Público
Público

La Marea Verde convoca una consulta ciudadana por la Educación Pública

La Plataforma Estatal por la Escuela pública espera que la acogida sea 'masiva' por parte de la ciudadanía y que se muestre así el 'rechazo' de la sociedad a los recortes y políticas educativas del Partido

ARANTZA DE CASTRO

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha puesto en marcha este lunes la 'Consulta Ciudadana Por la Educación'. Esta campaña, que durará hasta el próximo 13 de octubre, espera recoger 'millones de firmas' de la ciudadanía para impedir que se 'impongan' el proyecto de Ley de Mejora de la Calidad de la Enseñanza(LOMCE), el decreto de becas y los recortes en Educación promovidos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert.

La Plataforma, integrada por FETE-UGT, CEAPA, Sindicato de Estudiantes, MRP, CGT, EAPA, FAEST y FE-CC.OO, pretende demostrar 'el rechazo masivo de la ciudadanía' a las políticas educativas desplegadas por el Gobierno de España. Así lo ha explicado el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, Francisco García, quien ha declarado que en las dos primeras horas por Internet (www.consultaciudadanaporlaeducación.org) ya ha habido más de 2.000 firmas y se espera que 'la participación sea masiva'. 

De la misma forma que ya hiciera la Marea Blanca por la defensa de la Sanidad Pública, la Marea Verde pide que el Gobierno 'retire los recortes educativos y el anteproyecto de ley injusta que es la LOMCE', además, pretenden que 'de marcha atrás' en el decreto de becas. De hecho, varias asociaciones ya han recurrido esta medida ante el Tribunal Supremo y, en palabras del portavoz de UGT, 'otras lo van a hacer en los próximos días'.

Pueden votar todas aquellas personas mayores de 14 años hasta el próximo 13 de octubre

La Plataforma colocará mesas en barrios y colegios para que todos aquellas personas mayores de 14 años puedan votar si apoyan o rechazan los recortes educativos o si apoyan o rechazan las políticas educativas del Partido Popular. Únicamente será necesario un número de identificación y tener o ser mayor de esa edad establecida.

A partir de los 14 años, en la Educación Secundaria Obligatoria, 'los chicos y chicas que están en los institutos están viendo como les faltan profesores, que no se han cubierto las sustituciones, que han empezado el curso y no tienen profesor por tanto pueden opinar de primera mano de cuales son las consecuencias de estas políticas educativas', ha explicado Francisco García.

Todos los representantes de las diferentes organizaciones y sindicatos han tenido palabras para el ministro de Educación. Según el vicepresidente de CEAPA, Jesús Salido, Wert 'no es un interlocutor válido y no tiene formas ni modales para ostentar el cargo que ocupa' por lo que ' no es un buen ejemplo para tener la cartera de Educación en el Gobierno español'. Para la Secretaria General del Sindicato de Estudiantes, Ana García, el ministro 'no puede dar un paso en un centro público sin que haya protestas lo que refleja el hondo malestar de esta sociedad'.

'Wert no puede salir del despacho sin ser increpado', ha expresado Francisco García

Respecto a la no aparición del ministro en la inauguración del curso universitario en Aragón, Francisco García ha declarado que 'Wert ya no puede salir del despacho sin ser increpado por los ciudadanos de este país'. Además, ha confirmado que le tenían preparada 'una fiesta de cumpleaños de esas que le gustan tanto'. Esas palabras del representante de CCOO se refieren al calificativo que el propio ministro le profirió a las protestas de los ciudadanos en las calles españolas.  

La representante del Sindicato de Estudiantes, ha declarado que 'hay que responder a las provocaciones de este ministro como cuando dijo que en Chile y en México las protestas son mucho más masivas y que las nuestras le dan ganas de reír'. Según Ana García, ' se está demostrando en la práctica que no es así' y que, desde su sindicato pondrán los medios necesarios para hacer una 'huelga a la chilena si es lo que es ministro quiere'.

La campaña de recogida de firmas irá seguida de otras acciones, además de la Huelga General convocada para el próximo mes de octubre y la marcha por Madrid del mes de noviembre. Asimismo, el compromiso de la Plataforma es que, una vez recogidas las papeletas, sean entregadas al propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. La organización ha explicado que pedirán audiencia a Rajoy y, si este no les recibiera, buscarían otras fórmulas para que lleguen al Ejecutivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias