Público
Público

Ecologistas en Acción pide al Gobierno que no use en Gibraltar el medio ambiente como coartada

Consideran que el principal problema es la práctica del 'bunkering', negocio en el que tiene intereses el ministro Arias Cañete 

EUROPA PRESS

El grupo Ecologistas en Acción también ha valorado la situación de tensión que se vive entre España y Gibraltar y a través de un comunicado, los activistas, han pedido al gobierno de Mariano Rajoy (PP), que 'no use el medio ambiente' como justificación al conflicto.

En una nota, subrayan desde Ecologistas en Acción que la actividad del 'bunkering' 'debe ser prohibida de manera definitiva ya que es un peligro inaceptable el suministrar combustible libre de impuestos desde buques nodrizas anclados en la Bahía de Algeciras (Cádiz)'.

Para los ecologistas, esta actividad 'saca a relucir, una vez más, los intereses del ministro de Medio Ambiente, Arias Cañete, en el citado negocio, pues durante un tiempo fue presidente de Petrolífera Ducar SL', firma dedicada al almacenamiento y suministro de combustibles a buques, con base en Ceuta.

'El lanzamiento de bloques de hormigón no es la causa real del conflicto porque es una práctica habitual en el litoral'

Asimismo, ante la polémica creada en torno al lanzamiento de bloques de hormigón en las aguas que rodean el peñón de Gibraltar, los activistas recuerdan que 'se trata de una práctica habitual en el litoral peninsular'. Ha explicado que de hecho, se ha llevado a cabo en distintas zonas de Andalucía para crear arrecifes artificiales que regeneren el fondo marino y los caladeros locales, además de impedir la pesca de arrastre 'que es agresiva para la conservación del fondo marino'.

Por ello, apuntan que 'los bloques no son los detonantes reales del conflicto, aunque la forma y el sitio escogidos por las autoridades de Gibraltar no hayan sido negociados'.

Por último, añaden que el LIC (Lugar de Interés Comunitario) que protege las aguas de la Bahía de Algeciras 'tiene que garantizar que se practica una pesca sostenible', toda vez que Ecologistas en Acción entiende que 'el medio ambiente debe defenderse al margen de banderas y rencillas políticas'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias