Público
Público

La trampa de Wert: habrá más dinero para becas, pero también más alumnos sin acceso a ellas

Expertos denuncian que con el endurecimiento de requisitos para obtener ayudas, el aumento de tasas y el empobrecimiento de la población, de poco servirán los 250 millones con los que Educación ha incrementado el presupuesto

PAULA DÍAZ

1.411, 02 millones de euros. Ese es el presupuesto que el Ministerio de Educación ha destinado a becas generales para 2014, de un total de 1.448,15 millones dedicados a becas y ayudas. Según el Gobierno, dicha cantidad supone un incremento de 250 millones de euros, un 21,5% más que la partida del año pasado. Sin embargo, profesores y estudiantes denuncian que tal aumento no sólo no se va a reflejar en un mayor número de becados, sino que habrá más alumnos que no puedan continuar sus estudios en la Universidad o acceder a ella.

El endurecimiento de los requisitos para alcanzar las ayudas, la subida de los precios de las matrículas -de cuyo pago están exentos quienes acceden a las becas menos cuantiosas- y el empobrecimiento general de la población -que provocará que haya más solicitantes- son algunos de los motivos esgrimidos por los expertos para justificar sus argumentos.

'Cuando se aumenta el presupuesto para becas, pero se cambian las variables para acceder a ellas, la conclusión es que hay muchos más alumnos que no pueden alcanzarlas', resume el secretario general de la Federación de Educación de UGT (FETE-UGT), Carlos López. 'El propio ministro admitió que habrá unos 10.000 alumnos que se pueden ver afectados por la nueva normativa; nosotros estimamos que esa cifra será tres veces mayor', aventura. Fuentes de Educación, en cambio, señalan ahora que el ministro se refería a los datos del año pasado.

En cualquier caso, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO (FE-CCOO), Francisco García, también cifra en 30.000 los universitarios que este año se quedarán sin su beca. 'Es algo muy difícil de cuantificar, pero no es un cálculo exagerado. Si el año pasado, cuando los requisitos para obtener una beca se modificaron desde un 5 de nota de media a un 5,5, ya se quedaron 30.000 sin ayudas; no es de extrañar que se alcance esa cifra ahora que será más difícil todavía obtenerlas', argumenta. 'Además, el 80% del monto destinado a esta partida se destina a las ayudas de locomoción y residencia [que son las más cuantiosas y para las que es necesario obtener entre un 6 y un 6,5 de nota media] y, teniendo en cuenta que la mayoría de los universitarios viven fuera de su domicilio, serán muchos más los que se queden fuera', lamenta.

El Sindicato de Estudiantes eleva a 100.000 el número de estudiantes que se quedarán sin beca este curso

Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, añade otro motivo más y apunta también a los nuevos umbrales de renta estipulados por el departamento de Wert para establecer los criterios financieros (además de los méritos) de las becas. 'Son extremadamente bajos', sentencia. 'Si una familia de tres personas tiene que ingresar menos de 11.000 euros al año para poder acceder a una ayuda, habrá muchos que ni siquiera se planteen matricularse', añade. 'En esos casos ni siquiera llegarán a ser de los que abandonan porque no pueden pagar sus estudios; simplemente no irán a la Universidad', denuncia la líder estudiantil, que aumenta las estimaciones hasta los 100.000 damnificados. 

Desde el Ministerio de Educación, en cambio, afirman que esos datos son 'falsos' porque todavía no se han adjudicado las becas y, por lo tanto, 'es imposible saber cuántas personas se van a quedar sin ayuda'. 'El dinero se distribuirá en función de las becas adjudicadas. Por eso no se puede saber qué parte irá a las que suponen la exención de las tasas [para las que se necesita tener un 5,5 de media] y a las que implican una dotación económica [6,5]', se defiende un portavoz de dicho departamento.

Pero es precisamente ese argumento el que ha utilizado la oposición para criticar la trampa del aumento presupuestario en la partida de las becas. 'Como si pone 3.000 millones más. Porque en el fondo todo dependerá de cuántos pidan beca', señaló a este diario el portavoz socialista en la Comisión de Educación del Congreso, Mario Bedera, haciendo alusión a la 'parte variable' de las ayudas. En cuanto los umbrales de renta, Bedera añadía otro motivo más para justificar el argumento común de que no habrá más becados a pesar del incremento presupuestario: 'Es casi indiferente lo que tengas presupuestado, que si por debajo de ese umbral, hay más gente -porque somos más pobres-, te tienes que buscar la vida'.

En el mismo sentido apunta también Carlos López, de UGT. 'Con la crisis y el paro y una población más empobrecida, es lógico pensar que podría incrementarse el número de solicitantes de las becas, por lo que el crecimiento presupuestario se quedará en nada', señala. Además, 'aunque hayan aumentado 250 millones de euros, no lo han hecho sobre lo que había, sino sobre lo que ellos quitaron', denuncia Francisco García, de CCOO. 

Según el secretario general de FE-CCOO, 'el presupuesto para las becas no llega a niveles de hace tres años y, mientras el Ministerio recortaba, las tasas de matrícula seguían aumentando; de ahí que cada vez más gente se quede fuera de la Universidad', concluye García. 'La política educativa de Wert se centra en acabar con la igualdad de oportunidades del alumnado', resume también López, su homólogo en UGT.

Sin embargo, el ministro saca pecho cada vez que puede para recordar que el presupuesto para las becas de 2014  'es el mayor de la Historia'. Una sentencia que los alumnos reciben como un 'insulto'. 'Es una auténtica tomadura de pelo, el aumento es raquítico si se tienen en cuenta todos los tijeretazos de los últimos dos años', argumenta la secretaria general del Sindicato de Estudiantes. 'Además, las mayores exigencias para obtener las becas sólo es una prueba más de que Wert no quiere que los hijos de los trabajadores accedan a los estudios superiores', opina Ana García. Y recuerda que los próximos 22, 23 y 24 de octubre (esta última fecha, también con padres y profesores) han convocado una huelga general en todos los sectores de la enseñanza para protestar contra todas estas medidas. 'Porque la prioridad de este Gobierno es recortar en Educación para dárselo a banqueros y empresarios', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias