Público
Público

La igualdad cotiza a la baja en el Ibex

Las mujeres que forman parte de los Consejos de Administración de las empresas que forman el Ibex35 representan el 15%. 75 consejeras frente a 424 consejeros. Sólo tres -FCC, Día y McDonald's- tienen a una mujer como pres

ARANTZA DE CASTRO

El pasado 5 de septiembre Susana Díaz era investida como presidenta de la Junta de Andalucía. Es la primera vez que una mujer preside la comunidad andaluza después de que lo hicieran cuatro hombres desde 1982. Para la presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias (ASEME) y la Organización de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa (OMEGA), Inmaculada Álvarez Morillas, esta es una 'experiencia muy buena', ya que Susana Díaz 'no es ni más ni menos que sus antecesores' y tiene 100 días al frente del Ejecutivo andaluz 'para mostrar cómo realiza sus funciones'. 

Según un informe de la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), publicado en julio de este año 2013, de los 14 cargos analizados dentro del Gobierno central -presidencia y ministerios- diez son ocupados por hombres (71,43%) y cuatro por mujeres (28,57%). Unos datos que se acercan, pero no cumplen, la llamada Ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, vigente desde marzo de 2007, que establece que las candidaturas de hombres y mujeres no podrán integrar una proporción inferior al 60-40%.

Sólo el Principado de Asturias tiene más consejeras que consejeros en su gobierno

En el caso de los gobiernos autonómicos, los resultados son muy dispares y muy lejanos a esos porcentajes establecidos. Respecto a las mujeres que gobiernan una comunidad se encontraban, entonces, el Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla La Mancha y el Ejecutivo de Navarra. Lo que representa el 15,79% de las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas. A éstas hay que sumarle la nueva comunidad en la que una mujer preside el Ejecutivo, Andalucía.

El estudio creado por ADECES examinó 284 organismos y empresas. La organización comprobó que la paridad en los puestos de alta responsabilidad es 'una asignatura pendiente' en España. Por ello, la asociación entiende que 'los poderes públicos deben impulsar la paridad' en sus actuaciones y 'extenderla a través de las normas' porque 'es un criterio indispensable para promover la igualdad, el empleo femenino y el reconocimiento' del avance formativo de la mujer'.

Las Illes Balears han incorporado este mismo año a tres mujeres en sus consejerías  De hecho y, sin dejar de lado los gobiernos autonómicos, de las 161 consejerías existentes en España, las mujeres representan el 36,02%. Sólo el Principado de Asturias tiene más consejeras que consejeros en su gobierno. En el caso de Cantabria, Galicia y el País Vasco, los tres disponen del mismo número de consejeras y consejeros. Peores datos arrojan las comunidades de Aragón y Murcia, en las que de sus 9 y 8 consejerías, respectivamente, solamente una está dirigida poruna mujer.

Las Illes Balears han avanzado en este campo este mismo año con el cambio de gobierno. El Gobierno balear ha aumentado el número de consejerías y, con él, ha incorporado tres mujeres en las carteras de Administraciones Públicas, Familia y Educación.

Las mujeres representan el 60% de los licenciados universitariosTeniendo en cuenta la Directiva de noviembre de 2012 de la Comisión Europea, en la que se establece como cifra el 40% de presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas, España tiene una asignatura pendiente. Según datos de la comisión en enero de 2013, las mujeres en los consejos de administración de las principales empresas del Ibex35 sólo representan el 12,3%. Unos datos contradictorios teniendo en cuenta que las mujeres representan el 60% de los licenciados universitarios.  

'Los hombres no están mejor preparados que nosotras pero tenemos que ir ganando terreno poco a poco', expresa la presidenta de ASEME. Sin embargo, para Inmaculada Álvarez, no hay que centrarse sólo en el Ibex, sino incidir también en la mediana y gran empresa. 'Al menos, para que se llegue al mínimo de porcentajes que establece la ley', explicaba la presidenta.

Sólo Día, FCC y McDonald's tienen a una mujer como presidenta de su empresa

En cuanto a las empresas privadas, los hombres ocupan la presidencia en el 94,34% de las 53 empresas analizadas por ADECES. Sólo tres empresas -Día, FCC y McDonald's- tienen en este cargo de responsabilidad a una mujer, lo que representa el 5,66%. 'En España vamos más ranqueantes en este sentido', expresaba la empresaria, 'lo que hemos hecho ha sido fundamental y fantástico pero vamos muy poco a poco por lo que hay que elevar el ánimo'.

En los consejos de administración de dichas empresas existen 464 cargos de consejeros -sin incluir a los presidentes- y 73 consejeras. El 84,2% que ocupan los hombres frente al 16% que lo hacen las mujeres. Dentro de las empresas del Ibex35, sólo 75 mujeres (el 15,03%) tienen cargo dentro de los consejos, mientras que el número de hombres se sitúa en el 84,97% (424 consejeros). CaixaBank y FCC son las empresas con mayor paridad con cinco mujeres en sus consejos de administración.

Endesa, Gas Natural y Técnicas Reunidas no incluyen a ninguna mujer en su Consejo de Administración

En la otra cara de la moneda se encuentran Endesa, Gas Natural Fenosa y Técnicas Reunidas, que no incluyen a ninguna mujer en el consejo. Anteriormente se incluía en este grupo a Sacyr S.A. que en su Junta General de Accionistas del pasado mes de junio ha aumentado el número de consejeros, incluyendo así a una mujer entre éstos. 'Ahí tiene mucho que ver la llamada conciliación', expresaba Álvarez. La presidenta de ASEME no entiende por qué lo llaman así. 'Yo prefiero llamarlo compartir antes que conciliar'. Esto influye en la mujer ya que 'hay puestos en los que hay que viajar mucho, estar fuera de casa, ausentarse y esto siempre ha perjudicado a la mujer'.

Para las empresas que conforman el Ibex35 se adecúen a lo que estipula la Comisión Europea, se necesita incorporar un total de 111 mujeres hasta el año 2020, lo que se traduce en una media de 14 mujeres por ejercicio futuro. Esto quiere decir que el número de hombres debe reducirse o ampliar los cargos. La que más se acerca a la petición de Bruselas es Red Eléctrica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias