Público
Público

"Le hemos demostrado a Wert que está solo, no sólo en el Parlamento, sino también en la calle"

La comunidad educativa al completo se felicita por el éxito de la huelga. El Ministerio de Educación, en cambio, rebaja la cifra de seguimiento de los paros a sólo un 20,76%.

PAULA DÍAZ

Éxito. Esa es la palabra que más han repetido esta mañana todos los convocantes de la huelga general de Educación que ha tenido lugar este 24 de octubre para protestar contra los recortes y la reforma impulsada por el departamento que dirige José Ignacio Wert. Padres, profesores y alumnos se han felicitado por haber conseguido, según ellos, un seguimiento aun mayor que el del pasado 9 de mayo.

Así, el Sindicato de Estudiantes ha cifrado el apoyo a los paros en un 90%, mientras los números de UGT y CCOO oscilan entre el 83 y el 91%, según los sectores. ¿La cifra más sorprendente? Los logros conseguidos en la enseñanza concertada, donde se ha registrado un paro del 35%. Para el Ministerio de Educación, en cambio, sólo un 20,76% de los docentes han secundado la huelga. 

La Confederación  Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) rebate la cifra del Gobierno, aunque sin números. 'Nosotros no podemos dar porcentajes de seguimiento, pero la Educación está parada y no sólo en los públicos, sino también en los concertados', señaló esta mañana José Luis Pazos, portavoz de la plataforma. 'El Gobierno tiene que ver de una vez que la sociedad les dice 'no'', protestó.

'La jornada de hoy ha demostrado que en la comunidad educativa no han hecho mella las declaraciones del ministro ni de la secretaria de Estado [Montserrat Gomendio] metiendo miedo a profesores y padres e intentando dividirlos', opinó el secretario general de FETE-UGT, Carlos López. 'El apoyo contra la Lomce [Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, que está a punto de ser aprobada definitivamente] va in crescendo, igual que las reclamaciones para que Wert dimita', añadió. 'Lo mejor que puede hacer ahora el ministro  es retirar la ley, que como mucho tendrá un recorrido de dos años', recomendó López al titular de Educación.

Su homólogo en CCOO, Francisco García, señaló que 'lo más importante es el efecto agregado que ha tenido la huelga de padres, profesores y alumnos juntos, que ha conseguido paralizar la Educación'. 'Eso demuestra que el Gobierno está solo, y no sólo en el Parlamento, sino también en la calle', añadió. 'Estamos todos contra una ley educativa que será totalmente inútil, que no resolverá los problemas del sistema y que, además, tienen tintes inconstitucionales', denunció el secretario general de FE-CCOO, que adelantó que su organización tomará 'medidas jurídicas' en caso de que la ley llegue a aprobarse.

En su misma línea se expresó también el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares, que acudió a la concentración que tuvo lugar frente a la Consejería de Educación de Madrid, situada al lado del Ministerio. 'La Lomce es una reforma que tiene una concepción reaccionaria de la enseñanza, con un punto liberal y privatizador, además de ultraconservador en cuanto a la mayor presencia de Religión en las aulas', sentenció. 'Además, no ataja el fracaso y abandono escolar ni prestigia la FP', agregó el diputado. En cuanto al éxito de la huelga, Llamazares consideró que los paros demuestran que 'Wert está bastante solo'. 'Sólo le quedan los diputados del PP y ni eso', zanjó.

Desde el Sindicato de Estudiantes, su secretaria general, Ana García, se felicitó también por el éxito de las dos jornadas anteriores de huelga convocada sólo por los representantes de los alumnos. 'El calentamiento previo que hemos hecho nosotros ha ayudado a que la unión de padres y profesores haya sido explosiva. El día de hoy va a ser un golpe muy fuerte para el Gobierno', afirmó desde los actos que tuvieron lugar en la plaza de la Cebada, en Madrid.

Allí, mientras los niños jugaban en los talleres que habían preparado en mercado bajo la atenta mirada de sus padres y abuelos -los yayoflautas no quisieron perderse la cita educativa-, García exigió a Wert que retire la Lomce, el tasazo universitario, la tasas en FP y el decreto de becas. 'Que devuelva los 6.000 millones de euros robados a la educación pública y readmita a los 50.000 profesores despedidos', reclamó la líder estudiantil. 'Y si no lo hace, exigimos a [el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández] Toxo y [el secretario general de UGT, Cándido] Méndez que convoquen una huelga general de 24 horas porque la educación es para toda la sociedad, no sólo padres, profesores y alumnos', solicitó García.  

Sin embargo, los representantes de los docentes ven complicado llegar a convocar una huelga general sólo por motivos educativos. 'Nuestras organizaciones son muy complicadas, engloban a muchos sectores y no es fácil movilizarlos a todos', justificó Carlos López. No obstante, el secretario general de la Federación de Educación de UGT, sí está a favor de convocar más protestas. 'Apoyaremos la movilización sostenida en el tiempo si la Lomce llega a aprobarse, pero no con una huelga indefinida, sino con diferentes formas de protesta', añadió. Francisco García, de FE-CCOO, también aventura un invierno caliente contra Wert. 'Si la ley se aprueba, seguiremos con las manifestaciones en la calle, pero también protestaremos en los tribunales', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias