La mayoría de niños autistas empieza el curso sin integrador en Madrid

Sólo 20 centros con aulas especializadas disponen de profesionales después de que la comunidad haya echado al 80% del personal. El PSM llevará el caso a los tribunales

ANNA FLOTATS Madrid 11/09/2013 07:55 Actualizado: 11/09/2013 10:16

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 8

Raúl, como todos los niños y niñas de la Comunidad de Madrid, volvió al colegio este lunes. Todos sus compañeros se reencontraron con sus maestros. Él, que sufre un Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD),  se reencontró con todos menos con Sergio, un integrador social que le ayuda a relacionarse y a desarrollar su psicomotricidad. La persona que más lo ayuda en el centro no fue al colegio el lunes. Ni ayer. Ni nunca más. En su lugar, llegará -todavía no se sabe cuándo- un nuevo profesional con menos experiencia que Sergio.

El caso de Raúl se repite en el 80% de las 104 aulas TGD de la Comunidad de Madrid. Después de que la Consejería de Educación decidiera no renovar a los profesionales que llevan más de 24 meses atendiendo a alumnos con necesidades especiales, sólo 20 centros han empezado el curso con integrador social. Precisamente, los profesionales de la bolsa de empleo que no cumplían esos 24 meses contratados. El resto de escuelas cubrirá sus plazas a través de las demandas de empleo generadas en el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), es decir con personas en el paro que no tengan 24 meses de experiencia en la atención de niños autistas en centros educativos. Es el resultado de la aplicación, por parte de la consejería, del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que obliga a hacer fijo a cualquier trabajador que encadene más de 24 meses de trabajo a lo largo de 30 meses en dos o más contratos. Para evitar contratarles indefinidamente, les echan.

La presidenta de CERMI Madrid, María Dolores Enrique, advierte de que "prescindir de profesionales con experiencia hace imposible hacer propuestas educativas a largo plazo", que es lo que necesitan los alumnos con necesidades educativas especiales. Enrique ha reivindicado este martes "un marco legal que regule a estos profesionales para garantizar su permanencia en los centros" después de reunirse, junto con trabajadores del sector, con el secretario del PSM, Tomás Gómez. 

"Tenemos una Administración insensible", dice un técnico en integración social

"Nacer con autismo no se elige, a quien elegimos es a nuestros políticos y en la Comunidad de Madrid tenemos una Administración insensibe", ha afirmado José María, técnico en integración social, que denuncia que la medida de la consejería afecta "al alumnado más débil de la Comunidad de Madrid".

Raúl tiene seis años pero está en tercero de Infantil. Va al colegio público Seseña y Benavente de Getafe y, de momento, lleva dos días sin ser atendido por un profesional especializado. "Las tareas del integrador las está asumiendo la profesora de la clase", cuenta Eva Díaz, la madre de Raúl. La maestra tiene en su grupo ordinario a cuatro niños con TGD que se están perdiendo sus horas de trabajo casi exclusivo con el integrador.

Raquel, integradora social con ocho años de experiencia en niños autistas, señala que su función principal es "facilitar el aprendizaje" de estos niños, para lo que es fundamental "la estabilidad y la continuidad de los tratamientos". Algo que se pierde por completo con esta medida de la consejería. Y no sólo eso. La Comunidad de Madrid se pierde a los profesionales más formados y con más experiencia en el sector. "No es lógico que gente formada esté en casa cuando hay plazas por cubrir", protesta la madre de Raúl.

La Consjería de Educación, por su parte, garantizó en un comunicado que "los colegios públicos de la Comunidad de Madrid seguirán contando este próximo curso con alrededor de 700 fisioterapeutas, enfermeros, integradores sociales y otros trabajadores eventuales que prestan sus servicios atendiendo a alumnos con necesidades especiales".

Tomás Gómez anunció este martes que el PSM "hará todo lo que esté a su alcance" para frenar esta "agresión contra los derechos y la dignidad de las personas". En primer lugar, el PSM pedirá en la Asamblea y en los  plenos de todos los municipios de la comunidad que el Gobierno regional vuelva a contratar a estos 700 profesionales que han perdido su empleo. "E iremos a los tribunales porque ya hay una sentencia del Tribunal Supremo" que dictaminó que la consejería no puede hacer contratos de obra y servicio a estos trabajadores porque realizan funciones cuya "necesidad es permanente".

Gómez ha criticado que "se penalice la experiencia" y ha apuntado que detrás de la decisión de la consejería hay "instinto de negocio".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Fraleg
    #1 Vota Vota

    3 i Fraleg 11-09-2013 09:18

    Estos son los hechos peperosmierderos...

  • alfredo20032
    #2 Vota Vota

    8 i alfredo20032 11-09-2013 09:24

    No tienen ninguna sensibilidad, para ellos todos somos mercancía, quieren acabar con todo

  • milobo
    #3 Vota Vota

    4 i milobo 11-09-2013 09:31

    "La mayoría de niños autistas empieza el curso sin integrador en Madrid".

    No creo que nos debamos alarmar: Corre el rumor de que, con la sra. Figar al frente, todo el equipo de gobierno, empezando por el sr. González, se ha comprometido a sustituir a los "expertos" en los colegios... Porque el equipo lo hará mejor, está más preparado.

    También (es otro rumor) se ha ofrecido todo el equipo del ayuntamiento con la alcaldesa no electa al frente.

    Todos ellos están mucho mejor preparados que los especialistas... Los ha debido entrenar el sr. Wert para que consigan el pleno empleo y los mejores resultados.

  • TXIMELETAK
    #4 Vota Vota

    8 i TXIMELETAK 11-09-2013 09:41

    Pero hubo dinero para despilfarrar en Buenos Aires y luego no saben por qué es que se cargaron el proyecto de Madrid. ¡Por cosas cómo estas, señores! ¡¡¡Por cosas cómo estas!!!. Porque están maltratando a la sanidad, a la cultura, a la educación, a la ciencia y a todo. Están maltratando al pueblo español y sin piedad alguna.

    Ya lo dijo la vice sin ningún pudor: Siempre hubo y habrá corrupción y se queda tan ancha. El dinero es para ellos y de estos niños no les importa nada. Lo peor es que son estos niños y los otros y todos los enfermos y los ancianos y...Pero luego comulgan y se ponen mantillas...¡qué hipócritas!.

  • notengoabuela
    #5 Vota Vota

    3 i notengoabuela 11-09-2013 09:41

    Como si a la Lucía, le importase algo, para eso esta el ppe, para dejar a la gente no pobre, lo siguiente :-((

  • mai2013
    #6 Vota Vota

    -2 i mai2013 11-09-2013 09:41

    Matrícula de honor en dema_gogia. :)

  • languedoc
    #7 Vota Vota

    3 i languedoc 11-09-2013 09:45

    lo importante es lo importante y luego ya, si acaso, están las personas. ¿cuanto dinero dice que necesitan los bancos para que nos den nuestro dinero?

    http://humanosono.blogspot.com.es/

  • sCabreada56
    #8 Vota Vota

    2 i sCabreada56 11-09-2013 10:07

    El problema es el tipo de contrato a los profesores o cuidadores. Es tan dificil realizar contratos FIJOS a los cuidadores o profesores. Claro que esta gente en su vocabulario no tienen la palabra FIJOS.

  • harta de feministas
    #9 Vota Vota

    -4 i harta de feministas 11-09-2013 10:25

    "Sólo 20 centros con aulas especializadas disponen de profesionales después de que la comunidad haya echado al 80% del personal. El PSM llevará el caso a los tribunales"

    Seamos intelectualmente honestos. ¿Qué es lo que realmente les importa: la situación de los niños autistas, o el curro de los "profesionales" que trabajaban con ellos? Porque me parece poco noble derramar lagrimitas por los niños autistas cuando en realidad se está pensando en los intereses laborales de un determinado colectivo...

  • JMAR49
    #10 Vota Vota

    4 i JMAR49 11-09-2013 10:28

    Para estas cosa no existe dinero pero para los bancos SI. Estos del Partido Popular son unos desalmados y luego se declaran católicos apostólicos romanos y lo que único que son es unos FARISEOS.

  • salterio15m
    #11 Vota Vota

    4 i salterio15m 11-09-2013 10:32

    Frente a cada "recorte" pongamos los "gastos" ostentosos, inutiles y ca.nallas.

    Frente a su des.verguenza pongamos la dignidad de las personas.

    !Y echemosles cuanto antes!!!!!

  • Gabbit
    #12 Vota Vota

    4 i Gabbit 11-09-2013 10:36

    Eso es un crimen, sin más

  • ROJOCOLL
    #13 Vota Vota

    6 i ROJOCOLL 11-09-2013 10:40

    Como creis que los herederos del dictadorgenocida van a tener sensibilidad , ellos "" con un mazo dando y a su dios rezando """ , cuando nos vamos a dar cuenta de que estos impresentables que están a las ORDRNES de los mercados van a tener la mas minima verguen-----za , estos creían que ívan a engañar con """ sobres "" al COI , en este país , con la educación , la sanidad , el trabajo la asistencia social , la vivienda , las medicinas , etc. etc . , solo están para aquellos mas favorecidos , estos impresentables que nos gobiernan no se habían enterado ni se enteran que en este país """ HAY HAMBRE """ de comida y de justicia ..

    El dia 28 S todos unidos , que podemos dar J. al R .

    ¡¡¡¡¡ malditas sean las guerras y los CANALLAS que las apoyan !!!!

    ¡¡¡¡ SALUD Y REPUBLICA POPULAR !!!!

  • Abenamar
    #14 Vota Vota

    4 i Abenamar 11-09-2013 10:52

    No es ahorrar es robar.

  • Safo de Lesbos
    #15 Vota Vota

    8 i Safo de Lesbos 11-09-2013 11:12

    Estos niños, a Rouko Varela, a Gallardón y a todos los HDLGP,

    defensores de la vida de los fetos, se la sudan mucho....

    Crueldad e hijoputismo , más hipocresía y cinismo peppero.

    .

    .

  • Ore
    #16 Vota Vota

    6 i Ore 11-09-2013 11:20

    Luego el PP se rasga las vestiduras y promueve la propaganda que califica de "asesïno" a quien se somete a un abörto, demostrando su más absoluta hipocresía porque al tiempo que dice que se quiere impedir el nacimiento de niños con discapacidad, en vida los condena a la desatención y a una vida carente de dignidad.

    Estos niños no le importan, no.

    Salvo que tengan dinero, claro. Ése y sólo ése es su único parámetro.

  • pav
    #17 Vota Vota

    2 i pav 11-09-2013 11:34

    Esto si que es preocupante...

  • nicokali
    #18 Vota Vota

    5 i nicokali 11-09-2013 11:35

    Así es como cuida Gallardón de esos niños una vez que han nacido. Sólo le importan cuando son embriones.

  • harta de feministas
    #19 Vota Vota

    -5 i harta de feministas 11-09-2013 11:39

    Texto hipócrita: "La mayoría de niños autistas empieza el curso sin integrador en Madrid".

    Texto sincero: "La mayoría de los integradores de autistas de Madrid no tienen trabajo al comienzo del curso".

  • Skytten
    #20 Vota Vota

    5 i Skytten 11-09-2013 11:54

    Sin embargo la señora alcaldesa de Madrid, Ana Botella, sigue conservando sus 230 asesores en nómina que reciben del Estado la friolera de 10,3 millones de euros en salarios. De los numerosos coches oficiales o los gastos de peluquería de la poliglota más cómica de esta España cañí hablaremos en otra ocasión.

  • harta de feministas
    #21 Vota Vota

    -5 i harta de feministas 11-09-2013 12:08

    #16 Ore 11-09-2013 11:20. Luego el PP se rasga las vestiduras y promueve la propaganda que califica de "asesïno" a quien se somete a un abörto, demostrando su más absoluta hipocresía porque al tiempo que dice que se quiere impedir el nacimiento de niños con discapacidad, en vida los condena a la desatención y a una vida carente de dignidad. Estos niños no le importan, no. Salvo que tengan dinero, claro. Ése y sólo ése es su único parámetro."

    Ya llevaba tiempo la feminazi de Sor Ore sin atacar a su "malvado" PP... Naturalmente que el PP es hipócrita, pero no más que cualquier otro partido del políticocorrectismo, o que cualquier catequista de género de la talla de ore. A ore y las suyas les importa un pimiento la situación de estos niños autistas. Ore y sus secuaces pertenecen a todos esos gremios de psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, abogados, oenegetas y demás vividores que se han acostumbrado a rentabilizar el sufrimiento de otros, y convertirlo en fuente de enchufes y subvenciones. Ore y las suyas son las que desean que haya más "maltratadas", porque eso les da negocio a sus colectivos. Ore y las suyas son de las que quieren visibilizar el acoso escolar, porque eso promete futuro nicho de mercado para las que supuestamente se encargarán de "prevenir" dichas situaciones. Ore y las suyas son de las que protestan por las desigualdades y el acoso se-xual en las empresas, porque eso les permitirá ocupar puestos en "observatorios" para luchar contra esas "lacras". Ore y sus secuaces son de aquellas feministas que han convertido el feminismo en profesión cómoda y lucrativa para señoras que aspiran a tener despacho propio. Ore y sus secuaces son de esas mujeres parásitas que jamás serían capaces de vivir autónomamente, sin un marido rico que las mantenga, o sin un papá-Estado que las subvencione. Ore, deja ya de quejarte y echarle la culpa al PP de todas tus miserias, y ponte a trabajar, si es que sabes lo que es eso...

  • DaniRuiz
    #22 Vota Vota

    5 i DaniRuiz 11-09-2013 12:18

    Claro, ¿no ven que tenian que pagar la candidatura olimpica?

    ...............................................................................................

    79 MOTIVOS PARA NO VOTAR A UPyD || Por @daniruiz03

    http://rabiaysur.blogspot.com.es/2013/07/79-motivos-para-no-votar-upyd.html

  • mefistofles
    #23 Vota Vota

    5 i mefistofles 11-09-2013 12:30

    Para mandar 200 personas a Buenos Aires si hay dinero pero para esto no.

  • Tatiana TIS
    #24 Vota Vota

    4 i Tatiana TIS 11-09-2013 12:41

    Mucho animo a tod@s los compis que ya sabemos que eso va a ser muy duro y que van a intentar difamarnos por muchos lados....pero !!Nuestros niñ@s por bandera! Como así ha sido en cada pelea q hemos tenido con los equipos directivos, claustros, personal no docente, E.O.E.P y más etc...,Por mi se pueden quedar todos los trienios y todo el oro del mundo, sólo quiero poder seguir amando mi trabajo cada día!! No nos pueden arrebatar toda la ilusión y la dedicación q hemos puesto en todos estos años, por ellos y para ellos! Esta experiencia vital no la paga ningún sueldo y sí pudiera lo en haría gratis!!! Aprendo en cada mirada, en cada risa, en cada juego, en cada pequeño paso, que lo que realmente tiene valor en esta vida no se mide en dinero sí no con el corazón. Gracias pequeñ@s, queremos seguir poniendo nuestro granito de arena para que sigáis siendo muy felices!!

  • camper
    #25 Vota Vota

    0 i camper 11-09-2013 14:03

    Nada que no pase tambien en Andalucia o Cataluña ,,,,

  • Celeborn
    #26 Vota Vota

    5 i Celeborn 11-09-2013 14:03

    hijosdelagranputa

    ¿Y se dicen a sí mismos cristianos? Bueno, qué más da, son unos pperros sarnosos, sin conciencia, con el alma vendida al poder, y con menos sensibilidad que el ratón de mi ordenador.

  • danilo
    #27 Vota Vota

    1 i danilo 11-09-2013 14:06

    La Fa milia solo para el tema del ab or to, negocio y men-tiras, buenas pala-britas asta que me vo-te

  • camper
    #28 Vota Vota

    -2 i camper 11-09-2013 14:09

    Mucho criticar siempre a Madrid pero el nivel educativo es de los mas altos de España,cosa que Andalucia es donde hay de los niveles mas bajos...

  • serisyu
    #29 Vota Vota

    1 i serisyu 11-09-2013 14:13

    El ca b ron azo dl ministro impidiendo abortar cuando se tiene certeza que hay signos de malformación, pero quitando todos los derechos a los niños que tienen discapacidad. Lo que les importa es preservar la vida antes del nacimiento; una vez, ya en la vida, se desentienden políticamente.

  • AfectadoX
    #30 Vota Vota

    2 i AfectadoX 11-09-2013 14:14

    Si ya jo-den al alumnado normal a los que tienen necesidades especiales mas de lo mismo, encima se autofelicitan de que el país va mejor ¡¡anda y que les den!! #24 Tatiana TIS se nota que trabajas o trabajabas con estos niños, animo nos quedan muchas batallas todavía.

  • orelia
    #31 Vota Vota

    -1 i orelia 11-09-2013 14:30

    Supongo que este periódico tiene autorización para exhibir las fotos de un menor.

  • Donald Arvid Nelson
    #32 Vota Vota

    5 i Donald Arvid Nelson 11-09-2013 14:39

    Cuando no cabe rebatir la veracidad de los datos ofrecidos, a los liantes no les queda otra que poner el foco en las posibles intenciones de los denunciantes. Como si fuese lo relevante. Y como si los despidos de trabajadores y el deterioro de los servicios públicos no estuviesen relacionados entre si.

  • gabi
    #33 Vota Vota

    6 i gabi 11-09-2013 14:59

    Algunos deberían pasar un día, sólo un día, con el síndrome de Asperger

    http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Asperger

  • apeabril
    #34 Vota Vota

    2 i apeabril 11-09-2013 15:28

    Menos mal que son "cristianos" porque la sensibilidad de estos peperianos es 0 ante casos como éste, pero claro ellos tienen pasta para pagarse profesionales si tuvieran hijos autistas.

  • Cerveza de Trigo
    #35 Vota Vota

    3 i Cerveza de Trigo 11-09-2013 15:48

    Nada, nada... Los pocos simpatizantes que queden del PP estarán encantados con estas noticias. Parece que cuando tocan lo más sensible más se regodean. En las próximas elecciones a ver si se presenta Darth Vader y las arrasa.

  • Lume
    #36 Vota Vota

    6 i Lume 11-09-2013 16:36

    "E iremos a los tribunales porque ya hay una sentencia del Tribunal Supremo" que dictaminó que la consejería no puede hacer contratos de obra y servicio a estos trabajadores porque realizan funciones cuya "necesidad es permanente".

    -------------------------------------------------------------------------------

    A por ellos ¡hay que ganar!

    Es injusto innecesario y urgente

    Dimisión de Figar

  • ManuelGR
    #37 Vota Vota

    5 i ManuelGR 11-09-2013 18:38

    Con todo lo que se han gastado en llevar a 180 personas a Buenos Aires para hacer y decir ridiculeces, mientras Tokío llevaba 100 personas y Estambul 70, se podían pagar muchas de estos casos, mucho más necesarios que el oropel de unos cuantos chupones.

  • El Doctor vaselina
    #38 Vota Vota

    1 i El Doctor vaselina 11-09-2013 18:42

    Y continua sumando ... la lista de victimas "olimpicas" cada vez mas larga ... con nombres y apellidos.

    ¿Algun aznar/botella entre los afectados?

    Sera cuestion de que nos tomemos una cup of coffe with duck's milk en no se que plaza de mierd@, que esto va para largo ...

  • Ore
    #39 Vota Vota

    2 i Ore 11-09-2013 19:18

    #36 Lume 11-09-2013 16:36

    Ahí, ahí es donde está la trampa y donde los PPflautas que apoyan a los "suyos" sin capacidad crítica alguna se columpian: estos profesionales habían sido contratados por la comunidad de Madrid con una modalidad de contrato que no corresponde al tipo de trabajo que realizan, precisamente para poder despedirles cuando quisieran.

    Añádele a esa cuestión la singularidad del trabajo y de las personas que se van a ver más afectadas por los despidos, que son los niños.

    Luego ellos hablan de "experimentos", y justifican todas estas tropelías por motivos puramente económicos. Ése es su único "parámetro objetivo": el dinero que tengas.

  • Raquel79
    #40 Vota Vota

    1 i Raquel79 11-09-2013 23:36

    harta de feministas... No puedo evitar contestarte. Soy fisioterapeuta, y llevo desde 2002 inscrita en la bolsa de empleo de educación de la Comunidad de Madrid, trabajando en centros educativos de integración para alumnos motóricos y los cuatro últimos años en educación especial. Adoraba mi trabajo y a mis niños. No paro de pensar en si una de mis niñas ya tendrá su férula antiequino a punto y si le habrá servido para mejorar su marcha y poder dejar de estar atada a su silla, y si con esto habrá disminuido esa ansiedad y agresividad que hizo que varias veces tuviera que ir a que las enfermeras (que tampoco serán las mismas este año) me curaran sendos arañazos. Y si una de las pequeñitas tendrá ya su bipedestador en casa, su mamá me dijo que en septiembre me lo enseñaría para que le mostrara como debía colocarla... Si, claro que nos importan los niños, y mucho. Como te atreves a dudarlo?

    Pero también te digo, tenemos todo el derecho del mundo también a reivindicar nuestros puestos de trabajo, faltaría más. Porque antes que fisios, enfermeras, integradores o técnicos somos personas, y comemos, vivimos en una casa, tenemos que pagar facturas, alimentar a nuestros hijos... Nosotros no hemos pedido un contrato fijo, es la comunidad la que se ha pasado años funcionando como una ETT en lugar de hacer bien las cosas. Y ahora de repente hace esta chapuza, y a 10 dias de empezar el curso se encuentra con que tiene que buscar a decenas de profesionales de los diferentes perfiles que a día de hoy no ha encontrado, por lo que las plazas aún no están cubiertas, con el consiguiente perjuicio para todos estos pequeños, por si ya tenian poco con el cambio de profesionales con menor experiencia en la actividad. Mis compañeros y yo misma hemos derramado muchas lágrimitas como tu dices por estos niños, pero también merecemos que se nos trate dignamente como trabajadores cualificados que somos.

No se admiten más comentarios en esta noticia