Público
Público

Liberados los dos españoles secuestrados en Colombia y recuperado el dinero del rescate

La Policía detiene en Madrid a dos empresarios, uno español y el otro de origen sirio, por su participación en el secuestro

EFE

La Policía Nacional ha detenido en la Comunidad de Madrid a dos personas relacionadas con el secuestro hace casi un mes en Colombia de los dos españoles, Ángel Sánchez Fernández, de 49 años, y María Concepción Marlaska Sedano, de 43, liberados a través de un operativo policial esta madrugada en perfecto estado de salud. A través de su cuenta de Twitter, la Policía ha difundido estas detenciones de estas personas que supuestamente iban a tramitar el cobro del rescate. Además, la Policía ha informado de la participación de dos agentes españoles en la liberación de los dos turistas, dentro del Grupo de Secuestros desplazados a Colombia.

Además,  la Policía ha recuperado el dinero del rescate pagado por la liberación de los dos españoles secuestrados hace un mes en Colombia, que podría superar los 60.000 euros. Según han informado fuentes de la investigación, el dinero se encontraba en el domicilio de uno de los dos detenidos esta mañana en Madrid por su presunta implicación en el cobro del rescate, que estaban siendo vigilados por agentes de la Policía.

Los detenidos son dos empresarios, uno de ellos de nacionalidad española, J.J.B.M. y el otro de origen sirio, L.A., ambos responsables del cobro del rescate exigido a la familia. Las detenciones se han producido en sus propios domicilios pocas horas después de la liberación de los dos españoles. Según informa la Policía Nacional en un comunicado, los agentes han procedido a registrar sus domicilios tanto en Paracuellos del Jarama como en el distrito de Fuencarral-El Pardo.

El operativo policial se inició tras la denuncia del secuestro por parte de la familia en Avilés, el pasado día 17 de mayo. La UDEV Central, de la Comisaría General de Policía Judicial, asumió la investigación en España trasladándose a dicha ciudad asturiana un equipo policial para hacerse cargo de todas las actuaciones, además de prestar asesoramiento técnico y apoyo psicológico a la familia. La Policía Colombiana, encargada de la investigación en el lugar de los hechos junto a los dos inspectores españoles que se integraron en el equipo de mando, ha facilitado información de la operación 'desde el primer momento'. Las primeras gestiones de la investigación descartaron la participación de las FARC y atribuyeron el delito a una banda criminal.

La pareja, de viaje turístico por Colombia, fue secuestrada en el departamento colombiano de La Guajira (norte) cuando se dirigía en un vehículo hacia Cabo de la Vela, una región turística de la costa caribeña colombiana, cerca de la frontera con Venezuela. Su vehículo de alquiler fue encontrado por indígenas wayús con una ventanilla rota mientras que su equipaje permanece en el hotel en el que estaban alojados en la zona donde se produjo el rapto.

La liberación de los dos españoles tuvo lugar sobre la medianoche en Colombia (05.30 GMT) de este sábado en un operativo adelantado por el Grupo Antisecuestro y Antiextorsión (GAULA) de la Policía Nacional colombiana.

Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska Sedano, al llegar a Bogotá, fueron trasladados de inmediato a un hospital para exámenes médicos. Los dos turistas españoles no hicieron ninguna declaración a la prensa a su llegada a la capital colombiana.

Sánchez Fernández vestía un pantalón corto y camisa de camuflaje, mientras que Marlaska Sedano llevaba un vestido rojo de la etnia wayuu, que habita en el caribeño departamento de La Guajira, donde ambos fueron secuestrados. Los dos llevaban también chalecos antibalas del Gaula, la unidad antisecuestro de la Policía Nacional que los rescató en la madrugada  en una zona rural cerca de la frontera con Venezuela.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias