Público
Público

La PAH critica que el PSOE trate de "apropiarse" del recurso contra la Ley Antidesahucios

Rubalcaba responde que lo importante no es quién presenta la iniciativa sino ganarla

EUROPA PRESS

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha criticado que el PSOE trate de 'apropiarse' del recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios -la llamada 'Ley Antidesahucios'-, para el que la asociación de afectados había pedido el apoyo de los grupos parlamentarios de la oposición y que finalmente haya hecho pública su intención de presentarlo 'por su cuenta'.

'Esperamos que reconsideren la postura y lo que pedimos es que lo avalen, no que se lo apropien', ha asegurado a las puertas del Tribunal Constitucional este miércoles, donde ha vuelto a solicitar el aval parlamentario y el de la Defensora del Pueblo. Para poder presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) es necesario el apoyo de 50 diputados o senadores, según ha detallado la propia Colau, quien por ello ha denunciado que 'la sociedad civil no pueda presentar un recurso directamente por iniciativa propia'.

Según ha asegurado, la PAH cuenta con el respaldo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), ERC y Compromís-Equo, que sumarían en total 15 avales, insuficientes para que la Plataforma pueda presentar el recurso ante el TC.

La portavoz ha manifestado que, tras ponerse en contacto con el grupo socialista, le comunicaron que 'asumirían todos los fundamentos de derechos -que es el cuerpo jurídico del recurso- y que quizás harían algunos cambios en la exposición de motivos'. Sin embargo, ha afirmado que desde la Plataforma les solicitan 'insistentemente' que avalen el recurso presentado por la sociedad civil.

'El recurso es iniciativa de la PAH, elaborado por la Plataforma y pedimos a los partidos que simplemente lo avalen prestando sus diputados o senadores para que el recurso pueda ser presentado en el TC --ha subrayado Colau--. No pedimos que se apropien de este recurso sino que lo avalen para que pueda ser presentado como lo que es: un recurso de la sociedad civil elaborado por la sociedad civil'.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respondido a la PAH que lo importante no es quién 'estampa la firma' en el recurso de inconstitucionalidad sino que dicho recurso salga adelante.  'El problema no es quién lleva el recurso al TC, sino ganarlo, que se rehaga la ley y que las personas tengan el máximo de garantías constitucionales. El objetivo es ganar y, para ello, hay que coger los mejores argumentos de la PAH y algunos más que hay que añadir. El problema no es quién estampa la firma; el problema es ganar el recurso', ha insistido Rubalcaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias