armados, fueron desmovilizados y cuando vuelven a la sociedad se vuelven completamente locos porque han vivido los peores horrores.

En este contexto, ¿es posible intentar llegar a una reconciliación entre ambos grupos de víctimas, mujeres y ex niños soldado?

"Muchos niños que dejan los grupos armados se vuelven locos al enfrentarse a la sociedad"

Bueno, no es una reconciliación, es una reinserción socio-económica la que hay que hacer con ellos. No podemos pensar en una reconciliación entre víctimas, es un mal procedimiento. Porque incluso a veces son los hijos de estas mujeres violadas los que más tarde son secuestrados y entrenados para convertirse en niños soldado. Lo que hacemos es recuperar a esos niños cuando son todavía menores de edad. Reinsertarles y llevarles a la escuela para que puedan retomar su vida normal. Si tienen 16 o 17 años y ya es demasiado tarde para volver a la escuela, se les manda a proyectos de formación profesional. Después hay un acompañamiento para la reinserción económica y social.

Si se da el caso de que el joven va a ser reinsertado en una zona en la que él ha participado como perpetrador, se pide a los responsables de la zona, que suelen ser líderes tradicionales, que comiencen un diálogo social. Presentan los niños a la comunidad y el niño empieza a contar todo lo que ha vivido y se da una suerte de terapia comunitaria. La comunidad les acoge y sensibilizamos a las comunidades para que protejan a estos niños que son psicológicamente muy frágiles y tienden a recaer en los grupos armados. La comunidad tiene ese papel de vigilar que no recaigan.

"No podemos pensar en una reconciliación entre las víctimas. Tiene que darse una reinserción"

Usted trabaja con mujeres que han sido víctimas de los abusos, violaciones y mutilaciones.¿Cómo es el proceso de reinserciónpara ellas?¿Qué vida llevan la mayoría después de haber vivido experiencias tan traumáticas?

Lo primero que hay que hacer es buscar cuidados médicos y después las mujeres van a centros especiales gratuitos para las víctimas, que se llaman centros de tránsito. Lo que se les enseña es que tienen que volver a las comunidades a las que pertenecían y convertirse en las líderes del proceso de sensibilización para que no siga ocurriendo lo que ocurre. Aprenden a protegerse de la violencia sexual y construyen grupos de alerta en sus comunidades para avisar sobre lo que está pasando y evitar que ocurra. Son centros que transforman su pena en coraje.

¿Y aceptan pasar por ese proceso?

Todas las víctimas lo rechazan de primera. Ha sido muy difícil conseguir que hablaran. Muchas no quieren decir que han sido violadas. Hablar de eso es un tabú. Este es el motivo por el que creamos AFEM, porque es la manera que teníamos, a través de la radio, de llegar a estas mujeres para convencerlas de que empezaran a denunciar los crímenes. Hace años nadie hablaba y ahora lo hacen la mitad de estas víctimas. Como nosotros decimos, hablar es actuar. Pero sigue habiendo muchas mujeres que no aceptan hablar y que no quieren curarse. Hace falta mucho coraje para hablar de lo ocurrido y presentarse en los centros de salud y buscar ayuda. Por eso no sabemos con exactitud cuántas mujeres sufren la violencia sexual en Congo. Las cifras que tenemos es de las que acuden a los centros médicos.

AFEM ha llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el Senado de EEUU los casos  de violencia sexual en el Congo. ¿Qué esperáis de la justicia internacional?

"No sabemos con exactitud cuántas mujeres han sido violadas. Muchas no quieren hablar" La asociación es contraparte de la CPI y tenemos proyectos con ellos de sensibilización que tiene como objetivo que estas mujeres se constituyan como testigos para poder ir a testificar ante la CPI. El primer gran paso fue ir a la CPI para demandar que los crímenes sexuales fueran considerados como crímenes de guerra y eso ha sido acordado y seguimos trabajando conjuntamente.

¿Crees que algún día los criminales serán juzgados?

Seguro, si. Tenemos mucha esperanza.  Hay una gran cantidad de órdenes de arresto a nivel internacional. Hay una lista de líderes de grupos armados que están reconocidos como instigadores de los crímenes y una lista de países a los que no pueden acudir porque serían arrestados.

"Tenemos mucha esperanza en que la CPI juzgue algún día a los líderes de grupos armados"

Usted y sus compañeras están amenazadas de muerte como consecuencia a sus denuncias. ¿Se ha planteado si merece la pena?

Si. Como ser humano, yo también tengo ganas de vivir tranquila, no tener miedo todo el tiempo y no preguntarte constantemente si mañana vas a seguir viviendo, no preguntarte las consecuencias que van a tener tus acciones porque hay algunos compañeros que han sido asesinados. De hecho, me acabo de enterar de que un colega periodista ha sido asesinado hace dos días al norte del país.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Safo de Lesbos
    #1 Vota Vota

    19 i Safo de Lesbos 17-06-2013 07:45

    "Las empresas son responsables directas del feminicidio en Congo"

    La CODICIA , la AVARICIA, la AVIDEZ...del Capitalismo global ,

    son las responsables de todos los males que azotan al Planeta....y que acabarán con él...

  • MAFMAF
    #2 Vota Vota

    17 i MAFMAF 17-06-2013 07:49

    Me queda el honor de conocerla personalmente y de haber colaborado con ella a través de la ONG a la que pertenezco, Vecinos Sin Fronteras. Una de esas mujeres que escriben su nombre con letras de horo en la historia de su país y de la humanidad, por sus hechos, su valentía, por su coraje. Mujeres de las que tenemos mucho que aprender.

  • MICHAEL HARTMANN
    #3 Vota Vota

    13 i MICHAEL HARTMANN 17-06-2013 07:55

    "Las multinacionales son las primeras responsables del feminicidio en Congo"

    ------------------------------------------

    No solo de eso son responsables ...

    La lista de crimenes de las Transnacionales en Africa es tan larga como el continente mismo y la negra historia del esclavismo y colonialismo , hoy neocolonialismo y neoliberalismo ,empezando por la liquidación del medio ambiente en las regiones del petroleo y asesinatos a los dirigentes ambientalistas y de protesta, limpizas etnicas, asesinatos selectivos hasta el acompanamiento de las imvaciones europeas como la de Mali (por el Uranio) como complices directas !

  • topillo rojo3
    #4 Vota Vota

    -8 i topillo rojo3 17-06-2013 08:20

    La principal causa han sido todos aquellos que promovierón la independencia de las colonias, les dejaron a su aire sin unos principios fuertes ni una moral que les hiciera superarse y crecer como naciones libres.

  • bukasito54
    #5 Vota Vota

    9 i bukasito54 17-06-2013 08:26

    Las multinacionales..................el capitalismo mejor, que donde entra es para saquear, arrasar e ir cercenando nuestro futuro.

    Gracias.

  • Gabbit
    #6 Vota Vota

    10 i Gabbit 17-06-2013 08:36

    En los años 50 África era el continente emergente, y desde entonces hasta ahora hay una larga historia de asesinatos de líderes democráticos, de golpes de estado financiados por los mismos de siempre, de tráfico de armas para abastecer a las guerrillas... y todo ellos para seguir explotando sus recursos mientras les dan armas para que se maten entre ellos. Yo creo que no se puede ser peor que aquellos que fomentan la guerra para esquilmar a otros pueblos.

  • Enri
    #7 Vota Vota

    0 i Enri 17-06-2013 08:44

    Estos Países y sobre todo las MUJERES deben aprender mucho de Europa!!!

  • xeitos
    #8 Vota Vota

    12 i xeitos 17-06-2013 09:11

    "Las empresas son responsables directas del feminicidio en Congo"

    ---------------------------------------------

    Y de la mayoría de los males que asolan al tercer mundo.

  • xeitos
    #9 Vota Vota

    12 i xeitos 17-06-2013 09:14

    5 topillo rojo3

    La principal causa han sido todos aquellos que promovierón la independencia de las colonias, les dejaron a su aire sin unos principios fuertes ni una moral que les hiciera superarse y crecer como naciones libres.

    ---------------------------------------

    Como España con el Sahara, ¿no?

    Hay que jo-derse lo que hay que leer.

  • Saramago vive
    #10 Vota Vota

    6 i Saramago vive 17-06-2013 09:25

    Los medios de comunicación que no tocan según que problemas... ¿para qué? Las riquezas del Congo van a las manos de los que tienen manipulado el país para que contar esto y la población es la que paga las consecuencias de un gobierno-títere que se desahoga violando mujeres... ¡pues qué futuro!

  • xeitos
    #11 Vota Vota

    8 i xeitos 17-06-2013 09:26

    #7 Indignado

    Las empresas son responsables directas del feminicidio. Y supongo que usuarios de teléfonos móviles cómplices y responsables civiles subsidiarios, ya puestos ¿no?

    A ver si los culpables van a ser precisamente los muy hijodepu-ta de sus paisanos, los señores de la guerra. A ver si los va a tener de vecinos, de padres o tios y no se ha dado cuenta.

    ---------------------------------------

    Indignado ¿quién quita, pone o mantiene a los señores de la guerra?

    Esos son los máximos responsables de lo que allí sucede. Si no hubiese intereses económicos por medio, no habría tanta miseria.

    África es rica, los capitalistas lo saben y temen perder el control.

    Divide y vencerás, llevan décadas haciéndolo.

  • majuanma
    #12 Vota Vota

    1 i majuanma 17-06-2013 09:39

    Kheos Deon 1#

    Mira , no voy a escribir más porque lo único que iba a hacer es insultarte y no quiero caer tan bajo como mucha gente en este foro. Tucomentario es RE-PUG-NAN.TE

  • Sameera
    #13 Vota Vota

    7 i Sameera 17-06-2013 10:06

    Resulta vergonzoso que después de leer la entrevista con esta Mujer con mayúscula, algunos analfabetos funcionales, mediatizados por su racismo y su etnocentrismo, quieran culpar a los "teléfonos móviles", o decir que "la Independencia no fue acompañada de una moral". Es indignante ver como, aún leyendo y teniendo la prueba irrefutable de crímenes en masa, quieran seguir obligándonos a creer que "África es la única responsable", eludiendo así la responsabilidad, sumándose a una forma de vivir que da vergüenza ajena: mirar para otro lado.

    ¡Larga vida a Caddy Adzuba! Salud a todas las mujeres que luchan contra el Feminismo en el Planeta, de forma silenciosa y con gran riesgo para sus vidas.

  • gremling77
    #14 Vota Vota

    6 i gremling77 17-06-2013 10:50

    ¿Solamente de esto? Desgraciadamente, las multinacionales son un nuevo cáncer mundial propio de la historia actual. Un nuevo poder, como los antiguos señores feudales, que prácticamente tienen carta blanca para esquilmar al resto de la población, esta vez a nivel global. Y que además utiliza una nueva y poderosa arma: lobotomizar a la gran mayoría de los ciudadanos de los países desarrollados, formando así una especie de secta, que no hace otra cosa que perpetuar la lucha de clases. El tema es complejo, pero este es el resumen. La gran pregunta es: ¿Cómo podemos combatir este nueva lacra propia del mundo globalizado?

    http://www.complicacionesdelavidareal.blogspot.com.es/

  • Sameera
    #15 Vota Vota

    4 i Sameera 17-06-2013 11:04

    Juro que escribí "contra el feminicidio", pues va el corrector mecánico y me cambia el sentido del comentario, publicándome "contra el Feminismo", esto da asco...

  • MARG8929
    #16 Vota Vota

    4 i MARG8929 17-06-2013 11:38

    Las grandes multinacionales siempre estan a favor del poder y en contra del pueblo, ellos son los que dominan este pestilente mundo y los que nos manejan a su antojo. Deberiamos acabar con ellos cuantos antes

  • Pericles42
    #17 Vota Vota

    7 i Pericles42 17-06-2013 11:54

    Esta es la triste herencia que los europeos dejamos en las colónias africanas.

    Ellos practican lo que durante tantos años les hemos ido enseñando.: violar y matar.

    La civilización europea consistia en saquear sus recursos naturales y en nombre de un Dios que iba a salvar sus almas, loúnico que hizo fue multimillonarios a sus colonos.

    Ahora esos mismos colonos, estan saqueando a sus propios paises y empobreciéndolos en beneficio propio.

  • Manoverde
    #18 Vota Vota

    6 i Manoverde 17-06-2013 11:55

    Mi más sincero agradecimiento a Caddy y a toda la gente que trabaja con ella. Gracias por intentar construir un mundo mejor y por defender con su vida a mujeres indefensas e inocentes.

  • orelia
    #19 Vota Vota

    -1 i orelia 17-06-2013 12:51

    Qué bien. Ya tenemos al culpable habitual de los progres. Por supuesto los rebeldes del M23, a quien la prensa enterada acusa de las violaciones, son buenos chicos. No en vano su ideología es el nacionalismo de izquierda, el socialismo democrático y el humanismo...

  • utopiacarmona
    #20 Vota Vota

    1 i utopiacarmona 17-06-2013 13:52

    Las multinacionales son una de las causantes de las plagas que asolan África:

    http://utopiadejuancarmona.blogspot.com.es/2013/05/las-cuatro-plagas-de-africa-segunda.html

  • laterceraya
    #21 Vota Vota

    2 i laterceraya 17-06-2013 16:31

    Las personas que como esta valiente periodista se están jugando la vida por denunciar este miserable y criminal negocio son las que nos tienen que convencer de que somos el eslabón último que da beneficios millonarios a estas multinacionales de la abyección más cruel y del genocidio calculado contra la vida de la mujer.

    Todo nuestro apoyo a Caddy, porque su causa también es nuestra causa. Enhorabuena por tu labor, entereza y compromiso, gracias al cual algún día serán juzgados los criminales y las multinacionales que los sustentan.

  • Joan47
    #22 Vota Vota

    3 i Joan47 17-06-2013 18:10

    Las multinacionales son responsables de un montón de barbaridades en todo el mundo

  • MariaJosé
    #23 Vota Vota

    2 i MariaJosé 17-06-2013 18:22

    Sus maridos y sus familias las maltratan = Culpables las multinacionales occidentales

    Sus compatriotas las violan y mutilan = Culpables las multinacionales occidentales

    Las multinacionales serán culpables de millones de cosas, pero de las violaciones son culpables los violadores. ¿O ahora va a resultar que los violadores son angelitos?

  • MICHAEL HARTMANN
    #24 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 17-06-2013 18:55

    "Las empresas son responsables directas del feminicidio en Congo"

    -------------------------------------------

    Y que hay de la responsabilidad Europea a alto nivel en contuvernio con la CIA para masacrar

    publicamente a Lumumba al mismo estilo de Gadaffi?

  • MICHAEL HARTMANN
    #25 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 17-06-2013 19:47

    #26 MariaJosé

    Sus maridos y sus familias las maltratan = Culpables las multinacionales occidentales

    Sus compatriotas las violan y mutilan = Culpables las multinacionales occidentales

    Las multinacionales serán culpables de millones de cosas, pero de las violaciones son culpables los violadores. ¿O ahora va a resultar que los violadores son angelitos?

    -----------------

    No hace falta que te pongas un positivo para cubrir tu incapacidad de comprender los fenómenos sociales e históricos en Africa , de los cuales como vemos entiendes solo algunos puntualmente pero no tienes la capacidad o si la tienes las usas solo para justificar tu defensa a la injusticia de la que habla mas de dos terceras partes del mundo , para ver objetivamente en que medida y proporciones el colonialismo y neocolonialismo actual han influído para que sucedan estas tragedias humanas que Europa vivió hace solo un par de décadas con la santisima trinidad de Musolini, Franco y Hitler .

    No puedes ver , porque no quieres . Niegas que Belgica tiene una gran responsabilidad histórica en el Congo que deberá saldar y eso le compete también a sus socios colonialistas . La tragica muerte por asesinato "selectivo" y lapidación à la Gadaffi de Lumumba marca una inflexión hiustórica en el Congo , logrando con ello destruir la en simientes estructuras nacionales para reemplazarlas por el tribalismo (como lo de Catanga) que compraron los Europeos para apropiarse de las riquezas gigantescas de ese pais y es lo que hoy continúa.

    Pero de las violaciones son culpables los violadores AFIERMAS ,Y EN ESO TE DOY ALGUNA RAZÓN ,EMPERO SACAS DE CONTEXTO las condiciones creadas para hecer posible violaciones en masa y sistemáticas que tienen mucho que ver con quienes obedecenm los dictados transnacionales y sus intereses económicos . Eso no está desligado de lo otro .

    Violaciones en masa hubieron durante la dictadura del sanguinario Franco, Musolini y Hitler y las se daban por el otorgamiento de impunidad a los hechores y no porque los hombres sean violadores natos !

  • MICHAEL HARTMANN
    #26 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 17-06-2013 19:49

    "Tenemos mucha esperanza en que la CPI juzgue algún día a los líderes de grupos armados"

    ---------------------------------------------------

    Y a sus sostenedores financieros , las transnacionales como en Colombia con el sicariato paramilitar de Chiquita y las cafeteras

  • majuanma
    #27 Vota Vota

    0 i majuanma 17-06-2013 20:46

    El comentario al que yo hago referencia a desaparecido. Estaba el nº 1 ¿Alguien sabe porqué?

  • MICHAEL HARTMANN
    #28 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 17-06-2013 21:17

    #31 majuanma 17-06-2013 20:46

    El comentario al que yo hago referencia a desaparecido. Estaba el nº 1 ¿Alguien sabe porqué?

    ------------------------------------------------------------------

    "HA" desaparecido?

    No , el moderador lo ha borrado , y el porqué ya lo sabemos todos los que participamos en este foro pues hay lo que se llama CENSURA que no está absolutamente en concordancia con la línea progresista de este medio que predica tolerancia y libertad de expresión y aun no sabemos el porqué unas 100 palabras están virtualmente prohibidas escribirlas

  • Arroyo
    #29 Vota Vota

    3 i Arroyo 17-06-2013 22:18

    El Congo sufre un drama humana, al que cerramos nuestros ojos porque no nos afecta, pero miles de seres humanos, en especial mujeres están sufriendo lo indecible.

    http://tendenciasdelmundocontemporaneo.blogspot.com.es/2012/12/congo-oriental-capital-mundial-de-la.html

  • Gerónimo
    #30 Vota Vota

    3 i Gerónimo 17-06-2013 22:22

    ¡¡¡¡¡¡ Público!!!!!! Deja ya de jhhoder con la censura y da mas cancha a la situación de las mujeres del Congo (y del resto de países). ¡¡¡¡Por favor!!!

  • Indignado
    #31 Vota Vota

    2 i Indignado 18-06-2013 08:06

    Hay que ver. Con lo reconocida que estaba la mujer en Africa, y todos los derechos que gozaba antes de llegar las multinacionales.

  • majuanma
    #32 Vota Vota

    1 i majuanma 18-06-2013 08:44

    #32 Michael Hartman

    Complicado lo de gestionar la libertad de expresión. Por ejemplo, el comentario al que yo hago referencia era abiertamente racista, y yo mismo, aun me pregunto porque sigo en un foro donde ae insulta tanto la gente entre si. Si en este pequeño foro pasa esto, ¿Cómo vamos a exigir un undo mejor? Tenemos que empezar por nosotros mismos. Llámame hyppie si quieres.

  • jlpgandorra
    #33 Vota Vota

    0 i jlpgandorra 18-06-2013 10:11

    Aqui no se censuran los insultos si los pones en plan payasada,aqui lo que se censura son los articulos que uno intenta insertar de otra clase de periodismo de opinion,donde contradice a toda esta prensa domesticada como lo es Publico,la cual tiene un cometido concreto,un encargo transformado en un cierto despiste democratico,pero como muy bien dice el compañero,cada dia que pasa el espacio a la libre expresion es mas y mas reducido,la prensa multitudinaria española bebe de las mismas fuentes del imperialocolonialismo,y eso convierte esos medios en su correa de transmision¿no son esas mismas fuentes quienes les pagan?¿hay verdado periodismo de investigacion y sobre todo en politica internacional?

  • jlpgandorra
    #34 Vota Vota

    -1 i jlpgandorra 18-06-2013 10:24

    Las multinacionales a traves de sus peones los politicos que nos des-gobiernan,han actuado con la misma filosofia,la de tratar a los seres humanos como mercancia o herramienta para sus fines,y luego se imventaron las ONGs de los famosos"derechos humanos"subvencionadas por los distintos cauces ilegales de cada pais interesado,las cuales hacen de contrapeso con sus criticas o descalificaciones a algun que otro desarraigado del "pensamiento unico"ven lo que quieren ver todo lo demas es invisible.Sobre este genocidio y tantos otros generados por el occidente depredador,recibe de vez en cuando algun que otro reproche de estas organizaciones,pero ni tienen fuerza especifica ni nunca la sangre llega al rio,sus"lamentos"se desinflan como los balones de playa,y estos hipocritas que se dedican politicamente y violentamente a acosar a quienes quieren mantener su soberania por encima de todo,paralelamente cometen esos gen ocidi os rob os y acoso constante para mantener el control de las riquezas de este planeta.Y la ignorancia a aplaudir hasta con las orejas.

  • MICHAEL HARTMANN
    #35 Vota Vota

    0 i MICHAEL HARTMANN 18-06-2013 17:49

    #36 majuanma 18-06-2013 08:44

    #32 Michael Hartman

    Si en este pequeño foro pasa esto, ¿Cómo vamos a exigir un undo mejor? Tenemos que empezar por nosotros mismos. Llámame hyppie si quieres.

    --------------------------------------------------------------

    La libertad de expresión la puede imponer sólo el pueblo que tiene el "derecho consetudinario" de poder expresarse por todos los medios posibles , empero son esos medios los que le faltan porque NO LOS POSEE y no son de su propiedad , es más se le niegan para acallar sus revindicaciones , cultura , intereses y problemas sociales .

    Por eso en este sistema de "propiedad" los medios están en manos de un punado de oligarcas que tienen la sagrada misión de conservar el poder en manos de un par clanes como el Clero , la Monarquía y su brazo político la derecha conservadora franquista (en el caso de Espana) defendida por su respectivo brazo militar -policial .

    Por eso en Espana NO HAY libertad de expresión en el sentido democrático de esas palabras , la hay sólo para las clase dominantes que en Espana representan el 5% de la población pero que en el transcurso de 30 anos han aumentado sus "riquezas " de la participación en el PIB de un 40% al 68% mientras que el 32 % de todos los recursos se lo deben repartir la friolera del 95% de todos los espanoles y es eso lo que la prensa refleja y representa !

  • MICHAEL HARTMANN
    #36 Vota Vota

    1 i MICHAEL HARTMANN 18-06-2013 17:58

    #36 majuanma

    -----------------

    Siguiendo con mi corta exposición , te diré que no te preocupes de los "insultos" pues en este foro hay alrredeor de solo un 3% que lo practica a diario y en contra de determinados foreros , los mas brillantes y clarividentes y que están en la vanguardia de las discusiones ofreciéndonos datos empricos , comparaciones de diferentes "variables" y factums historicos , geopolíticos y sociales de mucho valor para comprender lo que hoy sucede en el mundo y ese es el motivo principal por qué me he quedado en este foro y debe valer también para tí.

    Los insultos no se contestan , pues eso es ponerse al mismo nivel de la ignorancia de ALGUNOS que discuten por ello sin argumentar exactamente nada .

    Démosle al foro un nivel de tolerancia , discusión democrática y respeto !

No se admiten más comentarios en esta noticia