Público
Público

Madrid recurrirá el auto que paraliza la privatización sanitaria

'El concurso está bien convocado y desarrollado a lo largo de todas las etapas', insiste el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty

EUROPA PRESS

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha avanzado este jueves que el Ejecutivo regional va a recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), conocido ayer, que suspende cautelarmente otra vez el proceso de privatización de seis hospitales de la Comunidad de Madrid.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al que Lasquetty ha llevado un informe sobre el auto de ayer, ha avanzado que 'los servicios jurídicos de la Comunidad están estudiando el contenido del auto', y que lo van a recurrir. Además, ha dicho que en su parte dispositiva, 'suspende una resolución que ya ha sido ejecutada, que es la convocatoria del concurso'. Además, ha sostenido que 'no entra en el fondo del asunto' y que el auto 'no pone en cuestión si se puede o no gestionar un hospital público a través de una forma de gestión externalizada'. De hecho, ha recordado que existe una ley de 1997 votada por el PSOE 'que expresamente prevé la posibilidad de que centros públicos estén gestionados por empresas privadas'.

El responsable regional de Sanidad también ha aludido a una 'importante sentencia' de 2005 del Tribunal Supremo en relación con uno de los hospitales de este modelo, el primero de los que se abrió, y los jueces 'ratificaron y declararon que es perfectamente ajustado a la legalidad'. Al mismo tiempo ha reconocido que, a diferencia de la resolución del Juzgado número 4 de lo Contencioso Administrativo contraria a la externalización sanitaria, la resolución judicial conocida ayer del TSJM 'no contiene valoraciones políticas y dice expresamente que no entra en valor sobre los tipos de gestión'. 'Otra cosa distinta es que hay fundamentos jurídicos para recurrirlo', ha asegurado.

Igualmente, ha defendido que el auto 'no alude a supuestos perjuicios para los derechos de los ciudadanos', sino para los empleados públicos. 'Yo creo que no tiene perjuicio de ninguna clase para los trabajadores, como estaba quedando claro esta semana', en relación al proceso en el que los empleados deciden trabajar para la empresa privado o no. En este punto, Lasquetty ha señalado que 'no se recurrió en su momento' que los hospitales de Valdemoro, Torrejón y Móstoles operararan con gestión privada 'y cuentan con la absoluta satisfacción de los pacientes'. 'Nos reafirmamos en que la externalización es necesaria y conveniente. Es bueno, como demuestran estos tres hospitales, que aseguran un nivel muy alto de calidad de resultados clínicos, con una satisfacción de pacientes muy elevado y dan un ahorro al sistema sanitario público', ha declarado.

El consejero de Sanidad ha asegurado que el concurso público de adjudicación de los seis hospitales se ha desarrollado 'con absoluta legalidad y transparencia' y el borrador de los pliegos de condiciones 'fue hecho público, algo inédito, para que los profesionales pudieran hacer sus aportaciones, mientras que en las mesas de contrataciones asistieron diputados y profesionales en esas sesiones y todo fue publicado en Internet en el perfil del contratante'.

Lasquetty ha insistido en varias ocasiones que el auto del TSJM conocido ayer 'se limita a pedir que suspenda la convocatoria de un concurso ya ejecutado' y ha criticado el 'auténtico carrusel y cataratas' de decisiones judiciales contradictorias entre sí sobre este tema 'que generan confusión e inseguridad jurídica, que no es buena en ningún término'. 'Creemos que lo que verdaderamente perjudica a la Sanidad es el frente común de ataque con el PSOE, sindicatos en una auténtica acción conjunta en la que se reparten papeles y tareas entre unos a otros con el objetivo común de que todo siga como está y de que el Gobierno no pueda tomar medidas para garantizar el futuro de la Sanidad Pública. Estos frentes demuestran que están alejados y despreocupados de los intereses de los ciudadanos y sólo defienden sus propios intereses sindicales, políticos y de poder', ha apuntado sobre lo que ha denominado 'estrategia conjunta'.

'Constato que sistemáticamente desde diciembre las actuaciones de PSM y sindicatos han sido conjuntadas, manejando y proporcionando los argumentos los unos a los otros. Les recuerdo que existe un correo electrónico en el que Maru Menéndez (secretaria de organización del Partido Socialista de Madrid) anima a todos los afiliados a que vayan a una concentración, que luego tuvo una participación miníscula. Trabajan al servicio de sus propios intereses, que no tienen nada que ver con los de los profesionales y los ciudadanos', ha proseguido Lasquetty.

A preguntas de la prensa, el consejero ha dicho que no existe ningún plan B sobre la privatización porque 'no se trata de ningún plan ni A ni B, sino de que el TSJM nos dice que suspendamos la ejecución de un concurso ya ejecutado y ahora estamos en el análisis del alcance del ámbito'. 'No nos dice ninguna otra cosa más. No es momento ahora de pensar en ningún tipo de consecuencias en el ámbito presupuestario y financiero en este momento', ha agregado.

Además, ha recalcado que los hospitales pendientes de externalización 'siguen y seguirán funcionando con total normalidad, todos los días para todos los ciudadanos que lo necesiten'. En cuanto a los profesionales que allí trabajan, ha subrayado que lo seguirán haciendo y, como dato, ha revelado que en uno de estos hospitales de los 200 empleados con los que ha hablado una empresa, 'más de 190, más del 95 por ciento ya había suscrito una manifestación de conformidad'.

También ha citado que el jueves acaba el plazo dado por las empresas para para fijar los interinos y eventuales en los hospitales externalizados. 'Es un plazo orientativo, no administrativo, dirigido a que las empresas conozcan con qué número de médicos y enfermeras tienen para la futura negociación de firma', ha explicado el consejero, que ha negado cualquier variación derivada del auto conocido ayer.

Lasquetty también ha manifestado que su departamento no se plantee la posibilidad de otro concurso porque el actual 'está bien convocado y desarrollado a lo largo de todas las etapas'.'No creo que a AFEM u otras entidades políticas les preocupe lo más mínimo el desarrollo del concurso. Sólo quieren que todo siga como está por sus intereses. El concurso está perfectamente convocado y ningún juzgado ha dicho nada en contra. Suspender esa convocatoria ocasiona perjuicios reales para los ciudadanos', ha apostillado.

No obstante, el dirigente regional ha reconocido que los contratos aún no están firmados, pero que la práctica administrativa y a la jurisprudencia dan por completado el proceso tras la adjudicación definitiva de las empresas concesionarias que se hizo en agosto, cuando depositaron la fianza, 'que no es pequeña'. De hecho, respecto a la fianza, ha reiterado que se detectó un error en tiempo y forma, que fue publicado en Internet y con conocimiento público. 'Ese error no perjudicó a nadie. Ninguna empresa ha ido a los tribunales a reclamar que esa corrección de errores les hubiera perjudicado', ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias